Descargar el PDF Descargar el PDF

La salud de los cascos de un caballo es muy importante para su salud y comodidad general. Si la bacteria ingresa en el casco, puede provocar una infección. Esto le produce incomodidad y dolor al animal. Si la bacteria ingresa debido a un trauma (por ejemplo, una perforación por un clavo o debido a la salud deficiente del casco), es imperativo que la infección reciba tratamiento lo antes posible. Además, es fundamental que logres identificar el problema, que obtengas ayuda profesional y que ayudes al caballo a recuperarse de manera efectiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar un absceso en el casco

Descargar el PDF
  1. Si el caballo se muestra renuente a caminar de manera repentina, es probable que se deba a una infección en el casco que le produce dolor. [1] Debes prestar atención a los cambios en su forma de caminar. Observa si se muestra renuente a hacerlo o si ejerce presión en uno de sus cascos.
    • Una señal temprana de un absceso en el casco es cuando el caballo se niega repentinamente a caminar sobre una de sus patas, como si estuviera fracturada. Esto se llama "cojera de 3 patas" y puede significar que el caballo tiene un simple absceso en el caso.
  2. la parte superior de los cascos. Si sospechas que existe un problema con los cascos, debes examinarlos. Busca signos de anormalidades en la superficie de los cascos. Busca grietas, hinchazón o lesiones. Luego, siente la pared del casco para ver si hay calor, lo cual puede significar que hay una infección por un absceso. [2]
    • Si el absceso ya ha estallado sobre la parte superior de la banda coronaria, entonces posiblemente veas un punto de salida.
    • Siempre y cuando conozcas bien al caballo y estés familiarizado con el manejo del mismo, debes ser capaz de inspeccionar los cascos de manera segura.
  3. Debes limpiar la superficie inferior del casco para que puedas detectar cualquier problema. Una vez más, debes buscar grietas, lesiones o inflamación. Luego, utiliza herramientas para los cascos (por ejemplo, un limpiacascos, un cuchillo descallador y un medidor de cascos) y prueba la sensibilidad del caballo. [3]
    • Las infecciones que derivan de lesiones a menudo ocurren cuando un clavo de herradura choca contra la parte central del casco. Esto hace que las bacterias ingresen en lo profundo del casco y generen la infección.
    • Si el caballo se muestra reacio a dejarte examinar sus cascos, es probable que tengas que buscar ayuda para mantenerlo bajo control y se quede quieto hasta que puedas examinarlo con seguridad.
  4. Una infección en el absceso puede generar mucho calor en el interior y alrededor del casco. Debes palpar alrededor de la parte superior del casco para sentir su temperatura. Asegúrese de evaluar cualquier inflamación o molestia asociada que el caballo pueda experimentar. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recibir tratamiento veterinario

Descargar el PDF
  1. Algunos dueños esperarán a que un absceso se rompa por sí solo, en lugar de buscar tratamiento veterinario. Esto se considera un acto inhumano, ya que el absceso produce un dolor extremo en el animal.
    • En cambio, en cuanto detectes el problema, debes tratarlo de inmediato con la ayuda de un profesional.
  2. Un absceso en el casco puede resultar difícil de identificar y tratar de manera efectiva por tu cuenta. Es por eso que debes solicitar la ayuda de un veterinario que se especialice en el cuidado de equinos si sospechas de la existencia de un absceso.
    • Cuando llames para programar una cita, asegúrate de describirle al veterinario cuáles son los síntomas, cuándo se desarrollaron y qué sospechas que está sucediendo. Esta información le servirá para determinar si tu caballo necesita recibir tratamiento de inmediato.
  3. En primer lugar, es probable que el veterinario realice una evaluación general de la salud del animal y observe su forma de caminar. Luego, es probable que aplique probadores de casco a los cascos para descubrir exactamente qué parte del casco se siente sensible, lo que lo ayudará a reducir su búsqueda del absceso. Incluso el veterinario puede utilizar herramientas para recortar los casos e identificar el área problemática. [5]
    • Antes de recortar el casco, el veterinario debe limpiarlo. Este procedimiento le permitirá determinar dónde recortarlo, además de brindarle una mejor visión.
  4. Para deshacerte de la infección, debes hacer que el absceso drene. [6] El veterinario debe hacer un agujero en el borde del casco para drenarlo, a menos que haya un punto de salida. Si existe un punto de salida, entonces el veterinario puede limpiarlo para que se pueda usar como drenaje. Además, puede llevar a cabo este procedimiento utilizando instrumentos en un ambiente esterilizado que favorezca el proceso de curación.
    • El lugar donde el veterinario drene el absceso dependerá de dónde se encuentre. El veterinario elegirá el camino más rápido y fácil para drenarlo.
    • Este procedimiento debe brindarle al caballo un alivio inmediato.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recibir un tratamiento continuo en casa

Descargar el PDF
  1. Bríndale al caballo los medicamentos que el veterinario le recete. Estos pueden incluir un analgésico que también reduce la inflamación (por ejemplo, un antiinflamatorio no esteroideo). [7] Es probable que el veterinario enfatice la importancia de mantener limpia el área lesionada, lo que significa que además debes mantener limpia la caballeriza.
    • Es importante que mantengas la herida limpia hasta que haya cicatrizado, lo que generalmente tarda alrededor de una semana.
    • El veterinario también puede sugerirte que remojes los cascos para estimular el drenaje. Este procedimiento solo debe llevarse a cabo si el veterinario lo aconseja, ya que, si remojas el caso en exceso, puedes debilitarlo.
  2. [8] Luego de drenar el absceso, es probable que el veterinario le aplique una cataplasma, que es un pedazo de tela con medicamento que sirve para proteger el área de drenaje y drenar más fluidos. El medicamento en el vendaje mantendrá el absceso drenando durante unos días. Debes aprender a aplicar un vendaje nuevo, ya que tendrás que cambiárselo todos los días hasta que la lesión se cure.
    • Si el vendaje comienza a desprenderse, asegúrate de volver a aplicarlo.
  3. Mientras el caballo se encuentra en proceso de curación, debes verificar si existen señales de que la infección no se está curando o está desarrollándose aún más. Entre las señales de que un problema requiere atención veterinaria se encuentran las siguientes:
    • un aumento del drenaje o un drenaje que dura más de dos días
    • signos continuos de dolor luego de dos días
    • pérdida del apetito
    • piel que sale del agujero de drenaje
    Anuncio

Consejos

  • Aplica una solución de oxicloroseno (de la marca Clorpactin) en polvo sobre el casco. Este producto eliminará el absceso. Es costoso pero muy efectivo y puedes comprarlo sin receta médica.
  • Después del tratamiento, debes mantener limpio el casco lesionado y colocarle un protector terapéutico o un pañal. De esta manera, evitarás que la infección se agrave.
Anuncio

Advertencias

  • Llama al veterinario si sospechas que el caballo tiene un absceso para que pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 460 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio