Descargar el PDF
Descargar el PDF
La función de autofiltro de Microsoft Excel es una forma rápida y fácil de ordenar grandes cantidades de datos. Los filtros permiten establecer una amplia variedad de criterios a través de los cuales puedes ordenar los datos. Para comenzar, necesitas generar un conjunto de datos. Luego, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el objetivo y activar el autofiltro presionando el botón "Filtro", ubicado en la pestaña "Datos" y podrás personalizar el filtro como quieras. En minutos dominarás este proceso y lograrás mejorar tu eficiencia en Excel.
Pasos
-
Crea una tabla. Asegúrate de que los datos tengan encabezados de columnas para indicar qué datos hay debajo de cada uno. Los filtros van en los encabezados y por lo tanto no se incluyen entre los datos a ordenar. Cada columna puede tener un único tipo de datos (por ejemplo, fecha, cantidad, nombre, etc.), pero puedes agregar tantas entradas como quieras.
- Selecciona la fila que contiene los encabezados y ve a "Vista > Inmovilizar paneles" para congelar los encabezados. Esto te ayudará a hacer un seguimiento de las categorías filtradas si tienes grandes conjuntos de datos.
-
Selecciona todos los datos que quieras filtrar. Haz clic en la primera de las celdas que quieras incluir en el filtro y arrastra la selección hacia abajo para marcarlas a todas. Como el autofiltro es (como su nombre lo indica) un proceso automático, no puedes filtrar columnas no contiguas. Todas las columnas que estén en el medio también se filtrarán.
-
Activa el autofiltro. Ve a la pestaña "Datos", luego presiona "Filtro". Una vez activado, los encabezados de la columna tendrán botones desplegables. A través de estos botones, podrás establecer tus opciones de filtrado.
-
Selecciona los criterios de filtrado. Las opciones de filtro pueden variar según el tipo de dato que esté almacenado en las celdas. Las celdas de texto se pueden filtrar según el contenido, mientras que las celdas numéricas tienen filtros matemáticos. Cuando un filtro está activo aparece un ícono en el encabezado de la columna.
- Orden ascendente: ordena los datos en forma ascendente basándose en el formato de los datos de cada columna. Los números se ordenarán en 1, 2, 3, 4, 5, etc. y las palabras se ordenarán alfabéticamente comenzando por a, b, c, d, e, etc.
- Orden descendente: ordena los datos en forma ascendente basándose en el formato de los datos de cada columna. Los números se ordenarán en orden inverso 5, 4, 3, 2, 1, etc. y las palabras se ordenarán en orden alfabético inverso comenzando por e, d, c, b, a, etc.
- Primeros 10: se seleccionarán las primeras 10 filas de datos de la hoja de cálculo o las primeras filas de la sección filtrada.
- Condiciones específicas: se pueden establecer algunos parámetros de filtros usando valores lógicos, como por ejemplo filtrar valores mayores que, menores que, iguales a, antes, después, entre, que contenga algún valor, etc. Después de seleccionar alguna de estas condiciones, te pedirán que ingreses un límite para los parámetros (por ejemplo, después del 1/1/2011 o mayores que 1000).
- Nota: los datos filtrados solo se ocultan a la vista, NO se eliminan. No perderás ningún dato por aplicar un filtro.
Anuncio
-
Si necesitas ordenar los datos en forma más compleja, puedes usar filtros personalizados. Los filtros personalizados permiten aplicar varios filtros a la vez usando las operaciones lógicas "y" y "o". La opción "Filtro personalizado" está al final del menú desplegable de filtros y se abre en una ventana separada. Desde ahí podrás seleccionar hasta dos opciones de filtro y luego marcar la opción "Y" u "O" para que los criterios sean inclusivos o exclusivos.
- Por ejemplo: puedes filtrar una columna que contenga nombres filtrando aquellos que comiencen con "A" o "B", de modo que nombres como "Andrés" o "Bruno" aparezcan en la lista. Si configuraras los filtros para que muestren nombres que comiencen con "A" y "B", ninguno de estos dos nombres aparecería.
-
Borra los filtros. Para borrar un solo filtro, haz clic en el menú desplegable de la columna filtrada y elige "Borrar filtro de [nombre]". Para eliminar todos los filtros, selecciona cualquier celda de la tabla, ve a la pestaña "Datos" y presiona "Borrar" (junto al botón de "Filtro").
-
Desactiva los autofiltros. Si quieres desactivar completamente los filtros, simplemente presiona la opción de autofiltro mientras esté seleccionada la tabla y se desactivarán todos los filtros.Anuncio
Consejos
- Puedes ver qué filtros se han aplicado en los encabezados de cada columna presionando el botón del menú desplegable. Si la flecha del botón es de color azul, entonces significa que se ha aplicado un filtro en ese menú. Si la flecha del botón es negra, entonces no se ha aplicado ningún filtro en ese menú.
- El autofiltro ordena los datos en forma vertical. Esto quiere decir que las opciones de filtro solo se pueden aplicar en encabezados de columnas y no en las filas. Sin embargo, puedes lograr el mismo resultado ingresando categorías para cada fila y luego filtrando solo esa columna.
- El filtro no se aplicará en las celdas que estén en blanco al final de la hoja (si es que dejaste celdas en blanco).
- Crea una copia de seguridad de tus datos antes de usar el autofiltro. Si bien puedes desactivarlo en cualquier momento, todos los cambios que hagas sobre los datos podrían sobrescribir la información original.
Anuncio
Advertencias
- Al filtrar los datos no se borrarán las filas, solo se ocultarán. Si quieres ver una celda oculta, puedes seleccionar la fila que está arriba y la fila que está debajo de la que quieras ver, hacer clic derecho en ellas y elegir "Mostrar".
- Guarda los cambios regularmente, a menos que hayas creado una copia de seguridad y no tengas intenciones de sobrescribir los datos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- computadora
- Microsoft Excel
Anuncio