Descargar el PDF Descargar el PDF

En términos básicos, la criptomoneda es una moneda digital que no está regulada ni controlada por ningún gobierno u otra autoridad financiera. Las criptomonedas se basan en códigos secretos para verificar las transacciones. Aunque el bitcóin ha entrado en la corriente principal, en realidad hay más de 700 tipos de criptomonedas. Para utilizarlas, compra un poco en un mercado de valores en línea y elige una cartera digital para mantenerlas seguras. Puedes guardarlas o utilizarlas para comprar bienes y servicios al intercambiar sus códigos secretos. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Comprar criptomonedas

Descargar el PDF
  1. Existen distintas criptomonedas disponibles. La que sea correcta para ti dependerá en gran medida de lo que quieras hacer con ella. Las más nuevas son más volátiles y es probable no sean ampliamente aceptadas para pagar bienes y servicios. [2]
    • El bitcóin fue la primera criptomoneda. Es la más conocida y valiosa. También se acepta en muchos lugares como moneda, incluyendo a vendedores en línea y en las tiendas tradicionales.
    • El litecóin también es aceptado por muchos comerciantes. Si quieres usar criptomonedas para comprar bienes y servicios, el litecóin también puede ser una buena opción.
    • Si buscas un nicho de criptomonedas más pequeño, haz primero una investigación para asegurarte de que se adecúen a tus necesidades.
  2. Existen cientos de mercados de intercambio de criptomonedas, pero no todos funcionan en todos los países. También ofrecen distintos tipos de criptomonedas, aceptan diferentes formas de pago y cobran distintas tasas. [3]
    • Compara tres o cuatro mercados para elegir el que más te convenga. Asegúrate de entender su interfaz y cómo utilizarlo. Dado que los mercados son muy vulnerables a los piratas informáticos, evalúa cuidadosamente la seguridad de cada uno.
    • En los mercados de criptomonedas, las tarifas más altas no se corresponden necesariamente con un mejor servicio o una mayor protección. Por lo general, es mejor elegir un mercado que ofrezca la criptomoneda que deseas por las tarifas más bajas posibles.
  3. Para comprar criptomonedas, tienes que registrarte como usuario y verificar tu identidad. Para empezar, tendrás que proporcionar información básica sobre ti, incluyendo tu nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Tendrás que escanear ambas caras de un documento de identidad con fotografía emitido por el gobierno para verificar tu identidad. [4]
    • El mercado te enviará un correo electrónico con un código que usarás para verificar tu dirección de correo electrónico.
    • Por lo general, también te enviarán un código por mensaje de texto que tendrás que ingresar para iniciar sesión en tu cuenta. Este código forma parte de la identificación de dos factores, y hace que tu cuenta sea más segura que la simple introducción de un nombre de usuario y una contraseña.
  4. Si es la primera vez que compras criptomonedas, tendrás que utilizar dinero por decreto , es decir, moneda nacional como dólares o euros. La mayoría de los mercados te permitirán pagar al conectar tu cuenta bancaria o usar una tarjeta de crédito o débito. [5]
    • Algunos mercados de criptomonedas aceptan pagos a través de otros servicios de pago como PayPal.
    • Dependiendo de la forma de pago que elijas, pueden pasar de tres a cinco días antes de que se complete la conexión y puedas hacer tu primera compra.
  5. Por lo general, tendrás que especificar el tipo de criptomoneda que deseas y la cantidad de "monedas" (o fracciones de una moneda) que quieres comprar. También puedes tener la opción de especificar la cantidad de dinero que deseas gastar. La cantidad de criptomonedas que obtienes por ese dinero depende del valor de esa criptomoneda. [6]
    • Los mercados de criptomonedas trabajan de forma similar a la bolsa de valores. Si estás familiarizado con realizar un pedido para comprar o vender acciones, no deberías tener ningún problema para usar las órdenes de criptomonedas.
    • También puedes comprar un tipo de criptomoneda con otro tipo de criptomoneda. Los valores de las diferentes criptomonedas relativas entre sí fluctúan.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Gastar o conservar las criptomonedas

Descargar el PDF
  1. Cuando quieras gastar tu criptomoneda, lo harás al darle al comerciante o a otra persona tu clave privada. Cualquiera que tenga tu clave privada tiene control sobre la criptomoneda.
    • Una vez que alguien tiene tu clave privada, puede enviar tu criptomoneda a donde quiera. No le des a nadie tu clave privada a menos que estés pagando por bienes o servicios.
    • Tu criptomoneda estará probablemente segura si la guardas en tu cuenta de intercambio durante unos días. Sin embargo, si no planeas gastarla, elige una cartera separada.
    • Hay varios tipos de carteras disponibles que protegerán tus claves privadas. Escoge una que ofrezca el mejor equilibrio entre comodidad y seguridad para tus necesidades. La mejor cartera para ti dependerá de cómo planees utilizar la criptomoneda.
  2. Muchos minoristas en línea, grandes y pequeños, aceptan varias criptomonedas. Las criptomonedas más populares y establecidas, como bitcóin, suelen ser más aceptadas. [7]
    • Los minoristas de tecnología y los proveedores de servicios, como Microsoft, son más propensos a aceptar la criptomoneda. Sin embargo, otros sitios de compras en línea, como Overstock, aceptan la criptomoneda como forma de pago.
    • Busca los logos de la criptomoneda cerca del carrito de compra o la página de pago para determinar si el sitio web acepta la criptomoneda. Si uno de tus sitios de compras favoritos no acepta criptomonedas, puedes enviar una sugerencia y recomendarles que empiecen a hacerlo.
  3. Hay algunos pequeños comercios que han empezado a aceptar varias criptomonedas. Si has configurado una cartera móvil, puedes intercambiar criptomonedas por bienes y servicios de estos comercios. El proceso funciona de forma similar a como pagarías con tu teléfono usando una tarjeta de crédito o débito. [8]
    • Para determinar si un comerciante acepta el tipo de criptomoneda que tienes, busca un logo cerca de la caja registradora. Por lo general, estará en el mismo lugar donde un comerciante mostraría los logos de las tarjetas de crédito que acepta.
  4. En vez de gastar la criptomoneda, muchas personas optan por mantenerla con la esperanza de que su valor aumente exponencialmente. Si estás considerando la posibilidad de hacer esto, ten en cuenta que cualquier criptomoneda es una inversión relativamente arriesgada. [9]
    • Incluir criptomonedas en una cartera diversificada podría ser exitoso. Sin embargo, busca el equilibrio entre la criptomoneda e inversiones más conservadoras para evitar una pérdida significativa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Elegir una cartera de criptomonedas

Descargar el PDF
  1. Con una cartera de software o escritorio, no dependes de la disponibilidad de un servicio para completar las transacciones de criptomonedas. Las carteras de software proporcionan más seguridad y flexibilidad que muchos otros tipos de carteras. [10]
    • Puedes tener más seguridad si descargas el software de tu cartera en una computadora dedicada que permanezca desconectada, excepto cuando estés procesando una transacción.
    • Dependiendo de tu velocidad de conexión, la cadena de bloques puede tardar hasta dos días en descargarse. Inicia la descarga antes de realizar tu primer pedido. De esta forma, tu criptomoneda no se encuentra en tu cuenta en la bolsa, donde es más vulnerable a los piratas informáticos.
  2. Las carteras en línea o web no son tan seguras como otros tipos de carteras, por lo que no son ideales para grandes cantidades de criptomonedas. Sin embargo, si solo quieres tener pequeñas cantidades y planeas usarlas principalmente para comprar bienes y servicios de internet, una cartera web podría ser la mejor opción para ti. [11]
    • Las carteras web también tienen interfaces bastante intuitivas, y son similares a otros tipos de cuentas en línea. Si no eres experto en tecnología, una cartera web puede ser más fácil de usar.
    • Las carteras híbridas, como la de Copay, son accesibles desde varios dispositivos y suelen ser un poco más seguras que las carteras web. También pueden ser útiles si planeas usar tu criptomoneda en tiendas físicas además de en línea.
  3. Si bien las carteras móviles proporcionan la mayor libertad de acceso a la criptomoneda, no son necesariamente las más seguras. Sin embargo, son fáciles de usar y pueden ser una buena opción para los principiantes. [12]
    • Las aplicaciones de carteras móviles están disponibles tanto para iPhone como para celulares Android. Algunas, como Breadwallet, permiten gestionar la cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Otras, como Airbitz, no almacenan realmente la criptomoneda, lo que proporciona un poco más de seguridad.
    • Si tienes una cartera móvil, asegúrate de que no se pueda acceder a tu teléfono sin una contraseña segura, y mantenlo bloqueado en todo momento cuando no lo uses.
  4. Las carteras de hardware son dispositivos fuera de línea que solo almacenan criptomonedas. Como no se puede instalar ningún software adicional, no son vulnerables a los piratas informáticos como otras carteras. El precio de estos dispositivos comienza en alrededor de $100, por lo que son mejores para grandes cantidades de criptomonedas que planees mantener con fines de inversión. [13]
    • Las carteras de hardware te darán la mejor seguridad para tu criptomoneda. Sin embargo, si almacenas tu criptomoneda en una cartera de hardware, no podrás acceder a ella convenientemente.
  5. Una cartera de papel almacena tus claves públicas y privadas en un trozo de papel en forma de código QR. Dado que solo es un trozo de papel, es completamente invulnerable a los piratas informáticos. [14]
    • Para recuperar el acceso a tu criptomoneda, solo tienes que escanear los códigos. Tendrás que tener otra cartera, como una web, para escanear la criptomoneda si quieres usarla.
    • Si bien las carteras de papel no son vulnerables a la piratería, siguen siendo vulnerables a las mismas amenazas que cualquier trozo de papel. Por ejemplo, si tu cartera de papel se quema en un incendio, habrás perdido todo el acceso a tu criptomoneda igual que si el dinero en efectivo se quemara en un incendio.
    Anuncio

Advertencias

  • Si bien es posible minar criptomonedas, el proceso es complicado y costoso. También requiere un poder de reclutamiento significativo. Si estás interesado en minar criptomonedas, considera la posibilidad de unirte a un fondo de minería para combinar recursos. [15]
  • Dado que las criptomonedas se consideran en realidad activos en lugar de moneda, siempre que uses criptomonedas, normalmente también tendrás que pagar impuestos sobre las ganancias de capital. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1582 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio