Descargar el PDF Descargar el PDF

La piel posee un tipo de células llamadas melanocitos, las cuales se encargan de producir melanina (un compuesto químico que le da color a la piel). El exceso de melanina puede ocasionar hiperpigmentación. Algunos ejemplos comunes de este trastorno son las pecas y las manchas de la edad. La hiperpigmentación puede ser el resultado de la exposición al sol, de traumas en la piel o aparecer como efecto secundario de ciertos medicamentos. Aunque la hiperpigmentación no es un problema de salud grave, posiblemente quieras seguir un tratamiento por razones estéticas. Lee este artículo para aprender más sobre este problema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determina el origen de la hiperpigmentación

Descargar el PDF
  1. Aprender más sobre los diferentes tipos de hiperpigmentación te ayudará a determinar el tratamiento más apropiado y te dará ideas de cambios que puedes implementar en tu estilo de vida para evitar que la piel siga perdiendo su color. Existen tres tipos de hiperpigmentación: [1]
    • Melasma . Este tipo de hiperpigmentación es ocasionado por fluctuaciones hormonales y aparece normalmente durante el embarazo. La melasma también puede ser el resultado de la disfunción tiroidea y aparecer como efecto secundario de píldoras anticonceptivas o medicamentos de terapia hormonal. Este tipo de hiperpigmentación es difícil de tratar.
    • Lentigos . Los lentigos también son conocidos como manchas cutáneas o manchas de la edad. Este tipo de hiperpigmentación es ocasionada por la exposición a los rayos UV y se encuentra en el 90% de las personas con más de 60 años.
    • Hiperpigmentación post inflamatoria (HPI) . Este tipo de hiperpigmentación es ocasionada por lesiones en la piel, tales como las provocadas por psoriasis, quemaduras, acné y ciertos tratamientos para el cuidado de la piel. La HPI desaparece a medida que la piel se sana y se regenera.
  2. Visita a un dermatólogo para averiguar qué tipo de hiperpigmentación está afectando tu piel. Después de hacerte algunas preguntas sobre tu estilo de vida y tu historia clínica, el dermatólogo te examinará la piel con la ayuda de una lámpara de aumento. Es posible que tu dermatólogo te haga las siguientes preguntas para determinar el tipo de hiperpigmentación que te afecta:
    • ¿Con qué frecuencia utilizas las camas de bronceado? ¿Te aplicas bloqueador solar a menudo? ¿Cuál es tu nivel de exposición al sol?
    • ¿Sufres de enfermedades en la actualidad o tuviste enfermedades en el pasado?
    • ¿Estás embarazada o diste a luz hace poco tiempo? ¿Estás siguiendo o seguiste algún método anticonceptivo o te sometiste a una terapia de reemplazo hormonal?
    • ¿Qué medicamentos tomas?
    • ¿Te has sometido a cirugías plásticas o a tratamientos profesionales para el cuidado de la piel?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Busca tratamiento

Descargar el PDF
  1. Los medicamentos de uso tópico contienen alfahidroxiácidos (AHA) y retinoides que sirven para exfoliar y rejuvenecer la piel. Estos compuestos son útiles para tratar cualquier tipo de hiperpigmentación. Los siguientes medicamentos de uso tópico están disponibles:
    • Hidroquinona . Este medicamento es el de uso más extendido y es el único tratamiento para aclarar la piel aprobado en los Estados Unidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
    • Ácido kójico . Este ácido proviene de un hongo y funciona de manera similar a la hidroquinona.
    • Ácido azelaico . Aunque este ácido se desarrolló para tratar el acné, también se encontró que es efectivo para tratar la hiperpigmentación.
    • Ácido mandélico . Este tipo de ácido es derivado de las almendras y se utiliza para tratar todos los tipos de hiperpigmentación.
  2. Si los medicamentos de uso tópico no funcionan, es posible que el dermatólogo recomiende un procedimiento para tratar tu hiperpigmentación. Los procedimientos disponibles incluyen los siguientes: [2]
    • Exfoliaciones químicas con sustancias como el ácido salicílico para tratar las áreas oscuras de la piel. Las exfoliaciones químicas se utilizan cuando el tratamiento tópico no funciona.
    • Tratamiento de luz pulsada intensa (LPI) Este tratamiento apunta selectivamente a los puntos oscuros. Los dispositivos de LPI son operados por médicos capacitados bajo una supervisión estricta.
    • Rejuvenecimiento cutáneo con láser.
  3. Esta es una opción muy popular entre las personas que sufren de hiperpigmentación. Sin embargo, es recomendable que busques a un esteticista con experiencia, ya que la abrasión de la piel puede ocasionar irritación y hacer que la descoloración sea peor. No debes recibir procedimientos de microdermoabrasión a menudo, ya que tu piel necesita tiempo entre los tratamientos para sanar.
  4. Si quieres tratar la hiperpigmentación sin tener prescripción médica, busca los siguientes medicamentos de venta libre:
    • Cremas para aclarar la piel. Este tipo de cremas elimina la melanina de la piel y reduce su producción. Busca productos que tengan una combinación de los siguientes ingredientes: hidroquinona, leche de soja, pepino, ácido kójico, calcio, ácido azelaico o arbutina.
    • Un tratamiento tópico que contenga tretinoína o alfahidroxiácidos.
  5. Aplícate en la piel uno de los siguientes productos para aclarar las zonas oscuras:
    • Aceite de rosa mosqueta.
    • Pepino rebanado, en forma de puré o en jugo.
    • Jugo de limón.
    • Aloe vera.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evita que aparezca más hiperpigmentación

Descargar el PDF
  1. La exposición a los rayos UV es una de las causas más comunes de hiperpigmentación. Aunque limitar la exposición a los rayos UV no tendrá efecto en la hiperpigmentación que ya tengas, te ayudará a prevenir que la piel se siga descolorando.
    • Siempre utiliza bloqueador solar. Si te expones directamente a los rayos solares fuertes, usa un sombrero y una camisa con mangas largas.
    • No uses camas de bronceado.
    • Pasa más tiempo en interiores y no tomes el sol.
  2. En muchos casos no podrás abandonar un medicamento solo porque cause hiperpigmentación. La hiperpigmentación es un efecto secundario común de los métodos anticonceptivos y de otros medicamentos con hormonas. Sin embargo, debes pensar con cuidado si tienes la opción de abandonar el medicamento o de cambiarlo por uno diferente.
  3. La hiperpigmentación puede ser el resultado de traumas en la piel ocasionados por cirugías plásticas u otros tratamientos profesionales para el cuidado de la piel. Asegúrate de hacer una investigación profunda antes de optar por una cirugía plástica. Asegúrate de que tu doctor cuente con una experiencia amplia.
    Anuncio

Consejo

  • Las manchas de la edad aparecen porque la piel pierde la capacidad de protegerse a sí misma de los rayos del sol a medida que envejece. Asegúrate de usar bloqueador solar todos los días para evitar la aparición de manchas nuevas y para que desaparezcan las que ya tienes. El uso diario de bloqueador solar a lo largo de tu vida puede prevenir o disminuir las manchas de la edad cuando envejezcas.
  • Es muy importante que consultes con un dermatólogo antes de seguir tratamientos caseros, ya que algunos pueden lastimar la piel. Existen muchas causas para la hiperpigmentación. Cada causa tiene un manejo y un tratamiento específico.

Advertencias

  • Las manchas de melasma pueden aparecer como resultado de cambios hormonales en las embarazadas y en las mujeres que siguen métodos anticonceptivos. Si tu hiperpigmentación está ocasionada por tus hormonas, la única manera de tratarla es esperar a que los cambios hormonales terminen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 121 818 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio