PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien muchas personas creen que la tiña es causada por un gusano, en realidad no es así. La tiña es causada por un hongo, pero forma un sarpullido anular. Puede ser una condición incómoda, y es común en los niños. Aprende cómo tratarla para que puedas reducir la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar médicamente la tiña en los niños

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los casos leves de tiña se pueden tratar con cremas o medicamentos en polvo de venta libre, como tolnafta, clotrimazol, miconazol y terbinafina. Puedes comprar estos medicamentos en una farmacia o puedes llevar a tu hijo a un pediatra para que te dé una recomendación. [1]
    • Puedes aplicar la crema 2 a 3 veces al día aproximadamente durante 1 o 2 semanas.
    • Si el sarpullido se está propagando o no mejora, lleva a tu hijo a un pediatra.
  2. Si la tiña de tu hijo no mejora después de usar un remedio casero o de venta libre, es posible que el pediatra te recete un medicamento antifúngico oral. Estos medicamentos son más fuertes y actúan para matar el hongo. Si te dan un medicamento en tableta o líquido, se propagará a través de tu cuerpo para ayudar a matar el hongo. [2]
    • Es posible que tu hijo necesite tomar los medicamentos durante unas cuantas semanas.
    • Los medicamentos orales pueden ser necesarios para las personas que tienen tiña en el cuero cabelludo o las uñas. [3] Por lo general, esto requiere de 6 semanas a varios meses de tratamiento.
  3. Si tu hijo tiene tiña en el cuero cabelludo, lo cual es común en los niños pequeños y en los más jóvenes, puedes utilizar un champú especial para ayudar a tratar el cuero cabelludo y prevenir la propagación de la tiña. [4]
    • Cualquier otro familiar que posiblemente tenga la tiña debe usar el champú. También deben examinarse para detectar cualquier otro signo de la tiña.
  4. La mayoría de las infecciones a causa de tiñas se pueden tratar con remedios caseros. Si no hay ninguna mejora en el transcurso de una semana después de usar un medicamento de venta libre o un remedio herbal, sigue propagándose después de una semana o dura más de un mes, llama a tu médico para que te dé consejos. La tiña es incómoda, pero no es dañina, solo contagiosa. [5]
    • Ponte en contacto con tu médico de inmediato si drena pus de las áreas con tiña.
    • También debes contactarlo si la tiña está en el cuero cabelludo o hay más de 3 lugares con tiña.
    • Recuerda que la tiña es bastante contagiosa, así que asegúrate de que tu hijo se mantenga alejado del contacto cercano con otros niños hasta que haya empezado un tratamiento. Cambia las sábanas de tu hijo diariamente y reserva una toalla de baño para él hasta que la tiña desaparezca.
    • Los niños con tiña pueden ir a la escuela o guardería después de comenzar su tratamiento. Si puedes, cubre todas las áreas de la piel que tengan tiña para reducir la posibilidad de propagación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar la tiña en los niños con remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. El ajo tiene propiedades antifúngicas debido a 2 de sus componentes: ajoene y alicina. [6] [7] Al menos un estudio ha indicado que el ajo es más eficaz que la terbinafina en el tratamiento de la tiña. [8]
    • Trata de triturar 2 a 3 cabezas de ajo, o más si el sarpullido es más extenso, y mézclalas con un aceite portador, como aceite de ricino o de almendra. Aplícate esta mezcla directamente en el sarpullido y déjala de 10 a 15 minutos. Enjuágate con agua tibia y vuelve a aplicarte la mezcla de 2 a 3 veces al día. Es posible que haya un olor fuerte. Si ocurre cualquier irritación, trata de cambiar de aceite portador. Si esto no ayuda, es posible que tengas que usar menos ajo o probar otro método.
    • Otro método es usar el aceite de ajo. Añade de 4 a 5 gotas de aceite de ajo a 4 cucharadas de aceite portador. Aplica el aceite directamente en el sarpullido. Déjalo de 10 a 15 minutos. Luego, enjuágate con agua tibia. Aplícate el aceite de 2 a 3 veces al día.
  2. Las hojas de árbol de té australianas producen un aceite que tiene, entre otros beneficios, actividad antifúngica, incluyendo la actividad en contra del hongo que causa la tiña. [9] [10] Para los niños menores de 5 años de edad, toma precauciones adicionales para que no ingieran el aceite de árbol de té al poner sus bocas en lejos del lugar del sarpullido.
    • Diluye el aceite de árbol de té con aceite ya sea de ricino o de almendra en una proporción 1:1. Por ejemplo, si vas a usar una cucharadita de aceite de árbol de té, dilúyela con una cucharadita de aceite portador.
    • Aplica esta mezcla directamente sobre el sarpullido y déjala durante 10 a 15 minutos. Enjuágate con agua tibia y vuelve a aplicártela de 2 a 3 veces al día. Es posible que haya un olor fuerte pero no desagradable.
    • Si ocurre alguna irritación, disminuye la cantidad de aceite de árbol de té. Por cada cucharadita de aceite de árbol de té, utiliza dos cucharaditas de aceite portador. De todas maneras, trata de cambiar el aceite portador. Si esto no es de ayuda, es posible que tengas que probar con otro método.
  3. El vinagre de sidra de manzana se usa para tratar muchos problemas de salud. Parte de su uso se debe a su acidez. El hongo de la tiña no sobrevive en ambientes ácidos.
    • Trata de usar el vinagre de sidra de manzana en un área pequeña de tu piel primero para asegurarte de que tu piel no sea sensible a este. Si no hay ninguna reacción, trata de usarlo para tratar la tiña.
    • Remoja un paño o una toalla en vinagre de sidra de manzana y aplícalo directamente en el sarpullido de la tiña durante 30 minutos. Enjuágate con agua tibia y repite el procedimiento 2 veces al día. Es posible que tengas una sensación leve de picazón en la primera aplicación del vinagre de sidra de manzana.
  4. El aceite de lavanda tiene propiedades antifúngicas y se usa en la medicina popular para tratar infecciones fúngicas y problemas de la piel. [11] Este método es especialmente recomendado para los niños. La mayoría de los niños aman la esencia de lavanda, y tiene el beneficio agregado de tener un efecto calmante en ellos.
    • Mezcla 1 o 2 gotas de aceite de lavanda con una cucharada de aceite de ricino o jojoba. Aplica esta mezcla directamente sobre el sarpullido y déjala durante 10 a 15 minutos. Enjuágate con agua tibia. Vuelve a aplicártela de 2 a 3 veces al día.
    • Si ocurre alguna irritación, disminuye la cantidad de aceite de lavanda. Utiliza solo una gota por cada cucharada de aceite o usa de 1 a 2 gotas de aceite de lavanda por cada 2 o 3 cucharadas de aceite de ricino o jojoba.
    • Un estudio reciente indicó que un enfoque efectivo para tratar la tiña es mezclar aceite de árbol de té y aceite de lavanda. [12] Para hacerlo, añade2 gotas de aceite de lavanda a 2 gotas de aceite de árbol de té. Diluye esta mezcla al añadir 2 cucharadas de aceite de ricino, almendra o jojoba. Aplica esta mezcla durante 20 a 30 minutos y enjuágate con agua tibia. Repite este procedimiento de 2 a 3 veces al día.
  5. El aceite de coco tiene propiedades antifúngicas al igual que propiedades antimicrobianas y antivirales. Las propiedades antifúngicas se deben a los ácidos grasos de la cadena media (AGCM), los cuales han demostrado matar muchos tipos de hongos diferentes. [13]
    • Compra un aceite de coco que no esté hidrogenado ni refinado.
    • Aplica el aceite de coco directamente sobre la tiña o ponlo en una bola de algodón, y luego colócatelo sobre la tiña. Utiliza una bola de algodón para masajear el aceite de coco en el área afectada. Déjalo de la noche a la mañana. [14]
    • Hazlo diariamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conocer más sobre la tiña

PDF download Descargar el PDF
  1. La tiña es una infección fúngica de la piel que provoca sarpullidos circulares. En la piel, la tiña aparece como manchas rojas con una zona central más pálida. La tiña puede ocurrir en varias partes del cuerpo.
    • En la cabeza, la infección fúngica aparece como manchas redondas de pérdida de cabello y la piel por lo general es escamosa.
    • El término médico para tiña es tinea. La tiña en el cuerpo se conoce como tinea corporis, mientras que la tiña en el cuero cabelludo se conoce como tinea capitis. La tiña inguinal, que es una infección fúngica en la zona genital, se llama tinea cruris. El pie de atleta se conoce como tinea pedís. [15]
    • La tiña es comúnmente causada por el hongo trichophyton rubrum. Otros hongos que pueden causar la tiña son microsporum y epidermophyton. [16]
  2. La tiña es común en niños, sobre todo los niños que tienen menos de 15 años. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier persona. Es una condición bastante contagiosa.
    • Los factores de riesgo para la tiña incluyen condiciones húmedas, tener contacto cercano con una persona infectada, participar en deportes donde el contacto cercano es común y usar ropa apretada. [17]
    • La tiña también puede afectar a perros y gatos, y pueden pasar las infecciones a los seres humanos. [18]
  3. Las infecciones por tiña lucen bastante diferentes en cuanto a los bordes exteriores rojizos y el centro más pálido. Por lo general, la tiña produce picazón y también puede presentar hinchazón.
    • El borde redondo y rojizo puede estar ligeramente elevado. Por lo general, el sarpullido escamoso.
    • Debido a la picazón, se pueden producir raspaduras excesivas. Debido al rascado, a veces pueden producirse cicatrices.
    Anuncio

Referencias

  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ringworm/basics/lifestyle-home-remedies/con-20021104
  2. https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/skin/Pages/Ringworm.aspx
  3. http://kidshealth.org/en/teens/ringworm.html#
  4. https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/skin/Pages/Ringworm.aspx
  5. http://www.seattlechildrens.org/medical-conditions/symptom-index/ringworm/
  6. Li WR, Shi QS, Dai HQ, Liang Q, Xie XB, Huang XM, Zhao GZ, Zhang LX. Antifungal activity, kinetics and molecular mechanism of action of garlic oil against Candida albicans. Scientific reports. 2016;6.
  7. Lio PA, Patel T, Peters NT, Kasprowicz S. Fungal and Bacterial Infections. In: Handbook of Integrative Dermatology 2015 (pp. 177-194). Springer International Publishing.
  8. Ledezma E, Marcano K, Jorquera A, et al. Efficacy of ajoene in the treatment of tinea pedis: A double-blind and comparative study with terbinafine. J Am Acad Dermatol 2000;43:829-32.
  9. Tosti A, Shaurya K, Piraccini BM. Dermatophyte infections. In: European Handbook of Dermatological Treatments 2015 (pp. 209-217). Springer Berlin Heidelberg.
  1. Thomas J, Carson CF, Peterson GM, Walton SF, Hammer K, Naunton M, Davey R, Spelman T, Dettwiller P, Baby KE, Kyle G. Therapeutic Potential of Tea Tree Oil for Scabies. The American journal of tropical medicine and hygiene. 2016 Jan 19:14-0515.
  2. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/lavender
  3. Cassella S, Cassella JP, Smith I. Synergistic antifungal activity of tea tree (Melaleuca alternifolia) and lavender (Lavandula angustifolia) essential oils against dermatophyte infection. International Journal of Aromatherapy. 2002 Mar 31;12(1):2-15.
  4. http://www.nutrition.org/asn-blog/2009/07/coconut-oil/
  5. http://www.rapidhomeremedies.com/remedies-for-ringworm.html
  6. http://www.medicinenet.com/ringworm/article.htm
  7. http://www.healthline.com/health/ringworm#Causes3
  8. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ringworm/basics/risk-factors/con-20021104
  9. http://www.medicinenet.com/ringworm/article.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 466 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio