Descargar el PDF Descargar el PDF

La piel alrededor de los ojos es muy sensible y delicada, por lo que es más propensa a resecarse y volverse escamosa. [1] Tratar la piel seca alrededor de los ojos puede parecer una tarea difícil, pero con los pasos y la información adecuada, ¡puedes encaminarte correctamente para tener una piel saludable y con una mejor apariencia!

Método 1
Método 1 de 3:

Estar consciente de las técnicas de mantenimiento general de la piel

Descargar el PDF
  1. Elige un producto de limpieza suave y sin aroma con una etiqueta que diga "hipoalergénico". Lávate la cara de 30 a 60 segundos con mucha suavidad y con cuidado de no tensar ni presionar la piel alrededor de los ojos. Lávatela dos veces al día: una vez por la mañana y una vez antes de acostarte; agrega un lavado adicional al momento de quitarte el maquillaje.
    • Lávate la cara con agua tibia en lugar de agua caliente, ya que es menos irritante y estresante para la piel alrededor de los ojos.
    • Sécate la piel con toquecitos muy suaves con una toalla cuando termines de lavarte. Esto es muy importante, ya que al secarte de forma muy fuerte, es posible que la piel alrededor de los ojos se reseque aún más. La clave es hacerlo de forma suave y delicada.
  2. Al evitarlas, puedes disminuir la sequedad alrededor de los ojos. Estas incluyen:
    • la exposición a algunos químicos agresivos, como los que encuentran en los productos de limpieza de la cara (sobre todo los que tienen un aroma fuerte, que suelen ser más irritantes para la piel), desmaquillador o el maquillaje en sí; [2]
    • las inclemencias del tiempo, como el viento, el clima húmedo o caliente; [3]
    • la tensión en la piel alrededor de los ojos, como el frotamiento excesivo;
    • la exposición al cloro de las piscinas; [4]
    • los baños prolongados que resecan la piel en general y no son útiles cuando estás tratando de aumentar la humedad y la hidratación general de la piel;
  3. Beber mucha agua ayuda a optimizar la humedad natural de la piel, disminuyendo así la sequedad alrededor de los ojos.
    • Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día y aún más si haces ejercicio o hace calor.
    • Lleva una botella de agua contigo durante todo el día para que sea lo más fácil posible estar bien hidratado en todo momento.
  4. Fumar y beber en exceso se ha vinculado con una mayor irritación en la piel, lo que se relaciona con más casos de piel seca.
  5. Es importante que tengas en cuenta las relaciones posibles entre el inicio de un nuevo medicamento y la mayor resequedad en la piel. A veces, puede ser un efecto secundario del medicamento; por ejemplo, muchas mujeres se han dado cuenta de que sus problemas de la piel se agravan al tomar las píldoras anticonceptivas (pueden ayudar a eliminar el acné, pero también pueden hacer que la piel esté más seca).
    • También debes asegurarte de consultar con el médico si tienes alguna otra condición médica que pueda estar causando la resequedad en la piel, como: quemaduras solares, "blefaritis" (una enfermedad en los párpados), "dermatitis perioral" (un tipo de salpullido en la piel que pueden surgir por la falta de higiene en la piel) o eccema. [5]
    • Si la piel seca no se alivia después de probar los "remedios caseros", lo mejor es que consultes con el médico para asegurarte de que no te suceda algo más complicado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Elegir los cosméticos y las cremas hidratantes

Descargar el PDF
  1. Al elegir la base y el corrector, busca que digan "hipoalergénico" en la etiqueta, ya que esto minimizará la irritación y la sequedad de la piel. Además, al aplicarlos en la piel, aplícate la menor cantidad posible alrededor de los ojos o evita por completo el área de los ojos si no necesitas usarlos en todas partes.
    • Al elegir la sombra de ojos, la sombra en polvo es mejor que la sombra en crema. Esto se debe a que es más fácil quitarla y, en general, es menos irritante para la piel que rodea los ojos. Y recuerda que la irritación en la piel alrededor de los ojos es una de las principales causas de la sequedad.
  2. Además, debes lavarte en cuanto hayas terminado, con algún limpiador suave que no empeore la piel seca. El rímel y el delineador de ojos pueden causar una tensión excesiva (al tirar y estirar) en la piel alrededor de los ojos, lo cual hace que esté más propensa a la sequedad y a la irritación.
  3. Elige las cremas que estén diseñadas específicamente para la piel seca y sensible. Una opción simple es la vaselina, ya que es un remedio no irritante y muy eficaz que se puede aplicar con suavidad debajo de los ojos antes de acostarte todas las noches. De esta forma, puedes enjuagarla en la mañana sin que nadie la vea durante el día.
    • Otra opción es el tratamiento cremoso con aguacate para los ojos de la marca Kiehl, que se ha informado que produce resultados muy eficaces para las personas que buscan tratar la piel seca alrededor de los ojos. [6]
    • En general, cualquier crema hidratante que sea hipoalergénica y que parezca funcionar para ti (por un proceso de prueba y error, ya que podrás darte cuenta rápidamente si está empeorando o mejorando la sequedad alrededor de los ojos) estará bien. Lo importante es que seas proactivo y uses alguna crema hidratante de algún tipo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar la dieta

Descargar el PDF
  1. Ambos sirven para aumentar las bacterias saludables en el intestino, lo que a su vez mejora la salud en general y la humedad natural de la piel.
  2. Estos han demostrado que ayudan a mejorar varias condiciones de salud, incluyendo la piel seca:
    • yogur
    • kiwi
    • nueces
    • quinua
    • huevos
    • pescado
    • cúrcuma
  3. Los alimentos que son ricos en antioxidantes, como las frutas y los vegetales, contribuyen al proceso de reparación de las células de la piel. Esto a su vez mejora la salud de la piel alrededor de los ojos y disminuye la sequedad.
  4. En particular, puedes probar el aceite de pescado, los ácidos grasos omega 3 y la vitamina E, los cuales pueden hacer una diferencia notable en la reducción de la sequedad alrededor de los ojos.
  5. Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 854 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio