PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La foliculitis, una infección bacteriana o micótica de los folículos pilosos, generalmente se manifiesta como un sarpullido con comezón, dolor, hinchazón o supuración alrededor de uno o más folículos infectados. [1] La foliculitis puede ser producto de una variedad de patógenos y desarrollarse en varios niveles de severidad, y debido a eso hay muchas opciones para su tratamiento. Sin importar si tienes un caso leve o una infección seria de la piel, comienza con el paso 1 a continuación para hacer que tu piel se vea de la mejor manera posible en muy poco tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar la foliculitis leve con remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los casos leves de foliculitis a la larga desaparecerán por cuenta propia. Sin embargo, es posible acelerar este proceso al cuidar bien del área infectada. Utiliza un jabón antibacteriano suave dos veces al día para limpiar el área infectada y eliminar las bacterias que causan la foliculitis. [2] Enjuaga y seca con un trapo o toalla limpia y seca.
    • Asegúrate de lavar el área con suavidad. No utilices un jabón fuerte o te frotes demasiado, ya que eso puede irritar el área, empeorando el enrojecimiento y la inflamación.
    • Si tienes foliculitis en tu rostro, usa un jabón antibacteriano que esté etiquetado específicamente para su uso facial. Por lo general, estos jabones son más suaves que los comunes y corrientes.
  2. También conocido como solución de Burow, el acetato de aluminio es un astringente y antibacteriano que normalmente se usa como un tratamiento de venta libre económico para una variedad de problemas faciales menores. El acetato de aluminio puede usarse para matar a las bacterias que causan la foliculitis y para reducir la hinchazón en el área infectada disminuyendo la irritación y acelerando la recuperación. [3]
    • Para usar la solución de Burow, simplemente disuelve un paquete en la cantidad recomendada de agua caliente. Moja un trapo limpio en la solución, escúrrelo y luego aplícalo con suavidad en el área afectada. Mantén el trapo en ese lugar, mojándolo cada cierto tiempo en la solución según sea necesario.
    • Al terminar, limpia el recipiente en el que colocaste el acetato de aluminio y enjuaga el trapo con agua fría. No lo reutilices, límpialo y sécalo bien antes de volverlo a usar.
  3. Lo creas o no, la avena ha servido como un ingrediente en remedios caseros para tratar irritaciones de la piel debido a sus propiedades que no causan comezón. Moja tu cuerpo (o solo el área afectada) en un baño de avena casero o cubre el área con una loción de avena. Disfruta la sensación reconfortante del remedio de avena, aunque para no agravar más la foliculitis, evita la exposición prolongada a estas soluciones suaves.
    • Como se indicó anteriormente, asegúrate de usar una toalla o trapo limpio para secar suavemente el área afectada.
  4. Para usar estas compresas, utiliza trapos u otros materiales absorbentes remojados en un líquido tibio y sostenlos contra el área afectada para aliviar la irritación, promover el drenaje y acelerar el proceso de curación. Utilizar agua salada para hacer la compresa brinda un beneficio antibacteriano adicional (aunque sea pequeño). Para hacer una compresa de agua salada, primero disuelve unas cucharadas de sal de mesa en una o dos tazas de agua tibia. Remoja una bola de algodón limpia o lava un paño en el agua salada y sostenlo suavemente contra el área afectada.
    • Aplica dos veces al día, una vez en la mañana y la otra en la noche.
  5. Las enfermedades de la piel menores como la foliculitis son un blanco fácil para una amplia variedad de remedios holísticos o “naturales”. Algunos médicos aseguran la efectividad de estos tipos de remedios, aunque a menudo los establecimientos médicos no los respaldan. Si decides usar un remedio holístico, usa tu lógica; no hagas nada que pueda agravar tu foliculitis, introducir bacterias adicionales al área afectada o impedir que sane. A continuación, se menciona un remedio holístico común que emplea vinagre (puedes encontrar muchos otros realizando una búsqueda simple en Internet).
    • Crea una solución compuesta de dos parte de agua tibia y una de vinagre blanco, mezcla bien. Remoja un trapo limpio en la solución de vinagre, escúrrelo y aplícalo en el área afectada. Sostén la compresa fría en su lugar durante 5 a 10 minutos, humedeciéndolo cada cierto tiempo en la solución según sea necesario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar la foliculitis con medicamentos

PDF download Descargar el PDF
  1. A menudo, la foliculitis solo es una irritación menor (aunque dolorosa). Sin embargo, al igual que todas las infecciones, siempre existe la posibilidad de que pueda convertirse en algo más grave si no se revisa. Si tu foliculitis no parece mejorar por sí sola o si desarrollas síntomas más serios como fiebre o hinchazón e irritación severa, programa una cita con un médico lo más pronto posible. Es mucho mejor prevenir que lamentar; una visita oportuna al médico podría ahorrarte mucho tiempo y dinero a largo plazo.
    • Por lo general, no hay problema si consultas con un médico general o al de la familia, ya que posteriormente te derivará a un dermatólogo.
  2. La hidrocortisona es una crema tópica que trata la irritación de la piel y alivia la picazón. [4] Utiliza una crema de hidrocortisona al 1 % de 2 a 5 veces al día (o según sea necesario) para aliviar el dolor. Aplica el ungüento directamente en el área afectada, frótalo suavemente usando los dedos o un aplicador limpio. Si usas las manos, lávatelas y sécatelas antes de aplicar el ungüento para no transmitir bacterias a la herida.
    • Ten en cuenta que, si bien la hidrocortisona aliviará el dolor e inflamación, no combatirá activamente a las bacterias.
  3. Para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la foliculitis, es posible que quieras usar alguno de la amplia variedad de medicamentos de venta libre adecuados para tratar esta condición. Los analgésicos comunes y económicos como el paracetamol y la aspirina pueden servir para reducir los casos leves de dolor producto de la foliculitis. Los medicamentos para el dolor con una función antiinflamatoria como el ibuprofeno también son buenas alternativas, ya que no solo ayudarán a aliviar el dolor, sino que también reducirán temporalmente la inflamación.
    • Si bien la mayoría de los analgésicos de venta libre son muy seguros en dosis pequeñas, su uso intenso o prolongado a veces puede conllevar a condiciones graves como un daño hepático, por lo que siempre debes seguir las indicaciones para un uso seguro incluidas en los medicamentos que compres.
  4. Para los casos de foliculitis que no respondan bien a la limpieza y cuidados caseros, quizás sea necesario tratar la infección bacteriana subyacente con antibióticos. Los antibióticos tópicos están disponibles en la mayoría de farmacias y supermercados. Sin embargo, los antibióticos orales más potentes normalmente requieren de receta médica y están reservados para los casos más graves.
  5. Como se mencionó en la introducción, algunos casos de foliculitis no se deben a bacterias sino a un hongo. En estos casos, deberás usar un medicamento antimicótico para tratar tu condición. Los antimicóticos están disponibles tanto por vía oral como tópica. Al igual que con los antibacterianos, los antimicóticos leves generalmente son de venta libre, mientras que los medicamentos más fuertes podrían requerir de una receta médica.
  6. Particularmente en casos graves, con el tiempo la foliculitis puede contribuir a la creación de ampollas y abscesos dolorosos y llenos de pus. Si presentas estos forúnculos, visita a un médico. Si bien drenar estos forúnculos acelerará el proceso de curación y reducirá la cicatrización, [5] no querrás hacerlo por ti mismo. Tratar de hacer una punción para drenar los forúnculos sin el beneficio de un entorno médico estéril es un método seguro para desarrollar una infección secundaria.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar los comportamientos que podrían originar foliculitis

PDF download Descargar el PDF
  1. La foliculitis a menudo se origina debido a la irritación causada por un afeitado, ya sea limpio o antihigiénico. Si tienes foliculitis en la piel debajo de tu barba o en otra zona en la que te afeitas regularmente, dale un descanso a dicha área. El afeitado persistente puede irritar el área e incluso propagar la enfermedad de una zona a otra.
    • Si debes afeitarte, minimiza la irritación lo más que puedas. Procura usar una máquina de afeitar eléctrica en lugar de una de mano y afeita siguiendo la dirección del crecimiento del pelo, en lugar de hacerlo en contra. Asegúrate de que tu máquina de afeitar esté limpia cada vez que la uses.
  2. Los dedos y las manos se encuentran entre los vectores más comunes para la propagación de bacterias. Es decir, pueden llevar y transmitir las bacterias de la misma manera en que los aviones llevan y transmiten a las personas. Si bien puede picar, arder o doler, es importante resistir la tentación de rascarte el área infectada. Trata el área como si fuera una zona fuera de los límites; procura tocarla solo si vas a aplicar jabón, un medicamento tópico o una compresa.
  3. La acción mecánica del roce de la ropa contra la piel a lo largo del día puede causar fastidio e irritación, lo que podría producir una infección. Asimismo, las infecciones en la piel también pueden producirse cuando alguna prenda evita que el aire llegue a la piel. Si eres propenso a sufrir de foliculitis, asegúrate de usar ropa suave y suelta para minimizar una potencial irritación
    • También evita que la ropa alrededor de las zonas afectadas se moje, ya que al mojarse es probable que se adhiera a la piel, aumentando el riesgo de irritación.
  4. La piel es diferente en todos; algunas personas son susceptibles a erupciones y brotes mientras que otras son resistentes. Si tienes foliculitis (o estás propenso a tenerla), evita entrar en contacto con cualquier sustancia que pueda causarte irritación (especialmente aquellas a las que eres alérgico), ya que eso puede dar lugar a una infección o desviar el proceso de curación de una infección existente.
    • Por ejemplo, es posible que quieras evitar algunos cosméticos, aceites, lociones, masajes, etc.
  5. A la foliculitis se le conoce coloquialmente como “foliculitis de la tina” por una buena razón. Nadar, bañarte o sumergirte en agua sucia como en la de una bañera que no ha sido tratada con cloro es una manera común de infectarse con foliculitis. Algunas bacterias que causan la foliculitis, como la Pseudomonas aeruginosa , se transmiten fácilmente a través del agua sucia. [6] Si estás propenso a sufrir de foliculitis, deberás asegurarte de no entrar en contacto con el agua estancada y sin tratar.
  6. Algunos tratamientos médicos, cuando se emplean por periodos de tiempo prolongados, pueden dar lugar a un riesgo elevado de foliculitis. Las cremas esteroides de uso tópico como la hidrocortisona pueden contribuir a las infecciones por foliculitis. Paradójicamente, la hidrocortisona tópica es en sí un tratamiento común para la foliculitis leve. Si usas hidrocortisona para tratar tu foliculitis, programa una cita con un médico en caso de que no notes ninguna mejoría. Procrastinar y confiar demasiado en las cremas esteroides puede hacer que la infección empeore.
  7. Los folículos pilosos pueden inflamarse e infectarse si una infección cercana se irrita o se propaga. Por lo tanto, deberás asegurarte de tratar todas las infecciones a la piel que tengas con prontitud y profesionalismo. No permitas que las infecciones se salgan fuera de control, ya que son mucho más fáciles de tratar cuando son pequeñas y están localizadas que después de que se propagan.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 233 540 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio