Descargar el PDF Descargar el PDF

Una úlcera corneal es una enfermedad dolorosa que afecta a la superficie del ojo. La córnea es la capa transparente por la que pasa la luz para llegar al cristalino y luego enfocarse en la retina sensible a la luz. Una úlcera se forma cuando la superficie de la córnea está dañada; por lo general, debido a un traumatismo. Las úlceras corneales necesitan un tratamiento inmediato para evitar los daños permanentes en la superficie del ojo.

Método 1
Método 1 de 3:

Reconocer los síntomas de una úlcera corneal

Descargar el PDF
  1. Dado que las úlceras corneales son dolorosas, el ojo le molestará al perro por el dolor. Esto significa que podría frotárselo. Asimismo, podría entrecerrar el ojo afectado y mantenerlo parcialmente cerrado. La incomodidad y el dolor de la úlcera también pueden hacer que lagrimee.
    • El perro podría hacerlo frotando el lado afectado de la cara en el suelo o frotándose el ojo con una pata. [1]
    • Para determinar si entrecierra el ojo, mira su cara. Si un ojo luce más pequeño que el otro, podría estar haciéndolo.
  2. Si tiene una úlcera corneal, la parte blanca del ojo podría estar enrojecida o tener un color rosado. La superficie de la córnea suele ser transparente, pero si el perro tiene una úlcera, esta podría tener una apariencia opaca o lechosa. Podría lucir como una capa sobre el ojo. [2]
  3. Si el perro tiene una úlcera corneal, también podría tener una descarga proveniente del ojo. La descarga podría tener sangre o incluso pus. Esta podría acumularse en la esquina del ojo, en el punto más cercano a la nariz.
    • En ocasiones, el área debajo del ojo afectado podría estar húmeda o mojada.
  4. Debido al dolor y la incomodidad en el ojo, el perro podría tener una nueva sensibilidad a la luz. Podría alejarse de las luces fuertes o entrecerrar el ojo en las áreas iluminadas.
    • El perro también podría mantener cerrado el ojo afectado. [3]
    • Asimismo, podría retroceder si sale de un espacio cerrado y oscuro, y hay mucha luz solar al aire libre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar las úlceras corneales

Descargar el PDF
  1. Tendrás que hacerlo para que reciba un diagnóstico apropiado. Él le examinará ambos ojos para determinar cuál tiene problemas, qué tiene de malo y cuán inflamado o adolorido podría estar. Es probable que el veterinario examine los párpados y las pestañas para encontrar signos de que ha frotado la superficie de la córnea, como pestañas invertidas. [4]
    • Además de tratar la úlcera, es importante corregir todo problema de salud subyacente, como la sequedad ocular o una tiroides hipoactiva, para evitar que el problema vuelva a surgir. El veterinario podría realizar un examen completo a fin de determinar si el perro tiene otros problemas relacionados con la úlcera.
  2. El veterinario tendrá que revisar el ojo y registrar el tamaño, la forma y la profundidad de la úlcera. Si la úlcera es superficial y solo afecta a la capa epitelial (como un rasguño leve), solo necesitará gotas para mantener la superficie del ojo húmeda, de modo que pueda curarse. [5]
    • En el caso de las úlceras que afectan al estroma, se recetarán gotas antibióticas para evitar las infecciones y mantener el ojo húmedo. Sin embargo, el antibiótico solo será eficaz por unas horas cada vez y tendrán que volver a aplicarse cada 4 a 6 horas, o con la frecuencia que el veterinario indique.
    • La mayoría de las úlceras se curan en 5 a 7 días, y una curación más lenta puede ser un signo de un problema.
    • En ocasiones, el veterinario colocará un lente de contacto de “vendaje” especial en el ojo afectado. Este fomentará la curación, ya que mantendrá la humedad, evitará el paso del polvo y puede acelerar el tiempo de recuperación.
  3. Una complicación que evita que las úlceras se curen es si un borde de epitelio dañado se adhiere al borde de la úlcera. La córnea se cura enviando células nuevas desde un lado, y los pliegues epiteliales actúan como una barrera que las células curativas no pueden atravesar. Si el veterinario diagnostica esta complicación, usará un hisopo para frotar la superficie del ojo con suavidad y eliminará las células indeseadas. Esto dejará que la curación continúe. [6]
    • En algunas ocasiones, las úlceras pueden ser difíciles de curar, en especial en la raza bóxer, quienes tienen un problema anatómico subyacente en el que el adhesivo tisular mantiene juntas las capas. En estos casos, el veterinario podría aplicar gotas de anestésico local en el ojo y luego realizar un procedimiento leve llamado queratectomía en gradilla. Esta consiste en hacer agujeros de punción diminutos de grosor parcial con una aguja hipodérmica a través de las capas de la córnea. Esto brinda un punto al que las células curativas pueden adherirse a fin de permitir que la curación ocurra.
    • En raras ocasiones, la úlcera es tan profunda que la membrana de Descemet es la última línea de defensa y se abulta hacia afuera. Esto puede ser muy grave, ya que si la membrana se rasga, el ojo sufrirá una perforación. Esto requiere un procedimiento especial en el que un cirujano utiliza un injerto de la córnea de otra parte del ojo para cubrir y reparar el agujero.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aprender sobre las úlceras corneales

Descargar el PDF
  1. La córnea es una capa transparente compuesta por otras tres capas. La superior está expuesta al aire y se conoce como capa epitelial. Debajo de ella se encuentra la capa media y la más gruesa, conocida como capa estromal. Por último, en la parte inferior se encuentra una membrana de protección resistente conocida como membrana de Descemet. [7] Las úlceras corneales pueden ser de cualquier profundidad.
    • Un rasguño o una abrasión superficiales solo afectarán la capa epitelial, y por lo general se curarán con rapidez. Una úlcera es más profunda y suele deteriorar el epitelio hasta el estroma, la cual es la capa estructural principal. Si la úlcera atraviesa todo el grosor del estroma, solo quedará la membrana delgada de Descemet para evitar que perfore el ojo, lo cual puede ser muy grave. [8]
    • No se puede determinar a simple vista qué capas del ojo están afectadas. Se requiere contrastes y una amplificación especiales, por lo que será vital que vayas al veterinario si crees que la superficie del ojo del perro está dañada.
  2. La causa más común de una úlcera corneal es un traumatismo, como un rasguño en la superficie del ojo o tierra que le haya entrado y haya frotado. Todo lo que afecte la salud del ojo puede debilitar su capacidad de responder a las lesiones y volverlo propenso a desarrollar úlceras. Esto comprende a las afecciones como la enfermedad de Cushing, la tiroides hipoactiva y la diabetes.
    • Algunos perros padecen una afección llamada ojo seco, por la cual no pueden producir suficiente líquido lagrimal como para humedecer la córnea, lo que hace que se reseque y se forme una úlcera. [9]
    • Algunas razas (como el bóxer) carecen de una cohesión entre las células de la córnea, lo que hace que se pele y se forme una úlcera.
  3. Algunas razas son más propensas a desarrollar úlceras corneales. Las razas con ojos protuberantes grandes (como el pekinés, el pug y otros perros de cara chata) son propensas a desarrollar úlceras, ya que sus ojos tienen un área grande de la superficie de la córnea expuesta al aire.
    • Estos perros también presentan pestañas invertidas debido a la forma de sus ojos. Esto puede dañar la superficie cada vez que el animal pestañea, lo que desarrollará una úlcera.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4397 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio