PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los periodistas deben saber cuándo usar comillas. La situación más común en la que usarás comillas en un artículo periodístico es al reportar lo que alguien diga. Sin embargo, también podrías usarlas al indicar el título de una obra creativa (por ejemplo, una película o un libro). Siempre debes obedecer la política editorial de la publicación específica para la que trabajes al usar comillas en los artículos.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar comillas con otra puntuación

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Las citas dentro de citas deben usar una sola comilla, lo cual ayuda al lector a comprender que lo que se reporta no son las palabras del hablante sino las de otra persona.
    • Por ejemplo, no debes escribir: "El abogado me preguntó "¿Quieres aceptar el trato?"", dijo Juan.
    • El uso correcto de las comillas en esa oración sería: "El abogado me preguntó: '¿Quieres aceptar el trato?'", dijo Juan.
  2. [2] Por ejemplo, no debes escribir "'¡Qué día!', dijo Miguel". En ese ejemplo, la cita termina con un signo de admiración y una coma. Elige en cambio ya sea la coma o el signo de admiración y omite el otro.
  3. Algunas revistas o periódicos optan por no acatar el uso estándar de las comillas en sus artículos periodísticos. Por ejemplo, la política editorial podría exigir que uses cursiva en lugar de comillas para los títulos de libros, películas y programas de televisión. Quizás sea necesario que incluyas una puntuación distinta en lugar de las comillas. Asegúrate de comprender y acatar la política editorial al usar comillas en tus artículos periodísticos.
  4. En ocasiones, las citas utilizan pronombres que no significan nada a menos que sepas a quién o qué se refieren. Si quieres usar una cita de este tipo, puedes reemplazar el pronombre o llenar la información que falte con corchetes.
    • Por ejemplo, quizás quieras citar a Bono diciendo "Creo que él es alguien a quien le importa mucho el valor de la producción". Bono lo dijo en una conversación sobre su compañero de banda, The Edge. Al publicar la cita, podrías modificarla para que diga "Creo que [The Edge, el guitarrista de U2] es alguien a quien le importa mucho el valor de la producción". De este modo, puedes usar citas que de otro modo no tendrían sentido al reproducirlas textualmente.
    • Como otra alternativa, puedes dejar el pronombre original en la cita y escribir "Creo que él [The Edge, el guitarrista de U2] es alguien a quien le importa mucho el valor de la producción". [3]
    • No debes reemplazar los corchetes por paréntesis debido a que esto indica que el hablante de la cita dijo la información entre paréntesis en lugar de que la hayas añadido tú.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Citar a las personas

PDF download Descargar el PDF
  1. [4] La principal forma en la que se usan las citas en los artículos periodísticos es atribuir citas a una determinada persona. Siempre debes asegurarte de citar a los sujetos con precisión. Si no estás seguro, consulta bien con ellos lo que hayan dicho o consulta la grabación de la entrevista.
    • Nunca debes modificar las citas.
  2. [5] Empezar un artículo por una cita es una mala práctica periodística debido a que una cita rara vez tiene la potencia para resumir la historia por su cuenta.
    • Debes proporcionar como mínimo un párrafo completo de texto explicativo antes de introducir citas de los actores principales que estén involucrados en la historia.
    • Si tienes la intención de usar citas en el artículo, debes introducirlas en el tercero o el cuarto párrafo.
    • Una excepción es al escribir reportajes más largos en una revista de noticias o, lo que es menos común, en un periódico.
  3. [6] Las citas pueden darle sabor y color a un artículo periodístico pero únicamente al usarse con consideración. Evita usar las citas en exceso o hilvanarlas en fragmentos largos de varios párrafos.
    • Suele bastar una cita por párrafo. Sin embargo, si optas por incluir un párrafo más largo que consista mayormente o en su totalidad de material citado, solo debes hacer referencia a la fuente una vez. Por ejemplo, podrías escribir lo siguiente:
      • "Nuestras tropas están muy desplegadas", dijo el comandante Juárez. "El enemigo está concentrado en el norte, pero está acumulando tropas adicionales al este y sus aliados están adquiriendo fuerza al oeste".
  4. Lo mejor es hacer referencia a los fragmentos de citas sin usar comillas. Por ejemplo, no debes escribir que el partido se "sorprendió" por la velocidad con la que los votantes lo abandonaron, ya que "sorprendió" es una palabra bastante común y no muy memorable. Por ende, puedes hacer referencia a ella como discurso indirecto sin citas. Escribe en cambio la misma oración sin las citas.
    • En el caso de las frases o el lenguaje inusuales, las citas parciales son aceptables. Por ejemplo: El senador Martínez quedó "desencajado" con la repuesta a su legislación. Esta elección de vocabulario es inusual y podría indicar algo sobre la personalidad del senador Martínez.
  5. [7] El discurso difamatorio es un discurso falso o engañoso que perjudica la reputación de una persona, un grupo o una organización. Algunas personas consideran que colocar el discurso incendiario entre comillas elimina la posibilidad de que se las pueda demandar por discurso difamatorio, pero no es así.
    • Por ejemplo, imagina que escribes la siguiente oración: El candidato X es un "sucio comunista" y no es apto para ocupar el puesto. Asumiendo que el candidato X no sea comunista, se te podría demandar por usar discurso difamatorio, aunque hayas puesto "sucio comunista" entre comillas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer ajustes al material dentro de las comillas

PDF download Descargar el PDF
  1. [8] La escritura explicativa suele ser la mejor forma de darle contexto al material citado. Si la cita no está clara o se le debe dar más contexto, como en el caso de un modismo extraño de otra cultura, podrías optar por incluir la explicación entre paréntesis dentro de las comillas. Si incluyes una traducción comprensible del modismo dentro de las comillas, puedes ahorrar espacio en las oraciones largas que de otro modo se necesitarían para explicar el modismo.
    • Por ejemplo, podrías escribir: "¡Destorníllate de ti mismo! (¡Relájate y no te preocupes!)".
    • Asimismo, podría necesitarse una explicación para esclarecer el referente de una cita determinada. Por ejemplo, si un político dice "Están muy altos", podrías revisar la cita escribiendo "[Los impuestos] están muy altos" para añadir claridad. Los corchetes indican que introdujiste la frase "los impuestos" en lugar de las palabras que el hablante eligió originalmente.
  2. [9] Limpiar se refiere a quitar el lenguaje soez. En muchos artículos periodísticos está prohibido el uso de obscenidades. Puedes reemplazar las palabras soeces dentro de las comillas usando la primera letra y reemplazando el resto por asteriscos. Por ejemplo, podrías escribir: "Toda esa p*** campaña se basó en una mentira".
  3. [10] En ocasiones, puedes condensar lo que un hablante quiera decir eliminando el exceso de información. Por ejemplo, un hablante podría decir: "Tenemos la intención de seguir moviéndonos en la dirección correcta, junto con nuestros aliados y países asociados, para mantener el país seguro y a salvo". Si el artículo trata principalmente sobre la seguridad de la nación y no sobre su relación con otros países, puedes omitir las palabras superfluas escribiendo: "Tenemos la intención de … mantener el país seguro y a salvo".
    • Ten mucho cuidado al usar puntos suspensivos para eliminar palabras de una cita. Siempre debes mantenerte fiel a la intención original del hablante.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Indicar títulos

PDF download Descargar el PDF
  1. [11] Los títulos de libros deben estar entre comillas. "Tramp 22", "Parque jurásico" y "Guerra y paz", por ejemplo, deben estar todos entre comillas. Úsalas para indicar también los títulos de las películas. "La guerra de las galaxias", "Hannibal", "Superman" y otras películas deben estar entre comillas.
    • Del mismo modo, otros nombres y títulos literarios (incluyendo poemas, artículos, títulos de capítulos y obras teatrales) deben estar entre comillas. Por ejemplo, "Romeo y Julieta" y "Aullido" es la forma correcta de hacer referencia a esas obras.
  2. [12] Por ejemplo, podrías escribir un artículo periodístico sobre canciones como "We Will Rock You", "Just Like Heaven" o "Tonight, Tonight". Siempre debes hacer referencia a los nombres de canciones usando comillas. Evita colocar los nombres de las bandas entre comillas. Trátalos como lo harías con los nombres propios y usa la ortografía y las mayúsculas apropiadas.
  3. Por ejemplo, "Mona Lisa", "La persistencia de la memoria" y "Nighthawks" es la forma correcta para esas obras. Sin embargo, no debes colocar las esculturas entre comillas, aunque los títulos se escriben con mayúscula.
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza citas si las palabras de alguien son particularmente potentes o elocuentes o para demostrar lo que alguien dijo o hizo. Si es información básica o general, puedes en cambio parafrasearla .
  • Si vas a usar una fuente que cite o haga referencia a otra fuente, debes encontrar y citar la fuente original.
  • Las citas periodísticas siempre usan la palabra "dijo" al reportar lo que se haya dicho. No uses verbos como "explicó", "respondió" o "destacó".
  • Pregúntale al editor por las reglas que sean específicas a la organización para la que trabajes.
  • Al anotar una cita en tu cuaderno, siempre debes colocar la frase exacta entre comillas. Más tarde, cuando vayas a escribir el artículo, sabrás que esa afirmación es una cita exacta.
  • Graba tus entrevistas con una grabadora. Si vas a grabar una entrevista privada, asegúrate de grabar el permiso del entrevistado para hacerlo. Al principio de la entrevista, incluye el nombre del entrevistado, la fecha, la hora y el lugar.
  • Usa el Manual de Estilo de la Associated Press para obtener mayor ayuda. En su mayoría, los periódicos utilizan el Manual de Estilo de la AP, aunque es posible que algunos utilicen el Manual de Estilo Chicago o el Manual de Estilo y Uso del New York Times.
  • Nunca debes inventar citas, ya que esto es una violación de la ética periodística.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 250 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio