Descargar el PDF
Descargar el PDF
No hay nada como el olor profundo y acre del ajo en una salsa o un estofado mientras se hace a fuego lento. Machacar los dientes de ajo fresco facilita la tarea de pelarlos, además de potenciar sus propiedades beneficiosas para la salud. Lee este artículo para aprender a machacar el ajo utilizando un cuchillo, una prensa o una piedra.
Pasos
-
Retira la raíz. Coloca el diente de ajo sobre una tabla de cortar y utiliza un cuchillo para cortar la punta de la raíz.
- No cortes demasiado si no quieres perder nada de la parte comestible del ajo. Corta solo la punta.
- Al cortar el extremo de la raíz, te resultará más fácil retirar la cáscara después.
-
Coloca el diente de ajo sobre una tabla de cortar. Asegúrate de que quede cerca del borde de la tabla y en el lado más cercano a ti.
-
Coloca la parte plana de un cuchillo de hoja ancha sobre el diente de ajo. Asegúrate de que el borde afilado apunte hacia fuera y no hacia tu mano.
-
Utiliza la mano para hacer presión sobre la parte plana del cuchillo y contra el diente de ajo. El diente de ajo se machacará fácilmente con el peso. Presionando el cuchillo, haz un pequeño balanceo para machacar el ajo por completo.
- El borde afilado de la hoja deberá quedar mirando hacia fuera, alejado de la mano con la que golpees el cuchillo. Si sujetas el cuchillo con la mano derecha, el borde afilado deberá quedar mirando hacia la derecha. Si lo sujetas con la mano izquierda, el borde afilado de la hoja deberá quedar mirando hacia la izquierda.
-
Pela el ajo. La cáscara del diente de ajo machacado deberá estar suelta, resultando fácil de retirar con los dedos.
-
Prepara el ajo para cocinar. Puedes machacarlo más, trocearlo o picarlo. Para hacer una pasta, golpéalo con la parte plana del cuchillo hasta triturarlo por completo. [1] X Fuente de investigación
- Debes eliminar los brotes verdes que queden a la vista en el centro del diente de ajo. Puedes cortar estos brotes pellizcándolos con los dedos. Es aconsejable eliminarlos porque pueden dejar un sabor amargo.
Anuncio
-
Retira la cáscara. [2] X Fuente de investigación Corta el extremo de la raíz del diente de ajo para que resulte más fácil retirar la cáscara. Puedes pelar el ajo de varias formas distintas.
- Presiona el diente de ajo con el talón de la mano. Será suficiente con aplicar una leve presión sobre el diente de ajo para que la cáscara se desprenda. Coloca el talón de la mano sobre el diente de ajo y ejerce una firme presión hacia abajo hasta que sientas que la cáscara empieza a deslizarse. Retira la mano y tira de la cáscara con los dedos.
- Como hemos indicado antes, otra forma de hacer que la cáscara se desprenda del diente de ajo consiste en hacer presión con la parte plana de un cuchillo de hoja ancha. Coloca la hoja del cuchillo sobre el diente de ajo con el borde afilado alejado de la mano. Aplica una firme presión o deja que tu peso caiga suavemente sobre el cuchillo. No es necesario que hagas mucha presión, ya que el objetivo no es machacar el ajo, sino hacer que la cáscara se desprenda de este.
- También puedes utilizar un pelador de ajos. Un pelador de ajos es un utensilio de goma especialmente diseñado para retirar la cáscara del ajo. Coloca el diente de ajo dentro del tubo y haz presión sobre el tubo con el talón de la mano. Haz rodar el tubo hacia delante y hacia atrás hasta que escuches una especie de crujido. Inclina ligeramente el tubo, de forma que el diente de ajo caiga hacia fuera. La cáscara debería haberse desprendido por completo del diente de ajo.
- Otra forma de pelar el ajo consiste en calentarlo en el microondas. [3] X Fuente de investigación Introduce el diente de ajo en el microondas y caliéntalo durante un período de entre 5 y 10 segundos. El diente de ajo se deslizará hacia fuera, separándose de la cáscara. También puedes pelar cabezas o bulbos completos de ajo de esta forma, calentándolos en el microondas durante un periodo de entre 15 y 20 segundos. Sin embargo, deberás tener en cuenta que este método puede hacer que el sabor del ajo resulte ligeramente menos acre.
-
Coloca el diente de ajo pelado dentro de una prensa para ajos. Coloca el ajo dentro de la cesta o el depósito de la prensa.
- El tipo de la prensa para ajos que utilices puede afectar al resultado del proceso. Una prensa de alta calidad tendrá pequeñas protuberancias que harán que resulte más fácil extraer los restos de ajo de los agujeros, permitiendo además que aproveches mejor cada diente de ajo. Sin embargo, una prensa más modesta también funcionará para triturar el ajo de forma eficaz.
-
Cierra la prensa. Junta los dos mangos aplicando tanta presión como sea posible.
- Dependiendo de la calidad y el peso de la prensa, el proceso requerirá más o menos fuerza. Una prensa para ajos fabricada en material pesado y sólido suele ser más fácil de manejar que una prensa fabricada en material ligero y fino.
- El ajo saldrá por el otro lado de la prensa ya machacado.
Anuncio
-
Busca una piedra plana y lisa. La piedra deberá tener, aproximadamente, el tamaño de la palma de tu mano.
- En principio, la piedra funciona de forma parecida al cuchillo de hoja ancha para machacar ajos. La ventaja es que no tienes que usar una herramienta de borde afilado y que podrás recurrir a este método cuando vayas de acampada o viajes solo con tu mochila.
- Una piedra lisa funcionará mucho mejor que una piedra de superficie rugosa. Cuanto más uniforme sea la superficie, mejor se triturará el ajo.
-
Lava la piedra. Lava la piedra en el lavavajillas dos o tres veces para asegurarte de que esté totalmente limpia.
- Si no tienes lavavajillas o no te convence la idea de introducir una piedra en él, puedes lavarla con una solución de agua caliente, jabón y un poco de lejía. Después, enjuágala y sécala bien.
-
Envuelve el ajo en papel encerado. Pliega un trozo pequeño de papel encerado envolviendo las partes superior e inferior del diente de ajo.
- Este paso es opcional, técnicamente hablando, pero es aconsejable para que el proceso sea higiénico, ya que el papel encerado evitará que la piedra entre en contacto directo con el ajo. Además, utilizando papel encerado, después resultará más fácil recoger el ajo machacado.
-
Golpea el diente de ajo con la piedra. Dale un buen golpe al diente de ajo con la piedra, solo lo necesario para que la cáscara se afloje.
- Ten cuidado de no golpearte los dedos al hacerlo.
-
Retira la cáscara. La cáscara deberá desprenderse fácilmente después del primer golpe.
-
Sigue machacando el ajo con la piedra. Puedes machacar más el ajo si sigues golpeándolo o lo mueles.
- Machaca el ajo golpeándolo múltiples veces con la piedra.
- Coloca la piedra sobre el diente de ajo y muévela hacia atrás y hacia delante, aplicando una presión fuerte y uniforme.
Anuncio
Consejos
- Espolvorea un poco de sal sobre la tabla de cortar mientras antes de picar el ajo. La sal ayuda a mantener el ajo en su sitio y evita que la superficie de la tabla absorba el jugo del ajo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cuchillo de cocina de hoja ancha
- prensa para ajos
- microondas
- pelador de ajos
- piedra plana
- papel encerado
Referencias
- ↑ http://www.foodnetwork.com/how-to/how-to-crush-slice-and-mince-garlic/pictures/index.html
- ↑ http://thekitchenista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:how-to-peel-garlic-cloves&catid=56:how-to&Itemid=87
- ↑ http://www.npr.org/blogs/thesalt/2012/10/10/162630042/too-busy-to-peel-garlic-try-the-20-second-microwave-tip
Anuncio