Descargar el PDF Descargar el PDF

Si vives en un apartamento, es probable que quieras empezar a entrenar a tu perro con almohadillas absorbentes. De esta forma, tu perro puede aprender a desahogarse en un lugar designado de la casa. Pero también puede serte útil para intentar entrenarlo afuera. Esto te dará la flexibilidad de que el perro orine adentro cuando no estés en casa y que lo haga afuera cuando estés en casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Seguir una rutina constante con almohadillas para cachorros

Descargar el PDF
  1. Para entrenar al perro dentro de la casa, necesitas seguir un horario estricto. Esto establecerá una rutina tanto para ti como para el perro. El perro necesita salir a primera hora en la mañana, después de comer y jugar y antes de ir a dormir. Se debe tomar en cuenta cada momento. El horario variará dependiendo de la edad del perro, calcula que el perro puede controlar su vejiga durante una hora por cada mes de edad, más una hora. Por lo tanto, un cachorro de dos meses puede esperar máximo tres horas; un cachorro de tres meses puede esperar máximo cuatro horas y así sucesivamente. Este es un horario de ejemplo para alguien que está todo el día en casa y un perro que tiene cerca de tres meses de edad:
    • 7:00 a. m.: Despertar y llevar al perro a la zona de aseo
    • 7:10 a 7:30 a. m.: Tiempo libre en la cocina. Déjalo jugar sin supervisión durante 15 a 20 minutos cuando sepas que su vejiga e intestino están vacíos.
    • 7:30 a. m.: Comida y agua
    • 8:00 a. m.: Área de aseo (Siempre después de comer o beber)
    • 8:15 a. m.: Tiempo libre en la cocina
    • 8:45 a. m.: Confinamiento en una jaula
    • 12:00 p. m.: Comida y agua
    • 12:30 p. m.: Área de aseo
    • 12:45 p. m.: Tiempo libre en la cocina
    • 1:15 p. m.: Confinamiento en una jaula
    • 5:00 p. m.: Comida y agua
    • 5:30 p. m.: Área de aseo
    • 6:15 p. m.: Confinamiento en una jaula
    • 8:00 p. m.: Agua
    • 8:15 p. m.: Área de aseo
    • 8:30 p. m.: Tiempo libre en la cocina
    • 9:00 p. m.: Confinamiento en una jaula
    • 11:00 p. m.: Área de aseo y confinamiento en una jaula durante la noche
  2. Selecciona un lugar en la casa que sea adecuado para que el perro vaya al baño. Idealmente, este debe ser un lugar con un piso fácil de limpiar como un baño o el área de la cocina. Coloca una almohadilla absorbente en este lugar.
    • Necesitas ser tú quien elija el lugar para ir al baño. Necesitas estar de acuerdo con su ubicación cuando esté adentro. Por ejemplo, es probable que no quieras colocar una almohadilla en la cocina si no quieres excremento y orines cerca de donde cocinas y comes. [1]
    • Usa un lenguaje consistente para referirte a este lugar. Por ejemplo, cuando el perro llegue ahí, dile "Ve al baño" o usa una señal verbal similar. Entonces el perro asociará el lugar con ir al baño.
  3. En el horario para ir al baño o cuando reconozcas las señales de que el perro quiere desahogarse, llévalo a donde está la compresa absorbente.
    • Es posible que quieras llevarlo con una correa, aun cuando esté adentro. Esto ayudará a que se acostumbre a ella y es posible que la necesites cuando empieces a entrenarlo para ir al baño en el exterior.
  4. Asegúrate de limpiar después que el perro se desahogue. Los perros desearán desahogarse en donde huelan su orina, así que deberás dejar una compresa usada con un poco de orina debajo de la compresa limpia. Retira todas las heces del lugar después de que el perro haga del baño. [2]
  5. Presta mucha atención al perro para que aprendas cuándo necesita ir al baño. Esto puede incluir al perro caminando por ahí rígido o en círculos, olfateando el suelo como si buscara un lugar para orinar, o dejar su cola reposando en una posición extraña.
    • Si el perro luce como si necesitara desahogarse, llévalo a su lugar designado de inmediato. Hazlo incluso si no está en su horario para ir al baño. [3]
  6. Necesitas mantener un ojo vigilante sobre el perro siempre que esté fuera de su jaula. Incluso si está en la cocina durante su tiempo libre, necesitarás vigilarlo. Esto asegurará que lo atrapes antes de que ocurra un accidente. Es imperativo que durante este tiempo el perro asocie el ir al baño con su compresa absorbente. [4]
    • Podrías considerar atar al perro a tu cintura con una correa, cuando esté fuera de su jaula. De esta forma, tendrás la seguridad de mantenerlo muy cerca de ti y podrás seguir sus movimientos más de cerca. [5]
  7. Si el perro tiene un accidente en la casa, límpialo tan pronto como sea posible. No querrás que el perro se desahogue en otro lugar que no sea la compresa para cachorros.
    • No uses un limpiador a base de amoniaco. La orina tiene amoniaco, así que el perro podría asociar el olor del limpiador con orinar. En su lugar, usa un limpiador enzimático en las áreas sucias. [6]
    • No castigues al perro por tener un accidente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Iniciar el entrenamiento en el exterior

Descargar el PDF
  1. El objetivo es conseguir que el perro se acerque a la puerta cuando necesite desahogarse. Cuando el perro use constantemente el área de la compresa, podrás empezar a integrar el entrenamiento en el exterior. Mueve la compresa un poco más cerca de la puerta cada día. Hazlo gradualmente, moviéndola algunos pies diariamente.
    • Felicita al perro cada vez que use la compresa absorbente. Dale una palmadita y usa una voz amigable.
    • Si el perro tiene accidentes después de mover la compresa, es probable que la estés moviendo demasiado rápido. Regresa la compresa a su lugar y espera un día más antes de volverla a mover. [7]
  2. Una vez que el perro use la compresa exitosamente en el lugar al que la moviste, deberás empezar a acostumbrarlo a ir al baño afuera. Se acostumbrará a estar al aire libre cuando se desahogue, aun cuando esté en la compresa para cachorros. [8]
  3. Planea el espacio en el que quieras que el perro se desahogue. Este puede ser un trozo de césped o cerca de la base de un árbol. Cuando el perro necesite ir fuera, lleva una compresa contigo para que el perro asocie el lugar al exterior con la compresa.
  4. Una vez que el perro use la compresa en el exterior, puedes dejar de colocarla para él. En su lugar, usará el lugar que le asignaste afuera.
  5. Si quieres que el perro tenga la opción de desahogarse adentro o afuera, entonces puedes volver a montar el área de aseo al interior.
  6. Mantén al perro familiarizado con los lugares para hacer del baño tanto al interior como al exterior, llevándolo a cada uno de ellos. Alterna entre ambos por un par de semanas de forma que se acostumbre a usar ambos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Felicitar al perro

Descargar el PDF
  1. Cuando el perro se desahogue, ya sea al interior o al exterior, dale mucha atención y palmaditas. Dile "¡Buen perro!” y otra felicitación. Celebra un poco con el perro. Esto le hará saber que su comportamiento es notable y merece elogios. [9]
  2. Cuando el perro termine de desahogarse, felicítalo en seguida. Querrás asegurarte de que asocie la felicitación con la acción que acaba de realizar. De otra forma, podría confundirse acerca de la razón por la que lo felicitaste.
  3. No uses un tono severo con el perro cuando lo entrenes en la casa. No querrás que se sienta asustado o ansioso por ir afuera o desahogarse.
    • No le grites al perro si tiene un accidente.
  4. El perro está aprendiendo a seguir tus instrucciones. Sé paciente con él. No restriegues su cara en sus desechos. [10] No le hables fuerte ni le grites. No lo golpees. Si no eres paciente y amigable, el perro podría asociar el miedo y los castigos con ir al baño.
    • Si atrapas al perro a mitad de un accidente, haz un ruido fuerte o aplaude para sobresaltarlo. Entonces dejará de orinar o defecar y podrás llevarlo a su área de aseo designada para que termine.
    Anuncio

Advertencias

  • Si el perro tiene accidentes y no se deja domesticar exitosamente, habla con el veterinario. Entonces podrás descartar problemas médicos y emocionales que puedan estarlo afectando. [11]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 148 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio