Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos perros tienen infecciones de oído dolorosas en la parte central o profunda de la oreja. Los dos tipos de infecciones más comunes son las bacterianas y las micóticas (pero los ácaros también pueden causar una). Puedes tratar y prevenir las infecciones de oído leves en los perros usando tratamientos naturales. [1] Sin embargo, lo mejor es llevarlo al veterinario si parece sentir dolor, no come o sus orejas generan una descarga con mal olor. Si no tratas las infecciones graves de forma apropiada, estas pueden causar complicaciones como la pérdida de la audición o problemas de equilibrio.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar las infecciones micóticas

Descargar el PDF
  1. Mezcla una parte de vinagre de sidra de manzana y una parte de agua destilada en un vaso. Remoja un pedazo de algodón o un paño de algodón limpio en la mezcla de vinagre hasta que esté empapado. Luego usa el material húmedo para limpiarle la oreja, asegurándote de limpiar lo más profundo que puedas. El ácido suave del vinagre limpiará la oreja y matará las bacterias que causan infecciones. [2]
    • No uses este método si el perro tiene una infección bacteriana. Si sus orejas están enrojecidas y adoloridas, usa una cura natural diferente, ya que el vinagre le causará escozor en las orejas ya sensibles.
    • Ten en cuenta que el vinagre puede causarle escozor. Además, echarle agua en la oreja humedecerá el área, lo que puede hacer que la infección se establezca con más facilidad.
    • Si no sabes con certeza qué tipo de infección de oído tiene, reserva una cita con el veterinario para descubrirlo.
  2. Hierve a fuego lento 2 cucharadas de aceite de coco en una olla junto con dos dientes de ajo enteros hasta que el aceite se diluya. Deja que se enfríe por 15 minutos y luego usa un gotero para echarle 2 o 3 gotas en la oreja infectada. Masajea la base de la oreja por 1 o 2 minutos, y usa un pedazo de algodón para limpiar su interior. [3]
    • El aceite de coco podría actuar como un antimicótico leve que puede ayudar a eliminar una infección micótica en la oreja del perro.
    • Puedes comprar todos estos implementos en una tienda de alimentos saludables local o en la sección de productos naturales de un supermercado grande.
  3. Sin importar si el perro tiene una infección micótica, bacteriana o por ácaros, reserva una cita con el veterinario si esta no desaparece en 1 o 2 días. La infección podría deberse a un problema de salud subyacente (como un trastorno del sistema inmunitario o un problema dietético), y el veterinario podrá recetarle medicamentos para curarlo. [4]
    • Llévalo al veterinario pronto si inclina la cabeza, parece sentir dolor o se altera cuando le tocan la oreja.
    • Si sigues probando los remedios naturales sin éxito, la infección de oído puede empeorar y volverse más profunda en la oreja. Esto podría generar una infección del oído medio o interior, lo que puede causar complicaciones graves como la pérdida de la audición o problemas de coordinación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar remedios para las infecciones bacterianas o por ácaros

Descargar el PDF
  1. En un vaso, combina una taza (240 ml) de agua tibia con dos cucharadas de peróxido de hidrógeno. Bate con una cuchara hasta que los líquidos se combinen. Luego llena un gotero con la mezcla de peróxido y aplícale 4 o 5 gotas en la oreja infectada. [5] Masajea la base de la oreja por 30 segundos y limpia el líquido (y la cerilla que se suelte) con un pañuelo o un pedazo de algodón limpio.
    • Si preferirías no usar peróxido de hidrógeno (o no lo tienes a la mano), puedes reemplazarlo con dos cucharadas de una tintura de llantén. Esta es una mezcla de alcohol isopropílico y la hierba llantén, la cual posee propiedades antibióticas naturales.
    • Puedes comprar estos ingredientes en una farmacia local.

    Advertencia: los remedios naturales para una infección bacteriana o por ácaros podrían funcionar en algunos perros, pero no siempre son eficaces. Si retrasas la atención veterinaria para probar remedios naturales, esto puede hacer que la infección empeore. Si quieres probar remedios naturales, lo mejor es hacerlo bajo la supervisión del veterinario.

  2. Llena un frasco de vidrio pequeño con flores de caléndula y aceite de oliva. Déjalo reposar por 3 o 4 días para que el aceite penetre la caléndula. Luego cuélalo en un vaso o un tazón pequeño. Usa un gotero para aplicarle 4 o 5 gotas del aceite en la oreja infectada. Espera 45 segundos y luego límpiale la oreja con un pañuelo limpio. [6]
    • La caléndula es eficaz eliminando las infecciones de oído bacterianas y micóticas. [7] Si prefieres no preparar tu propio aceite de caléndula, puedes comprarlo ya hecho en una tienda de alimentos saludables.
  3. Mientras más seguido se mojen sus orejas (p. ej., al tomar un baño o nadar en un lago), mayor será la probabilidad de que contraiga una infección. Para eliminar toda bacteria que cause infecciones, aplícale 1/4 de cucharadita en cada oreja después de haber estado en el agua. Masajea la base de la oreja por 30 segundos y limpia el ácido bórico con un pañuelo. [8]
    • El ácido bórico puede ser perjudicial para las personas y los perros si se ingiere o se inhala. Mantén el polvo alejado del hocico y la nariz del perro, y de tu boca y nariz.
    • Si no tienes ácido bórico en casa, cómpralo en una farmacia local.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir las infecciones de oído

Descargar el PDF
  1. Aplícale 2 o 3 gotas de aceite de oliva en las orejas. Masajéale la base de las orejas y deja que el aceite penetre por alrededor de 30 segundos. Luego límpiale las orejas con un pañuelo, asegurándote de limpiar en lo profundo y eliminar la mayor cantidad posible de cerilla. [9] ¡Te sorprenderás al ver cuánta cerilla eliminas!
    • El aceite de oliva ayudará a suavizar y eliminar la acumulación de cerilla, el cual es un paso vital para prevenir las infecciones.
  2. La idea común es que los perros con orejas caídas y vello largo son más propensos a desarrollar infecciones de oído, ya que sus orejas se mantienen cálidas y húmedas. Por ello, muchos peluqueros de mascotas eliminan los vellos del interior de las orejas de los perros. Sin embargo, esto suele ser más perjudicial que beneficioso, ya que extraerlos dejará heridas abiertas pequeñas, las cuales desarrollarán una infección bacteriana. [10]
    • Por otro lado, es cierto que los perros con orejas caídas y cubiertas de pelo corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones de oído.
  3. En algunos casos, una alergia alimentaria puede aumentar el riesgo de los perros de desarrollar una infección de oído. Si bien las alergias podrían no ser la causa de sus infecciones, darle comida hipoalergénica podría ser de ayuda. Elige una que tenga una fuente de carbohidratos y una de proteínas, y dásela sin ningún otro alimento por 8 a 12 semanas. [11]
    • Si deja de desarrollar infecciones de oído recurrentes, la causa podrían ser las alergias.
    • Pídele al veterinario que te recomiende una comida para perros.
  4. Si estas no se tratan por un tiempo largo, pueden empeorar y causar problemas de salud graves. Si los tratamientos naturales no eliminan la infección en un periodo de dos meses, llévalo al veterinario. Él podrá recetarle un medicamento antibacteriano o antimicótico, o gotas para el oído. [12]
    • En algunos casos, los medicamentos pueden causar infecciones de oído (como las vacunas para la rabia o el parvovirus).
    Anuncio

Consejos

  • No uses 2 o más tratamientos naturales al mismo tiempo. Si la infección de oído desaparece luego de usar 3 tipos de tratamiento diferentes al mismo tiempo, no sabrás cuál ha marcado una diferencia.
Anuncio

Advertencias

  • Los tratamientos naturales podrían no funcionar, y el veterinario tendrá más dificultades para tratar la infección, debido al retraso en el tratamiento. Lo mejor es llevar al perro tan pronto como notes una infección.
  • Nunca le apliques vinagre de sidra de manzana (o algún otro tratamiento natural) en las orejas con un hisopo. Este puede introducir las bacterias a una mayor profundidad en el canal auditivo, e incluso podría lesionar el tímpano. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2298 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio