Descargar el PDF Descargar el PDF

La queratosis pilaris (QP) es una afección cutánea común e inofensiva que causa la aparición conglomerada de protuberancias pequeñas, rojas y con aspecto de lija en la parte superior trasera de los brazos, los muslos, los glúteos y, menos frecuentemente, en la cara. Esta puede confundirse con acné. Las protuberancias suelen agravarse en un clima seco y frío. Si bien esta afección es probablemente genética, los alérgicos y las personas con eczema son más propensas a desarrollar QP. Si bien no hay cura para esta afección, hay maneras de tratarla, entre ellas, la exfoliación y el uso de hidratantes.

Método 1
Método 1 de 2:

Tratar la piel directamente

Descargar el PDF
  1. 1 vez a la semana. Usa un exfoliante suave, como una esponja para el cuerpo, un paño o un cepillo seco. La exfoliación manual también elimina las células muertas, previene la obstrucción de los poros y la acumulación de queratina que puede conllevar a la aparición de QP. Además, estimula la renovación celular.
    • Usa una esponja abrasiva mientras te duchas para ayudarte a eliminar las células muertas, pero evita las esponjas de lufa, ya que pueden ser demasiado abrasivas.
    • Dúchate con un jabón exfoliante. Muchos contienen gránulos pequeños que sirven para exfoliar la piel.
    • Usa un exfoliante de azúcar. Puedes comprar uno en muchas farmacias y tiendas de productos de belleza, pero también puedes hacerlo tú mismo. Mezcla azúcar y miel hasta formar una pasta y luego aplícatela sobre la piel seca realizando movimientos circulares. Enjuágate después con agua tibia.
    • Puedes hacer tu propio exfoliante con sal de mesa y aceite de oliva. Sin embargo, ten cuidado de no resbalarte mientras lo usas.
    • Evita todo lo que sea demasiado abrasivo, ya que a la larga puedes dañar tu piel.
  2. El objetivo del tratamiento para la queratosis pilaris es suavizar las protuberancias. Una de las mejores maneras de hacerlo consiste en aplicarse crema o loción corporal de manera regular 1 o 2 veces al día.
    • Lo mejor es usar productos libres de químicos, tales como aceite de almendra, aceite de jojoba o aceite de coco.
  3. La avena integral es un exfoliante y, cuando se añade a los jabones, puede suavizar la piel. Las grasas y el ácido láctico en la leche de cabra pueden ayudar a suavizar las molestas protuberancias que causan escozor.
  4. El ácido láctico ha demostrado tener la capacidad de romper la queratina que obstruye los folículos pilosos, la que causa la aparición de estas antiestéticas protuberancias. AmLactin y Lac-Hydrin son dos marcas de venta libre.
    • Prueba con los retinoides tópicos. Estas son lociones que contienen derivados de la vitamina A, que ayudan con la piel seca. Busca las marcas Retin-A, Isotrex o Differin en tu farmacia local. [1]
    • Usa una crema de urea, la cual disuelve las células muertas y la queratina. Pero ten cuidado, ya que puede ser dañina para la piel si se usa en exceso. Siempre lávate las manos justo después de aplicártela y aplícatela según lo indiquen las instrucciones. [2]
    • Busca un hidratante que contenga ácido glicólico. Este ayuda a disolver las células muertas y las acumulaciones en los folículos pilosos. [3]
    • Si no puedes comprar una marca especializada de hidratante para las protuberancias, busca lociones suaves para piel sensible. Algunos ingredientes en las lociones regulares pueden agravar la queratosis pilaris.
  5. Al igual que los hidratantes y las cremas, los aceites suavizan la piel y la queratina en ella. Aplícate un poco de aceite 1 o 2 veces al día sobre la zona afectada.
    • Prueba con el aceite de coco. Si bien se encuentra en la sección de cocina, ha demostrado hacer maravillas para suavizar la piel. Úsalo en la ducha durante unos minutos o aplícatelo sobre la piel realizando toques leves antes de irte a dormir. [4]
    • La aplicación de aceite de vitamina E pura sobre la piel seca puede suavizarla además de aportarle nutrientes que pueda necesitar. La vitamina E ha demostrado tener una fuerte conexión con la piel saludable y sus resultados son prometedores en el caso de la queratosis pilaris.
    • El espino amarillo es un tipo de planta del cual se extrae un aceite usado para las afecciones cutáneas. Búscalo en una farmacia local y aplícatelo sobre la piel 1 o 2 veces al día. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar la piel de manera indirecta

Descargar el PDF
  1. Estos suavizan e hidratan la piel con escozor. Hazlo por lo menos 1 vez a la semana para obtener el máximo beneficio.
    • Toma 1/3 de taza de avena y licúala hasta que quede como una harina fina.
    • Viértela en la bañera mientras se llena de agua tibia para que se integre bien.
    • Después del baño, puedes dejar la harina en la bañera, en especial si no se ha integrado bien. No te preocupes, porque no es difícil de limpiar (salvo que la dejes por días).
    • También puedes comprar un baño de avena ya hecho en las tiendas si prefieres obviar el paso extra de licuarla tú mismo.
  2. Si vives en una zona seca, tu piel estará más sensible, por eso un humidificador puede ser de ayuda. Al añadir humedad al aire, esta máquina puede ayudar a tu piel a estar suave.
    • Lo recomendado es usar agua destilada (agua pura, sin minerales ni contaminantes). El agua de grifo contiene plomo, cloro y nitratos, los cuales es mejor evitar en lo posible.
    • Si no tienes tu propio humidificador, puedes hacer uno tú mismo con una camiseta vieja y un ventilador.
  3. Las bajas temperaturas y la humedad resecan la piel, dejándola áspera. Para una persona que sufre de queratosis pilaris, estas pueden agravar la afección aún más. Si vives en una zona seca y fría, asegúrate de hidratarte a diario.
  4. La queratosis pilaris suele ser menos visible en el verano, lo cual puede estar relacionado con la exposición al sol. Sal un rato para obtener la estimulación hormonal que brinda el sol mientras ayudas a tu piel a deshacerse de las células muertas.
    • Usa siempre un bloqueador solar cuando pases tiempo debajo del sol para así evitar dañar tu piel.
    • No hay estudios oficiales que prueben que la luz solar mejora la queratosis pilaris, pero parece haber una correlación entre ambas. Por lo menos, la exposición al sol tiene relación directa con la reducción de la depresión y la ansiedad, lo cual es bueno para todos. [6]
  5. Tomar baños o duchas extremadamente calientes puede quemar la piel y resecarla. Cuando puedas, toma baños o duchas tibios o frescos para reducir el efecto del calor sobre la piel.
  6. Acude a un dermatólogo para que te recete un medicamento que pueda ayudarte. Tu doctor puede recetarte un ungüento o una crema, los cuales mejorarán el estado de tu piel.
  7. Si bien es costoso y no es beneficioso en el 100 % de los casos, el tratamiento con láser puede ayudar en los casos graves de queratosis pilaris. Si has luchado por muchos años con esta afección cutánea, puede ser una opción viable.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Aplícate un hidratante con frecuencia!
  • Es frecuente que la queratosis pilaris desaparezca con la edad y es más común en niños y adolescentes que en adultos.
  • Exponerse al sol puede reducir los síntomas de la queratosis pilaris.
  • Si bien esta afección es menos visible en el verano, sin el bloqueador solar, el sol la agravará.
Anuncio

Advertencias

  • No te toques, no te rasques ni te restriegues la piel seca. De lo contrario, podría quedarte una cicatriz, causarte escozor o una posible infección, y terminar con más enrojecimiento. Frótate solamente con las lociones hidratantes o los medicamentos recomendados.
  • Debes broncearte con moderación para minimizar los daños a la piel y así no empeorar el estado de la queratosis pilaris.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 298 637 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio