PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mononucleosis es causada por el virus de Epstein-Barr virus o cytomegalovirus, ambas son cepas del virus del herpes. Se contagia por contacto directo con la saliva de una persona infectada, por lo cual se ha ganado el nombre de "enfermedad del beso". Los síntomas se desarrollan unas cuatro semanas después del contacto con el virus e incluye dolor de garganta, fatiga severa y fiebre alta, así como dolor de cabeza e inflamación ocasional. Los síntomas generalmente duran de dos a seis semanas. No existe un medicamento ni otro tratamiento sencillo para tratar la mononucleosis. El virus generalmente necesita simplemente seguir su curso. Estas son las mejores maneras para tratar la mononucleosis.

Método 1
Método 1 de 3:

Diagnostica la mononucleosis

PDF download Descargar el PDF
  1. El diagnóstico de la mononucleosis no siempre es sencillo de hacer en casa. La mejor manera es buscar los siguientes síntomas, especialmente si no desaparecen después de una semana o dos. [1]
  2. Es fácil considerar que los síntomas de una mononucleosis al principio, corresponden a una faringitis por estreptococo, por el dolor de garganta. Pero a diferencia de la faringitis por estreptococo, la cual es causada por la bacteria del estreptococo, la mononucleosis es ocasionada por un virus y no puede tratarse con antibióticos. Habla con tu médico si tu dolor de garganta no mejora después de tomar antibióticos.
  3. Si sospechas que tienes mononucleosis, o si has identificado que la padeces pero los síntomas continúan por más de unas semanas a pesar del descanso, debes consultar a tu médico. Tu médico es el más indicado para diagnosticarte basándose en tus síntomas y la palpación de tus ganglios linfáticos, pero también pueden hacer pruebas sanguíneas para confirmarlo. [2]
    • Las pruebas de anticuerpos heterófilos o prueba de monospot, examinan tu sangre en búsqueda de anticuerpos del virus de Epstein Barr. Los resultados salen el mismo día, pero esta prueba puede no detectar la mononucleosis durante la primer semana de la presentación de los síntomas. Existe una versión diferente de la prueba de anticuerpos que puede detectar la mononucleosis dentro de la primer semana, pero necesita más tiempo para reportar un resultado.
    • Las pruebas que detectan una cuenta elevada de leucocitos o células blancas también pueden usarse para sugerir la presencia de mononucleosis, pero son inespecíficas y no confirman la presencia de dicha enfermedad con certeza.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Trata la mononucleosis en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Simplemente duerme y relájate lo más que puedas. El descanso en cama es el principal tratamiento para la mononucleosis, y como estarás fatigado sentirás que es lo más natural de hacer. Descansar es especialmente importante en las primeras dos semanas. [3]
    • Las personas deben quedarse en casa debido a la fatiga que causa, y posponer las actividades escolares y otro tipo de actividades para después. Sin embargo, esto no significa que no puedas socializar ocasionalmente. Pasar tiempo con amigos y familia puede ser una buena manera de mantenerte animado durante lo que de otra manera, sería un tiempo frustrante y terrible. Sólo evita hacer un esfuerzo excesivo y prepárate para descansar cuando se vayan a casa. Evita tener contacto físico con ellos, especialmente si involucra saliva.
  2. El agua y los jugos de fruta son los mejores, fija como meta beber varios litros al día, por lo menos. Estos ayudarán a disminuir la fiebre, aliviar el dolor de garganta y evitar la deshidratación.
  3. Si puedes, toma el analgésico junto con la comida. Tanto el acetaminofén (Tylenol) como el ibuprofeno (Advil o Motrin B) estarán bien.
    • Tomar aspirina cuando se tiene fiebre, puede ser un riesgo para presentar el Síndrome de Reye, especialmente en niños y adolescentes. En adultos casi no se presenta. [4]
  4. Mezcla 1/2 cucharadita de sal de mesa con 8 oz (240 ml) de agua tibia. Puedes hacer ésto varias veces al día.
  5. Durante la mononucleosis, tu bazo puede crecer, y el ejercicio extenuante, especialmente los deportes de contacto que sean pesados, como levantamiento de pesas, ponen en riesgo que tu bazo se rompa. Un bazo roto puede ser extremadamente peligroso, así que ve inmediatamente al hospital si tienes mononucleosis y presentas un dolor agudo, de aparición súbita en el lado izquierdo de la parte superior de tu abdomen.
  6. Es posible que ya hayas infectado a algunas personas, debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que el virus ha estado en tu cuerpo por varias semanas, pero haz un esfuerzo para evitarle el dolor por el cual estás pasando a tus amigos y familia. No compartas tu comida, bebida, cubiertos o cosméticos con nadie. Trata de no toser o estornudar sobre otras personas. No beses a nadie y evita el contacto sexual.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Otros cuidados médicos

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Los antibióticos no funcionan para combatir la mononucleosis. Los antibióticos le ayudan a tu cuerpo a destruir las infecciones bacterianas, pero la mononucleosis es causada por un virus. Tampoco se trata generalmente con antivirales.
  2. 2
    Obtén tratamiento para las infecciones secundarias. Tu cuerpo estará débil y será más susceptible a la invasión de las bacterias. La mononucleosis algunas veces se acompaña con infecciones por estreptococo o de los senos paranasales o amígdalas. Cuídate, y toma tus antibióticos si sospechas que has contraído una infección secundaria.
  3. 3
    Si el dolor es severo, pregúntale a tu médico si va a ser necesario que te prescriba corticoesteroides. Estos pueden aliviar algunos síntomas, como la inflamación severa de tu garganta y de amígdalas. Sin embargo, los corticoesteroides no hacen nada para tratar el virus como tal.
  4. 4
    Busca cirugía de emergencia si tu bazo se rompe. Si presentas dolor agudo y de súbita aparición en el cuadrante superior izquierdo de tu abdomen, especialmente durante una actividad física, debes acudir a un hospital inmediatamente.
    Anuncio

Consejos

  • Disminuye tus posibilidades de contraer mononucleosis al lavar tus manos frecuentemente y abstente de compartir bebidas, alimentos y cosméticos con otras personas.
  • La mononucleosis es una enfermedad que se presenta más frecuentemente en personas jóvenes que en cualquier persona mayor de 40 años. [5] Cuando la mononucleosis se presenta en un adulto, los síntomas generalmente son únicamente una fiebre que toma más tiempo del usual para resolverse. Frecuentemente en los adultos, los médicos también pueden confundirla con otra enfermedad o problema de salud, como problemas hepáticos o de vesícula biliar o incluso hepatitis. Si el médico decide practicarte una prueba de anticuerpos para corroborar el diagnóstico de la enfermedad, como paciente deberás seguir el curso normal del tratamiento, el cual es: esperar a que pase la enfermedad, tomar los analgésicos de venta libre para controlar el dolor y la fiebre, y descanso en cama.
  • Aunque algunas personas dicen que la mononucleosis sólo se presenta una vez en la vida, no es cierto. Te puedes volver a contagiar de mononucleosis otra vez, ya sea contrayendo el virus de EBV, el virus de CMV o ambos al mismo tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Busca atención médica inmediata si presentas dolor abdominal severo. La mononucleosis puede ocasionar un crecimiento del bazo, y si se llega a romper, tal vez puedas necesitar cirugía.
  • Abstente de besar o de compartir una bebida o comida con alguien mientras te estás recuperando de la mononucleosis. De igual manera, si estás cuidando a alguien con mononucleosis, no te involucres en ninguna actividad donde pueda existir la posibilidad de intercambiar saliva.
  • Si aún te queda medicamento de otra infección viral, no lo tomes con la esperanza de que va a curar la mononucleosis. En casi un 90% de los pacientes presentan una erupción cutánea como reacción a los medicamentos antivirales, que los médicos pueden confundir con una reacción alérgica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 396 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio