PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los piojos son parásitos externos que se alimentan de las células cutáneas que se desprenden de los mamíferos. Sin embargo, solo hay una especie de piojos que habita en los gatos, la cual se llama felicola subrostratus . Esta es una especie específica de los gatos y no infesta a las personas, los perros u otras mascotas. Las plagas de piojos no son tan comunes como las de pulgas, y los gatos que viven en condiciones poco higiénicas son más propensos a contraerlos. Hay otros factores que crearán el entorno ideal para los piojos, como una gran cantidad de gatos viviendo en un espacio cerrado. En este caso, la cercanía permitirá que los piojos se desplacen de un gato a otro.

Método 1
Método 1 de 4:

Confirmar que tiene piojos

PDF download Descargar el PDF
  1. Un gato con piojos se rascará de forma intensa. Podría rascarse, morderse, frotar las áreas afectadas o actuar agitado. Si se rasca de forma constante, debes revisarle el pelaje en busca de parásitos. [1]
    • También podrías notar que tiene áreas de pelo enredado o sin pelo.
  2. Con una buena visión, podrás ver los piojos a simple vista. Estos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo; y tienen un cuerpo ovalado y alargado, como un grano de arroz, pero más pequeño. Estos tienen 3 pares de patas pequeñas. [2]
    • Los piojos se alimentan de células cutáneas desprendidas y les gusta fijarse en los tallos del pelo cerca de la superficie de la piel. Podrás verlos con facilidad si pasas las manos por el pelo del gato.
  3. Los piojos adultos ponen huevos en los tallos del pelo. A simple vista, estos huevos lucen como manchas blancas brillantes y diminutas pegadas en el pelo. También pueden lucir como polvo blanco. No obstante, si tratas de quitarlos con el peine, notarás que están muy adheridos a los tallos de pelo. [3]
    • Préstales mucha atención a los tallos cerca de su piel. Los huevos estarán adheridos a su pelo y podrían ser más fáciles de ver que los piojos adultos, ya que no se alejarán. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar productos para las áreas afectadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Fipronil es un producto controlado por farmacias, por lo que puedes comprarlo sin receta en algunas. Entre los productos con fipronil, tenemos a Frontline y Effipro. Fipronil neutraliza un neurotransmisor de los insectos que no está presente en los mamíferos, lo que causa la parálisis y la muerte de los piojos. [5]
    • Aplica este producto una vez cada 30 días. Trata a todos los gatos que podrían haber entrado en contacto con los piojos, para que no sean portadores de la infección.
  2. Este es un ingrediente activo de Revolution (disponible en EE. UU.) y Stronghold (disponible en el Reino Unido). La selamectina neutraliza la neurotransmisión de los piojos, lo que hace que se paralicen y mueran. [6]
    • Este es un producto de venta con receta, por lo que un cirujano veterinario tendrá que recetárselo a tu gato.
    • Los productos con fipronil y selamectina no están certificados para el tratamiento de infecciones por piojos, pero se sabe que son seguros y eficaces para matarlos.
  3. Aplícalo en un punto en donde no pueda lamerlo con facilidad. La parte posterior de su cuello será una buena opción.
    • Separa su pelaje con las yemas de los dedos para que puedas ver la piel y aplicarle el producto allí.
    • Deja que el producto se seque por 2 a 3 horas antes de acariciarlo; de lo contrario, correrás el riesgo de quitarlo.
  4. Los productos para las áreas afectadas están diseñados para producir una capa microfina de medicamento activo sobre la superficie de la piel del gato. Por ello, no los apliques en exceso.
    • Si quieres mejorar la apariencia de su pelaje, espera dos días luego de aplicarlo, así le darás tiempo para matar a los piojos adultos. Luego péinalo para eliminar los piojos muertos.
    • Los huevos necesitan eclosionar antes de morir, por lo que debes volver a peinar cada semana hasta que el peine no retire ningún piojo por dos semanas consecutivas.
  5. Los gatos enfermos o debilitados tienen dificultades para acicalarse, lo que puede volverlos más propensos a infestarse con piojos. Además de usar los productos para las áreas afectadas, haz que reciba tratamiento para toda enfermedad subyacente que pueda volverlo vulnerable a las plagas.
    • Pregúntale al veterinario si los productos para las áreas afectadas son seguros para tu gato teniendo en cuenta su tamaño, edad y salud general.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Recortarle y peinarle el pelo

PDF download Descargar el PDF
  1. Peinarlo solo funcionará si llegas a la piel; y si tiene muchos mechones enredados, tendrás que desenredarlos. Los gatos que viven en condiciones hacinadas y sucias son propensos a contraer piojos y a tener el pelo enredado.
    • Si solo tiene un mechón enredado de vez en cuando, corta los nudos con tijeras. Siempre procura cortar solo el pelo, y mantén las hojas de las tijeras lejos de la piel, para no cortársela.
  2. Quizás necesite que lo seden si los nudos están metidos en la piel y le causan incomodidad. Muchos gatos no tolerarán que les toquen los mechones enredados. En estos casos, lo mejor podría ser que lo lleves al veterinario o a un peluquero de mascotas profesional.
  3. Esta es una manera de eliminar las plagas de piojos sin usar medicamentos. Puedes usar un peine similar a los que se usan en los niños para controlar los piojos.
    • Este método requiere mucha paciencia y dedicación, y es muy fácil pasar por alto una parte en la que los piojos se estén ocultando, como las axilas o la ingle.
    • Este también toma mucho tiempo, ya que tendrás que peinarle el pelo de forma apropiada por horas, sin mencionar que es poco común que los gatos mantengan la paciencia luego de unos minutos.
  4. Puedes empezar en su cabeza y continuar hacia atrás por la columna y en dirección a la cola. Luego cubre el flanco izquierdo, el derecho, el vientre, las patas y la cola.
  5. Separa una sección del pelo y péinala de la raíz a la punta. Es de utilidad que tengas un paño o una toalla húmedos para limpiar los residuos, las liendres y los piojos del peine entre cada pasada.
  6. Si está inquieto, pero no agresivo ni demasiado ansioso, sostenerlo del cogote con una mano podría ayudar. Será incluso mejor que hagas que un ayudante lo sostenga del cogote para que puedas peinarlo con más facilidad.
    • Si el gato se está comportando de forma agresiva, probablemente peinarlo no sea una buena opción. Existe la posibilidad de que sufras una lesión, y es muy poco probable que hagas un trabajo lo suficientemente minucioso como para eliminar todos los piojos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Aplicarle champú

PDF download Descargar el PDF
  1. Una desventaja importante de eliminar los piojos con champú es que, una vez que el pelaje se seque, no habrá una acción residual del ingrediente activo. Esto significa que el pelaje no tendrá nada con lo cual matar a los piojos que contraiga en el futuro. Por ello, si regresa a la ropa de cama sucia, no habrá nada que evite que vuelva a infectarse de inmediato. [7]
    • El champú se ha reemplazado en gran medida con otros productos más eficaces y fáciles de usar, como los que se aplican en las áreas afectadas.
    • Antes de que surgieran los productos para las áreas afectadas, Seleen era el champú que se usaba comúnmente contra los piojos. Este es un champú verde espeso que contiene sulfuro de selenio. Este químico reduce el desprendimiento de células cutáneas excesivo y el alimento para los piojos. Sin embargo, no está certificado para su uso en gatos, por lo que debes aplicárselo a tu mascota bajo tu propio riesgo. [8]
  2. A la mayoría no les gustan los baños ni que les echen champú. Los gatos que disfrutan los baños probablemente son los de exhibición y los menos propensos a contraer piojos, debido a su estilo de vida consentido. [9]
  3. Reúne todos los materiales necesarios, como toallas, champú medicado y una jarra para verter el agua.
  4. El agua debe llegar a los codos del gato o justo por debajo de ellos. Vierte agua tibia sobre todo su cuerpo, evitando que le entre a las orejas o los ojos.
    • Si es necesario, colócale algodón en las orejas para protegerlas.
  5. Aplícalo en la palma de tu mano y frótalo en su pelaje húmedo. Repite este proceso hasta aplicárselo en todo el cuerpo.
    • Si es posible, déjalo aplicado en su pelaje por 10 minutos antes de enjuagarlo, para así conseguir el máximo efecto.
    • Enjuágalo bien con mucha agua tibia y fresca, y sécalo con una toalla.
  6. Lava su ropa de cama, así como cualquier otra que esté en la habitación, y rocía todo mueble suave (como sofás y camas) con un insecticida en aerosol adecuado para matar a los huevos y las larvas de pulgas, como RIP Fleas o Staykill. [10]
    • Siempre usa estos aerosoles en habitaciones ventiladas y retira a todos los reptiles, las aves o los peces de ellas para evitar que se intoxiquen.
    • Deja la habitación deshabitada por 2 horas luego de rociarla, para que los restos del aerosol abandonen el ambiente y evites que tus mascotas y tú lo inhalen.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2020 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio