Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas mujeres experimentan la depresión postparto (DPP) después de haber dado a luz. Mereces sentirte feliz y saludable y tu bebé merece tener una madre que se sienta y se encuentre de la misma manera, por lo que es importante recibir un tratamiento. Los medicamentos pueden ser necesarios en algunos casos, sin embargo, si tu depresión no es severa, entonces puedes intentar primero con los remedios naturales.

Si crees que tú o algún ser querido está en un estado depresivo es importante buscar ayuda. En la sección Recursos adicionales encontrarás información para contactarte con la organización encargada de ayudarte en tu país.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Reconoce la depresión postparto

Descargar el PDF
  1. Durante las primeras semanas después de dar a luz, podrás experimentar sentimientos de tristeza, irritabilidad y ansiedad, que son síntomas característicos de la depresión “baby blues”. Te darás cuenta que lloras más de lo normal y tienes problemas para dormir. Si presentas estos síntomas, debes saber que es algo normal y que por lo general son exacerbados por el cansancio y el estrés que experimentan las nuevas madres. Estos síntomas no forman parte de la depresión postparto, siempre y cuando mejoren después de un par de semanas.
  2. La depresión “baby blues” normal debe empezar a mejorar con el paso de las semanas. Si tu depresión no mejora, podrías tener depresión postparto.
  3. Las nuevas madres a menudo se sienten muy cansadas, sus cuerpos aún se están recuperando por el embarazo y el parto; y los bebés por lo general aún no duermen bien. Sin embargo, si la fatiga que sientes es abrumadora y no parece irse con el descanso, podría ser una señal de DPP.
  4. Los cambios hormonales, las nuevas responsabilidades y la fatiga severa pueden contribuir a presentar cambios de humor. Si tus cambios de humor son severos, en especial si involucran sentimientos intensos de enojo o tristeza, es probable que necesites un tratamiento para la depresión postparto.
  5. Si no crees tener una conexión con tu bebé recién nacido después de unas semanas, es posible que tengas depresión postparto, sobre todo si este problema está combinado con otros síntomas.
  6. Las mujeres con depresión postparto a menudo pierden el apetito (o en algunos casos, suelen comer más de lo normal). Un cambio en tu apetito no siempre indica una DPP, los cambios hormonales pueden ser la causa y la lactancia también podría hacer que sientas mucho apetito, sin embargo, en combinación con otros síntomas, puede ser una señal de alerta.
  7. La depresión postparto a menudo hace que las mujeres se alejen de sus amigos y familiares y además hace que pierdan el interés por actividades que solían disfrutar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Maneja la depresión postparto

Descargar el PDF
  1. No hay ninguna razón para mantener tus sentimientos en secreto. Si tienes depresión postparto, debes intentar conversar con alguien que te escuchará sin juzgarte, tu esposo o pareja, un amigo confiable o un familiar cercano. Dile a esta persona cómo te sientes y cuáles son tus preocupaciones. El simple hecho de dejar salir tus emociones puede ser terapéutico.
  2. Los estudios han demostrado que muchas mujeres con DPP se benefician de las terapias. Un especialista en el sistema nervioso con experiencia en tratar la depresión postparto puede ayudarte a identificar tus sentimientos, a evitar los cambios de humor y a tomar medidas para comenzar a sentirte mejor. Para las mujeres con DPP leve o moderada, encontrar a un psicólogo evitará que tomes antidepresivos y otros medicamentos.
    • Puedes encontrar un terapeuta especializado en el tratamiento de DPP consultándole a tu ginecólogo u obstetra, o buscando en Internet.
    • Si quieres tener un especialista adecuado para ti, busca en http://locator.apa.org/ . En la parte inferior de la página web, puedes ingresar el nombre de tu ciudad o código postal para así encontrar a terapeutas cerca de tu localidad. Luego, puedes hacer una búsqueda más específica de terapeutas especializados en el tratamiento de DPP buscando palabras calve tales como depresión, embarazo y parto.
    • También puedes buscar grupos de ayuda que puedan brindarte recomendaciones con base en sus propias experiencias.
  3. Busca a los miembros de tu familia y a tu pareja para que te ayuden con el bebé. Tu bebé no es solamente tu responsabilidad, aunque sientas como si lo fuera. Busca los que te rodean. ¡Diles que te sientes deprimida y abrumada, y que necesitas su ayuda!
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Haz una lista de lo que necesitas con anticipación. Así, cuando alguien te ofrezca ayuda, podrás pedirle algo específico.

    Rebecca Nguyen, MA

    Consultora internacional de lactancia certificado por el colegio oficial
    Rebecca Nguyen es una consultora certificada en lactancia y educadora de parto. Dirige Family Picnic en Chicago con su madre, Sue Gottschall, donde imparte enseñanzas a los nuevos padres sobre el parto, la lactancia materna y el desarrollo desde el preescolar hasta el tercer grado de primaria durante 10 años. Recibió su maestría en Educación Infantil en la Universidad de Illinois en 2003.
    Rebecca Nguyen, MA
    Consultora internacional de lactancia certificado por el colegio oficial
  4. Está bien que te concentres, durante los primeros meses después del parto, en cuidarte y también a tu bebé. La DPP puede hacer que te sientas agotada, sensible y abrumada por lo que estaría bien que los demás te ayudaran a aliviar un poco esa carga. Si tienes esposo o pareja, esta persona debería ayudarte con las tareas del hogar y con el cuidado del bebé. Además, puedes pedirles ayuda a tus amigos, vecinos o familiares. Éstas personas pueden:
    • traer comidas congeladas o preparadas para ti y para tu familia
    • encargarse de las tareas de la casa como limpiar y lavar la ropa
    • hacerte recados
    • entretener y cuidar a los niños mayores
    • cuidar al bebé durante períodos cortos para que puedas darte una ducha o tomar una siesta
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Rebecca Nguyen, MA

    Consultora internacional de lactancia certificado por el colegio oficial
    Rebecca Nguyen es una consultora certificada en lactancia y educadora de parto. Dirige Family Picnic en Chicago con su madre, Sue Gottschall, donde imparte enseñanzas a los nuevos padres sobre el parto, la lactancia materna y el desarrollo desde el preescolar hasta el tercer grado de primaria durante 10 años. Recibió su maestría en Educación Infantil en la Universidad de Illinois en 2003.
    Rebecca Nguyen, MA
    Consultora internacional de lactancia certificado por el colegio oficial

    Nuestra experta señala: muchas mamás y parejas están preparadas para el nacimiento de su bebé, pero no piensan en lo que va a pasar hasta que llegan a casa. La recuperación posparto tarda al menos entre 6 y 8 semanas, por lo que necesitarás contar con personas que puedan ayudarte con todas las cosas que tu o tu pareja harían, tales como lavar los platos, preparar la comida y aspirar el piso. Solicita ayuda antes de siquiera llegar a casa del hospital, y no esperes que tu pareja lo haga todo. Esto puede ayudar a prevenir mucha ansiedad.

  5. Es fácil quedar atrapada en el ciclo interminable de alimentar, hacer eructar y cambiar pañales, en especial si tienes otras responsabilidades que cumplir. No descuides tu propio bienestar. Asegúrate de descansar lo necesario.
    • Cuando tu pareja o familiar esté cuidado de tu bebé y quieras realizar otra tarea en lugar de descansar, pregúntate qué tan importante es hacerla a costa de tu salud. Probablemente habrá otros momentos en que puedas posponer las tareas para más tarde a fin de descansar lo necesario.
    • Aprende a tener una siesta reponedora. Procura tomar siestas cortas en una habitación oscura cuando tengas un tiempo corto de inactividad. Procura dormir de 10 a 30 minutos como máximo. Podrías beneficiarte más de las siestas por la tarde.
    • Relaja tu mente jugando un videojuego casual en tu teléfono. Jugar un juego simple puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés. Siempre y cuando seas cuidadoso, puedes jugarlo mientras vigilas a tu bebé. Ten a tu teléfono y bebé a la vista si no puedes tener un tiempo a solas
  6. Una dieta nutritiva, que contenga frutas, vegetales, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales te ayudarán a sentirte mejor. Si estás dando de lactar, es incluso más importante que te alimentes bien, ya que tus nutrientes pasarán a tu bebé a través de la leche materna.
    • Evita las bebidas como la gaseosa y las que contiene cafeína, y el alcohol. Todos estos pueden agravar la depresión postparto al modificar tu estado de ánimo de ciertas maneras. Por ejemplo, la cafeína puede causarte ansiedad y el alcohol es un depresivo. [1]
  7. Ejercítate . Por más agotada y abrumada que puedas sentirte, la actividad física puede ayudarte con la depresión postparto. El ejercicio que realices no debe ser extenuante, y de hecho, no debe serlo durante las primeras semanas después del parto. Para comenzar, intenta dar una caminata con tu bebé todos los días.
  8. No olvides que la depresión postparto es temporal y que pronto te sentirás mejor. Concéntrate en cosas que te hagan feliz.
    • Deja de pensar en cosas negativas. Este pensamiento negativo se produce cuando le das más peso a la información negativa que a la positiva. Para combatir esto, intenta pensar en tu situación como lo haría una tercera persona, es decir, trata de ser lo más objetivo posible. Podrías descubrir que hay más aspectos positivos en tu situación actual de lo que hubieras pensado.
    • Evita sobregeneralizar. Al hacerlo, tratas una instancia de algo como indicativo de cómo son las cosas en general, o cómo lo serán siempre. Por ejemplo, si últimamente duermes mucho y sientes que eso contribuye a tu PPD, recuerda que esto no siempre sucederá; tendrás algunas noches de descanso total.
    • Piensa en qué tan increíble es que hayas traído una vida nueva al mundo. Es algo verdaderamente magnífico.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Utiliza remedios naturales

Descargar el PDF
  1. Algunas evidencias sugieren que los ácidos grasos omega-3 en aceites de pescado pueden combatir la depresión. Puedes comprar estos suplementos sin receta médica. Busca uno con EPA y DHA.
    • El aceite de pescado no debe tomarse durante las dos semanas antes o después de la cirugía. Si tuviste una cesárea, espera hasta que pasen dos semanas después del parto para comenzar a tomar los suplementos.
  2. Además de comer de manera saludable, considera la posibilidad de tomar un suplemento de ácido fólico. El ácido fólico está disponible por sí solo o como parte de una vitamina del complejo B. Consumir lo suficiente de esta vitamina B puede hacer que seas menos susceptible a la DPP.
  3. Analiza con tu doctor los beneficios del 5-HTP, un suplemento natural que puede aumentar tus niveles de serotonina. Algunos estudios sugieren que el 5-HTP puede reducir los síntomas de la depresión.
  4. La luz ayuda a que tu cuerpo produzca serotonina, que es el motivo por el que algunas personan experimentan depresión durante el invierno, cuando no hay mucha luz del sol. Si vives en un lugar soleado, da una caminata afuera. Sino, considera la fototerapia, utilizando lámparas diseñadas para imitar la luz natural del día. Las encuentras disponibles por internet.
    • Asegúrate de realizar tu investigación primero leyendo comentarios en línea o preguntándole a tu doctor sobre un producto específico.
  5. La acupuntura consiste en colocar agujas muy delgadas en varias partes del cuerpo. Existe cierta evidencia de que la acupuntura puede utilizarse para tratar la depresión leve a moderada, sin embargo, estos estudios de alguna manera son controversiales.
    • Debido a que esta es un área poco estudiada, asegúrate de consultar con tu doctor sobre lo seguro que es la acupuntura para tratar el PPD. Asegúrate de preguntar sobre los efectos sobre la lactancia y cualquier otra cosa que pueda preocuparte.
    • Si consideras la acupuntura como tratamiento para la depresión durante el embarazo, es muy importante que evites el uso de agujas en áreas que puedan lastimar al bebé o causar problemas con el embarazo. Consulta con tu doctor antes de usar este tratamiento durante o después del parto.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Comprende las causas de la depresión postparto

Descargar el PDF
  1. Si deseas tratar tu depresión postparto de manera natural, sería bueno que comprendieras las causas. La más común es una disminución de estrógeno y progesterona, que es normal durante el período postparto, sin embargo, puede hacerte sentir de mal humor y deprimida.
  2. Además de influenciar tus hormonas, el tener un bebé puede afectar tu volumen sanguíneo, presión sanguínea, sistema inmunológico y metabolismo. Estos cambio pueden hacerte sentir cansada, de mal humor y sensible.
  3. Debido a que pasas muchas noches en vela cuidando a tu bebé, podrías llegar a sentirte fatigada, sensible, abrumada y menos capaz de manejar los problemas de rutina y los problemas emocionales. Este agotamiento puede desempeñar un papel en la DPP.
  4. Tener un bebé es de por sí estresante, incluso bajo las mejores circunstancias. Es posible que te preocupes por tus habilidades como madre; además, te puedes sentir agotada físicamente y es posible que te preocupes por perder el peso que ganaste durante el embarazo y por sentirte bien otra vez. Si, además de todo eso, también tienes el estrés laboral, preocupaciones financieras, conflictos de relación, problemas de lactancia o problemas con otros niños, te podrías sentir muy abrumada. Esto también puede contribuir a la DPP.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Determinar cuándo solicitar atención médica

Descargar el PDF
  1. 1
    Acude al doctor si tu tristeza no desaparece hasta en dos semanas. Si crees que tienes depresión postparto, es importante que converses con tu doctor sobre ello. Este es un problema grave que puede afectar a tu salud y causarte más dificultades para cuidar a tu bebé. Identifica los síntomas de la depresión (como la tristeza, los cambios súbitos en el estado de ánimo, la irritabilidad, la fatiga, la pérdida del apetito o la dificultad para dormir) que duren por 2 semanas o más luego de tener a tu bebé. [2]
    • El doctor puede evaluar tus síntomas y recomendar las posibles opciones de tratamiento.
    • Él podría derivarte a un terapeuta con experiencia en el tratamiento de la depresión postparto.
  2. 2
    Recibe atención médica inmediata si tienes síntomas de psicosis. En ocasiones poco comunes, las madres primerizas pueden experimentar una afección más grave llamada psicosis postparto. Si crees que tú o alguien que conoces tienen esta enfermedad, solicita atención médica de inmediato. Los síntomas de la psicosis postparto incluyen a los siguientes: [3]
    • confusión
    • alucinaciones, delirios o paranoia
    • pensamientos obsesivos, en especial sobre el bebé
    • dificultad para dormir
    • agitación o hiperactividad extremas
    • pensamientos de lastimarte a ti o al bebé
  3. Solicita atención de emergencia si tienes pensamientos suicidas . Si tienes pensamientos suicidas o notas que piensas en lastimarte a ti o al bebé, llama a los servicios de emergencia o ve a una sala de emergencias. Si es posible, pídele a tu pareja o a otra persona de confianza que se encargue del bebé mientras recibes ayuda. [4]
    • Si vives en los EE. UU., puedes llamar a la National Suicide Prevention Lifeline marcando 1-800-273-8255. También puedes conversar con alguien en la Crisis Text Line enviando un mensaje con la palabra HOME al 741741.
    • Si vives en el Reino Unido, puedes llamar a la línea de ayuda de Samaritans marcando 116 123.
    • Si experimentas pensamientos suicidas, no te sientas avergonzada ni asustada de pedir ayuda. Muchas mujeres con depresión postparto tienen problemas con estos pensamientos y sentimientos.
  4. 4
    Conversa sobre las opciones médicas si los tratamientos naturales no ayudan. Si has tratado de curar la depresión postparto con métodos naturales y sigues teniendo problemas para aliviarla, menciónaselo a tu doctor. Él podrá ayudarte a encontrar opciones de tratamiento que te funcionen. Él podría recomendarte una combinación de tratamientos, como la terapia, los cambios en el estilo de vida y los antidepresivos. [5]
    • Si das de lactar, pregunta qué medicamentos puedes tomar de forma segura.
    • El doctor podría recomendarte tratamientos más agresivos si tienes los síntomas de la psicosis postparto. Por ejemplo, podrías beneficiarte con los medicamentos antipsicóticos o la terapia electroconvulsiva.
    Anuncio

Recursos adicionales

Organización  Número telefónico  Dirección electrónica
55 5259-8121 saptel.crlyc@gmail.com
91 459 00 50 madrid@telefonodelaesperanza.org
(11) 4822-9966 info@asociacionayuda.org
57 4) 448 2945 medellin@telefonodelaesperanza.org
51 1 273 8026 lima@telefonodelaesperanza.org
56 4222 1200 chillan@telefonodelaesperanza.org
0241-8433308 telefonodelaesperanzavenezuela@gmail.com
866-427-CRISIS (4747) info@crisisclinic.org
84 0040 08 aysanapsicoterapia@gmail.com
902 500 002 secretariageneral@telefonodelaesperanza.org
-- customer_service@depressionrecoverygroups.com
-- info@befrienders.org

Consejos

  • Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de desarrollar depresión postparto. Si tienes un historial de depresión (postparto u otra) o si tienes mucho estrés en tu vida, el riesgo es más alto. Algunos estudios sugieren que las dificultades financieras y la falta de apoyo por parte del esposo o pareja pueden también aumentar el riesgo.
  • Puede ser difícil que te diagnostiquen depresión postparto, en especial al comienzo. Muchos de los síntomas parecen ser normales durante los primeros días después de que el bebé nazca. Las nuevas madres, después de todo, se sienten a menudo cansadas, malhumoradas, y vulnerables emocionalmente. Préstale atención a la intensidad de estos sentimientos y a la duración para determinar si necesitas ayuda.
  • Los estudios sugieren que la hierba de San Juan puede combatir la depresión. Sin embargo, puede que no sea seguro para las madres lactantes, por lo que es mejor que converses primero con tu doctor.
  • Muchas mujeres se preocupan porque piensan que están fracasando como madres si es que desarrollan la depresión postparto. Esto simplemente no es verdad. La depresión postparto no es tu culpa. Esto no significa que seas una mala madre o que no ames a tu bebé.
Anuncio

Advertencias

  • Conversa siempre con tu doctor antes de tomar algún suplemento u otro medicamento. Esto es incluso más importante si estás dando de lactar. Debes saber que lo que comes puede llegar a tu bebé a través de la leche materna.
  • Si tu depresión se vuelve muy severa, si tienes pensamientos sobre lastimarte o lastimar a tu bebé o si percibes síntomas como confusión, alucinaciones o desorientación, consigue ayuda de inmediato. Estas son señales de un problema muy serio que requiere un tratamiento médico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 854 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio