Descargar el PDF Descargar el PDF

La coccidiosis es una infección parasitaria que ocurre en los gatos. Esta enfermedad causa diarrea, dolor de estómago y sensación de malestar general. [1] Los coccidios pertenecen a un grupo de parásitos unicelulares llamados protozoarios. Se cree que el 5 % de todos los gatos desarrollan la coccidiosis en algún punto de su vida. [2] No existe un tratamiento comprobado para la coccidiosis en los gatos, pero hay medicamentos eficaces que están disponibles. También hay maneras de eliminar los factores de riesgo del entorno del gato.

  1. Las heces de un gato infectado contienen ooquistes de coccidios. Si el gato entra en contacto con las heces (como cuando usa la misma caja de arena sucia), podría infectarse mientras se acicala el pelo con ooquistes adheridos. Para reducir el riesgo de exponerlo a heces infecciosas, debes adoptar de forma rigurosa las siguientes medidas de higiene para la caja de arena: [3]
    • Elimina las heces de la caja todos los días. Esto reduce la posibilidad de una contaminación cruzada entre los gatos.
    • Coloca una caja por gato en la casa, más una adicional. Esto aumentará la probabilidad de que cada gato use su “propia” caja y sean menos propensos a contaminarse si otro gato tiene coccidiosis.
    • Limpia las cajas de arena dos veces a la semana (como mínimo). Vacía todas las cajas y límpialas a vapor o usa un desinfectante a base de amoníaco para eliminar las bacterias perjudiciales.
    • Si tienes otras mascotas, pon en cuarentena al gato enfermo dentro de una habitación separada, mientras se recupera. Asegúrate de que tengan una caja de arena aparte para usar.
  2. No los hacines. Las tiendas de mascotas, los albergues para gatos y los refugios de animales deben tener mucho más cuidado y mantener a los gatos en grupos de 4 o menos, y albergarlos de forma individual siempre que sea posible. En un entorno casero, debes ser sensato con la cantidad de gatos que tienes.
    • Por ejemplo, una casa con 3 dormitorios (con acceso al exterior) será adecuada para un máximo de 5 gatos.
  3. Los ooquistes de coccidios son resistentes a las bajas temperaturas y a muchos desinfectantes. Sin embargo, puedes matarlos con temperaturas altas, desecándolos (resecándolos) y con vapor.
    • Los siguientes pasos son maneras eficaces de limpiar las cajas de arena, los corrales de juego y los pisos.
  4. La limpieza con vapor mata a los ooquistes con eficacia y es más segura para quien la realice que un desinfectante de coccidios. Debes exponer todas las superficies al vapor cuando lo uses para limpiar.
    • Puedes contratar a limpiadores profesionales que usen vapor para que vayan a limpiar tu casa.
  5. Los gatos pueden infectarse comiendo presas infectadas. Por lo tanto, evitar que cace hará que no se infecte de esta manera. [4]
    • Una manera de evitar que el gato cace es mantenerlo dentro de casa.
  6. Los ooquistes pueden aferrarse al pelaje del gato. Por lo tanto, un gato tratado con medicamentos de forma exitosa puede volver a infectarse mientras se acicala. Para evitarlo, lo mejor es bañarlo con agua tibia usando un champú de bebé suave o uno diseñado para gatos. [5]
    • Debes hacerlo en el primer y el último día del tratamiento, para eliminar la contaminación del pelaje.
  7. Si tienes varios gatos que se vuelven a infectar entre sí, podrías tener que usar un desinfectante más fuerte. “OO-cide” es un desinfectante fabricado por Vetoquinol que es eficaz contra los coccidios. El producto está compuesto por dos empaques. El primero se disuelve en agua y se aplica a las superficies que se deben limpiar. El segundo se disuelve en agua y se aplica luego del primero.
    • Esto hace que el amoniaco se libere, el cual es el agente activo que mata a los coccidios. Ten mucho cuidado cuando uses este producto, ya que libera vapores perjudiciales cuando se usa. Cuando limpies, tendrás que usar un respirador y guantes de goma, y no pasar tiempo en la habitación tratada hasta que las superficies se sequen.
    • También tendrás que ventilar la habitación, así que abre todas las ventanas y las puertas.
    • El amoniaco puede ser peligroso si no se usa de forma apropiada. Solo debes usar esta opción si las otras soluciones de limpieza no han funcionado.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Darle al gato medicamentos contra los coccidios

Descargar el PDF
  1. Él tendrá que examinar al gato y darle un diagnóstico y una receta apropiados. Hay muchos tipos de medicamentos diferentes que se usan para tratar la coccidiosis en los gatos, pero los más comunes son los antibióticos de sulfonamida.
    • Solo dale medicamentos que el veterinario le recete.
  2. El efecto de los antibióticos de sulfonamida depende de la dosis. En las dosis más altas, estos matarán a los protozoarios, mientras que las bajas detendrán su reproducción. A los gatos se les suele recetar una forma potenciada de sulfonamida que contienen sulfadiazina potenciada (activada) por trimetoprima. Lo más probable es que le administres este medicamento al gato por seis días.
    • Siempre sigue las indicaciones del veterinario en torno a las dosis.
  3. El hígado metaboliza a los medicamentos con sulfonamida y los riñones los excretan. En los animales con daño hepático o renal, la dosis debe estar en el rango más bajo. Esto se debe a que los órganos tendrán una capacidad reducida de eliminar el medicamento, por lo que este se acumulará en el torrente sanguíneo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Aprender sobre la coccidiosis

Descargar el PDF
  1. Los gatos más propensos a mostrar los síntomas de la coccidiosis son los gatitos pequeños, los que tienen un sistema inmunitario débil o los que se mantienen en condiciones hacinadas y poco higiénicas. Los coccidios invaden los intestinos e irritan su revestimiento.
    • Esto genera cólicos, pérdida del apetito y un mal crecimiento de los gatitos pequeños.
    • Los gatos suelen desarrollar diarrea con mucosidad (una substancia similar a la gelatina) y manchas de sangre debido a la pared intestinal inflamada. Estos gatos no suelen lucir enfermos de un momento a otro (de una manera que ponga su vida en riesgo), pero actuarán como si no se sintieran bien. Sin un tratamiento, su estado corporal en general empeorará.
  2. Se puede llegar a un diagnóstico de coccidiosis analizando las muestras fecales con un microscopio. Los huevos de los coccidios (los ooquistes) tienen una apariencia común; estos lucen como huevos ovalados y contienen uno o dos esporoblastos (estos se dividen para producir coccidios adultos), los cuales lucen como bolas redondas. [6]
  3. Estos tienen un ciclo de vida directo y uno indirecto. El ciclo de vida directo significa que el parásito sobrevive transmitiéndose de un gato a otro mediante la contaminación fecal. El ciclo de vida indirecto significa que el parásito infectará a un portador intermedio (como un animal de plaga), en el cual permanecerá inactivo. Cuando el gato se coma a un ratón, los ooquistes en el intestino de este último se activarán e infestarán al gato. [7]
    Anuncio

Advertencias

  • Siempre consulta con el veterinario antes de darle algún medicamento al gato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio