Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tumores son masas de células cancerosas. Estos pueden ser benignos (es decir, el tumor no se extenderá) o malignos (si se extiende), y son un problema de salud común en los hámsteres, en especial conforme envejecen. [1] Si no se tratan, pueden agrandarse y enfermar gravemente al animal. Si el veterinario le ha diagnosticado un tumor a tu hámster, deberás iniciar su tratamiento de inmediato. Mientras más pronto lo hagas, mayor será la probabilidad de que mejore.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Contemplar las opciones de tratamiento con el veterinario

Descargar el PDF
  1. Una vez que le haya diagnosticado un tumor a tu hámster, deberás consultar con él sobre la manera de tratarlo. En el caso de los tumores externos (los que se encuentran en la piel), la mejor opción de tratamiento será la cirugía. No obstante, en el caso de los internos (los que están dentro del cuerpo), la cirugía será más difícil, debido al tamaño pequeño del animal y sus órganos diminutos. [2]
    • El veterinario podrá ayudarte a determinar si la cirugía será un buen tratamiento para tu mascota.
    • Si tienes un hámster hembra con cáncer de mama, el veterinario podría recomendar otros procedimientos quirúrgicos además de la extirpación del tumor. Él podría recomendar la extirpación de los órganos reproductivos (esterilización) o de la glándula mamaria afectada (mastectomía) para evitar que el cáncer regrese. [3]
  2. Esta suele ser la mejor opción de tratamiento, pero conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, dado que los hámsteres son muy pequeños, ellos pueden sufrir un choque durante el procedimiento. [4] El choque ocurre cuando los órganos vitales (como el corazón) no reciben sangre suficiente como para desempeñarse adecuadamente. [5] Además, los tumores internos son muy difíciles de eliminar mediante cirugía, ya que suelen ser muy grandes cuando se descubren.
    • Si consideras los costos de la anestesia y todo medicamento necesario para antes o después de la cirugía, esta opción puede ser muy costosa. [6]
    • Al conversar con el veterinario, deberás mencionar toda inquietud que podrías tener en torno a la opción de que tu mascota se opere.
  3. En ocasiones, el tumor del hámster no podrá extirparse por completo mediante una cirugía. Este podría ser demasiado grande o estar ubicado en un área que dificultaría la cirugía. En estos casos, hay otras estrategias de tratamiento que podrían funcionar, como la quimioterapia o la radioterapia. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos que matan las células cancerosas perturbando su ciclo celular (división y replicación celular). La radioterapia emplea un haz de radiación concentrado con la finalidad de matar las células cancerosas.
    • El veterinario podría recomendar la quimioterapia o la terapia de radiación para tu hámster. No obstante, deberás tener en cuenta que, dado que estos animales son muy pequeños, por lo general no podrán soportar estas terapias. [7]
    • Si te preocupa que estas sean más perjudiciales que beneficiosas, podrías optar por dejar que tu mascota viva con el tumor o hacer que le administren eutanasia. Toma la decisión teniendo en cuenta si tendrá una buena calidad de vida con el tumor.
    • Si puede seguir realizando sus actividades favoritas a pesar de la afección (como correr en su rueda o en su jaula, comer y beber), quizás sea adecuado que lo dejes vivir con ella. No obstante, si ya no puede realizar estas actividades, es probable que la eutanasia sea lo más compasivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar el tumor con cirugía

Descargar el PDF
  1. A diferencia de otras mascotas más grandes, los hámsteres pueden tener acceso libre a la comida y el agua hasta el día de la cirugía. En los días previos, deberás seguir dándole la comida habitual y mucha agua fresca. El día del procedimiento, deberás alistar un recipiente con la cantidad habitual de comida que consuma y llevarlo contigo a la veterinaria, junto con su bebedero.
  2. Debido al tamaño pequeño del animal, el equipo de veterinarios tendrá mucho más cuidado con la supervisión del hámster durante la cirugía. Luego de anestesiarlo, ellos supervisarán su temperatura corporal, frecuencia respiratoria y la cardiaca. Asimismo, le darán líquido para mantenerlo bien hidratado durante la cirugía.
    • El veterinario realizará una incisión y extirpará el tumor con cuidado.
    • Luego de la cirugía, el veterinario o un miembro de su equipo te llamarán para informarte el resultado de la misma y el estado de tu mascota. Ellos también te indicarán en qué momento podrás recogerla.
  3. Cuando lo hagas, el veterinario te brindará indicaciones para cuidarla en casa. Tendrás que seguirlas con cuidado para ayudar al hámster a recuperarse después de la cirugía. Antes de ir a casa, deberás hacerle al veterinario toda pregunta que tengas sobre los cuidados en casa, como las siguientes:
    • ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?
    • ¿Qué hago si luce enfermo?
    • ¿Necesitará medicamentos?
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar a tu hámster luego de la cirugía

Descargar el PDF
  1. Tendrás que hacerlo todos los días. Es normal que está luzca un poco enrojecida por 1 o 2 días luego de la cirugía. No obstante, si luce hinchada o segrega una descarga amarilla o verde, podría estar infectada. Lleva de nuevo al hámster al veterinario si el área de la incisión no luce normal.
    • Si esta se encuentra infectada, el veterinario recetará un antibiótico, el cual vendrá en forma líquida. Tendrás que colocar la cantidad recetada en una jeringa pequeña ( sin la aguja), abrirle el hocico al animal e introducir el contenido de la misma con lentitud.
    • Para evitar que mordisquee la incisión, el veterinario podría darte un collar de plástico pequeño (collar isabelino) que podrás colocarle en el cuello. [8] Tu hámster necesitará usar el collar por un mínimo de unos días luego de la cirugía.
  2. Es probable que tu mascota sienta un poco de dolor luego de la cirugía. No obstante, tratará de ocultar estos signos, debido a que es un animal de presa. [9] Él podría tratar de ocultar sus dolencias, por lo que deberás prestar más atención para detectar todo signo de malestar. Entre estos tenemos a los siguientes:
    • menor actividad y pelaje desaliñado; [10]
    • menor apetito y chirridos de dolor; [11]
    • postura encorvada y no salir de su área de reposo. [12]
    • Llama al veterinario si tu mascota siente dolor. Él podría recetarle un medicamento líquido para el dolor.
  3. Tu mascota podría sentirse un poco aturdida justo después de la cirugía, por lo que quizás no quiera comer mucho en casa. [13] Deberás darle su cantidad habitual de comida y determinar lo mucho que come. Si aún no retoma su rutina alimenticia normal luego de unos días, podría estar enfermo o tener dolor.
    • Si no come con normalidad, el veterinario podría recomendarte un producto llamado Oxbow Critical Care. Este suele darse a los herbívoros (animales que comen plantas) como las cobayas, pero podría hacer que tu hámster vuelva a comer. [14]
  4. Incluso si el hámster tiene una recuperación fácil luego de la cirugía, el veterinario querrá verlo al menos en una cita de control. Durante esta visita, él revisará el área de la incisión y se cerciorará de que el animal luzca saludable en general. Asimismo, podría querer verlo en intervalos de unos meses a fin de revisarlo y determinar si hay nuevos tumores. [15]
    • Él te indicará la frecuencia con la que debas llevarlo a su evaluación.
    • Si ha desarrollado otros tumores, el veterinario y tú tendrán que volver a conversar sobre las opciones de tratamiento.
    Anuncio

Consejos

  • El diagnóstico temprano será vital para garantizar el éxito del tratamiento de los tumores en estos animales. Mientras más pronto se diagnostiquen, más sencillo será el tratamiento. [16]
  • Quizás no tengas que tratar su tumor en lo absoluto. Si no puede extirparse con facilidad, pero no le causa malestar ni enfermedad, quizás lo mejor sea que lo dejen. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Los tumores malignos pueden extenderse a otras partes del cuerpo, lo cual dificultará su tratamiento.
  • La decisión de administrarle eutanasia a tu mascota siempre será una decisión difícil. No obstante, si sufre y tiene una mala calidad de vida a causa del tumor, es probable que esta sea la mejor opción. [18]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 851 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio