PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos los gatos producen gases; sin embargo, la flatulencia excesiva es el indicio de un problema. A menudo, se debe a problemas con la comida para gato. Sin embargo, también puede ser el síntoma de un trastorno médico subyacente. Para tratar la flatulencia excesiva de tu gato, cambia su comida por una de mayor calidad, cambia sus hábitos de alimentación, haz que haga más ejercicio y llévalo al veterinario para que vea si tiene problemas subyacentes.

Método 1
Método 1 de 3:

Modificar la dieta del gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Para averiguar si el problema está relacionado con la comida, debes mantener un registro de la comida del gato y de sus hábitos alimenticios durante uno o dos días. Esta medida puede darte una perspectiva amplia de qué es lo que come y te permitirá averiguar qué es lo que causa los gases. [1]
    • Asegúrate de no cambiar nada durante uno o dos días para que puedas tener una idea precisa de las causas.
  2. Las heces blandas, la diarrea, la sangre o la mucosidad en el excremento pueden ser un indicio de una mala salud intestinal, lo cual puede ser la causa de la excesiva flatulencia del gato. Si notas estos síntomas, tendrás que llevar al gato al veterinario para un diagnóstico apropiado.
    • Dile a la recepcionista los síntomas cuando llames para hacer una cita.
    • No esperes para llevar al gato al veterinario. Empezar el tratamiento lo más pronto posible hará que el gato tenga una mayor probabilidad de recuperarse.
  3. Una comida baja en fibra puede ser más digerible para el gato. La comida alta en fibra que no se pueda digerir puede permanecer en el tracto digestivo y fermentarse, lo cual puede producir gases. La comida que contiene cantidades altas de trigo, maíz y soja también puede producir gases. [2]
    • Trata de cambiar el tipo de comida. Por lo tanto, si le dabas comida enlatada húmeda, trata de darle croquetas secas (y viceversa).
    • No cambies la comida del gato repentinamente. Eso puede causarle problemas digestivos y hacer que la flatulencia empeore. En vez de eso, empieza mezclando poco a poco la comida nueva con la vieja. Elimina gradualmente la comida vieja y dale más de la nueva.
    • Habla con el veterinario sobre la posibilidad de darle al gato una comida alta en proteína y baja en fibra que pueda ayudarlo.
  4. Comer demasiado puede hacer que el gato tenga gases. Para resolver el problema, dale al gato porciones pequeñas de comida. Esta medida puede asegurar que el gato coma, pero no demasiado (el exceso de comida puede quedarse en el tracto digestivo y producir gases). [3]
    • Si reduces las porciones, dale de comer con más frecuencia a lo largo del día para que consuma la misma cantidad de comida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer pequeños cambios en su estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Comer demasiado rápido puede hacer que un gato tenga gases excesivos en el tracto digestivo. Para algunos gatos, comer con otros es una competencia, pues tienen miedo de no comer lo suficiente. Esto hace que coman demasiado rápido.
    • Para resolver este problema, trata de darle de comer a tu gato en un cuarto aparte para que coma más lentamente.
  2. Ayudar al gato a tener un estilo de vida más activo puede reducir la flatulencia. El ejercicio puede ayudar a su cuerpo a digerir cualquier alimento. Solo asegúrate de no dejar que el gato coma inmediatamente antes o después del ejercicio. Esto puede hacer que trague un exceso de aire, lo cual puede producir gases. [4]
  3. La comida descompuesta o las heces pueden producir gases y otros problemas intestinales. Asegúrate de que el gato no tenga acceso a la basura de los botes o de los patios de los vecinos. Cubre los botes o limita el espacio en el que deambula el gato.
    • Las sobras de comida humana pueden causarle problemas digestivos a un gato por los condimentos, los ingredientes añadidos y la grasa excesiva.
    • Algunos gatos comen heces de ciervo o de otros animales. Restringe esta propensión limpiado la caja de arena si vive en el interior de la casa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar médicamente el problema

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos trastornos médicos pueden producir flatulencia y otros síntomas. Si el gato tiene gases junto con otros síntomas, debes llevarlo al veterinario. Los siguientes son síntomas de un problema más grave: [5]
    • hedor anormal de flatulencias o heces
    • vómitos
    • diarrea
    • abdomen distendido
    • malestar abdominal
  2. Si crees que el gato tiene flatulencia excesiva, debes llevarlo al veterinario. Este le hará un examen para determinar la causa del problema. También te hará preguntas sobre la dieta del gato y sus hábitos alimenticios, así que piensa en estas cosas antes de llevarlo al veterinario. [6]
    • La flatulencia puede ser producto de infecciones, parásitos, enfermedad intestinal inflamatoria, trastornos malabsortivos y digestivos, o estreñimiento.
    • En casos raros, el veterinario puede tener que realizar pruebas adicionales si no puede determinar la causa de la flatulencia.
  3. El veterinario puede prescribir un medicamento para aliviar los gases a fin de ayudar al gato. Algunas hierbas pueden ayudar naturalmente con la flatulencia. Sin embargo, siempre habla de cualquier medicamento o remedio herbario con el veterinario antes de dárselo al gato. [7]
    • El veterinario puede prescribir un carminativo, Yucca schidigera, simeticona B o un suplemento de enzimas pancreáticas.
  4. Los parásitos y los lombrices pueden causar problemas digestivos que conduzcan a la flatulencia. La giardia también puede causar una diarrea grave. Para asegurarte de que esta no sea la causa de la flatulencia en el gato, dale un antiparasitario con frecuencia. [8]
    • Habla con el veterinario acerca de la posibilidad de hacerle al gato una prueba para detectar lombrices. También puede recomendarte un buen tratamiento contra las lombrices y los parásitos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1136 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio