Descargar el PDF Descargar el PDF

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que causa glóbulos rojos con forma anormal, lo cual reduce su capacidad de llevar oxígeno a las células. [1] Los glóbulos rojos con forma semilunar o de una hoz también se quedan atrapados en los vasos sanguíneos pequeños, lo cual desacelera o bloquea el flujo sanguíneo y causa un dolor intenso. Con la excepción del trasplante de médula ósea, la anemia falciforme no puede curarse, aunque hay algunos tratamientos que pueden controlar los síntomas y reducir las crisis dolorosas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar la anemia falciforme

Descargar el PDF
  1. La anemia falciforme es hereditaria, por lo que se presenta al nacer y puede ser potencialmente mortal para los bebés y los niños pequeños debido al hiperesplenismo (menor funcionamiento del bazo), lo cual aumenta el riesgo de adquirir infecciones graves. Por lo general, se administra antibióticos, normalmente la penicilina, a los infantes y a los niños pequeños (pero también adultos en algunos casos) con el fin de prevenir infecciones bacterianas. [2]
    • Los infantes con anemia falciforme pueden empezar a tomar antibióticos más o menos a los 2 meses y con frecuencia siguen tomándolos los primeros 5 años de vida.
    • Los infantes deben tomar penicilina en líquido, mientras que los niños mayores y los adultos pueden tomarla en píldoras, por lo general dos veces al día.
    • La infección potencialmente mortal más común relacionada con la anemia falciforme es la neumonía bacteriana. [3]
  2. Además de sentirte frecuentemente cansado y exhausto por la falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, los episodios de dolor intenso son comunes en las personas con anemia falciforme. [4] Para controlar estos episodios periódicos de dolor, a menudo denominados crisis drepanocíticas, toma medicamentos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) por un día más o menos o hasta que la crisis desaparezca por sí sola. Los episodios de dolor pueden durar unas horas o incluso unas semanas por vez.
    • El dolor moderado a intenso ocurre cuando los glóbulos rojos falciformes reducen o bloquean el flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos más pequeños en el pecho, el abdomen y las extremidades.
    • Normalmente, el dolor se siente más en las articulaciones y en los huesos, en otras palabras, a menudo es un dolor más profundo que uno superficial.
    • Para los episodios muy intensos que duran más de unos cuantos días, el médico podría recetarte medicamentos más fuertes, como medicamentos opiáceos.
  3. Aplicarte compresas calientes o bolsitas herbales húmedas en el cuerpo durante los episodios de dolor de la anemia falciforme podría servirte de ayuda, puesto que el calor suele abrir (dilatar) los vasos sanguíneos y permitir el paso de los glóbulos rojos falciformes. [5] El calor húmedo es una mejor opción que las compresas calientes eléctricas, porque a menudo no reseca la piel. Usa bolsitas que se puedan usar en el horno microondas llenas con algún tipo de cereal (trigo bulgur o arroz), hierbas y aceites esenciales.
    • Calienta la bolsita en el microondas más o menos dos minutos y aplícatela en las articulaciones, huesos o abdomen adoloridos por 15 minutos como mínimo, tres a cinco veces al día.
    • Agregar lavanda u otro aceite esencial relajante a la bolsita herbal puede ayudarte a disminuir la incomodidad y la ansiedad ocasionadas por la crisis drepanocítica.
    • El baño es otra buena fuente calor húmedo. Añade 2 tazas de sales de Epsom al agua caliente para conseguir mejores resultados, puesto que el magnesio de la sal puede aliviar más el cuerpo adolorido.
    • Debes evitar el hielo y las compresas frías, pues podrían causarte deformaciones.
  4. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea de los huesos largos y requieren ciertos nutrientes para que se produzcan de forma habitual. Uno de los nutrientes más importantes para preparar y reemplazar los glóbulos rojos es el folato (vitamina B9), que también se denomina ácido fólico cuando viene en forma de suplemento. [6] Por lo tanto, si tienes anemia falciforme, toma suplementos de ácido fólico a diario o come a menudo alimentos ricos en folato.
    • Las vitaminas B6 y B12 también son importantes para la producción de glóbulos rojos y tal vez promuevan un funcionamiento antifalciforme.
    • Estas son algunas buenas fuentes de vitamina B: las carnes, los pescados grasosos o grasos, las aves de corral, la mayoría de los productos integrales, los cereales fortificados, la soya, los aguacates, las papas horneadas (con cáscara), la sandía, los plátanos, los cacahuates y la levadura de cerveza. [7]
    • La dosis diaria recomendada de ácido fólico abarca de 400 a 1000 mcg (microgramos).
    • También podrían recomendarse los multivitamínicos sin hierro.
  5. Cuando la tomas con frecuencia, la hidroxiurea (Droxia, Hydrea) es un medicamento que ayuda a disminuir las crisis dolorosas de la anemia falciforme y también podría reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas en algunos casos moderados a graves. [8] Es probable que la hidroxiurea fomente la producción de hemoglobina fetal en los niños y adultos, lo cual previene la formación de glóbulos rojos falciformes.
    • La hidroxiurea es el único medicamento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para prevenir los episodios de dolor de la anemia falciforme.
    • La hemoglobina fetal aparece naturalmente en los recién nacidos, pero rápidamente pierden la capacidad de producirla en unas semanas o meses.
    • La hidroxiurea se usó por primera vez solo en los adultos con anemia falciforme grave, pero ahora más médicos la administran a los niños con buenos resultados. [9]
    • Debes tener cuidado con los posibles efectos secundarios, que incluyen un mayor riesgo de infección y una posible relación con la leucemia (cáncer de la sangre). Pregúntale al médico si tú o tu hijo son buenos candidatos para la hidroxiurea.
  6. Si padeces anemia falciforme, hay una serie de evaluaciones y análisis que son importantes para tratar este problema de salud y disminuir las complicaciones. [10]
    • Hazte un examen del ojo dilatado desde los 10 años para ver si tienes retinopatía falciforme. Si los resultados de la prueba son normales, vuelve a hacerte el examen cada año o cada dos años. Si los resultados son anormales, sigue con un especialista en la retina.
    • Hazte una prueba de enfermedades renales desde los 10 años. Si el resultado es negativo, debes hacerte la prueba una vez al año. Si el resultado es positivo, debes hacerte otra prueba.
    • Controla tu presión arterial a menudo. Incluso los aumentos ligeros en la presión sanguínea pueden elevar el riesgo de accidentes cerebrovasculares en los pacientes que padecen anemia falciforme.
  7. Sin suficiente oxígeno en tu torrente sanguíneo, tu cuerpo se siente cansado, sin energía y demasiado exhausto, a veces haciendo que te sea pesado salir de la cama en la mañana. El oxígeno suplementario, por medio de una mascarilla adherida a una botella de oxígeno a presión, puede ayudarte en una crisis o incluso en la vida cotidiana, tal como sucede con muchos pacientes con enfisema grave. [11] Pregúntale a tu médico sobre las ventajas y desventajas del oxígeno suplementario para la anemia falciforme.
    • Respirar con oxígeno suplementario no les obligará a los glóbulos rojos falciformes a llevarla, pero puede saturar otros glóbulos rojos y maximizar lo que se envía a otros tejidos del cuerpo.
    • Por lo general, el oxígeno suplementario tiene una mayor cantidad de oxígeno que el normal al nivel del mar. Si viajas a lugares más altos, llevar un oxígeno suplementario podría evitar una crisis drepanocítica hasta que tu cuerpo se adapte a las nuevas circunstancias.
  8. Otro tipo de tratamiento que lidia más directamente con el hecho de cambiar las células falciformes por células sanas es la trasfusión sanguínea. Las trasfusiones sanguíneas pueden introducir una gran cantidad de glóbulos rojos en circulación, lo cual ayuda a aliviar los síntomas ocasionados por las células falciformes. [12] Los glóbulos rojos sanos viven más tiempo que las células falciformes en el torrente sanguíneo, hasta 120 días. En comparación, las células falciformes a menudo viven 20 días como máximo.
    • En los niños y adultos con anemia falciforme grave y que corren mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a las arterias bloqueadas, las trasfusiones sanguíneas habituales pueden disminuir su riesgo considerablemente.
    • Las trasfusiones sanguíneas habituales pueden tener sus propios riesgos. Pueden aumentar las probabilidades de infecciones y hacer que demasiado hierro se acumule en el cuerpo, lo cual podría dañar los órganos internos, como el corazón y el hígado. [13]
    • Si padeces anemia falciforme y recibes trasfusiones de glóbulos rojos de forma habitual, pregúntale a tu médico sobre deferasirox (Exjade), un medicamento que disminuye el exceso de hierro en el cuerpo.
  9. Las personas que padecen anemia falciforme tienen bajos niveles de óxido nítrico en su torrente sanguíneo, lo que normalmente mantiene los vasos sanguíneos dilatados (abiertos) y reduce la adherencia de los glóbulos rojos. [14] Pregúntale a tu médico si puedes recibir un tratamiento con óxido nítrico, porque puede evitar que las células falciformes se agrupen y cierren arterias más pequeñas. Algunos estudios han tenido diversos resultados con respecto a la eficacia de esta terapia.
    • El tratamiento implica inhalar gas con óxido nítrico, aunque es difícil administrarlo y es posible que tu médico no se sienta cómodo con el procedimiento.
    • Un suplemento que podría aumentar los niveles de óxido nítrico en la sangre es la arginina, un aminoácido. Es segura para usarla como suplemento y no presenta efectos secundarios conocidos.
  10. Este trasplante (o trasplante de células madre) implica cambiar la médula ósea afectada por una médula ósea saludable de un donante compatible. [15] Es un procedimiento hospitalario largo y riesgoso que implica destruir toda la médula ósea de la persona anémica con radiación o quimioterapia y luego inyectarle células madre de un donante. Es la única opción curativa disponible para la anemia falciforme. Pregúntale a tu médico sobre las ventajas y desventajas, y si eres un candidato para este trasplante .
    • No todas las personas con anemia falciforme son candidatas para un trasplante de médula ósea y los donantes compatibles pueden ser difíciles de encontrar.
    • Solo un 10 % de los niños con anemia falciforme tienen donantes compatibles con células madre sanas en sus familias. [16]
    • El trasplante de médula ósea tiene varios riesgos, entre los que se encuentran las infecciones potencialmente mortales por el sistema inmunitario destruido.
    • Debido a los riesgos, el trasplante normalmente es recomendado solo para personas con síntomas graves y crónicos relacionados con la anemia falciforme.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prevenir una crisis drepanocítica

Descargar el PDF
  1. Esto es muy importante para los pacientes con anemia falciforme. Son bastante susceptibles a las infecciones virales y bacterianas, debido a la pérdida del funcionamiento del bazo que normalmente ocurre a inicios de la niñez. Por lo tanto, además de antibióticos profilácticos en la niñez, también es importante recibir inmunización contra algunas enfermedades. Esto incluye las vacunas comunes de la niñez, así como inmunizaciones contra la gripe, la meningitis bacteriana y ciertos tipos de neumonía.
  2. Hay menos oxígeno en los lugares más altos, lo cual rápidamente puede causar una crisis drepanocítica si tu cuerpo no está acostumbrado a ese tipo de condiciones. [17] Por lo tanto, ten cuidado si vas a viajar a lugares de gran altitud (regiones montañosas) y considera usar oxígeno suplementario en caso de que vayas a esos lugares.
    • Consulta con tu médico antes de viajar a cualquier lugar de gran altitud, y sopesa los beneficios y los riesgos para tu salud.
    • Solo viaja en aviones con cabinas presurizadas (que incluyen todos los vuelos comerciales en aviones grandes) y evita viajar en aviones más pequeños y con cabinas no presurizadas a gran altitud.
  3. Es importante que mantengas tu volumen sanguíneo elevado, en especial si tienes anemia falciforme. El bajo nivel sanguíneo, que es común con la deshidratación, espesa la sangre y hace que sea más probable que se pegue o agrupe, y puede dar lugar a una crisis drepanocítica. [18] Evita deshidratarte tomando al menos 8 vasos de 240 ml (8 onzas) o 2 litros de agua purificada al día.
    • Evita tomar líquidos con cafeína, que actúa como un diurético (hace que orines con más frecuencia) y puede reducir el volumen sanguíneo.
    • La cafeína se encuentra en el café, el té negro, el chocolate, la mayoría de las gaseosas y prácticamente en todas las bebidas energizantes.
    • Aumenta tu consumo diario de líquidos si haces ejercicios un poco o si pasas tiempo en un ambiente más caluroso.
  4. Otro posible desencadenante de una crisis drepanocítica son los extremos de temperatura, ya sea calentarte o enfriarte demasiado. [19] Calentarte demasiado aumenta el sudor y puede deshidratarte y disminuir el volumen sanguíneo. Enfriarte demasiado estrecha los vasos sanguíneos (los vuelve más pequeños), lo cual obstaculiza la circulación sanguínea.
    • Cíñete a los lugares y vehículos con aire acondicionado si te encuentras en un lugar caluroso o húmedo. Usa ropa hecha de fibras naturales (algodón) que te permita respirar.
    • Mantente caliente en lugares fríos usando varias capas de ropa aislante, como la lana. Para las personas con anemia falciforme, es sumamente importante mantener las manos calientes usando guantes.
  5. Los ejercicios físicos de alta resistencia aumentan tu necesidad de oxígeno, lo cual puede desencadenar una crisis drepanocítica, porque no hay suficiente hemoglobina para llevar el oxígeno a las células que lo necesitan. [20] Si bien hacer un poco de ejercicios con frecuencia es bueno para la salud y la circulación, evita los ejercicios extenuantes, como correr largas distancias, montar bicicleta y nadar.
    • Por el contrario, concéntrate en ejercicios de bajo impacto, como caminar, hacer aeróbicos ligeros, hacer yoga y hacer trabajos de jardinería que no sean extenuantes.
    • Está bien que levantes un peso ligero a medio para desarrollar y mantener los músculos, pero no se recomienda que las personas con anemia falciforme levanten mucho peso.
    Anuncio

Consejos

  • En la década de 1970, la esperanza de vida promedio de las personas con anemia falciforme era solo 14 años, pero con los avances modernos en el tratamiento, las personas que padecen esta enfermedad ahora pueden llegar a los 50 años y más.
  • Las mujeres con anemia falciforme normalmente presentan síntomas menos intensos y viven más tiempo que los hombres.
  • No fumes y evita ser un fumador pasivo, en especial si tienes anemia falciforme, porque reducen la circulación y vuelven los glóbulos más pegajosos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6607 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio