Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que el gato se comunique contigo diariamente mediante maullidos leves y otros ruidos. Sin embargo, si el gato se ha quedado ronco, puede ser simplemente un problema vocal temporal que pasará rápidamente. También puede ser consecuencia de un problema médico que requiera tratamiento veterinario. Descubrir la causa de la ronquera y tratarla ayudará al gato a recuperar su voz en poco tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Recibir tratamiento veterinario para la ronquera

Descargar el PDF
  1. Si el gato está demasiado ronco o si ha perdido la voz completamente, debes hacer que un veterinario lo examine. Este podrá revisarle la garganta y las cuerdas vocales para descubrir la causa.
    • Es posible que el veterinario te pregunte primero acerca de los síntomas del gato. Luego revisará al gato.
    • El veterinario puede tener que hacerle varias pruebas al gato, incluyendo análisis de sangre y pruebas de imagen para mirar su garganta internamente. Estas pruebas pueden requerir que le pongan anestesia al gato.
  2. El veterinario puede descubrir que el gato tiene algo atascado en la garganta y que es eso lo que causa la ronquera. Por ejemplo, no es raro que los gatos se traguen hilos con agujas insertadas, las cuales se quedan atascadas luego en alguna parte. El veterinario puede tratar el problema extrayendo cuidadosamente cualquier objeto extraño que encuentre.
  3. Si el veterinario descubre que el gato tiene algún tipo de infección, como las asociadas a las infecciones virales de las vías respiratorias superiores o a la enfermedad inflamatoria obstructiva de la laringe, entonces sugerirá opciones de tratamiento. En la mayoría de los casos, prescribirá medicamentos para eliminar la infección. [1]
    • En el caso de la enfermedad inflamatoria obstructiva de la laringe, es probable que el veterinario prescriba corticosteroides y antibióticos para controlar la infección.
  4. Si el veterinario descubre que bultos o tumores producen la ronquera del gato, por lo general, sugerirá la extirpación quirúrgica y el tratamiento con medicamentos. Habla con el veterinario sobre el plan de tratamiento y pregúntale por qué lo recomienda. [2]
    • El carcinoma de células escamosas y otros tumores de la cavidad oral o nasal pueden causar ronquera en los gatos. El tratamiento depende del tipo de tumor que tenga el gato y de su ubicación, pero en la mayoría de los casos incluye la extirpación seguida de la radioterapia o la quimioterapia. [3]
  5. El hipertiroidismo es un problema de la tiroides que ocasiona una sobreproducción de hormonas. Por lo general, ocurre cuando hay un tumor en la tiroides. La ronquera es un síntoma conocido de hipertiroidismo en los gatos. Para eliminar la ronquera, se debe tratar el hipertiroidismo. Esto se hace generalmente con medicamentos, cirugía o terapia de yodo radiactivo. [4]
    • Habla de las opciones de tratamiento del gato con el veterinario. Dependiendo de la gravedad del hipertiroidismo, el veterinario puede sugerir uno, dos o tres tipos de tratamiento.
  6. Como las personas, los gatos pueden volverse alérgicos a las cosas del ambiente, como polen y ácaros del polvo. Esto puede producirle dolor de garganta, lo cual puede causar la ronquera. Pregúntale al veterinario qué medicamentos recomienda que le des para controlar las alergias.
  7. La parálisis laríngea es un trastorno raro en los gatos, pero puede ser la causa de la ronquera. Cuando la laringe se paraliza, el gato es incapaz de vocalizar y la respiración puede ser problemática. [5] En casos excepcionales de parálisis laríngea felina, es posible que el gato requiera una cirugía para aliviar cualquier obstrucción y permitirle vocalizar. [6]
    • En casos muy excepcionales, la rabia puede causar parálisis laríngea. Asegúrate de que el gato se someta a la prueba de la rabia si se le diagnostica este trastorno y si existe la posibilidad de que haya estado expuesto a la rabia. [7]
    • Esta cirugía puede ser muy riesgosa para los gatos, pues tiene una incidencia alta de neumonía durante la recuperación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Brindar atención en casa

Descargar el PDF
  1. Algunas veces, la ronquera ocurre simplemente porque el gato ha usado la voz demasiado. Por ejemplo, si el gato se queda atrapado en algún lugar y llora repetidamente para pedir ayuda, esto puede hacer que sus cuerdas vocales se tensen y causar la ronquera durante uno o dos días. En la mayoría de los casos, la voz del gato volverá por sí sola con un poco de descanso. [8]
    • Si el gato ha tenido recientemente un incidente traumático, como este, en el que usó la voz excesivamente y no presenta otros síntomas, entonces es posible que debas dejar que se recupere por su cuenta durante algunos días antes de buscar la atención de un veterinario.
  2. Si un gato está agotado y no ha bebido suficiente agua, es posible que tenga problemas en la voz. Darle un poco de agua fresca y fría, y animarlo a tomarla puede aliviar la ronquera inmediatamente.
    • Los gatos siempre deben tener acceso a agua potable limpia. Restringir el acceso al agua puede ser peligroso para su salud y puede afectar también su voz. [9]
  3. Si el veterinario ha prescrito medicamentos para tratar el trastorno del gato, debes dárselos y seguir las instrucciones provistas. Dale los medicamentos durante el tiempo que el veterinario se los haya prescrito y con la frecuencia que este te indique.
    • Puede ser difícil darle los medicamentos al gato, sobre todo si son pastillas. Si tienes problemas para darle pastillas , es posible que debas sujetarlo .
  4. Dependiendo del tratamiento que le dé el veterinario, es posible que debas brindarle cuidados posteriores al gato para contribuir a su recuperación. Si se ha sometido a una cirugía, tendrás que asegurarte de que las incisiones se mantengan limpias y se curen adecuadamente cambiándole los vendajes y teniendo cuidado de que el gato no juegue con sus lesiones. Por lo general, para que un gato no se toque las incisiones es necesario que le pongas un cono, también conocido como collar isabelino . [10]
    • También tendrás que asegurarte de que el gato esté cómodo, que coma comidas nutritivas y que no sienta dolor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar la ronquera

Descargar el PDF
  1. Si interaccionas frecuentemente con el gato, presta atención a la manera y la frecuencia con que maúlla. Puede ser que esté menos expresivo de lo habitual, lo cual te permitirá notar si está ronco.
    • Algunos gatos son más expresivos que otros, de modo que cuando dejan de maullar es muy evidente.
  2. Si el gato se vuelve ronco, tendrá dificultades para maullar o hacer otras vocalizaciones. Tómate el tiempo para escucharlo atentamente a fin de saber si sus maullidos suenan de manera extraña e inusual.
    • Si bien el sonido del maullido del gato puede cambiar a lo largo de su vida, los cambios asociados al envejecimiento son muy distintos a los que están relacionados con una enfermedad.
  3. Si el gato tiene la voz ronca, debes tratar de detectar otros síntomas de problemas de salud. Esta medida te ayudará a evaluar la gravedad del trastorno del gato. Si tiene algunos de los siguientes síntomas, eso puede indicar que tiene un problema de salud grave que requiera atención veterinaria: [11]
    • pérdida de peso
    • problemas digestivos
    • bultos anormales o trastornos de la piel
    • letargo
    • problemas respiratorios
    • secreción nasal o bucal
    • estornudos o tos
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 754 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio