PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Definitivamente es posible tener éxito en la vida, pero no es algo que simplemente te caiga del cielo. Necesitarás esforzarte y trabajar duro, pero definir lo que el “éxito” significa para ti y determinar las metas y tareas que te llevarán hasta ese punto puede darte la recompensa de sentirte exitoso en la vida y en el trabajo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Desarrollar las bases para el éxito

PDF download Descargar el PDF
  1. Ser exitoso significa no solo tener aspiraciones vagas que te gustaría cumplir. Pon en orden tus prioridades y decide la más importante para ti. Saber cuáles son tus prioridades te ayudará a establecer metas para lograr las cosas que te harán feliz y exitoso. [1] Las investigaciones han demostrado que tienes más probabilidades de esforzarte por lograr algo si es muy importante para ti. [2]
    • Necesitas decidir cuáles son las cosas más importantes que quieres lograr. ¿Quieres tener una familia dentro de un tiempo determinado?, ¿quieres ser un autor y que publiquen tu obra?, ¿quieres ser un experto en el campo de la medicina?
    • Haz una lista de las cosas más importantes que quieres alcanzar, con las más relevantes en los primeros lugares. Al hacer planes para lograr estas metas, seguirás revisando esta lista, haciendo correcciones a medida que las cosas cambian y tachando las metas que vayas cumpliendo.
    • Recuerda que solo porque estas sean tus prioridades ahora no significa que no cambiarán. Eso está bien. La vida a menudo te lleva por rumbos inesperados, pero si por lo menos tienes una idea de lo que quieres lograr, estarás más capacitado para cumplir lo que desees y cambiar dicho deseo si es necesario.
  2. Esto es lo que te impulsa y lo que amas. Puedes emplear este elemento en tu trabajo o podrías disfrutarlo como un pasatiempo. Lo importante es que sea significativo para la forma en que defines el “éxito”. [3]
    • Esto puede ser cualquier cosa: la escritura, el dibujo, el baile, la informática, la cocina y la arqueología. El punto es que cultivar este “elemento” en ti mismo te llevará a sentirte más satisfecho y feliz.
    • Recuerda que podrías utilizar esta habilidad de una manera inesperada, siempre y cuando permanezcas abierto a la posibilidad de emplearla. Por ejemplo, podrías entrenar para ser un bailarín clásico, pero en lugar de actuar en escenarios, utilizas dicha habilidad para enseñar a bailar a niños de bajos recursos. Utilizas ese “elemento” pero de una manera que nunca podrías haber imaginado. Eso es el éxito.
    • Practica esa habilidad. Incluso si eres bueno para escribir, nunca serás grande a menos que leas y escribas constantemente. Si no escribes en el trabajo, tómate un tiempo antes o después (antes suele ser mejor porque no estás tan agotado) para escribir. Lo mismo se aplica para cualquier otra habilidad.
  3. Este ejercicio puede ayudarte a decidir cómo definir el éxito en tu propia vida y te ayudará cuando formules las metas para llegar hasta allí. [4] Identificar tu “mejor yo posible” es un proceso que consiste en dos pasos: primero te visualizas en el futuro y luego consideras qué características te ayudarán a llegar a ese yo visualizado.
    • Para empezar, imagina un momento en tu futuro en el que estés en tu mejor y más exitosa versión de ti mismo. Esto puede parecer cualquier cosa. Enfócate en lo que es más importante y significativo para ti en lugar de definir el éxito según los estándares de alguien más.
    • Imagina los detalles de tu mejor yo futuro. Piensa y defínete de manera positiva. ¿Cómo se ve tu vida?, ¿Cómo te sientes y te comportas? Por ejemplo, si tu mejor yo posible es un músico, imagina cómo es tu vida. ¿Eres una mega estrella?, ¿un exitoso artista de música indie?, ¿siempre vas de un lugar a otro o tocas mayormente en tu comunidad?
    • Anota los detalles de tu visualización. Imagina las características que utilizaste para lograr tu “mejor yo posible”. Por ejemplo, si eres un músico exitoso, tienes una gran habilidad para tocar un instrumento. Probablemente también sepas cómo relacionarte con las personas, promocionarte, persistir a pesar de los cambios y expresarte de forma creativa. Anota la mayor cantidad de habilidades, rasgos y características que puedas imaginar.
    • Ahora considera cuáles de estas cosas ya posees. Sé honesto y compasivo contigo mismo. ¿Qué es lo que ya sabes? Luego, considera qué características puedes aprender o desarrollar. ¿Qué puedes aprender y cómo?
    • Identifica las formas de desarrollar las características que necesitas. Por ejemplo, si eres tímido, podrías considerar practicar tus habilidades sociales o asertividad para ayudarte a sentirte cómodo promocionándote con los demás. Si quieres ser un músico pero no tienes habilidades para tocar un instrumento, podrías tomar clases.
  4. Sin importar lo independiente que alguien parezca, siempre hay muchas clases distintas de ayuda. Por ejemplo, quizás sus maestros le dieron acceso a conocimiento, sus familiares le ayudaron a cultivar sus intereses y su familia lo ayudó a ir a la universidad.
    • Llega a las personas, sobre todo a aquellas que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. Esto no necesariamente tiene que ser una acción egoísta. Por ejemplo, si quieres ser arqueólogo, podrías brindar tu ayuda voluntaria en un museo de tu localidad, lo que puede darte buenas referencias así como la capacidad de ser de utilidad.
    • Asegúrate de ayudar a los demás cada vez que se presente la oportunidad. Mientras más cultives la atmósfera de brindar apoyo a los demás, más ayuda llegará a ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Establecer metas

PDF download Descargar el PDF
  1. Establece metas claras . Para tener éxito, no solo te sientes a esperar que la vida te facilite las herramientas que necesitas. Debes elaborar planes claros y alcanzables para lo que necesitas hacer con el fin de lograr el éxito.
    • Las investigaciones revelan que fijarte metas puede hacerte sentir más seguro y optimista, incluso si aún no las has alcanzado. [5]
  2. Una vez que hayas decidido cuáles serán tus prioridades, necesitarás elaborar planes a largo y corto plazo para alcanzarlas, de modo que se conviertan en algo más que un buen sueño. Procura enfocarte solo en una o dos a la vez. Tratar de abarcar todas las áreas al mismo tiempo puede hacerte sentir abrumado. [6]
    • Intenta dividir tus prioridades en niveles. Por ejemplo, puedes tener prioridades de primer, segundo y tercer nivel. Las prioridades de primer nivel deben abarcarse con la mayor prontitud posible, pues son las más significativas e importantes para ti. Las prioridades de segundo y tercer nivel siguen siendo importantes, pero podrían ser menos cruciales que las de primer nivel o podrían ser más específicas.
    • Por ejemplo, una prioridad de primer nivel podría ser “sentirte más feliz con el trabajo” mientras que una de segundo nivel podría ser “hacer más ejercicio”. Una prioridad de tercer nivel podría ser “mantener mi casa más limpia”.
  3. Una meta es específica, mensurable, alcanzable y rastreable. Por lo general, es concreta mientras que una prioridad es más abstracta. [7] [8] Comienza decidiendo algo que sea lo suficientemente concreto para perseguir.
    • Por ejemplo, si has decidido que tu prioridad es expresarte de una manera más creativa, podrías decidir que quieres actuar.
    • Esto sigue siendo bastante grande, así que es buena idea reducirlo aún más. Por ejemplo, ¿quieres actuar en un teatro comunitario?, ¿seguir una carrera de actuación teatral o televisiva?
  4. Los objetivos son acciones específicas que realizas para poder alcanzar tu meta. Son como peldaños de una escalera que te lleva hacia la cima. Hazlos lo más concretos posible. [9]
    • Por ejemplo, “ser un egiptólogo” podría ser una meta. Los objetivos serían los componentes del plan para alcanzar esa meta.
    • Por lo tanto, si quieres estudiar Egiptología, necesitarías ir a la universidad y estudiar el Antiguo Egipto. Necesitarías aprender a leer jeroglíficos (además del idioma griego y latín para saber lo que esas culturas decían acerca de los egipcios, dependiendo del periodo que estudies). Necesitarías especificar tu interés (por ejemplo, las prácticas funerarias del Imperio Medio) e ir a la escuela de posgrado.
  5. Algunos objetivos pueden lograrse con bastante rapidez mientras que otros tomarán más tiempo. Sin embargo, algunos deberán alcanzarse con base en los plazos de otros. Investiga para determinar cuál sería un cronogramas razonable y alcanzable. [10]
    • Por ejemplo, si quieres convertirte en un actor, algunos de tus objetivos, como el de “actuar en obras de teatro comunitario” y “estudiar escritura de guiones”, podrían lograrse con bastante rapidez. Por otro lado, “obtener un papel en una película importante” podría tardar mucho más tiempo.
    • Como otro ejemplo, si quieres ser un egiptólogo, también necesitarás considerar los cronogramas externos, tales como los plazos de admisión y los planes de estudio universitarios. [11]
    • También debes recordar que algunos de tus objetivos deben cumplirse antes que otros. Por ejemplo, en el caso de estudiar Egiptología, deberás estudiar historia y lengua egipcia antes de poder postular a una escuela de posgrado. Debes ir a la escuela de posgrado antes de poder convertirte en un egiptólogo. Asegúrate de entender el proceso de cumplimiento de tus metas para que no te decepciones.
  6. Recuerda que solo puedes controlar tus acciones, no sus resultados o las acciones de los demás. Plantea tus metas en términos de lo que puedes lograr a través de tu propio esfuerzo. [12]
    • Por ejemplo, “ser una estrella de cine” es una meta que depende del resultado de las acciones de otras personas. No puedes controlar a los demás, por lo que esta no es la mejor manera de expresar una meta. Sin embargo, “hacer audiciones para películas importantes” es una meta que puedes controlar.
  7. Aprende a adaptarte a las cosas que la vida te brinde. Recuerda que tus planes pueden cambiar, pero siempre debes seguir adelante. Los estudios revelan que las personas que pueden adaptarse y permanecer flexibles son más propensas a tener éxito en sus metas. [13]
    • Te seas muy rígido en la manera en que alcanzas tus metas. Quizás los objetivos iniciales que te fijes no salgan bien o no puedan cumplirse. Aprender a buscar formas alternativas de alcanzar la misma meta aumentará tu probabilidad de éxito. [14]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Esforzarte para alcanzar el éxito

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca debes dejar de aprender. Ser un aprendiz de por vida puede ayudarte a evitar las enfermedades tales como el Alzheimer, pero también es una buena forma para mantenerte involucrado e interesado en la vida que te rodea. Seguir aprendiendo garantiza que no te permitas estancarte o sentirte demasiado cómodo con el statu quo. [15]
    • Aprender puede ser cualquier cosa, desde leer una serie de libros de historia sobre tu área específica con la finalidad de hablar con conocimiento acerca de diferentes sitios históricos en tu área, hasta aprender tejer un edredón.
    • No te sientas satisfecho con tu aprendizaje. Desafiarte mantendrá tu mente aguda. Por lo tanto, si estás interesado en la historia, expándete y opta por las matemáticas o aprende un idioma.
    • Aprender tareas desafiantes dentro de entornos sociales puede ayudarle a tu mente a mantenerse aguda. Considera la posibilidad de ir algunas clases o tomar un curso universitario en un tema que te interese. [16]
  2. Es imposible tener éxito sin trabajar duro. Debes practicar las habilidades que ya tengas para perfeccionarlas. Gran parte del trabajo que realices no será evidente para las demás personas, razón por la cual es importante que cumplas tus prioridades. De lo contrario, quedarás agotado por el constante gasto de energía en las cosas que no disfrutas. [17]
    • Mantente enfocado en tus prioridades. Incluso si tienes un trabajo que no necesariamente encaja con tus prioridades, busca formas de cambiar ese hecho. Trata de llevar una chispa de creatividad o buen humor a las cosas como los trabajos de servicio de comida, los de atención al cliente o a los que se realizan en una oficina aburrida. Por ejemplo, si eres un artista, trata de mejorar esa presentación de trabajo con algunas de tus obras de arte lo suficiente como para hacerla un poco más interesante y agradable.
    • Si bien gran parte del éxito parece surgir de la suerte, la mayoría de las personas que tienen esa suerte la obtuvieron porque trabajaron duro para estar en el lugar indicado en ese momento preciso. Por lo general, no vemos todo el trabajo de fondo que las personas realizan para llegar hasta un lugar (a menos que tengan conexiones, pero la mayoría no las tiene).
  3. Una diferencia clave entre las personas exitosas y las que no lo son es la manera en que reaccionan a los obstáculos y a las cosas que no funcionan. Sin importar lo duro que trabajes y lo talentoso que seas, experimentarás obstáculos y contratiempos. La diferencia se encuentra en si ves los obstáculos como fracasos o como experiencias de aprendizaje. [18]
    • En lugar de considerar los obstáculos como un reflejo en ti, pregúntate lo que has aprendido de ellos. ¿Qué harías de diferente la próxima vez? Si tuvieses todos los recursos en el mundo a tu alcance, ¿cómo hubieras abordado el problema?, ¿de qué manera las demás personas abordaron o lidiaron con problemas como este?
    • Recuerda que estarás mejor equipado para la próxima vez que te enfrentes a algo similar. Obsesionarte con eso y mortificarte hará más difícil que puedas afrontar el siguiente problema porque ya tendrás la mentalidad de que “fallarás”.
    • Los estudios demuestran que las personas exitosas generalmente no tienen más o menos obstáculos que aquellas que no tienen éxito. La manera en que las personas interpretan y reaccionan ante estos obstáculos determina el éxito más que otra cosa. [19]
  4. No puedes tener éxito sin tomar algunos riesgos. Los estudios han demostrado que las personas que se atrincheran en sus zonas de confort nunca descubren el ámbito de las cosas más grandes, que es donde se encuentra el verdadero éxito. [20] Trabajarás más duro si te encuentras en una situación ligeramente incómoda o con la que no estás muy familiarizado. La clave no es exigirte demasiado ni muy rápido. [21]
    • Por ejemplo, si hablar con las personas te hace sentir ansioso, intenta entablar por lo menos una conversación a la semana con alguien que no conozcas. Esto puede ser tan simple como preguntar la hora y hablar sobre el retraso del autobús. Puede consistir en pedirle ayuda a un vendedor para encontrar algo. Mientras más lo hagas, más fácil se volverá. Hablar con las personas es una parte sumamente importante de tener éxito (pues necesitarás preguntar por personas y formar redes sociales).
    • Oblígate a hacer cosas que no harías de otra forma. Toma una clase gratuita de yoga o acude a una conferencia gratuita en la biblioteca de tu localidad y haz preguntas. También puedes probar tus habilidades en una clase de cocina.
    • Mientras más salgas de tu zona de confort, más fácil te será lidiar con la vida cuando te sorprenda de manera desagradable, porque tendrás experiencia para resolver problemas cuando te encuentras fuera de tu zona de confort.
  5. Es verdaderamente increíble el poder que tiene tu cerebro para hacerte exitoso o no simplemente con base en tu forma de pensar sobre las cosas. Si te enfocas en los aspectos negativos, tu vida se sentirá como un fracaso sin importar lo mucho que logres y encontrarás obstáculos más difíciles. [22]
    • Retoma tus prioridades y visualízate teniendo éxito en todas ellas. Imagínate con una familia feliz, siendo la estrella de tu compañía de teatro local o dando conferencias sobre Egiptología.
    • Mientras más específicas y detalladas sean estas visualizaciones, más exitosas serán en el desarrollo de refuerzos positivos. Imagina los sonidos de las personas moviéndose en su asiento con interés, imagínalas inclinándose hacia adelante, siente el calor de los reflectores, escucha los sonidos de tus futuros hijos riéndose.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ser exitoso

PDF download Descargar el PDF
  1. La filantropía y la ayuda a los demás es algo increíblemente importante para tener un éxito continuo, pues crearás una cadena de comunidad y fomentarás un sistema de ayuda. Esto también te ayudará a ti a largo plazo. La filantropía no solo contribuye en gran medida a tu propia vida al fortalecer tu salud y autoestima, sino que también hace que tu comunidad sea un lugar más saludable. [23]
    • Puedes ayudar a los demás aun siendo pobre. Podrías donar 5 dólares para un proyecto local que apoyes. Puedes brindar tu tiempo y habilidades a las empresas locales y las organizaciones no lucrativas que necesiten ayuda.
    • Simplemente puedes hacer cosas útiles y agradables por las personas en tu propia vida. Puedes comprarle un café a la persona que está detrás de ti en la fila. Puedes ofrecerte a cuidar a los hijos de tu hermana de forma gratuita. Podrías darles a tus padres una mano en la limpieza de la casa todas las semanas. Los efectos de tu generosidad se propagarán en tu comunidad.
  2. Desarrollar conexiones es algo sumamente importante para tener éxito en la vida. Esto no solo significa relacionarte con personas que puedan ayudarte a alcanzar tus metas, sino que también consiste en relacionarte con amigos y familiares que te ayuden a hacer tu vida más llevadera y alivien una posible soledad. [24]
    • Por supuesto, trata de relacionarte con personas que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. Eso no tiene nada de malo. Puede ser algo tan simple como pedirle consejo a una persona en tu campo a quien admires, solicitar una carta de recomendación o incluso un trabajo.
    • Relacionarte significa hablar con las personas. Por lo tanto, haz cosas tales como acercarte al expositor después de la conferencia y decirle lo mucho que disfrutaste del evento así como presentarte a ti y a tus intereses de una manera educada.
    • Sé parte de la comunidad cada vez que puedas. Participa en tu propia comunidad. Acude a eventos, ayuda con proyectos filantrópicos, habla con las personas a tu alrededor y demuéstrales que son importantes (esto puede significar algo tan simple como preguntarle a alguien cómo está y escucharlo de verdad mientras habla). Las comunidades fuertes ayudan a las personas a tener éxito porque vuelven y devuelven esa ayuda en un momento de necesidad.
    • No rompas relaciones. Por supuesto, debes deshacerte de las personas tóxicas en tu vida, pero alejarte de ellas en lugar de mantenerlas, incluso a cierta distancia, puede tener efectos negativos en ti. Las personas hablan entre sí y el mundo es mucho más pequeño de lo que piensas. Puedes decirle a alguien cuando te ha lastimado de una manera que no signifique que no hay posibilidad de entablar un diálogo futuro. Esto también significa aceptar tus propios errores. [25]
  3. No podrás tener éxito en la vida si te concentras tanto en tus metas que olvidas tener una vida y cuidarte. Tu salud sufrirá así como tu calidad de vida. A menudo, las personas se concentran tanto en seguir con vida y “teniendo éxito” que se olvidan de vivir en verdad. El éxito se produce cuando te sientes feliz, satisfecho y disfrutas la vida. Esto no se trata de dinero, fama o de atraer a la pareja “correcta”.
    • El ejercicio es una excelente forma de ayudarte a regular tu organismo y mantenerte sano. Libera químicos tales como las endorfinas que ayudan a tu salud mental, y el bombeo de la sangre beneficia a tu corazón y al resto de tu cuerpo. Trata de ejercitarte durante unos 30 minutos al día haciendo yoga, una caminata ligera, corriendo o bailando. [26]
    • Come de manera adecuada. Esto no significa que debas renunciar a todas tus comidas favoritas. Simplemente significa que debes hacer tu mejor esfuerzo para comer muchas frutas y verduras, carbohidratos buenos (p.ej. arroz integral, quinua, trigo, avena) y que comas más proteínas como el salmón, las nueces y los frijoles que ayudan a tu sistema inmunológico y regulan mejor tu nivel de azúcar en sangre.
    • Duerme lo suficiente. En Occidente, dormir es algo particularmente problemático. Dormir ayuda a regular los niveles de estrés, a mejorar los problemas de salud y nos permite estar alerta y con energía. Procura dormir por lo menos 8 horas cada noche. Apaga todos los dispositivos electrónicos 30 minutos antes de acostarte y ve a dormir antes de la medianoche.
    • Bebe mucha agua. Tu cuerpo se compone de un gran porcentaje de agua. Cuando te deshidratas, no funcionas bien, te sientes lento y cansado, lo que puede dar lugar a problemas de salud graves. Bebe por lo menos 8 vasos de agua al día y evita las bebidas deshidratadoras tales como el café.
  4. Al final, determinar tus prioridades, fijarte metas, establecer horarios y crear redes de contactos no te llevará al éxito en tu vida a menos que seas feliz. Para lograrlo, debes asegurarte de no agotarte.
    • Aprende a decir que “no”. Solo tú puedes establecer tus propios límites. La filantropía es excelente, al igual que tomarte un tiempo para los demás, pero solo si primero te aseguras de darte un tiempo para ti mismo. Si no quieres ir a una fiesta, si necesitas tiempo para recuperarte y te es imposible ayudar con una recaudación de fondos, entonces di que “no” de una manera cortés.
    • Haz algo divertido. Haz algo que te agrade. Toma un largo baño de burbujas caliente y lee un libro. Ve a la playa un fin de semana y disfruta el hecho de enfocarte únicamente en tus propias necesidades. Sabes lo que te hace feliz, así que recuerda tomarte el tiempo para tener esos momentos.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue probando cosas nuevas, sobre todo si no estás muy seguro de cuáles son tus habilidades y prioridades. Mientras más intentes, más pronto descubrirás las cosas que amas.
  • La suerte es algo útil, pero no lo es todo. A menudo, las personas que parecen muy afortunadas son las que se aventuran al mundo y hacen que las cosas sucedan.
Anuncio

Advertencias

  • Evita caer en el pesimismo. El pensamiento negativo solo te desanimará y te dificultará tener éxito en la vida. Cuando pienses negativamente, percátate de ese pensamiento negativo y déjalo ir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio