Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes utilizar la herramienta Rutas en GIMP para crear líneas rectas o curvas, formas y selecciones complejas al conectar múltiples puntos a lo largo de una curva de Bézier. Si tienes la costumbre de utilizar la herramienta lápiz en aplicaciones tales como Photoshop, Illustrator, e Inkscape, te sentirás muy cómodo empleando la herramienta Rutas. Por el contrario, si eres completamente nuevo en GIMP y no has utilizado la herramienta lápiz en otra aplicación de ilustración, no te preocupes; ¡estamos aquí para ayudarte! Esta guía de wikiHow te enseñará a utilizar la herramienta Rutas en GIMP para dibujar y trazar alrededor de objetos.

Método 1
Método 1 de 2:

Trazar una ruta

Descargar el PDF
  1. La herramienta Rutas es útil para dibujar una selección precisa alrededor de un objeto, tal como el sujeto en una imagen cuyo fondo quieres quitar. También puedes utilizar la herramienta para crear formas e ilustraciones. Para empezar, abre la imagen (o crea un dibujo nuevo) en GIMP.
    • Para abrir una imagen, dirígete a Archivo > Abrir… y selecciona tu imagen.
    • Para crear algo nuevo, dirígete a Archivo > Nuevo , elige el tamaño y la configuración del lienzo, y luego haz clic en Aceptar .
  2. También puedes abrir la herramienta haciendo clic en el ícono de la herramienta Rutas en la barra de herramientas (es la línea punteada y el lápiz ubicado al lado de la herramienta texto) o haciendo clic en el menú Herramientas y seleccionando Rutas . [1]
    • Al abrir la herramienta Rutas, aparecerá el panel Rutas a la izquierda. Verás que hay tres modos: Diseñar, Editar y Mover. La herramienta Rutas siempre inicia en el modo Diseñar.
  3. Si quieres seleccionar un objeto, haz clic en alguna parte a lo largo del borde del objeto que quieres seleccionar. Si vas a dibujar, haz clic en el lugar donde te gustaría que empiece la primera línea o curva.
    • Cada punto que coloques se unirá al siguiente a través de un segmento o línea. Las líneas entre puntos pueden ser rectas o curvas.
    • Si vas a seleccionar un objeto, tu objetivo es colocar puntos alrededor del perímetro completo del objeto para rodearlo con segmentos de línea.
  4. Después de crear el segundo punto, verás que ahora está conectado al primer punto mediante un segmento.
  5. Si necesitas curvar el siguiente segmento, puedes curvar fácilmente la línea en cualquier dirección. Desplaza el ratón hacia la ubicación en la que quieres colocar el siguiente punto, y luego haz clic y arrastra el cursor hacia la izquierda (para curvar la línea hacia la derecha) o hacia la derecha (para curvarla hacia la izquierda).
    • Puedes arrastrar la curva hacia cualquier dirección que quieras para envolver un objeto de manera adecuada o crear una línea que se curve hacia la dirección que desees. La curva siempre se orientará hacia la dirección opuesta a la que arrastras.
    • Al soltar el botón del ratón, tendrás un punto nuevo con una línea direccional amarilla que indica la dirección de la curva. En cada extremo de la línea direccional, verás cuadrados, los cuales se conocen como tiradores.
    • Puedes mover cada uno de los tiradores para darle una forma precisa a la curva. [2] También puedes mantener presionada la tecla Mayús a medida que arrastras un tirador para mover la curva de forma simétrica.
  6. Coloca puntos adicionales hasta haber creado la forma o haber rodeado el objeto que quieres seleccionar.
    • Dependiendo de la forma que estés dibujando o de la complejidad del objeto que selecciones, probablemente necesites crear más o menos puntos a fin de seleccionar el objeto con precisión.
    • Si quieres deshacer un punto que hayas colocado por error, presiona Ctrl + Z (PC) o Comando + Z (Mac).
    • A medida que agregas puntos, verás un pequeño + en la esquina superior derecha del cursor. Este + cambia a medida que realizas otras cosas con la ruta, lo que mencionaremos más adelante.
  7. Esto creará el segmento final y cerrará la ruta.
  8. Si quieres trabajar con la ruta como una selección, tal como si quisieras extraer, copiar, ajustar , o volver a colorear el área seleccionada independientemente del resto de la imagen, deberás convertir la ruta en una selección. Para hacerlo, simplemente haz clic en Selección desde ruta en la barra de herramientas Rutas a la izquierda.
    • Ahora puedes ajustar la selección utilizando las opciones en el menú Seleccionar .
  9. Si tu objetivo es crear una ilustración utilizando la herramienta Rutas, puedes utilizar el botón Trazar ruta en el panel izquierdo para personalizar la línea que rodea la ruta:
    • Haz clic en Trazar ruta para abrir el cuadro de diálogo. [3]
    • Para utilizar una línea personalizable estándar, selecciona Trazar ruta e ingresa un ancho de línea. Puedes hacer clic en el menú Estilo de línea para elegir otras opciones, incluyendo un patrón discontinuo.
    • Si quieres utilizar una herramienta de pintado para la línea, como el lápiz o el pincel, selecciona Trazar con una herramienta de pintado , y luego selecciona la herramienta. La herramienta Trazar ruta utilizará el tamaño y forma actuales de la herramienta que selecciones, así que probablemente quieras cerrar la ventana y seleccionar tus preferencias antes de aplicar la línea de trazo.
    • Si marcas la casilla al lado de "Emular dinámica de pincel", la línea tendrá un look más realista; esto es de utilidad si vas a crear un dibujo realista. [4]
    • Haz clic en Trazar para crear la línea.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Editar una ruta

Descargar el PDF
  1. En el modo Diseñar, puedes hacer clic y arrastrar cualquier punto para moverlo. Si quieres mover múltiples puntos al mismo tiempo, mantén presionada la tecla Mayús mientras haces clic en cada punto y luego arrastra cualquiera de ellos para moverlos todos.
    • Si cambia al modo Editar , arrastrar un punto curvará el segmento anterior.
    • Tanto los modos Diseñar y Editar te permiten hacer la mayoría de los cambios en la ruta, pero cada uno de ambos modos tienen características diferentes. La diferencia más notable es que, en el modo Editar, solo puedes trabajar en la ruta existente; si quieres hacer en múltiples rutas al mismo tiempo, debes estar en el modo Diseñar. [5]
  2. Si necesitas agregar otro punto, puedes hacerlo en los modos Editar y Diseñar manteniendo presionando Ctrl mientras haces clic en cualquier parte de un segmento.
  3. Si necesitas curvar cualquier segmento entre dos puntos después de completar la ruta, es más sencillo hacerlo en el modo Diseñar. Pasa el cursor del ratón sobre el segmento hasta que el pequeño cuadrado al lado del cursor se convierta en una cruz con flechas; a continuación, haz clic y arrastra el segmento hacia la dirección que desees.
    • Si mantienes presionada la tecla Mayús mientras haces esto, crearás una curva simétrica.
  4. Si quieres cambiar la dirección de una curva, puedes hacerlo arrastrando los tiradores desde cualquiera de sus puntos hacia la dirección que desees. Esto funciona de la misma manera en los modos Diseñar y Editar.
    • Haz clic en un punto para mostrar los tiradores.
    • Arrastra cualquiera de los tiradores hacia la posición que desees. Mantén presionada la tecla Mayús para realizar la curva de manera simétrica.
    • Si quieres eliminar un tirador, puedes hacerlo manteniendo presionadas las teclas Mayús + Ctrl mientras haces clic en él.
  5. Únicamente puedes eliminar un segmento en el modo Editar, así que haz clic en Editar en la barra de herramientas Rutas. A continuación, mantén presionada la tecla Mayús y pasa el cursor sobre el segmento que quieras eliminar. Al ver un signo menos cerca del cursor, haz clic allí para eliminar el segmento.
  6. Si tienes demasiados puntos, es sencillo eliminarlos.
    • En el modo Diseñar , selecciona el punto y presiona Mayús + Ctrl mientras haces clic en el punto.
    • En el modo Editar , selecciona el punto y presiona Mayús mientras haces clic en el punto.
  7. Es sencillo cambiar la posición de un punto; para hacerlo, solo necesitarás estar en el modo Diseñar . Simplemente haz clic en un punto y arrástralo para moverlo.
    • Si quieres mover varios puntos a la vez, mantén presionada la tecla Mayús mientras haces clic en cada punto, y luego haz clic y arrastra la selección.
  8. Si te has estado preguntando sobre el modo Mover , ahora puedes probarlo. Selecciona el modo Mover , y luego haz clic y arrastra hacia cualquier ruta para mover la selección.
  9. El botón Rellenar ruta ubicado en la barra de herramientas a la izquierda te brindará opciones para rellenar la ruta.
    • Si quieres rellenar con un color, primero selecciona un color; haz clic en el cuadrado de color superior izquierdo que se encuentra en el panel de la izquierda encima del panel Rutas, y luego selecciona un color. A continuación, haz clic en Ruta del archivo en el panel izquierdo, selecciona Color sólido y luego haz clic en Rellenar .
    • Para rellenar con un patrón, haz clic en la pestaña Patrones en el área superior derecha de GIMP; es la segunda pestaña ubicada en el panel derecho. Selecciona un patrón para usar y haz clic en el botón Rellenar ruta en el panel izquierdo. Selecciona Patrona y luego haz clic en Rellenar .
    Anuncio

Consejos

  • Si solo quieres dibujar una sola línea recta, puedes utilizar cualquiera de las herramientas de pincel, incluyendo pincel, lápiz y aerógrafo. [6] Selecciona la herramienta de pincel y las opciones de tu preferencia, mueve el cursor del ratón hacia el lugar donde quieres iniciar la línea, y luego mantén presionada la tecla Mayús . Sigue manteniendo presionada la tecla Mayús a medida que mueves el ratón hacia la posición de la línea deseada, y luego haz clic para colocar la línea.
  • Si bien puede ser tentador colocar una gran cantidad de puntos en la ruta, utiliza la menor cantidad posible. Demasiados puntos puede provocar líneas irregulares. Siempre puedes reposicionar los puntos y curvar los segmentos para que se ajusten mejor al objeto más adelante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 195 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio