Descargar el PDF Descargar el PDF

La vitamina E es una de las vitaminas liposolubles, que también incluyen las vitaminas D, A y K. Como liposoluble, la vitamina E se absorbe de manera eficaz en las células cutáneas en lugar de permanecer en la superficie de la piel. [1] Hay muchas evidencias científicas que indican que puedes usar la vitamina E tópica para la salud de la piel y el cabello en general, puesto que es un excelente humectante y un filtro solar natural. También puedes usar aceite de vitamina E para reducir las cicatrices después de una cirugía o para disminuir el tamaño y la apariencia de las cicatrices antiguas. Hay menos evidencia para estos usos, pero muchos médicos y cirujanos todavía lo recomiendan, tras haber constatado que con frecuencia les ha ayudado a sus pacientes. [2] [3]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Recibir los beneficios del aceite de vitamina E

Descargar el PDF
  1. Actúa como un antioxidante eliminando las sustancias dañinas de la piel. Estas sustancias, denominadas radicales libres, pueden surgir del metabolismo celular normal. La vitamina E también realiza otras funciones en la piel: [4]
    • La vitamina E también absorbe los rayos UV del sol y puede ayudar a prevenir las quemaduras solares, funcionando como un filtro solar natural.
    • Esta vitamina también actúa como un agente antiinflamatorio en la superficie de la piel.
    • Esta vitamina también se ha implicado en el fomento de la cicatrización de las heridas en la piel y podría verse involucrada en la reducción de formación de cicatrices. [5]
  2. Si intentas disminuir el tamaño o la apariencia de una cicatriz, usa un hisopo o una bolita de algodón para aplicar el aceite directamente en ella. Consulta con el médico o dermatólogo para determinar la frecuencia con la que debes realizar el tratamiento.
    • Si el área de la cicatriz es relativamente pequeña, podría ser más simple sacar la parte superior de una o dos cápsulas de vitamina E. También puedes pincharla y sacar el aceite directamente en la cicatriz.
    • Si padeces algún problema cutáneo, incluidos el eccema, psoriasis o acné, consulta con tu médico o dermatólogo antes de usar vitamina E.
  3. Esta vitamina puede renovar el cabello seco y quebradizo. También es excelente para los cueros cabelludos secos. Esta vitamina mejora la circulación, lo cual es fundamental para un cuero cabelludo sano. Vierte un poco del aceite y mete los dedos. Pásalo por tu cuero cabelludo. Concéntrate en las raíces del cabello, donde la vitamina puede penetrar en el cabello y el cuero cabelludo. [6]
    • También puedes aplicarlo a lo largo del cabello para humectar el cabello seco.
    • A menos que te lo recomiende un profesional de la salud, el tratamiento una vez por semana debe ser suficiente. Una vez más, no querrás excederte.
    • Si tienes cualquier problema cutáneo, incluido el eccema, la psoriasis o el acné, consulta con tu médico o dermatólogo antes de usar esta vitamina. [7]
  4. El alfatocoferol funciona como un antioxidante potente y protege las células del daño que puede ser causado por los altos niveles de radicales libres (sustancias producidas normalmente en todas las células) y otros agentes oxidantes.
    • La vitamina E también desempeña un rol importante en el sistema inmunitario, señalización de célula a célula, la regulación de la expresión de una serie de genes y varias reacciones bioquímicas (metabólicas).
    • El alfatocoferol también podría desempeñan un rol importante en desacelerar el desarrollo de ciertos tipos de tumores y en disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca ralentizando la formación de placas en las arterias y previniendo la acumulación de plaquetas (desacelerando la formación de coágulos sanguíneos). [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Aplicarte aceite de vitamina E de forma segura

Descargar el PDF
  1. Algunas personas desarrollan sensibilidades a los aceites que contienen vitamina E. Sin embargo, no se puede asegurar que la vitamina E sea la responsable de la alergia. Para disminuir las probabilidades de una mala reacción, consigue aceite de vitamina E natural y orgánico.
    • El aceite de vitamina E se mezclará con otros aceites, como el aceite de ajonjolí, aceite de coco y manteca de cacao. Asegúrate de no tener ninguna sensibilidad a ellos probando el aceite en una parte pequeña de la piel. Ponte solo un poquito en las muñecas y espera unos 30 minutos a 1 hora. Si no presentas ninguna reacción, como picazón, ampollas, enrojecimiento o cualquier otro problema, debes ser capaz de usar ese aceite.
    • Algunos productos también podrían contener vitamina C, en la forma de aceite de limón o de otro cítrico. Se cree que esto aumenta el nivel de protección cutánea. [9]
  2. Consulta con un dermatólogo para averiguar la mejor dosis para tus necesidades particulares. Muchos de los productos comerciales tienen más de 5000 UI (una unidad internacional de medida farmacéutica) de vitamina E en la lista. En realidad, esta es una dosis muy grande. Se han llevado a cabo algunos estudios para determinar qué dosis es la más útil para la piel. Además, muchas etiquetas no te dan una buena idea de cuánta vitamina E hay en cada dosis. Por lo tanto, puede ser difícil determinar exactamente cuánta dosis usas por tu propia cuenta.
    • Siempre se tiene la sensación de usar más, pero el hecho es que realmente no se sabe. Tal vez solo esté bien usar la cantidad que quieres, pero no se han realizado investigaciones al respecto.
  3. A menos que trabajes con un dermatólogo, la estrategia más prudente es usar aceite de vitamina E en la piel en una mezcla de otros aceites que también puedan humectar la piel y ayudar a nutrirla. Muchos de los aceites también contienen vitamina E. Escoge otros aceites en la mezcla que no te cerrarán los poros, los cuales se denominan no comedogénicos. Los mejores aceites no comedogénicos, según la Academia de Dermatología de Estados Unidos, abarcan: [10]
    • El aceite de semilla de cáñamo es un pariente del cannabis y contiene esteroles, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, pero niveles muy bajos de THC. [11]
    • La manteca de karité se extrae de la nuez de karité. Es rica en vitamina E, que actúa como un antioxidante.
    • El aceite de girasol proviene de las semillas de girasol y contiene ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E.
    • El aceite de ricino proviene de la semilla de ricino y se usa para tratar una serie de problemas inflamatorios. Contiene ácidos grasos esenciales y ácido undecilénico, que es germicida para una serie de microbios.
    • El aceite de caléndula proviene de los pétalos de la flor caléndula y se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades curativas. Es sumamente bueno para curar las cicatrices, incluidas las ocasionadas por el acné.
    • El aceite de argán es rico en vitamina E, carotenos (precursores de la vitamina A) y ácidos grasos esenciales. Por lo general, se usa para tratar infecciones cutáneas y para humectar la piel.
    • El aceite de almendras o de avellanas contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas B y son antiinflamatorios.
  4. Frota una capa muy delgada del aceite en la piel. De hecho, independientemente de la finalidad con la que uses el aceite de vitamina E, siempre utiliza muy poquito. Estos aceites son muy eficaces en humectar la piel y proporcionar protección. En otras palabras, con muy poco se consigue mucho.
    • La mayoría de estos aceites pueden manchar la ropa y las sábanas. Ten cuidado cuando te lo apliques y deja que se absorba por completo. Si no puede absorberse en tu piel porque se ha absorbido en tu ropa o sábanas, entonces no aprovecharás sus beneficios.
    • Aunque escojas un aceite no comedogénico, podría cerrarte los poros si usas demasiado. Eso podría provocarte granos y acné.
  5. Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de haberte retirado todo el maquillaje antes de aplicarte vitamina E.
  • La aplicación tópica también puede proporcionarle vitamina E a la piel, y puede darle algunas formas de vitamina E que no se encuentran disponibles por medio de la dieta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 857 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio