PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un infarto cardiaco se presenta cuando el músculo del corazón es privado de oxígeno, ya sea parcial o completamente, debido a las arterias coronarias tapadas, a causa de la arterosclerosis. [1] Sin el oxígeno y los nutrientes suficientes, el músculo del corazón comienza a morir y se vuelve disfuncional, lo que lleva a un ataque al corazón (infarto de miocardio), a un potencial arresto cardiaco y a la muerte. En los Estados Unidos, alguien tiene un infarto cardiaco cada unos 34 segundos. [2] El daño físico ocasionado por un infarto cardiaco se puede minimizar a través de la intervención temprana, así que reconocer rápidamente las señales de un ataque al corazón y llevar al paciente al hospital inmediatamente es crucial y aumenta de manera importante sus posibilidades de supervivencia.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reconocer los síntomas y pedir ayuda

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos infartos cardiacos son repentinos e intensos y no hay síntomas previos u obvios. [3] Sin embargo, en la mayoría de los casos al menos se pueden detectar indicios sutiles que por lo general se explican de otra manera o ignoran. Las señales tempranas de advertencia de una enfermedad cardiaca incluyen presión arterial alta, sensación de acidez crónica, condición cardiovascular reducida y una sensación vaga de sentirse enfermo o mal. Estos síntomas se podrían presentar muchos días o semanas antes de que el músculo cardiaco se dañe lo suficiente como para volverse disfuncional.
    • Los síntomas en las mujeres son particularmente difíciles de reconocer, y suelen ignorarse o pasarse por alto con más frecuencia.
    • Los principales factores de riesgo de una enfermedad cardiaca, un infarto cardiaco o una apoplejía incluyen: un nivel alto de colesterol en la sangre, hipertensión, diabetes, obesidad, fumar tabaco y edad avanzada (65 años o más). [4]
    • Un infarto cardiaco no siempre ocasiona un arresto cardiaco (el corazón se detiene por completo), pero este último siempre indica un infarto cardiaco.
  2. La mayoría de ellos no se presentan repentinamente o sin indicios previos. En su lugar, por lo general se inician lentamente con un leve dolor o incomodidad en el pecho que aumenta con el pasar de las horas o hasta de los días. El dolor de pecho , a menudo descrito como una presión intensa, una tensión o un dolor, se ubica en el centro del pecho y puede ser constante o intermitente. [5] Otros de los síntomas comunes de un infarto cardiaco incluyen: dificultad para respirar, sudor frío (junto con piel pálida o cenicienta), mareos o vértigo, fatiga de moderada a severa, náuseas, dolor abdominal y una sensación de indigestión grave . [6]
    • No todas las personas que sufren infartos cardiacos tienen los mismos síntomas o la misma gravedad de síntomas, hay muchas variables.
    • Algunos también reportan tener un sentimiento de "muerte" o de "muerte inminente" que solo se presenta en la experiencia de un infarto cardiaco.
    • La mayoría de quienes experimentan un infarto cardiaco, aunque sea uno leve, caerán al piso o al menos caerán contra algo en busca de apoyo. Otras de las causas comunes de un dolor de pecho generalmente no ocasionan un colapso repentino.
  3. Además de los síntomas obvios de dolor de pecho, problemas para respirar y sudor frío, hay algunos otros síntomas menos comunes característicos de un infarto del miocardio que es recomendable que conozcas, a fin de detectar mejor la probabilidad de un arresto cardiaco. Estos síntomas incluyen incomodidad o dolor en otras áreas del cuerpo, tales como en el brazo izquierdo o en ocasiones en ambos, dolor en la espalda media (zona torácica) dolor en la parte delantera del cuello o en el maxilar inferior . [7]
    • Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar los síntomas menos comunes de un infarto cardiaco, particularmente el dolor en la zona torácica, el dolor en el maxilar inferior y las náuseas y los vómitos.
    • Otras enfermedades y problemas de salud pueden tener síntomas iguales a los de un infarto cardiaco, pero cuantos más síntomas tengas, mayor será la posibilidad de que tu corazón sea la causa.
  4. Actúa inmediatamente y llama a los servicios de emergencias de tu área si sospechas que alguien está teniendo un infarto cardiaco. Aun en el caso de que no tenga todos o la mayoría de los síntomas y señales, obtener ayuda médica es lo más importante que puedes hacer por alguien con una molestia grave. [8] Los servicios médicos de emergencias (SME) podrán iniciar el tratamiento en el momento en el que lleguen y están entrenados para revivir a alguien cuyo corazón se haya detenido por completo.
    • Si por algún motivo no puedes llamar a emergencias médicas, pídele a alguien que se encuentre en las cercanías que lo haga y que te informe constantemente del tiempo estimado de su llegada.
    • Los pacientes con dolor de pecho y sospecha de infarto cardiaco que llegan en ambulancia al hospital, generalmente reciben atención y tratamiento más rápidos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Manejar la situación antes de que llegue la ayuda médica

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las autoridades médicas recomiendan sentar a alguien que se sospeche que está sufriendo un infarto cardiaco en "posición W", es decir reclinado o sentado con la espalda formando un ángulo de 75 grados con el piso y las rodillas dobladas. [9] La espalda de la persona debe estar apoyada, tal vez con algunas almohadas si está en una casa o contra un árbol si está al aire libre. Una vez que esté acomodada en la posición W, afloja cualquier prenda que le ajuste el cuello o el pecho (como una corbata, bufanda o los botones superiores de su camina) e intenta mantenerla quieta y calmada. Tal vez no sepas el motivo de su incomodidad, pero puedes asegurarle que la ayuda médica está en camino y que permanecerás a su lado al menos hasta que llegue.
    • Mantener a una persona tranquila mientras tiene un infarto cardiaco ciertamente no es una tarea sencilla, pero evita hablar demasiado y formularle muchas preguntas personales irrelevantes. El esfuerzo que hará para responder a tus preguntas podría resultarle demasiado agotador.
    • Mientras esperas a los servicios de emergencias, mantén al paciente abrigado cubriéndolo con una manta o saco.
  2. Ten presente que a las personas con un historial de problemas cardiacos y angina de pecho (dolor en el pecho y el brazo producido por una enfermedad cardiaca) generalmente se les prescribe nitroglicerina, que es un poderoso vasodilatador que hace que los vasos sanguíneos grandes se relajen (dilaten), a fin de que más sangre oxigenada pueda llegar al corazón. [10] Además, la nitroglicerina reduce los síntomas dolorosos de un infarto cardiaco. A menudo la gente lleva consigo su nitroglicerina, así que pregunta si ese es el caso y ayuda a la persona a tomarla mientras esperan a que llegue el personal de emergencias. La nitroglicerina se consigue en pequeñas pastillas o en espray y ambas presentaciones se colocan debajo de la lengua (sublingualmente). El espray (Nitrolingual) presuntamente actúa en menos tiempo porque se absorbe más rápidamente que las pastillas.
    • Si no estás seguro de la dosis, suministra 1 pastilla de nitroglicerina o dos rociadas del espray debajo de la lengua.
    • Luego de tomar la nitroglicerina, la persona podría sentir mareos, vértigo o desmayarse poco después, así que comprueba que esté segura y que no corra peligro de caerse y golpearse la cabeza.
  3. Si tú o quien está sufriendo de un ataque al corazón tiene aspirinas, dale una si no hay indicaciones de alergia. Pregúntale a la persona si es alérgica y si tiene problemas para hablar comprueba si lleva algún brazalete médico en sus muñecas. Siempre y cuando no sea menor de 16 años, dale una tableta de aspirina de 300 miligramos para que la mastique lentamente. [11] La aspirina es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) que puede reducir el daño en el corazón al diluir la sangre, lo que significa que evita que esta se coagule. Además, la aspirina reduce la inflamación asociada a un infarto cardiaco y ayuda a aliviar el dolor que causa.
    • Se puede tomar una aspirina junto con la nitroglicerina.
    • Una dosis de 300 miligramos es igual a 1 tableta para adultos o a entre 2 y 4 infantiles. Recuerda que masticar la aspirina lentamente es más efectivo que tragarla entera.
    • Una vez que la persona con un infarto cardiaco llegue al hospital, se le suministrarán vasodilatadores, anticoagulantes, antiplaquetarios y analgésicos (con morfina). [12]
  4. La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en hacer compresiones en el pecho a fin de ayudar a que la sangre pase por las arterias, especialmente por las que van hacia el cerebro, combinadas con una respiración boca a boca, que lleva oxígeno a los pulmones. [13] Ten presente que el RCP tiene limitaciones y por lo general no hará que el corazón comience a latir de nuevo, pero puede proveer al cerebro de un poco de preciado oxígeno y dar un poco más de tiempo hasta que lleguen los servicios de emergencias con sus desfibriladores eléctricos. De todas maneras, lo más aconsejable es que tomes una clase de RCP y aprendas lo básico.
    • Si alguien inicia el RCP antes de que llegue la ayuda médica, la persona tendrá mayores posibilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco o a una apoplejía.
    • Las personas que no estén entrenadas para dar RCP solo deberían hacer compresiones en el pecho y evitar la respiración boca a boca, porque podrían empeorar la situación.
    • Ten presente que el tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente deja de respirar. El daño cerebral permanente comienza entre los 4 y los 6 minutos posteriores, cuando el suficiente tejido queda destruido. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Si te resulta posible, tranquiliza a la víctima y mantén calmadas a las personas a su alrededor. Asígnales diferentes tareas a fin de evitar el pánico.
  • Un operador del 911, o del teléfono de emergencias de tu localidad, estará especialmente entrenado para darte instrucciones respecto a lo mejor que puedes hacer hasta que llegue el personal de emergencias. Sigue siempre las instrucciones del operador.
  • Nunca dejes sola a una persona que esté teniendo un infarto cardiaco a no ser que sea para pedir ayuda.
Anuncio

Advertencias

  • No manejes hasta el hospital si piensas que estás teniendo un infarto cardiaco, porque si tus síntomas empeoran podrías chocar. El mejor curso de acción, de ser posible, es que llames a emergencias y esperes a que llegue la ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 258 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio