Descargar el PDF Descargar el PDF

La nefritis lúpica es una enfermedad que causa que el sistema inmunológico ataque los riñones, lo cual impide su adecuado funcionamiento. Uno de los síntomas principales de la nefritis lúpica es la inflamación en los pies, los tobillos y las piernas debido al exceso de líquido acumulado en el cuerpo. Empieza con el paso 1 a continuación para conocer más instrucciones detalladas sobre cómo reducir la inflamación en los tobillos y pies, e información adicional sobre esta enfermedad en general.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar la inflamación de tobillos y pies en casa

Descargar el PDF
  1. Si has recibido un diagnóstico de nefritis lúpica, lo mejor será limitar tu ingesta de sal evitando los alimentos que tengan un alto contenido de sal. La sal (cloruro de sodio) atrae moléculas de agua en la sangre, ya que las moléculas de sodio tienen carga positiva y las moléculas de agua tienen carga negativa. Como resultado, incluir demasiada sal en la dieta hace que el cuerpo retenga más líquido, lo cual produce inflamación en los pies, los tobillos y las piernas.
    • Evita los alimentos altos en sodio, tales como la sal de mesa, la salsa de soya, las carnes y los pescados curados, los productos enlatados, la comida chatarra, el queso, los pepinillos en vinagre, los fideos instantáneos, las nueces y las semillas saladas, los pretzels y la comida rápida.
    • El grado en que se necesitará restringir la ingesta de sal diferirá de una persona a otra, dependiendo de la severidad de la enfermedad y de la recomendación del médico. Si sigues las restricciones recomendadas cuidadosamente, ayudará a reducir la inflamación y la presión arterial.
  2. Mantener los pies y los tobillos elevados ayuda a reducir la circulación sanguínea a esa parte del cuerpo (debido a la fuerza de la gravedad), lo cual mantiene la hinchazón y la inflamación bajo control.
    • Por la noche, procura mantener tus pies elevados por encima del nivel del corazón. Para lograrlo, pon 1 o 2 almohadas gruesas debajo de los tobillos. Lo ideal es que las piernas estén elevadas en un ángulo de 30 grados.
    • También debes procurar mantener las piernas elevadas tanto como sea posible durante el día. Para hacerlo, apoya los pies en cojines o almohadas mientras estás en el sofá.
  3. Aplícate una mezcla de sales de Epsom (sulfato de magnesio) y glicerina sobre el tobillo para ayudar a reducir la inflamación en la zona de los tobillos y los pies, ya que la sal absorbe el exceso de líquido del cuerpo.
    • Mezcla 2 partes de sales de Epsom y 1 parte de glicerina, y aplícate la mezcla sobre la piel inflamada alrededor de los pies y tobillos. Cubre la mezcla con un vendaje y déjala actuar toda la noche. Retira el vendaje por la mañana y repite el tratamiento todas las noches hasta que observes una menor inflamación.
    • Si bien son las sales de Epsom las que extraen líquido del cuerpo (ya que la sal atrae moléculas de agua), la glicerina es necesaria para aliviar la piel, ya que la sal puede causar irritación y sarpullido. La glicerina es también una sustancia higroscópica (es decir, que tiene la capacidad de atraer y retener moléculas de agua), lo cual le da a la sal más tiempo de actuar.
  4. Es recomendable hacer un poco de ejercicio ligero a diario, ya que el ejercicio hace sudar, lo cual reduce los depósitos de agua en el cuerpo.
    • Durante el ejercicio, la temperatura corporal aumenta. Es entonces cuando el cuerpo libera el agua almacenada a través de los conductos sudoríparos con el fin de refrescar el cuerpo. Al sudar con regularidad, los depósitos de agua en el cuerpo se consumen, lo cual reduce la inflamación en los pies y tobillos.
    • Algunos ejercicios recomendables que hacen sudar son la caminata, el jogging, el ciclismo, los aeróbicos de banco, entre otros.
  5. Como se ha explicado en los pasos anteriores, el sodio hace que el cuerpo retenga agua, lo cual agrava la inflamación en los pies y tobillos. El consumo de más alimentos ricos en potasio ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de sodio y reducir la inflamación. [1]
    • Esto se debe a que el cuerpo siempre busca mantener un equilibrio delicado entre los niveles de potasio y sodio. Así que, cuando los niveles de potasio son altos, los niveles de sodio son bajos y viceversa.
    • Procura incluir por lo menos un alimento alto en potasio en cada comida principal. Los alimentos ricos en potasio son las bananas, los frijoles blancos, la espinaca, las papas, los albaricoques, la calabaza, el yogur, el salmón, el aguacate, los champiñones, entre otros.
  6. El cigarrillo estrecha los vasos sanguíneos, lo cual causa hipertensión. Los hipertensos son más propensos a sufrir nefritis lúpica. Dejar de fumar puede ser difícil, así que, si quieres información útil para saber por dónde empezar, lee este artículo .
  7. Una sustancia diurética es una que aumenta la producción de orina en el cuerpo. Una mayor producción de orina le permite al cuerpo eliminar cualquier exceso de agua acumulada, lo cual reduce la inflamación en los tobillos y pies. Los diuréticos más efectivos son el perejil, el extracto de diente de león, la semilla de apio, el berro, entre otros. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. La cura para la nefritis lúpica todavía no se ha encontrado, pero los medicamentos (en conjunto con los cambios en el estilo de vida descritos en la sección anterior) pueden mantener la enfermedad bajo control y aliviar sus síntomas asociados, tales como la inflamación de tobillos y pies. Algunos de los medicamentos que más recetan normalmente para tratar la nefritis lúpica son los siguientes:
    • Corticosteroides: estos medicamentos actúan bloqueando químicos en el sistema inmunológico que se encargan de causar inflamación. La dosis recetada de estos medicamentos suele decrecer a medida que la enfermedad remite, ya que pueden causar graves efectos secundarios. La hidrocortisona es el corticosteroide más comúnmente usado para tratar la nefritis lúpica, ya que reduce la intensidad de la inflamación en las articulaciones y tendones. Viene en presentaciones de crema, loción o inyección. [3]
    • Inmunosupresores: estos medicamentos suprimen las acciones del sistema inmunológico que causan daño a los riñones. Algunos son la azatioprina, la ciclofosfamida y el micofenolato.
    • Inhibidores de ECA: los inhibidores de ECA (enzima convertidora de angiotensina) ayudan a mejorar el flujo de sangre y provocan la liberación del exceso de sal y agua del sistema corporal. Como resultado, el flujo de sangre mejora y la presión arterial se controla. [4]
    • Diuréticos: los diuréticos ayudan a expulsar el exceso de agua y sal del cuerpo. Su acción obliga a los riñones a excretar el exceso de sodio presente en la orina. Este sodio en exceso absorbe agua de la sangre, lo cual ayuda a reducir la inflamación. [5]
  2. En casos graves de nefritis lúpica, se necesitan de diálisis para eliminar las toxinas del cuerpo cuando los riñones ya no pueden realizar esta función por sí solos.
    • Se lleva al paciente a una unidad de diálisis, donde un enfermero especialista o un doctor le inserta un catéter intravenoso en los riñones. Este catéter luego es conectado a la máquina de hemodiálisis. El catéter intravenoso lleva la sangre tóxica a la máquina y luego regresa purificada a los riñones.
    • Dependiendo de la gravedad del daño renal, las sesiones de diálisis pueden tener que ser de 2 a 3 veces por semana.
  3. Si ninguno de los demás tratamientos te funciona, quizá sea necesario considerar un trasplante de riñón. Este procedimiento reemplaza el riñón deficiente por uno saludable proveniente de un donante dispuesto.
    • Los riñones pueden provenir de un donante vivo emparentado (una persona con relación de parentesco con el paciente, por ejemplo, los padres, los hijos o los hermanos), un donante vivo no emparentado (una persona sin relación de sangre con el paciente, por ejemplo, el cónyuge o un amigo) o un donante fallecido (una persona que haya muerto recientemente, pero que haya consentido donar un riñón saludable antes de su fallecimiento).
    • El proceso de donación de riñones es el siguiente: el riñón (o riñones) donado se preserva en agua salada fría. Luego se prueba para determinar si corresponde con el tipo de sangre y de tejido del receptor. El trasplante debe realizarse dentro de las 48 horas de la recepción del riñón saludable.
    • Después del tratamiento, generalmente se recetan más medicamentos para garantizar que el sistema inmunológico del receptor no rechace el órgano recién trasplantado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entender más sobre la nefritis lúpica

Descargar el PDF
  1. La nefritis lúpica es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los riñones, lo cual causa su mal funcionamiento.
    • Cuando los riñones no tienen un correcto funcionamiento, se inflaman y no pueden filtrar los desechos de la sangre como es debido. Esto provoca irregularidades en la cantidad de líquido que se almacena en el cuerpo. Cuando se acumula demasiado líquido en el cuerpo, puede ocasionar inflamación en los tobillos, los pies y las piernas. [6]
    • La inflamación en los tobillos y pies suele ser el primer síntoma visible de la nefritis lúpica. Es posible que no estén inflamados al comienzo del día, pero empeoren progresivamente después de realizar actividad física.
  2. Los síntomas de la nefritis lúpica generalmente son similares a los de otras enfermedades renales. Aparte de la inflamación en los tobillos y pies, pueden manifestarse como uno o más de los siguientes:
    • Hematuria: la hematuria hace referencia a la presencia de sangre en la orina. La presencia de sangre en la orina puede deberse a infecciones o daño en los riñones.
    • Orina espumosa: la inflamación en los riñones les impide tener un funcionamiento normal, lo que puede causar la filtración o pérdida de proteína a través la orina, lo cual le da una apariencia espumosa.
    • Exceso de orina por la noche: los riñones controlan la producción de orina. Si los riñones están dañados, podrían producir orina en exceso, lo cual podría causar episodios prolongados de micción durante la noche.
    • Subida de peso: puede haber un mayor peso corporal por retención de agua y sal en el cuerpo debido al mal funcionamiento de los riñones. Sin embargo, también se puede subir de peso después de un tratamiento de esteroides, ya que un efecto secundario común de los esteroides es un mayor apetito.
    • Hipertensión: los riñones precisan de una presión constante para que la sangre pueda filtrase. Por lo tanto, los riñones ayudan a regular la presión arterial produciendo una proteína llamada “angiotensina”. No obstante, si el riñón está dañado, pierde la capacidad de regular la presión arterial y esta aumenta. [7]
  3. Si bien una combinación de tobillos y pies inflamados y cualquiera de los síntomas descritos anteriormente son una buena indicación de la existencia de nefritis lúpica, será necesario someterse a exámenes rigurosos para confirmar el diagnóstico.
    • Análisis de sangre: los residuos como la creatinina y la urea normalmente son excretados del cuerpo a través de los riñones. Si los niveles de estos residuos son elevados en los resultados de los análisis de sangre, hay una fuerte sospecha de presencia de nefritis lúpica. Se toma una muestra de sangre de la vena y se la coloca en un envase esterilizado para su análisis.
    • Análisis de orina de 24 horas: para este examen, se recoge una muestra de orina y se analizan sus niveles de proteína. El procedimiento se repite en un periodo de 24 horas para calcular la capacidad de los riñones para filtrar los desechos corporales. También se busca detectar niveles anormales de glóbulos rojos, glóbulos blancos y proteínas.
    • Examen de depuración de iotalamato: este procedimiento consiste en inyectar un medio de contraste radioactivo (iotalamato) a la sangre para medir la rapidez con la que los riñones filtran dicha sustancia y la excretan del cuerpo.
    • Biopsia renal: será necesaria una biopsia renal para establecer con precisión el avance de la enfermedad. Durante el procedimiento, se inserta una aguja larga a través del abdomen hacia los riñones con el fin de extraer una muestra del tejido. Esta muestra luego se envía al laboratorio para su respectivo análisis.
    • Ecografía: se realiza una ecografía para determinar el tamaño y la forma de los riñones, y para verificar la presencia de cualquier anormalidad o signos de daño.
  4. La nefritis lúpica puede clasificarse en 5 etapas diferentes, según un sistema desarrollado por la Organización Mundial de la Salud. El doctor puede hacer un diagnóstico de una etapa específica de nefritis lúpica después de un análisis meticuloso y profundo de tu estado.
    • Etapa 1: no hay indicios de nefritis lúpica.
    • Etapa 2: manifestación leve de la enfermedad; puede tratarse con corticosteroides.
    • Etapa 3: fase temprana de lupus avanzado; se precisan de dosis más altas de corticosteroides en el tratamiento.
    • Etapa 4: fase avanzada de lupus; se combinan dosis más altas de corticosteroides con otros inmunosupresores. Los pacientes pueden ser vulnerables a daño renal.
    • Etapa 5: exceso de pérdida de proteína e hinchazón; se recetan cantidades incluso más altas de corticosteroides con o sin la combinación de otros inmunosupresores.
    Anuncio

Consejos

  • Toma suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis. Las personas con nefritis lúpica suelen recibir corticosteroides como parte de su tratamiento. No obstante, tomar esteroides puede incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis (huesos huecos). Por lo tanto, se recomienda tomar suplementos de calcio (de 1000 a 1500 mg diarios) para tener huesos saludables y fuertes. Esto es particularmente importante para las mujeres, que son particularmente susceptibles a esta enfermedad. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2210 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio