Descargar el PDF Descargar el PDF

Este artículo trata sobre cómo usar láminas de plástico de ferreterías para proteger la cama de la enuresis nocturna, cuando un adulto incontinente de cualquier edad la usa. Esto funcionará así sea un niño, un adolescente o un adulto en proceso de recuperación de una lesión o cirugía o para un adulto mayor.

  1. Vienen en distintos grosores y tamaños, así como en colores negro o transparente. El grosor más común es de 6 mm., aunque las ferreterías también venden plástico de 4, 3 y 2 mm. de grosor. Algunas personas se quejan de los colchones tradicionales recubiertos con vinilo porque se rasgan o rompen. El plástico de las ferreterías es más fuerte, es por eso que debe durar por un largo tiempo. La lámina de plástico se mide en milímetros o mm. Cuanto más mm. tiene, es más gruesa y duradera. Un plástico de 6 mm. sería el más adecuado para este propósito, ya que cuando cambian de posición en la cama, el plástico se desgasta o desgarra. Por esta razón, el plástico de 6 mm. debe durar más que los plásticos más delgados. El único inconveniente es que usar este material como protector contra la enuresis nocturna produce un crujido al "arrugarse", debido al movimiento de la persona en la cama. Sin embargo, el crujido puede minimizarse si se cubre el plástico con cubrecolchones ajustables, como se describe más adelante. Las ventajas de usar plástico de 6 mm. son que al ser más grueso, es más duradero y será menos probable que se rompa.
  2. Una vez que hayas llevado el rollo de plástico a tu casa, necesitarás una navaja multiusos o unas tijeras para cortar las láminas de plástico.
  3. Corta el plástico, de modo que cubra todo el largo del colchón. También asegúrate de que el plástico sea lo suficientemente ancho a los lados para que toque el suelo. De ese modo, puedes meterlo bajo la cama, lo que evitará que se afloje o se pliegue. No cubras las esquinas del colchón con el plástico porque luego que coloques el cubrecolchón y la sábana ajustada, se resbalarán de la cama.
  4. Asimismo, ten en cuenta el tamaño de la cama (sencilla, doble, queen o king) y corta el plástico de modo que se ajuste al tamaño del colchón.
  5. Luego de cubrir el somier con el plástico, coloca uno de los cubrecolchones ajustados sobre el plástico y después, cúbrelo con la sábana ajustada. Pasa tu mano sobre la sábana ajustada y fíjate cuánto crujido hace el plástico. Si observas que el niño, adolescente o adulto incontinente puede dormir con solo un cubrecolchón, entonces solo utiliza uno. Si luego de preguntarles dicen que les molesta el crujido del plástico, explícales que colocarás otro cubrecolchón sobre el plástico para disminuir el sonido. Puedes conseguir los cubrecolchones por aproximadamente $ 20.00. Existen dos tipos: impermeable y no impermeable. Podrías comprar un cubrecolchón acolchado para más protección, aunque no es realmente necesario porque el somier ya está cubierto con el plástico.
  6. Además de usar el plástico como protector para enuresis nocturna, también puedes usarlo para distintas tareas del hogar como: mandil para manchas de pintura, cobertor de objetos del exterior como leña y abono, proyectos de remodelación, trabajos del jardín y otras tareas.
  7. A pesar que este tipo de plástico es muy duradero, también es una buena idea revisarlo de vez en cuando, solo para asegurarse. Hay dos cosas que puedes hacer si observas algún hueco o rasgadura: puedes usar alguna cinta adhesiva impermeable o puedes reemplazar el plástico con uno nuevo. Las ferreterías como Lowes y Home Depot podrían tener cinta de embalaje impermeable (u otros tipos de cintas) para este propósito. Asegúrate de que la cinta sea impermeable o cuando la persona moje la cama en la noche, la orina traspasará el plástico y arruinará el somier. Esta es una ventaja de tener un rollo de plástico para este propósito, solo tendrías que cortar otro trozo para cubrir la cama o podrías reparar el plástico. En cambio, si un colchón recubierto con vinilo se rasga, tendrías que regresar a la tienda para comprar uno nuevo o comparlo en línea. Otra opción es que cortes varias láminas de plástico del rollo y alternar el uso de cada una de ellas. Por ejemplo, podrías cortar 4 láminas para usar durante el mes. Al final de la primera semana podrías colocar la segunda lámina, al final de la siguiente semana la tercera, etc. Alternar las láminas de plástico reducirá el desgaste y las rasgaduras de cada una.
  8. Si la persona no puede acostumbrarse, siempre puedes comprar láminas de vinilo de tiendas de telas como Jo Anne Fabrics. Esta opción se discutirá en el siguiente paso.
  9. Como se mencionó, otra opción casera de láminas impermeables es cubrir la cama con láminas de vinilo en tiendas de manualidades como Jo Ann Fabrics. El vinilo es un tipo de plástico. Jo Ann Fabrics vende láminas de vinilo de diferentes grosores, vienen en colores mate y transparente. Algunas personas han usado el vinilo mate de grosor 12 como protector para la enuresis nocturna y hasta ahora ha funcionado muy bien. Este plástico también hace ruido al arrugarse, así que también tendrás que cubrirlo para amortiguar el crujido. Adicionalmente, hay diversas tiendas de telas en línea que venden láminas de vinilo. Amazon también vende estas láminas.
  10. 10
    A pesar que la cama esté cubierta con el plástico, es una buena idea que la persona con incontinencia duerma con pañales. Así sean pañales con imperdibles cubiertos con calzones de plástico o pañales desechables con cintas adhesivas (conocidos como calzones desechables). También podrían usar los dos tipos, algunas noches la persona podría usar los pañales con imperdibles con calzones de plástico y otras noches podría usar los pañales desechables. Para obtener mayor información acerca de los diferentes tipos de pañales disponibles para niños mayores y adolescentes con problemas de enuresis nocturna, lee el artículo de wikiHow “Cómo escoger pañales para niños mayores o adolescentes con incontinencia nocturna”.
    • Si la persona se siente incómoda usando pañales de tela y de plástico durante las épocas más calurosas del año, como primavera y verano, cambia a los pañales desechables durante esa época. Las láminas de plástico no deben ser la primera forma de protección, deben usarse como seguridad en caso la orina se filtre a través del pañal. Si la humedad se filtra a través del pañal, tendrás que lavar el cobertor del colchón y los cubrecolchones ajustados. También tendrás que limpiar la lámina de plástico aparte y colgarla para que seque. Podrías usar un tendedero para este propósito.
    Anuncio

Consejos

  • Tal vez tengas problemas si los cobertores del colchón se resbalan del plástico. Si ese es el problema, podrías comprar correas para el colchón en tiendas como Bed, Bath and Beyond y colocarlas bajo el colchón; esto debería evitar que la sábana ajustada se resbale. También podrías conseguirlos en Amazon.
  • Algunas personas han tenido problemas con rupturas o rasgaduras en colchones de vinilo regulares. El plástico de ferreterías es una opción a las sábanas impermeables tradicionales. Este tipo de plástico es muy durable y debería servir por largo tiempo. Otra ventaja de comprar un rollo de láminas de plástico, es que puedes cortarlo en diferentes longitudes. Hay otros beneficios de comprar este tipo de plástico. Puedes cortar varias láminas de plástico como protectores para enuresis nocturna (mientras una lámina de plástico se está secando en el tendedero, puedes cubrir la cama con otra). También es bueno que tengas algunas láminas a mano para usarlas como se mencionó anteriormente.
  • Algunas personas usan todo tipo de láminas impermeables para proteger la cama de la enuresis nocturna: cortinas de baño de vinilo, manteles de mesa, así como otros tipos de plástico. Por ejemplo, en el libro de VIcki Lansky "Practical Parenting Tips" (Consejos prácticos para padres) se explica como usar bolsas plásticas de basura bajo la cama y en otro libro sobre enuresis nocturna, se habla como cualquier tipo de plástico puede ser usado como un cobertor para la enuresis. Dicho esto, no es tan difícil probar con el plástico de ferreterías. Igualmente, otro libro hablaba sobre usar láminas de plástico de ferreterías como una forma de proteger a personas con asma de alergias que podrían agravar su condición.
  • Además de cortar el plástico para proteger la cama de la enuresis nocturna, hay otros usos de este material, como se mencionaron anteriormente. Entre los usos que se pueden mencionar: cobertor de objetos de exterior como leña, madera, abono, plantas durante el invierno y muebles del patio; mandil para manchas, el plástico puede utilizarse para trabajos con concreto y albaliñería; malla antihierbas para colocar bajo el abono en los canterres, para rastrillar hojas, como cobertor de trabajos de remodelación, como barrera aislante de vapor, así como para muchas otras tareas. Con eso en mente, si la persona sigue sintiéndose incómoda con los crujidos del plástico y quiere usar otro tipo de material como protector de cama, aún hay otros usos para las láminas de plástico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Láminas de plástico de ferretería de 6 mm. de grosor, así como una navaja multiusos o tijeras que puedan cortar plástico. También necesitarás dos cubrecolchones.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 318 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio