Descargar el PDF Descargar el PDF

La necrosis avascular (NAV) es una enfermedad que se da como resultado del escaso suministro de sangre temporal o permanente hacia los huesos, lo que conlleva a la muerte de los tejidos óseos. Este proceso produce rupturas en el hueso afectado, lo que finalmente causa el colapso del hueso. La NAV puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero usualmente se da en la cadera, rodillas, hombros y tobillos. Si tú o alguien que conoces sufre de necrosis avascular, lee el paso 1 para empezar a tratar esta enfermedad de manera efectiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cuidar de ti mismo

Descargar el PDF
  1. Disminuir la cantidad de estrés y el peso en los huesos afectados producirá un enorme alivio del dolor, reducirá el grado de daño y le dará a tu cuerpo la oportunidad de sanarse. Además de la terapia física, haz un esfuerzo para minimizar tus movimientos lo más que puedas en tu actividad física diaria.
    • Es posible que necesites la ayuda de muletas o un andador ortopédico si la articulación afectada es tu cadera, rodilla o tobillo. Considera las muletas como un descanso para tus piernas. Sin embargo, solo debes usarlas bajo el consejo de tu fisioterapeuta.
  2. Debes acudir a un fisioterapeuta para que te enseñe ciertos ejercicios para mantener o mejorar el movimiento de tus articulaciones. El papel del fisioterapeuta es ayudarte a usar las muletas o andador al principio y luego, acostumbrarte lentamente a dejar de usarlas. Para mejorar debes realizar algunos ejercicios de estiramiento que puedes hacer en la clínica o en tu casa.
    • La bicicleta estacionaria también es útil, ya que los movimientos hacia adelante y hacia atrás mejorarán el estado global de la articulación, aumentarán el flujo sanguíneo y mantendrá fuertes a tu cadera y a los músculos relacionados.
    • La mejora y fortalecimiento de tus movimientos ayudará al fisioterapeuta a elegir los ejercicios más adecuados para ti y te enseñará cómo realizarlos por tu cuenta.
  3. Este es otro método muy útil que consiste en presionar ciertas zonas o puntos del cuerpo que ayudan a la relajación. Consulta con tu fisioterapeuta acerca de este método. Puedes practicarlo por ti mismo regularmente o puedes sacar una cita con un profesional y convertirla en un día completo de verdadera liberación de estrés.
    • Otra alternativa muy útil para relajarte y eliminar el estrés es practicar yoga simple o una terapia de masajes (en especial para las nalgas, los músculos anteriores y laterales de la cadera, y la espalda). Mientras más relajado estés, mejor te sentirás en todo momento.
  4. Beber alcohol es uno de los factores de riesgo para desarrollar NAV. Beber alcohol constantemente empeorará tu estado debido a los elevados niveles de sustancias grasosas en la sangre, lo que tiende a acumular y obstruir los vasos sanguíneos en las zonas afectadas. De ser necesario, limítate a un vaso de vino rojo por noche.
    • Hay una gran cantidad de razones para limitar tu consumo de alcohol o para considerar dejarlo en su totalidad. Obviamente un vaso de vino al día está bien, pero pasarte de dicha cantidad puede causar estragos en tu corazón, órganos y evidentemente, en tus huesos. Cuida de tu cuerpo y no bebas alcohol.
  5. Sigue una dieta saludable y baja en grasas evitando los aceites hidrogenados, las frituras y reduciendo tu ingesta de productos lácteos enteros, los que puedes remplazar con alternativas bajas en grasa o sin grasa. Hacerlo mantendrá muy bajos tus niveles de colesterol, contribuyendo a la salud de tu sangre y corazón.
    • Al agregar carnes rojas a tu dieta, asegúrate de cortar cualquier grasa visible antes de cocinarlas.
    • Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como pescados, nueces, semillas de lino, soya, atún y aceite de oliva. Evita freír el aceite de oliva ya que esto destruirá el omega 3 que contiene y perderá todos sus beneficios.
  6. Obtén las grasas que necesitas de fuentes saludables como las nueces crudas, los aceites vegetales (como el aceite de oliva) y los pescados de agua fría (como el salmón y la caballa). Come muchas verduras de hoja verde, frutas y granos enteros sin mantequilla, queso y salsas cremosas.
    • Si eres diabético, asegúrate de mantener siempre tus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. Consulta con tu doctor de inmediato si estás experimentando de forma repentina una alta o baja concentración de azúcares, ya que la diabetes se considera como uno de los factores de riesgo que conllevan a sufrir de NAV. Regular tus niveles de glucosa debe ser una de tus mayores prioridades prestando atención a tus alimentos y medicamentos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recibir tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. Esto es lo que debes saber acerca de ellos:
    • Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se prescriben para aliviar el dolor y reducir la inflamación (enrojecimiento, hinchazón, dolor). Los AINE más conocidos en las farmacias son el ibuprofeno y el diclofenaco sódico (“Voltaren o Cataflam”). La mayoría están disponibles en diferentes formas de dosificación.
      • Las tabletas solo deben tomarse cuando es necesario (es decir, cuando tienes dolor), pero una dosis normal de Voltaren 50 mg dos veces al día después de las comidas es suficiente.
    • Los medicamentos para la osteoporosis como el alendronato (“Fosamax”), ayudan a disminuir el progreso de la NAV.
    • Los medicamentos para el colesterol se utilizan para disminuir la concentración de grasas en la circulación sanguínea a causa de la ingesta de corticosteroides. Esto evita la obstrucción de los vasos sanguíneos que conllevan a la NAV.
    • Los diluyentes de la sangre como la warfarina, ayudan a los pacientes con trastornos de coagulación de la sangre a evitar la formación de coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos.
  2. Este es un proceso que estimula al cuerpo para producir huesos nuevos que remplacen la zona dañada. Esta estimulación se lleva a cabo durante una cirugía y consiste en aplicarla alrededor de los huesos como campos electromagnéticos, poniendo electricidad directamente en los huesos o adhiriendo electrodos a la piel. No es una cirugía propiamente dicha , pero generalmente se aplica junto con una cirugía.
    • Si la cirugía alinea tus huesos, la estimulación eléctrica los pone en movimiento. Sin embargo, no es un método adecuado para todos, así que pregúntale a tu doctor si es una opción factible.
  3. Más del 50% de los pacientes que sufren de NAV necesitarán de una intervención quirúrgica aproximadamente luego de 3 años de haber sido diagnosticados. [1] Tu doctor determinará qué tipo de terapia quirúrgica podrías necesitar. A continuación te ofrecemos algunos detalles:
    • Descompresión del núcleo . El cirujano extrae partes de la capa interior del hueso. El objetivo de esto es disminuir la presión en el interior, aumentar el flujo sanguíneo y dejar que el espacio adicional estimule la producción de nuevos tejidos óseos saludables con nuevos vasos sanguíneos.
    • Trasplante óseo (injerto). Este es un proceso de trasplante de una parte de un hueso sano, de otra parte del cuerpo para apoyar o soportar la zona afectada. Por lo general, se realiza después de una descompresión del núcleo. Para incrementar el suministro de sangre, se realiza un injerto vascular (incluyendo la arteria y la vena).
    • Reestructuración ósea (osteotomía) . Esto se da cuando el cirujano extrae una parte del hueso afectado por encima o debajo de una articulación que soporta peso para cambiar su forma con el fin de disminuir el estrés de esta zona. Este método es efectivo para etapas iniciales o zonas pequeñas y retrasa el remplazo de la articulación.
    • Remplazo de la articulación . En las últimas etapas, cuando la articulación ha colapsado o se ha dañado completamente y los medicamentos ya no causan efecto, el cirujano la remplaza por una artificial (normalmente hecha de plástico o partes de metal).
  4. Después de la cirugía, es sumamente importante que tus huesos A) sanen y B) sanen adecuadamente . La fisioterapia (si se practica con frecuencia) garantizará que ambas cosas se cumplan. Así es cómo te beneficia:
    • Tu fisioterapeuta te colocará un par de muletas, un andador ortopédico o algún dispositivo para reducir el peso que tiene que soportar la articulación. Esto acelerará considerablemente el proceso de recuperación.
    • Tu fisioterapeuta te hará realizar ejercicios para evitar la deformación de la articulación y mejorar la flexibilidad y movilidad de la articulación. Todas estas cosas son vitales para tu recuperación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entender la enfermedad

Descargar el PDF
  1. La necrosis avascular (NAV) u osteonecrosis se define como la muerte del tejido óseo debido a la falta y pérdida de suministro sanguíneo a un hueso en particular. El hueso afectado tendrá rupturas pequeñas que (en general) ocasionan el colapso del hueso. Si la NAV afecta a los huesos cercanos a una articulación, la superficie de la articulación podría colapsar. Por lo general, el hueso afectado o la zona de la articulación más afectada es la cadera. [2]
    • La NAV se da en los huesos con una única terminal de suministro de sangre o suministro de la arteria terminal (lo que significa que el suministro de sangre es limitado), como las cabezas femorales (la cadera) y humerales (el hombro), los carpianos (huesos de la mano) y los tarsos (huesos del pie). El cierre o interrupción de este única terminal de suministro de sangre llevará a la muerte del tejido óseo y posteriormente, al colapso del hueso.
    • Aunque el tejido óseo se regenera o vuelve a crecer, el ritmo de destrucción del hueso es más rápido que la regeneración del hueso. Si este colapsa, la estructura de la articulación se rompe y provoca dolor. Los corticosteroides y la radiación que se aplican al hueso pueden contribuir aún más al progreso de la NAV.
  2. Algunas causas pueden aumentar el riesgo de desarrollar NAV. Cualquiera de los siguientes factores pueden llevarte a sufrir de NAV:
    • Una fractura ósea o una dislocación de una articulación puede interrumpir el flujo sanguíneo.
    • La radiación que se aplica durante el tratamiento contra el cáncer debilita el hueso y afecta a los vasos sanguíneos.
    • La presión elevada al interior del hueso hace que los vasos sanguíneos se estrechen y esto dificulta la entrada de la sangre fresca, llevando a un escaso suministro de sangre.
    • El consumo de alcohol en grandes cantidades (es decir, diariamente durante varios años) hace que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, causando su obstrucción.
    • Tomar medicamentos como los corticosteroides (la prednisolona) a largo plazo y en dosis altas, puede aumentar tu riesgo de NAV. Cuando usas medicamentos como el bifosfato de sodio (un tratamiento para la osteoporosis) durante un largo periodo, puedes padecer de una rara condición llamada osteonecrosis de la mandíbula.
    • Las enfermedades como la diabetes, el VIH o el SIDA, la anemia de células falciformes, los trasplantes de órganos y la diálisis pueden causar NAV.
  3. A menudo no se detecta la NAV debido a que (en la etapa inicial de esta enfermedad) no hay síntomas. El primer síntoma presente es el dolor en el hueso o articulación afectada como el dolor inguinal en la NAV de la cabeza femoral. A continuación se indica algunos detalles:
    • Soportar peso empeora el dolor inguinal y este podría calmarse o agravarse de manera progresiva conforme pasa el tiempo. Este dolor puede ocurrir en la noche o mientras descansas.
    • Caminar cojeando es un síntoma que puede aparecer en el caso del compromiso de la articulación de la cadera. Además, sentirás dolor debido a una presión en o alrededor del hueso afectado.
    • Los movimientos de la articulación pueden ser dolorosos y limitados. La articulación afectada podría deformarse o desfigurarse con el tiempo.
    • Si se comprime un nervio en el área del hueso o articulación afectada, los músculos dependientes de este nervio pueden paralizarse y deformarse a través del tiempo.
      • Normalmente, los signos y síntomas aparecen en las últimas etapas de la enfermedad y los pacientes acuden a los doctores cuando la enfermedad está mas avanzada de lo que debe estar. Si no recibes tratamiento, la articulación afectada será destruida luego de cinco años desde el inicio de la NAV. [3]
  4. Durante el examen, tu doctor reconocerá tu estado presionando alrededor de la zona del dolor para verificar la sensibilidad. Es posible que este te pida que realices ciertos movimientos o posiciones corporales. Eso ayudará a saber si cierto movimiento o posición de la articulación aumenta o disminuye el dolor o si el movimiento se reduce. Para determinar tu estado y si es necesaria la cirugía, tu doctor podría requerir cualquiera de los siguientes exámenes:
    • Radiografía . Usualmente se ve normal en las primeras etapas, pero en las últimas etapas revela claramente un cambio en el hueso.
    • Gammagrafía ósea. Consiste en inyectar lentamente en la vena un material radiactivo seguro a través de una vía intravenosa. Dicho material viaja a través de la sangre hasta llegar a su destino. Luego, un dispositivo especial registra imágenes que muestran las zonas afectadas como puntos brillantes. Este método se utiliza comúnmente cuando los resultados de la radiografía son normales.
    • Imagen por resonancia magnética “IRM” . Este se conoce como el método más sensible para las etapas iniciales de la NAV debido a que revela cualquier cambio químico en la médula ósea y el proceso de reconstrucción ósea. Esta se realiza mediante ondas de radio y un campo magnético fuerte.
    • Tomografía computarizada “escáner de TC” . Este método es más claro que la radiografía y la gammagrafía ósea. Determina el alcance del daño en el hueso tomando una foto tridimensional del hueso.
    • Biopsia de hueso . Este es un procedimiento que consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido óseo para examinarla bajo el microscopio, con el fin de ver el aspecto microscópico de la NAV.
    Anuncio

Consejos

  • Comer pescados como el atún y el salmón varias veces a la semana, aumentará tu ingesta de ácidos grasos omega 3. Añadir nueces y semillas de lino a tus ensaladas es otra forma de seguir una dieta saludable.
  • Consulta con tu doctor antes de tomar fármacos AINE, ya que tienen algunos efectos secundarios (incluyendo desórdenes gastrointestinales como vómitos, irritación y dolor de estómago). Es recomendable tomarlos justo después de las comidas para minimizar estos signos. Los pacientes con antecedentes de úlceras, enfermedad renal e infarto del miocardio deben usar estos fármacos con precaución.
  • En algunas personas afectadas, es necesario inmovilizar las articulaciones y los huesos afectados con férulas y yesos quirúrgicos. Esto se realiza, previa consulta con tu doctor o traumatólogo.
  • Diversos estudios afirman que los corticosteroides podrían inhibir la descomposición de los lípidos resultando en el aumento de sus niveles en la circulación, lo que obstruye los vasos sanguíneos.
Anuncio

Advertencias

  • Si sientes un dolor persistente y continuo en una articulación (sobre todo si este se da en una zona donde te has golpeado o caído previamente) debes acudir a un doctor de inmediato .
Anuncio

Referencias

  1. https://www.unitedhealthcareonline.com/ccmcontent/ProviderII/UHC/en- US/Assets/ProviderStaticFiles/ProviderStaticFilesPdf/Tools%20and%20Resources/Policies %20and%20Protocols/Medical%20Policies/Medical %20Policies/Core_Decompression_For_Avascular_Necrosis.pdf
  2. http://www.humpalphysicaltherapy.com/Injuries-Conditions/Hip/Hip-Issues/Avascular-Necrosis-%20of-the-Hip/a~5525/article.html
  3. http://emedicine.medscape.com/article/333364-overview

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 362 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio