PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como el nombre sugiere, la vaginosis bacteriana (VB) es producto de un aumento excesivo de las bacterias en la vagina. [1] Como una inflamación bacteriana, el único tratamiento médicamente probado para el trastorno son los antibióticos. [2] Sin embargo, muchas mujeres usan remedios naturales caseros para tratar la VB. Es recomendable ver a un médico si experimentas los síntomas. Este puede hacer que te asegures de tratar el trastorno correcto, pues la VB puede presentar síntomas similares a los de otras complicaciones vaginales. Si se deja sin tratar, puede provocar molestias, dolor, un posible empeoramiento de las infecciones e infertilidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar tratamientos tópicos

PDF download Descargar el PDF
  1. El vinagre de sidra de manzana se ha usado por mucho tiempo como un tratamiento para la vaginosis bacteriana. Puedes calmar los síntomas añadiendo 118 mililitros (media taza) de vinagre de sidra de manzana a un baño caliente y sumergiendo la parte inferior del cuerpo al menos por 10 minutos. [3]
    • El vinagre puede secar y puede ser fuerte para la piel, así que es recomendable que pruebes este tratamiento solo una vez al día.
    • También puedes tomar cantidades pequeñas de vinagre de sidra de manzana a fin de ayudar a mantener el pH apropiado para la vagina.
    • Si sientes algún escozor o ardor alrededor de los labios a causa del vinagre, vacía la bañera inmediatamente y enjuágate la parte inferior del cuerpo con agua limpia y tibia.
    • No insertes el vinagre directamente en la vagina.
  2. Algunos científicos sugieren que los probióticos del yogur, cuando se usan de manera tópica, pueden ayudar a restaurar el equilibrio natural de la vagina. [4] Lávate los dedos para aplicar tópicamente un yogur natural sin sabor en los labios a fin de tratar los síntomas, como la comezón. Para tratar los síntomas en el interior de la vagina, remoja un tampón en un yogur natural sin sabor por cinco a diez minutos, luego insértatelo en la vagina hasta por una hora. [5]
    • Si es posible, usa una ducha de mano para enjuagar el yogur. De lo contrario, lávate la vagina con agua tibia usando cualquier método que normalmente uses para lavártela.
    • Repite la aplicación tópica o el tratamiento con el tampón según sea necesario cuando sientas los síntomas, incluyendo dolor o comezón.
    • El yogur puede causar comezón o ardor en la vagina. Si eso ocurre, detén el tratamiento y enjuaga el yogur.
    • No dejes los tampones remojados en yogur durante toda la noche.
  3. Aunque el estudio médico sigue en proceso, se cree que el ajo es un antibacteriano natural fuerte. Es posible que puedas tratar la VB usando ajo directamente en la vagina. Dicho esto, este remedio no ha sido probado en general. Puedes probarlo bajo tu propio riesgo. Haz lo siguiente: [6]
    • Pela un diente de ajo y haz un corte pequeño con un cuchillo en cualquier parte del diente.
    • Envuelve el diente en una sola capa de gasa estéril.
    • Ata la gasa con un trozo de hilo sin tintura o de hilo dental sin sabor, dejando suficiente espacio para sacar fácilmente el ajo después.
    • Insértate el ajo en la vagina, pasando apenas el cuello uterino, y déjalo allí entre 30 minutos y una hora.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer cambios dietéticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Consumir yogur tiene tantos beneficios como aplicarlo tópicamente. Consumir una porción de yogur regular sin sabor o griego todos los días puede ayudarte a equilibrar el ecosistema de la vagina y a aumentar la población de bacterias buenas del cuerpo. [7]
    • El contenido de grasa del yogur no importa. Simplemente evita usar un yogur saborizado, pues el azúcar añadido puede ser malo para la salud vaginal.
    • Esto se puede hacer además o en vez de usar yogur tópicamente.
    • Consumir yogur no es una solución rápida. El yogur funciona mejor cuando se toma junto con los antibióticos que te haya prescrito el médico. Muchas mujeres dicen que el yogur tarda varios días e incluso más de una semana en hacer efecto.
    • Sigue consumiendo yogur aunque te sientas mejor. El yogur puede ayudarte a prevenir que tengas nuevamente la VB.
  2. Así como el yogur, el ajo también puede ayudar cuando se ingiere. Debido a que los estudios están en progreso, actualmente no hay una cantidad recomendada de ajo que se deba ingerir para tratar la VB. Sin embargo, se cree que añadir ajo fresco a las comidas regulares y tomar un suplemento de ajo una vez al día ayuda con la VB. [8]
  3. El fenogreco se ha usado por mucho tiempo para tratar los problemas femeninos. Añade 14 gramos (1 cucharada) de semillas de fenogreco a tu porción diaria de yogur para reforzar el tratamiento casero. [9] De manera alternativa, puedes dejar reposar la misma cantidad de semillas en una taza de agua caliente por cinco a diez minutos. Cuela las semillas y toma el agua como un té curativo.
    • Si no te molesta el sabor del fenogreco, puedes tomar un suplemento diario de fenogreco, el cual puedes encontrar en la mayoría de las farmacias y de tiendas de alimentos saludables.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reconocer la VB

PDF download Descargar el PDF
  1. La VB tiene síntomas similares a otras complicaciones vaginales, especialmente las de las infecciones por levaduras. La VB y las infecciones por levaduras causan dolor y comezón en la vagina y alrededor de los labios, así como secreción vaginal. Sin embargo, hay algunas diferencias en los síntomas que pueden ayudarte a reconocer la VB. Por ejemplo: [10]
    • La secreción que produce la VB generalmente es fina, acuosa y de color blanca o gris. La secreción que produce una infección por levaduras es espesa, grumosa y de color amarillo claro.
    • El pH de la vagina se vuelve más alcalino con la VB. Las infecciones por levaduras no afectan el pH vaginal.
    • La VB puede hacer que la piel de la vulva se vuelva rosa o roja, y algunas veces también pueden aparecer marcas blancas.
    • Tanto la VB como las infecciones por levaduras pueden causar dolor durante la micción o el sexo.
  2. Las causas de la vaginosis bacteriana no se comprenden del todo, pero hay algunos factores de riesgo que pueden ayudarte a determinar si los síntomas que experimentas se deben a una VB. Si experimentas síntomas, examínate para ver si tienes factores de riesgo. Por ejemplo: [11]
    • tener muchas parejas sexuales
    • tener una nueva pareja sexual
    • recurrir regularmente a las duchas vaginales
  3. Si bien algunos casos de VB se pueden tratar en casa, otros pueden requerir una intervención médica. Si los síntomas no pasan en el transcurso de una semana, busca un diagnóstico médico para asegurarte de que tengas VB y no alguna otra complicación. La única manera de diagnosticar la VB es que el médico realice un frotis vaginal. [12]
    • Si los síntomas no se detienen o si empeoran, es posible que necesites que el médico te prescriba antibióticos para tratar el trastorno. El médico también puede indicarte que te insertes un pesario en la vagina y prescribirte una crema para aliviar la comezón.
    • Visita a un médico inmediatamente si estás embarazada y notas una secreción o un dolor que pueda estar asociado a la VB.
    • Si experimentas un dolor lo suficientemente fuerte como para impedir que realices los quehaceres diarios, busca ayuda médica de inmediato.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 315 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio