Descargar el PDF Descargar el PDF

Con su cara plana y sus orejas de murciélago, el bulldog francés definitivamente tiene una apariencia peculiar. [1] Su cara plana le da una apariencia infantil que, desafortunadamente, también le causa problemas de respiración, de forma específica una malformación llamada síndrome braquiocefálico de las vías respiratorias. [2] Existen algunas estrategias que puedes poner en práctica a fin de tratar el problema en casa; no obstante, en muchos casos es posible que sea necesario una cirugía correctiva. [3]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar las señales de problemas respiratorios

Descargar el PDF
  1. Muchos de los resoplidos y ronquidos que los dueños de un perro bulldog francés subestiman son en realidad síntomas de la dificultad que la mascota tiene para respirar. Estas señales incluyen fuertes jadeos, incluso en reposo, y ronquidos cuando el perro está dormido. Un perro que puede respirar fácilmente no debe hacer mucho ruido.
    • Si parece que tu perro tiene dificultades para respirar, en especial si no ha hecho mucho ejercicio, eso no es normal y deberá ser examinado por un veterinario.
    • Un perro con problemas respiratorios también puede hacer sonidos de asfixia cuando está muy entusiasmado y, además, puede tener tiene problemas para hacer ejercicio cuando hace calor.
  2. Al hacer ejercicio, los ruidos de respiración del perro se pueden volver más exagerados y desesperados. El perro puede incluso babear bastante y no poder tomarse un tiempo para respirar y tragar. [4]
    • Esta es una señal clara de que tu perro necesita un descanso. Es posible que no quiera tomárselo; no obstante, es tu trabajo hacer que se tome un descanso hasta que su respiración se recupere.
  3. En casos extremos, es posible que el perro no pueda obtener suficiente oxígeno para oxigenar su sangre. Esto provocará que sus encías y su lengua se tornen azules. [5]
    • Se sabe que el colapso total y la pérdida de conciencia son características de un perro bulldog francés cuando hace bastante ejercicio y le falta oxígeno, en especial en climas cálidos. A fin de evitar esta situación, trata de no ejercitar mucho a tu perro bulldog francés en días calurosos o si sabes que ya tiene problemas para respirar.
    • Si ves estos síntomas, debes llevar a tu perro a un veterinario de inmediato. Un veterinario podrá darle oxígeno de emergencia a tu mascota.
  4. Para comprender el tratamiento, es útil comprender el problema que enfrenta un perro bulldog francés. La reproducción selectiva para lograr la característica de una cara plana ha creado problemas anatómicos que dificultan la respiración en estos perros.
    • Muchos de estos problemas se deben al tamaño reducido de la cavidad ósea de la nariz a la vez que las estructuras de los tejidos blandos, como la lengua y el paladar blando, mantienen el mismo tamaño. En el caso del perro bulldog francés, esto significa que su lengua y paladar blando ocupan mucho espacio y literalmente lo ahogan. Además de esto, hay otros problemas anatómicos.
    • El perro bulldog francés tiene fosas nasales que son antinaturalmente estrechas. Esto dificulta que pueda aspirar aire por la nariz. Esta es una razón por la cual los perros de esta raza jadean mucho ya que necesitan respirar por la boca. [6]
    • La lengua no se achicó al mismo tiempo que la nariz lo hizo, de este modo, una lengua grande tiene que caber en un espacio más pequeño. Esto ocupa espacio en la boca y tiende a bloquear la parte posterior de la garganta. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar los problemas de respiración en casa

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que un perro bulldog francés tendrá dificultades para respirar más que otras razas cuando hace calor, dado que ya jadeará para respirar. [8] Es fundamental mantener fresco al perro cuando haga calor y evitar que haga ejercicios en el calor del día.
    • Asegúrate de que tu perro bulldog francés siempre tenga acceso a la sombra. Nunca lo debes dejar afuera a pleno sol. Mantenerlo atado en el sol puede sobrecalentarlo rápidamente, incluso si no está haciendo ejercicios. [9]
    • Si sabes que hará calor durante el día, considera mantener a tu perro en un espacio con aire acondicionado.
  2. Cuando salgan a pasear, deja que tu perro se detenga y que descanse con frecuencia. Si su respiración se vuelve exagerada, laboriosa o cada vez tiene más dificultades, detente de inmediato y permite que se refresque.
    • Puedes refrescar a un perro que está muy agitado al darle agua para beber y al verter agua sobre su cuerpo. Solo asegúrate de que el agua no esté muy fría. No debe estar helada, sino solo un poco fría para que no conmocione el sistema del perro.
  3. Siempre lleva mucha agua en las caminatas, en especial si hace calor afuera. Asegúrate de permitir que tu perro se detenga y que beba con frecuencia.
    • Permitir que el perro beba agua ayudará a mantenerlo fresco.
  4. Un collar limitará mucho más la respiración de tu perro, en especial si le gusta tirar de su correa. En vez de eso, utiliza un arnés que no tenga ningún contacto con la garganta del perro.
    • Asegúrate de conseguir el arnés de la talla correcta y de ajustarlo a tu perro. Sigue las instrucciones del empaque para que el arnés no esté muy suelto ni apretado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar los problemas respiratorios con una cirugía

Descargar el PDF
  1. Al tener el síndrome braquiocefálico de las vías respiratorias, la cavidad ósea de la nariz es físicamente más pequeña, pero el paladar blando que separa la parte posterior de la nariz de la garganta mantiene el mismo tamaño. Esto es como tener una cortina que es muy larga como para colocarla en una ventana. A medida que el perro respira, el cambio de presión tiende a succionar el paladar blando contra la entrada a la tráquea y la bloquea. [10]
    • Esto provoca que el perro bulldog francés se asfixie y jadee al respirar.
    • Los sáculos laríngeos también afectan la respiración. Son tejidos similares a las amígdalas que se encuentran justo dentro de la laringe. Los cambios en la presión del aire que crean los cambios anatómicos tienen el efecto de succionar los sáculos laríngeos en el camino de la tráquea y así bloquearlos.
    • Asimismo, una tráquea hipoplástica afecta la respiración. La tráquea de un perro bulldog francés puede ser mucho más estrecha que una tráquea normal. Esto produce una mayor resistencia al flujo de aire y muchos más problemas de respiración. [11]
  2. Podría diagnosticarle problemas respiratorios al perro y te ayudará a decidir si eres abierto a la idea de una cirugía. Evalúa qué tan mala es la respiración de tu mascota y si estás dispuesto a cambiarlo de forma quirúrgica. Algunos perros tienen bastantes dificultades para respirar al punto de ser necesaria una cirugía correctiva para mejorar su calidad de vida.
    • Es importante que converses con el veterinario sobre si debes o no someter a tu perro a una cirugía.
    • Desafortunadamente, algunos problemas, como la tráquea hipoplástica y una lengua grande, no se pueden eliminar con una cirugía.
  3. Bajo anestesia general, el veterinario corta un triángulo de carne del borde externo de las fosas nasales. Esto creará una brecha más grande para que pase el aire. [12]
    • El efecto de ensanchar las fosas nasales hace que para el perro sea más fácil respirar por la nariz.
  4. Bajo anestesia, el cirujano evalúa la cantidad de tejido extra que hay en la parte posterior de la garganta. Así, él cortará la parte posterior del paladar blando. [13]
    • El objetivo es extirpar (retirar) una suficiente cantidad para que no haya ningún tejido que se sacuda en la turbulencia de la abertura de la tráquea.
  5. El veterinario podría optar por extirpar los sáculos laríngeos. Esta cirugía retira dos obstrucciones del espacio lleno en la parte posterior de la garganta, lo cual permite más espacio para que pase el aire. [14]
    Anuncio

Advertencias

  • En última instancia, la salud y bienestar de esta estupenda raza depende de cambiar su estándar de modo que la gente acepte una nariz más larga y se invierta la tendencia de elegir perros con caras muy planas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 334 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio