Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ácaros son una clase de parásitos chupadores de sangre que pasan toda su vida dentro del conducto auditivo de tu mascota. El oído presenta un ambiente oscuro y húmedo que resulta propicio para que se desarrollen. Los ácaros le producen a tu mascota una picazón intensa e irritación; además, si no recibe tratamiento podría originarse una infección. Adicionalmente, podría hacerse daño al rascarse continuamente la parte interna y la zona que rodea al oído.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar si tu mascota tiene ácaros en el oído

Descargar el PDF
  1. La parte interna del oído lucirá roja e irritada. No obstante, esto puede ser un indicio de la presencia de ácaros en el oído, en sí mismo no representa un síntoma determinante. Si no observas ningún otro síntoma de ácaros o tienes alguna duda, consulta con el veterinario. [1]
    • No todos los casos de enrojecimiento e irritación del canal auditivo se deben a la presencia de ácaros. Las infecciones al oído a causa de bacterias y hongos son bastantes frecuentes, especialmente en los perros. Este tipo de infección no responde al tratamiento contra los ácaros.
    • Tu veterinario podrá determinar la presencia de ácaros y, de no ser así, te recetará el medicamento adecuado para tu mascota. La administración del medicamento equivocado puede ser contraproducente.
  2. Si sospechas que tu mascota tiene ácaros en el oído, quizá puedas distinguir al parásito a simple vista.
    • Con cuidado y con la ayuda de una bolita de algodón extrae una cantidad pequeña de los residuos de color negro o marrón oscuro (de aspecto similar al café molido) del conducto auditivo. [2]
    • Quizá necesites añadir unas cuantas gotas de aceite mineral al interior del oído y masajear la zona para que los residuos se aflojen y puedas sacar la muestra.
    • Es posible que tu mascota sacuda su cabeza después de que le hayas colocado el aceite mineral y, probablemente, algunos trozos del material dentro del oído salgan volando, los cuales luego podrás examinar.
    • Observa el material de la muestra en un lugar bien iluminado para saber si puedes encontrar “puntos” blancos diminutos que incluso podrían moverse. Probablemente se trate de ácaros.
  3. La mejor forma de saber con certeza si tu mascota tiene ácaros en los oídos es llevarla al veterinario, para que la revise y examine la muestra del material que extrajiste del conducto auditivo bajo el microscopio.
    • Toma en cuenta que los gatos son mucho más propensos a tener ácaros en los oídos que los perros. Sin embargo, en ocasiones, los perros también pueden tenerlos, especialmente si en la misma casa hay un gato con ácaros.
    • Probablemente, el veterinario aplique una medicina de acción prolongada en los oídos de tu mascota y te envíe a casa con algo que le alivie la picazón. No resulta extraño que junto con la presencia de ácaros exista una infección secundaria por bacterias u hongos, así que es posible que también te indique un tratamiento para esta afección.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar los ácaros en los oídos con medicinas

Descargar el PDF
  1. Las medicinas que se usan para estos casos son pesticidas elaborados para eliminar los ácaros. Asegúrate de leer las instrucciones del fabricante antes de utilizarlo, ya que estas proporcionan información importante sobre la cantidad que se debe aplicar.
    • Si tu mascota tiene las pupilas de diferente tamaño o si tiene la cabeza inclinada y no puede enderezarla por sí mismo, no le apliques ninguna medicina para los ácaros en los oídos. Si este es tu caso, es muy probable que se haya producido una perforación del tímpano, por lo que no debes aplicar nada dentro de los oídos que pueda empeorar la situación. Consulta con el veterinario de inmediato.
  2. Las medicinas funcionan mejor si se aplican en los oídos limpios. Por lo tanto, tómate el tiempo de retirar cualquier acumulación de residuos de los oídos de tu mascota. [3]
    • Aplica unas cuantas gotas de aceite mineral en el conducto auditivo; esto ayudará a desintegrar el material costroso mientras masajeas la zona. [4]
    • Utiliza una bolita de algodón para limpiar los residuos después de que tu mascota sacuda su cabeza.
    • Después de que le hayas limpiado los oídos, posiblemente tu mascota intente rascarse. Haz lo posible para evitar que se rasque colocándole una toalla para impedir que alcance sus oídos. Quizá sea necesario un collar isabelino (conocido también como cono) de manera temporal para evitar que tu mascota se lastime a sí misma.
  3. Para empezar, sostén firmemente la cabeza de tu mascota con la mano, lo que evitará que la sacuda y que la medicina se disipe mientras tratas de aplicársela. [5]
    • Voltea el frasco o vial e inserta cuidadosamente el aplicador dentro del oído.
    • Aprieta el frasco hasta que la cantidad adecuada haya ingresado al oído.
    • La medicina es más efectiva si se aplica en la parte profunda del conducto auditivo.
    • Toma en cuenta que quizá tu mascota sacuda su cabeza después de que le apliques la medicina, así que sería mejor que lo hagas fuera de la casa, en el baño o en el cuarto de lavado para evitar que caiga sobre tus muebles.
  4. Una vez que hayas aplicado la medicación en el primer oído, deberás empezar a masajear la zona inmediatamente mientras la aplicas en el segundo. [6]
    • Presiona suavemente la oreja cerrada y masajéala con tus dedos para que la medicina penetre por todo el oído. Masajea ambos lados del conducto con tu pulgar y tu dedo índice, justo debajo de la abertura del canal auditivo. Abre y cierra tus dedos a la vez y percibirás un sonido como si estuvieras aplastando algo.
    • La mayoría de las veces cuando masajeas el primer oído la mascota se siente a gusto y distraída, de tal forma que puedes pasar al otro con relativa tranquilidad.
    • Aunque una sola persona puede llevar a cabo este tratamiento, siempre es útil tener otro par de manos disponibles por si acaso.
  5. Si queda algún resto de medicina, límpialo con cuidado con un paño limpio.
    • Este paso resulta especialmente útil si te preocupa que tu mascota ensucie las alfombras o los muebles con la medicina.
  6. Es poco probable que elimines todos los ácaros con una sola aplicación. Sigue las instrucciones de la medicina. Normalmente, después de la primera aplicación, debes esperar siete días y luego volver a realizar el tratamiento. [7]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Encárgate de la cama de tu mascota

Descargar el PDF
  1. Los ácaros del oído son contagiosos, particularmente para otras mascotas. Es primordial que laves la cama de tu mascota para evitar que vuelva a contagiarse y que contagie a cualquier otra mascota que puedas tener.
    • Para lavar la cama utiliza agua caliente y jabón.
    • ¡Sigue las instrucciones del fabricante! Existen camas que simplemente debes poner en la lavadora, mientras que otras debes lavarlas a mano.
  2. Aunque los ácaros no viven mucho tiempo si no permanecen dentro del oído de tu mascota, lo mejor es que te asegures de que su cama y todas sus mantas estén limpias y libres de ácaros. Lávalas con agua caliente y jabón.
  3. Existen productos en el mercado especialmente elaborados para eliminar pulgas, garrapatas y ácaros de las superficies de la casa. Si aún te preocupa que los ácaros puedan infestar la cama de tu mascota, utiliza uno de estos productos que con seguridad los eliminará.
    Anuncio

Consejos

  • Los gatos son mucho más propensos a tener ácaros en los oídos que los perros. Sin embargo, en ocasiones, los perros también pueden tenerlos, especialmente si en la misma casa hay un gato con ácaros. [8]
  • Si te preocupa que tu mascota intente arañarte o morderte, ponte unos guantes gruesos.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu mascota no recibe tratamiento contra los ácaros en los oídos, puede producirse una lesión en el conducto auditivo y en el tímpano, lo cual puede provocar pérdida de la audición y deformidades en el oído.
  • El uso de hisopos de algodón en los oídos de tu mascota no es recomendable, puesto que pueden causarle una herida. En su lugar, utiliza una bolita de algodón.
  • Evita el uso de hisopos de algodón (también conocidos como Q-Tips o bastoncillos de algodón) en los oídos de tu mascota; podrías lastimarla por accidente.
  • Los ácaros de los oídos son muy contagiosos. Si una de tus mascotas se ha contagiado, examina a todas las demás para saber si también tienen ácaros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 236 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio