Descargar el PDF Descargar el PDF

La diarrea puede ocurrir en los periquitos por muchas razones. El periquito puede estar enfermo, fastidiado o estresado. Es importante tratar la diarrea en periquitos, ya que puede conducir rápidamente a una deshidratación peligrosa, y puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente grave. Empieza por determinar si el periquito está enfermo o fastidiado. Si está enfermo, debes llevarlo al veterinario, administrarle líquidos y tratar de aliviar su estómago. Si está fastidiado, elimina el factor estresante y crea un ambiente relajante para el ave.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar la causa de la diarrea

Descargar el PDF
  1. Retira al ave que tiene diarrea de las otras aves. Coloca al ave en una jaula separada, o en una jaula con otras aves que tienen diarrea. Esto ayudará a reducir el riesgo de que el ave propague su afección a otras aves.
  2. Si el ave tiene diarrea, agárrala y examínala. Busca otros síntomas que puedan brindarte más información sobre su estado. Puede ser un problema digestivo simple, pero es posible que sea algo diferente.
    • Verifica que no haya plumas manchadas, mojadas o sucias, y heces colgantes en el orificio del ave (la abertura debajo de la cola por donde defeca).
    • También debes examinar el pico y los ojos del ave para comprobar que no haya ninguna secreción. Esto podría indicar una enfermedad o infección que afecte más que solo el sistema digestivo.
    • Si el periquito está letárgico, llévalo al veterinario de inmediato. Observa si tiene plumas hinchadas, sueño excesivo y niveles de actividad inusualmente bajos.
  3. Si crees que el ave está enferma o tiene una infección, llévala al veterinario de inmediato. Tratar un ave enferma es importante para que sobreviva. [1]
    • Si el ave tiene diarrea que no mejora con el cuidado domiciliario o los tratamientos prescritos dentro de las 24 horas, llévala al veterinario de inmediato.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar a un ave enferma

Descargar el PDF
  1. Si el ave está enferma, debes asegurarte de que esté en un ambiente cálido. El ave debe estar en un lugar alrededor de 27 °C (80 °F). Puedes colocarla en una jaula de hospital o una jaula común en una habitación más cálida.
  2. Mezcla una solución de 10 ml (2 cucharaditas) de glucosa y 1,4 litros (0,4 galones o 3 pintas) de agua. Mide 6 ml (aproximadamente 1 cucharadita) cada día, y divídela en alrededor de 5 o 6 dosis. Calienta cada dosis y adminístrasela al ave con un cuentagotas o una jeringa oral.
    • La glucosa es un tipo de azúcar. Es posible que puedas conseguir líquido o polvo de reemplazo de glucosa del veterinario, o comprar un edulcorante de glucosa en una tienda de comestibles o en un centro comercial.
    • Pregúntale al veterinario cuál es la mejor manera de administrarle fluidos orales al periquito. Si está muy enfermo, es posible que no pueda tragarlo.
  3. Si el ave aún tiene diarrea, prueba probióticos formulados para aves. Estos ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias intestinales. Un probiótico puede ayudar a reemplazar las bacterias buenas y eliminar las que son dañinas. Puedes comprar probióticos en tiendas de mascotas o en línea.
  4. Si la diarrea del periquito es causada por una infección bacteriana o fúngica, el veterinario puede recetarte antibióticos o antifúngicos para tratar la infección subyacente. Habla con el veterinario acerca de la mejor manera de administrarle medicamentos al periquito, y sigue sus instrucciones al pie de la letra. [2]
    • Si el periquito está demasiado enfermo como para tragar medicamentos, es posible que el veterinario necesite administrárselos mediante una inyección o colocarlos directamente en su buche.
    • El veterinario puede recetarte medicamentos para ayudar a mejorar el funcionamiento del tracto digestivo del periquito.
    • Nunca dejes de darle abruptamente al periquito un medicamento recetado a menos que el veterinario te lo indique.
  5. Si el ave está enferma, es importante mantener su jaula y sus accesorios limpios para prevenir una reinfección y propagación de la enfermedad a otras mascotas o humanos. Durante y después de la enfermedad del periquito, haz lo siguiente de manera regular: [3]
    • Lava los recipientes donde colocas la comida y el agua con agua caliente y jabón todos los días.
    • Lava la jaula, los juguetes, las perchas y cualquier otro equipo con agua caliente y jabón, y esterilízalos con un desinfectante seguro para aves, como Lysol, al menos cada dos días.
    • Cambia los papeles de revestimiento de la jaula todos los días. Humedécelos con un desinfectante primero para minimizar el riesgo de inhalar heces secas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar a un ave estresada

Descargar el PDF
  1. Si el ave está alerta, come y bebe, es posible que no esté enferma. Por el contrario, puede haber experimentado un cambio que causó un trastorno digestivo. Si este es el caso, probablemente esté bien en un par de días. [4]
    • Por ejemplo, los cambios que pueden causar diarrea incluyen ir a un espectáculo, interactuar con nuevos grupos de aves o comer grandes cantidades de alimentos verdes.
  2. Si el ave no se mejora después de unos días, pero aun así no luce enferma, debes regresar al ave a sus viejos hábitos. Esto puede incluir darle una dieta antigua o sacarla del nuevo grupo de aves. [5]
    • Observa al ave para ver si mejora.
  3. Las aves también pueden tener diarrea debido al estrés. Es posible que el ave tenga un desencadenante de estrés que causa diarrea. Esto puede incluir dejarla sola cuando está acostumbrada a estar rodeada de aves, o colocarla con otras aves cuando está acostumbrada a estar sola. [6]
    • Retira el desencadenante de estrés del ave, lo cual puede ayudar a curar su diarrea.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 981 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio