PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El esmalte es la capa más externa que cubre la corona de los dientes. Es un tejido fino, traslúcido y el más fuerte del cuerpo. El esmalte es una capa protectora que ayuda a cuidar los dientes mientras soporta el estrés diario y el desgaste por masticar, morder y rechinarlos. También aísla térmicamente los dientes cuando se exponen a temperaturas extremas y a los ataques de químicos. Si has tenido pérdida del esmalte dental, necesitarás tratamiento de un dentista. Reconocer los síntomas y los factores que contribuyen a la pérdida del esmalte ayudará a prevenirlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Reconocer los síntomas de la pérdida del esmalte dental

PDF download Descargar el PDF
  1. Un diagnóstico en las etapas tempranas del desgaste es muy difícil de conseguir, por eso es importante observar de cerca la condición de los dientes y tener revisiones regulares con el dentista. Los síntomas del paciente son lo más importante en el diagnóstico de la erosión, así que hacerse una revisión dental otorga las mejores probabilidades de conseguir un diagnóstico temprano.
  2. Además de acudir a un dentista, debes tomarte el tiempo de evaluar tus dientes en casa y buscar signos de erosión o caries. Para prevenir la pérdida del esmalte dental, tienes que someterte a un régimen de higiene dental, que incluye el cepillado y uso de hilo dental dos veces al día. Si te acostumbras a tener buenos hábitos de higiene bucal, estarás más pendiente de tus dientes y será más probable que detectes posibles signos de erosión más temprano.
    • El lugar más común donde empieza el desgaste del esmalte es en los dientes caninos en la mayoría de los casos. Es el mejor lugar para ver los primeros signos del desgaste o en este caso, de rechinamiento.
  3. Hay un número de síntomas de erosión y caries que puedes observar en la apariencia de tus dientes y en su superficie externa. A medida que el esmalte se erosiona y más dentina se ve expuesta, los dientes pueden sufrir decoloración y verse más amarillentos.
    • Cuando uno rechina los dientes, los bordes de los dientes se vuelve más ásperos, desiguales e irregulares, con rajaduras.
    • Puedes observar hendiduras en la superficie de los dientes. Este es uno de los síntomas de la erosión.
    • Si tus dientes se ven muy suaves y brillantes, podría ser un síntoma de rechinamiento. Algunos otros signos del rechinamiento son los rodetes palatinos (parecidos a los callos) que se forman en la parte externa de los dientes superiores, en las encías y en el interior de las encías de los dientes inferiores. Otros signos que indican que hay rechinamiento son las lesiones de abfracción en los costados de los dientes, la línea alba (líneas a los costados de las mejillas) y una lengua crenada.
    • Los estudios muestran que el rechinamiento nocturno (y el desgaste) de los dientes se debe a la apnea de sueño obstructiva, y el rechinamiento es un signo de esta apnea, en vez del estrés.
  4. También debes prestar especial atención a los posibles síntomas sensoriales. Si te duelen los dientes o están muy sensibles, no lo pases por alto, pues podría ser un síntoma de un problema dental más grave. En las etapas tempranas de la erosión del esmalte, puedes sentir una mayor sensibilidad al consumir ciertos alimentos y bebidas.
    • Si las bebidas dulces, calientes o frías te causan una punzada de dolor, podría indicar una erosión temprana en la línea de las encías, también conocido como “abfracciones”.
    • En las etapas posteriores de la erosión del esmalte, esta sensibilidad y dolor aumentan considerablemente y los dientes se vuelven altamente sensibles a las temperaturas, especialmente al frío.
    • Si observas esta punzada de dolor, actúa rápido y programa una cita con tu dentista para tratar de prevenir la aceleración de la erosión.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Adoptar tu régimen de cuidados dentales para no perder el esmalte dental

PDF download Descargar el PDF
  1. Si has perdido esmalte dental, tienes que acudir a un dentista para hablar sobre opciones de tratamiento. El esmalte no puede restaurarse naturalmente, así que si ya has perdido un poco, necesitarás la orientación de un profesional para saber qué hacer. El tratamiento dependerá de tu estado particular, pero algunas opciones incluyen cubrir el diente con una corona o una carilla de cerámica.
    • Las coronas dentales pueden colocarse en los dientes para que recuperen su forma y dureza originales.
    • Los rellenos dentales pueden usarse para rellenar y reparar las caries. Reducen la sensibilidad de los dientes y alisan las superficies dañadas.
    • Si tu estado es menos grave, tu dentista podría sugerirte usar una crema remineralizante dental o usar un gel de flúor para fortalecer los dientes.
  2. Si bien no se puede tratar la pérdida del esmalte dental en casa, hay ciertos pasos que puedes tomar para reducir el riesgo de que suceda. Algunos dentistas consideran que una de las muchas causas de la pérdida del esmalte dental es por cepillarse los dientes demasiado fuerte. Esta práctica también produce la recesión de las encías. En combinación con un cepillo de cerdas duras, es la receta para la pérdida del esmalte dental. Más bien, usa un cepillo de cerdas suaves para cepillarte suavemente. [1]
    • Asegúrate de emplear una buena técnica de cepillado. Cepíllate hacia arriba y hacia abajo, haciendo un movimiento ondulado vertical para llegar a todos los rincones del diente.
    • Cepíllate 2 veces al día unos 2 minutos por cepillado. [2]
  3. Hay que tener los dientes sanos y fuertes para tener la garantía de no sufrir de pérdida del esmalte. El flúor actúa fortaleciendo los dientes y protegiéndolos de la amenaza de la caries, así que cuando compres una pasta, asegúrate de que contenga flúor. Estas se venden ampliamente en las tiendas y normalmente el empaque indica bien que contienen flúor.
    • Si tienes un historial de caries u otros problemas relacionados a esta, es probable que tu dentista te sugiera tratamientos diarios de flúor.
  4. Usar un enjuague o pasta dental desensibilizante puede reducir el dolor causado por la pérdida del esmalte. Usa la pasta como cualquier otra. Usa el enjuague para enjuagarte la boca unos 30 segundos, 2 veces al día, después del cepillado. En las farmacias, las droguerías y los consultorios de los dentistas venden muchas marcas de pasta dental y de enjuagues bucales para dientes sensibles y dañados. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar tus hábitos diarios para prevenir la pérdida del esmalte dental

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las principales causas de la caries y la erosión del esmalte es una mala dieta o el consumo excesivo de ciertas sustancias perjudiciales. Limita tu ingesta de bebidas carbonatadas y bebidas frutales. Cada vez que puedas, bebe las gaseosas y las bebidas alcohólicas con una pajilla para minimizar el daño dental. Las pajillas sirven para que el líquido no entre en contacto con los dientes. [4]
    • Aunque pienses que son saludables, algunas bebidas frutales contienen ácidos altamente erosivos que pueden contribuir a la pérdida del esmalte. También evita las bebidas con mucha azúcar agregada.
    • Una gran ingesta de tés herbales puede tener un potencial erosivo mayor que el jugo ácido de naranja. [5]
  2. El agua ayuda a eliminar las sustancias que pueden erosionar el esmalte presentes en las bebidas o los alimentos. Si has estado comiendo o bebiendo algo ácido, toma unos momentos para enjuagarte la boca después. Entre más rápido te enjuagues, más sanos estarán tus dientes. [6]
    • La boca queda ácida unas cuantas horas después de consumir alimentos altos en azúcares y almidón.
    • Si no tienes agua a la mano, promover la protección de saliva también sirve.
    • La saliva sirve como neutralizante que combate las sustancias ácidas que se puedan haber consumido. [7]
    • Bebe más agua durante el día si tienes boca seca o poca producción de saliva.
  3. Otra manera de neutralizar los ácidos de la boca después de comer y beber es masticar goma de mascar sin azúcar después de las comidas. Esta práctica puede aumentar drásticamente la cantidad de saliva que se produce, hasta 10 veces más de lo normal. Los minerales de la saliva ayudan a fortalecer los dientes y eliminar los ácidos que dejan los alimentos y las bebidas.
    • Asegúrate de que la goma de mascar no tenga azúcar y tenga el ingrediente “xilitol”.
    • Limita a masticarla para evitar posibles problemas con las articulaciones de la mandibúla y el rechinamiento de los dientes.
  4. La fricción y el desgaste general contribuyen a la pérdida del esmalte y la erosión. El rechinamiento de los dientes causa fricción, y la abrasión puede darse cuando uno se cepilla demasiado fuerte los dientes. Otras causas comunes del desgaste se deben al estar mordiéndose y mordisqueando objetos duros, como los bolígrafos, los lápices y las uñas.
    • Morder estos objetos duros puede raspar el esmalte de los dientes, así que trata de eliminar la mala costumbre de morder las tapas de los bolígrafos.
    Anuncio

Consejos

  • Visita a tu dentista cada 6 meses para asegurarte de que tus dientes estén sanos.
Anuncio

Advertencias

  • Si sufres de pérdida del esmalte dental, debes acudir a un dentista de inmediata.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 529 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio