PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque la mayoría no quiere encontrarse en la situación de tener que tratar una hemorragia grave, es aconsejable que aprendas a hacerlo en caso de que se presente una emergencia. A diferencia de las heridas menores, una grave podría hacer que la sangre salpique o salga a borbotones. Podría ser que no cicatrice tan rápido y que requiera de atención médica.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar los problemas inmediatos

PDF download Descargar el PDF
  1. Llama a emergencias médicas o pídele a alguien que esté cerca que lo haga mientras comienzas a atender a la persona lesionada. Hazlo tan pronto como sea posible, a fin de que la ayuda llegue rápido. Esta es la clave para que una persona gravemente lesionada sobreviva.
    • Si sospechas que la persona tiene lesiones que le están causando una hemorragia interna, infórmaselo a la asistencia médica cuando llames. Podría haber sangrado interno si notas que la persona tiene tos o vómitos con sangre, si le sangran los oídos, los ojos, la nariz o la boca. [1]
  2. No muevas al herido si no tienes que hacerlo. Sin embargo, si existe el peligro inmediato de otra lesión, a causa del tráfico, objetos que puedan caer, etc., intenta formar una barrera a fin de mantener a la persona lesionada y a los demás a salvo, por ejemplo desviando el tráfico para que rodee el lugar del accidente. Si no te queda más remedio que mover al herido tú mismo, inmoviliza el área lesionada lo mejor que puedas antes de hacerlo.
  3. Si puedes, querrás desinfectarte las manos lavándolas con agua y jabón. También ponte guantes de cirugía, si los tienes a mano. Esto no solo te protegerá del riesgo de contagiarte de alguna enfermedad, sino que también evitará que el herido contraiga una infección.
    • Siempre ten cuidado cuando manejes la sangre de otra persona. Dado que la sangre puede contener patógenos causantes de enfermedades, toma las medidas necesarias para lavarte las manos y protegerte. [2]
    • Nunca vuelvas a usar los guantes de plástico o los de cirugía, ya que hacerlo podría causar infecciones.
    • Si no tienes guantes desechables, trata de usar algo como envoltura de plástico para poner una barrera entre tus manos y la herida. [3]
  4. Si hay polvo o residuos visibles en la herida, límpialos si te resulta posible. [4] Sin embargo, no intentes retirar objetos grandes o aquellos que estén clavados profundamente en la herida, ya que hacerlo podría empeorar el sangrado. Si tienes que dejar un objeto en la herida, evita ejercer presión sobre este, ya que al hacerlo podrías enterrarlo más en ella.
  5. Utiliza una tela, venda o gasa esterilizada o limpia y aplica una presión firme directamente sobre el lugar del sangrado. Usa tus manos solo si no tienes ninguna otra opción. [5] [6] No ejerzas presión sobre una herida en el ojo o si hay un objeto clavado en ella.
    • Sigue aplicando presión sin retirar la tela a fin de revisar el sangrado. Ten presente que si retiras la venda podrías despegar los coágulos que se estén formando para detener el sangrado. [7]
  6. Puedes fijar el vendaje en su lugar con cinta adhesiva, tiras de gasa o cualquier cosa que tengas a la mano, como una corbata o una tira de tela. Ten cuidado de no ajustar mucho las tiras o podrías cortar la circulación.
  7. Si parece no haber ningún hueso fracturado, eleva el lugar de la herida a fin de que quede más alto que el corazón. [8] [9] Por ejemplo, si la lesión está en una pierna, levántala sobre una silla o pon una almohada debajo de la misma. Elevar la herida puede evitar que la sangre emane de esta y que el sangrado se intensifique.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar que el herido pierda más sangre

PDF download Descargar el PDF
  1. [10] [11] Un punto de presión es un lugar en el que puedes apretar una arteria contra un hueso, lo que puede ayudar a que el flujo de sangre sea más lento. Existen dos puntos de presión principales en el cuerpo, escoge el que se encuentre más cerca de la herida.
    • Si la hemorragia está cerca de una pierna, aplica y sostén la presión sobre la arteria femoral, cerca de la ingle, donde la pierna hace una curva y se une a la articulación de la cadera.
    • Si el sangrado está cerca de un brazo, presiona y sostén la presión sobre la arteria braquial, en el lado interno de la parte superior del brazo.
  2. Cubre al herido con una manta o algo similar a fin de que su cuerpo se mantenga caliente. Recostar a la persona lesionada puede evitar que entre en shock . [12]
  3. No retires la venda que cubre la herida aun en el caso de que esté empapada de sangre, ya que hacerlo podría empeorar la hemorragia. Puedes colocar otra capa de tela o venda sobre la que ya esté empapada. Lo importante es seguir aplicando presión. [13] [14]
  4. Si la hemorragia no se detiene después de aplicar una presión prolongada, podrías tener que recurrir a un torniquete. Dado que existen peligros graves si se coloca o aplica un torniquete de una manera incorrecta, solo deberías hacerlo si tienes el entrenamiento necesario. [15] [16] [17]
    • Hay un torniquete de combate fácil de usar que puede comprar cualquier persona. Si puedes conseguir uno, compra un torniquete de combate (CAT según las siglas de Combat Application Tourniquet) y aprende cómo usarlo. [18]
    • Cuando lleguen los paramédicos u otra ayuda médica, hazles saber cuánto tiempo ha pasado desde que aplicaste el torniquete.
  5. Lidiar con una hemorragia grave puede ser impresionante y estresante. Cálmate concentrándote en los pasos necesarios para detener la hemorragia mientras esperas a que llegue la ayuda médica. Tranquiliza al herido hablándole y asegurándole que la ayuda ya está en camino.
  6. Si estás esperando a que llegue una ambulancia, continúa junto al herido. Sigue aplicando presión sobre la herida o, si la hemorragia se ha detenido y nadie ha llamado a emergencias, trata de llevar a la persona lesionada al hospital lo más rápido que puedas. [19]
    • Recuerda, si debes mover a la persona lesionada tú mismo, inmoviliza antes el área de la herida. De ser posible, espera hasta que la hemorragia haya parado antes de mover al herido.
    • No retires ninguna venda antes de llevar a la persona herida a la sala de emergencias. [20] Ten presente que hacerlo podría ocasionar que vuelva a sangrar.
    • Si la persona está consciente, pregúntale si toma algún medicamento o tiene algún problema médico, así como también si es alérgica a algún medicamento. Esto puede mantenerla distraída mientras esperas a que llegue la ayuda y es información importante que podrás darles a los profesionales médicos.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca intentes mover órganos si están visiblemente fuera de su lugar. No intentes volver a acomodarlos o podrías causar otras lesiones. [21]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 428 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio