PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si el dermatólogo te indica que las manchas blancas en tu piel se deben a la hipomelanosis guttata idiopática (HGI), deberás tener en cuenta que estas no son perjudiciales. Sin embargo, quizás no te guste cómo lucen en tus piernas, tu rostro u otras áreas expuestas. Afortunadamente, hay varios tratamientos dermatológicos con un buen índice de éxito, incluidas las cremas tópicas y las terapias con láser, nitrógeno líquido y otros agentes.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicarte las cremas tópicas recetadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los dermatólogos recetan cremas esteroides para tratar diversas enfermedades, y suelen ser la primera opción de tratamiento para la HGI. El doctor te recetará un esteroide tópico específico y te explicará la forma y la frecuencia con las que debas aplicarte la crema en las áreas con HGI. [1]
    • Por lo general, tendrás que usar el esteroide tópico una vez al día por un mínimo de 2 semanas, y quizás más para poder notar los resultados.
    • Los efectos secundarios de las cremas esteroides son poco comunes, pero pueden incluir al enrojecimiento, el adelgazamiento de la piel o incluso los cambios permanentes en la pigmentación.
    • Si padeces de HGI en el rostro u otras áreas en la que la piel sea más delgada, tendrás que usar una concentración más baja del esteroide tópico a fin de reducir el riesgo de sufrir una inflamación cutánea.
  2. El doctor podría recomendarte retinoides si los esteroides tópicos provocan efectos secundarios indeseados o si preferirías evitarlos por otros motivos. La tretinoína suele recetarse para la HGI como crema tópica, ya que puede aplicarse con facilidad y tiene efectos secundarios leves. [2]
    • Los retinoides se usan una vez al día; por lo general, durante la noche. Se requerirán varias semanas o quizás meses para obtener resultados perceptibles.
    • Si sufres algún efecto secundario, solo será comezón, enrojecimiento o resequedad en el área de la aplicación.
    • Estos medicamentos son una derivación química de la vitamina A y son útiles para tratar diversas enfermedades de la piel.
  3. Los esteroides tópicos son la primera opción de tratamiento para la HGI, mientras que los AINE tópicos son la segunda opción junto con los retinoides. Para empezar, el doctor te dará uno de ellos y evaluará los resultados. Los AINE en crema (como el pimecrolimus) reducirán la inflamación y podrán ser de utilidad para lograr que las manchas de la HGI sean menos visibles con el tiempo. [3]
    • La crema de pimecrolimus al 1 % podría provocar quemazón o escozor localizados, pero estos problemas suelen desaparecer luego de un par de aplicaciones.
    • En algunos casos, esta también puede provocar brotes de acné en el área de la aplicación, pero este efecto secundario suele desaparecer con mucha rapidez al usar la crema con frecuencia.
    • Por lo general, tendrás que usar este medicamento 2 veces al día como mínimo 2 semanas (y quizás más) para obtener resultados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dañar la piel de forma terapéutica para eliminar la HGI

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el dermatólogo te ofrece tratamientos láser, es probable que tengas que visitarlo cada semana por alrededor de un mes. Los tratamientos láser en las áreas afectadas no suelen causar dolor, pero podrías sentir un poco de quemazón o desarrollar enrojecimiento en las zonas tratadas. [4]
    • Al igual que la crioterapia, la dermoabrasión y las exfoliaciones químicas; los tratamientos láser causarán daños leves en la piel. A medida que la piel se cure y se regenere, las manchas de la HGI deberán reducirse o desaparecer por completo.
    • Todas estas opciones terapéuticas para dañar la piel parecen producir el mismo índice aproximado de éxito, pero no hay muchas investigaciones detalladas sobre ellas en torno al tratamiento de la HGI.
    • Es probable que el doctor primero te recomiende las cremas tópicas (como los esteroides o los retinoides), y que luego prosiga con un método terapéutico a la vez para dañar la piel, hasta que obtengas los resultados deseados.
  2. Al tratar la HGI con crioterapia, el dermatólogo remojará un instrumento similar a un hisopo en nitrógeno líquido y lo mantendrá en el área afectada por 5 a 10 segundos. Lo máximo que podrías sentir es una sensación de quemazón leve y corta en las áreas tratadas. [5]
    • En aproximadamente el 80 % de los casos, la crioterapia eliminará las manchas de la HGI con eficacia (en alrededor de un mes), el cual es el mismo rango de otros métodos terapéuticos para dañar la piel.
  3. Si te realizas una exfoliación química con fenol (o una similar) en el consultorio del doctor, las manchas de la HGI desaparecerán luego de varias semanas con una probabilidad aproximada de dos tercios. No obstante, en algunos casos, el paciente podría sufrir la formación de cicatrices en las manchas de la HGI, o incluso ulceras en dichos puntos (en pocos casos). [6]
    • En los casos menos comunes, el paciente también podría desarrollar una hiperpigmentación, lo que significa que las manchas de la HGI dejarán de ser mucho más claras que la piel cercana, y se volverán más oscuras.
  4. Estos tratamientos podrían ser de utilidad para nivelar el tono de la piel. El tratamiento usa pulsaciones de luz brillante para mejorar la apariencia de la piel. Este puede provocar un poco de escozor, por lo que tendrás que aplicarte un anestésico tópico antes del tratamiento. También tendrás que protegerte los ojos con gafas oscuras. [7]
    • Estos toman alrededor de 20 a 30 minutos por sesión, y requerirás de 3 a 6 tratamientos en intervalos de un mes.
    • Luego del tratamiento, la piel podría enrojecerse o pelarse un poco.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reducir las probabilidades de desarrollar manchas a causa de la HGI

PDF download Descargar el PDF
  1. Aún no se conocen por completo las causas exactas de la HGI, pero los expertos en dermatología coinciden en que la exposición prolongada al sol es un factor importante en prácticamente todo caso. Podrás reducir tu exposición a los rayos UV del sol si te aplicas un bloqueador de amplio espectro en la piel expuesta siempre que salgas, incluso en los días nublados. [8]
    • Las manchas de la HGI casi siempre surgen en las áreas que se exponen con frecuencia a los rayos UV del sol, como la parte inferior de las piernas y los brazos, el rostro, y la parte posterior del cuello.
  2. Además de usar bloqueador al salir al aire libre, será una buena idea que te coloques un sombrero de ala ancha y gafas de sol para protegerte la cabeza, el rostro y los ojos. También puedes usar prendas de manga larga y pantalones en los días soleados. [9]
    • Busca sombreros y ropa hechos con telas que brinden protección contra los rayos UVA y UVB, para lo cual deberás revisar sus etiquetas.
    • No salgas al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que este tendrá su mayor intensidad a dichas horas.
  3. Si quieres realizarte un bronceado profundo de inmediato, esto podría hacer que más adelante desarrolles muchas manchas blancas pequeñas en la piel. Las camas de bronceado pueden provocar diversas enfermedades cutáneas problemáticas y deberás evitarlas en todos los casos. [10]
    • Las personas que empiecen a usar estas camas con frecuencia antes de alcanzar los 35 años de edad elevarán el riesgo de desarrollar melanoma (cáncer de piel) en un 75 %. [11]
  4. 4
    Mantén saludable tu sistema inmunitario . Las enfermedades autoinmunes harán que desarrolles una predisposición a sufrir de HGI, por lo que deberás hacer todo lo posible para mantener un sistema inmunitario saludable. [12] Si padeces un trastorno autoinmune, deberás solicitar tratamiento médico.
  5. 5
    Evita los traumatismos en la piel. Estos también pueden hacer que estés predispuesto a sufrir de HGI, por lo que deberás protegerte la piel de las lesiones en la medida de lo posible. [13] Si sufres una lesión en la piel (como una quemadura o un corte), deberás recibir tratamiento de inmediato.
  6. Podrías desarrollar las manchas de la HGI por factores genéticos, incluso si adoptas toda medida recomendada para protegerte contra el sol. Los expertos no conocen el motivo exacto, pero parece que la HGI es hereditaria. Si este es tu caso, no deberás emplearlo como una excusa para no protegerte la piel del sol. [14]
    • Las manchas de la HGI son más comunes en las personas con piel clara, pero son más visibles en aquellas que tienen piel oscura.
    Anuncio

Consejos

  • Las manchas blancas pequeñas (máculas hipopigmentadas) generadas por la HGI suelen tener un diámetro de 1 a 3 mm (de 0,05 a 0,2 pulgadas), y en muy pocos casos miden más de 10 mm (0,5 pulgadas).
  • Estas manchas se deben a la reducción de la melanina en las áreas afectadas.
  • La HGI es una enfermedad autoinmune, por lo que podrías tener que averiguar sobre las diversas opciones para tratar este tipo de afecciones, como realizar cambios en tu dieta y estilo de vida. Asimismo, deberás consultar con el doctor para detectar las enfermedades subyacentes, como el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, el síndrome del intestino permeable, la disbiosis y las infecciones sistémicas como la cándida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 839 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio