Descargar el PDF Descargar el PDF

Los paréntesis te permiten incluir información importante y a la vez restarle énfasis. Como con otros signos de puntuación, hay formas correctas e incorrectas de usarlos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usos más comunes

Descargar el PDF
  1. [1] Si deseas incluir información relativa al texto principal, pero los datos no quedan bien en la parte principal de la oración o el párrafo, encierra esa información en paréntesis. Al separarla con paréntesis, le quitas énfasis para no distraer al lector del tema principal del texto.
    • Por ejemplo: J. R. R. Tolkien (autor de El Señor de los Anillos ) y C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia ) pertenecieron al grupo de discusión literaria conocido como "Inklings".
  2. Muchas veces, cuando se escribe una cifra es útil anotar también la forma numérica de la cifra. Se puede especificar la forma numérica en paréntesis.
    • Por ejemplo: Ella deberá setecientos dólares (US$700) de renta al final de la semana.
  3. [2] Cuando quieras incluir una lista con información dentro de un párrafo u oración, numera cada ítem de la serie para hacer el listado menos confuso. Incluye los números o letras para destacar cada punto en paréntesis.
    • Por ejemplo: La compañía está buscando contratar a alguien que (1) tenga una sólida ética laboral, (2) sepa todo lo que se necesita saber acerca del más moderno software para editar y mejorar la calidad de las fotos, y (3) tenga al menos cinco años de experiencia profesional en el rubro.
    • Por ejemplo: La compañía está buscando contratar a alguien que (A) tenga una sólida ética laboral, (B) sepa todo lo que se necesita saber acerca del más moderno software para editar y mejorar la calidad de las fotos, y (C) tenga al menos cinco años de experiencia profesional en el rubro.
  4. Al interior del texto, puede que uses la forma singular de un sustantivo específico y te des cuenta de que la misma información también es aplicable en plural. Si el lector se beneficiaría al saber que te refieres a la forma plural y a la singular, puedes indicar esta intención incluyendo una “s” en paréntesis después del sustantivo que deseas pluralizar.
    • Por ejemplo: Los organizadores del festival de este año esperan convocar a un gran público, así que trae contigo a tu(s) amigo(s) cuando asistas.
  5. Cuando escribas acerca de una organización, un producto u otro objeto que sea nombrado normalmente con una sigla, se debe escribir el nombre completo la primera vez que se menciona en el texto. Si más adelante deseas referirte a la entidad usando la sigla estándar, debes anotar la sigla en paréntesis después del nombre para que el lector sepa dónde buscarlo más adelante.
    • Por ejemplo: Los empleados y los voluntarios de la Liga de Protección Animal (LPA) esperan reducir y finalmente eliminar los casos de crueldad y maltrato animal dentro de la comunidad.
  6. No siempre es necesario, pero en algunos contextos puedes querer indicar las fechas de nacimiento y muerte de ciertas personas que son mencionadas en el cuerpo del texto. Cuando esto suceda, debes encerrar esas fechas en paréntesis.
    • Por ejemplo: Jane Austen (1775-1817) es más conocida por sus trabajos como “Orgullo y Prejuicio” y “Sensatez y Sentimiento”.
    • George R. R. Martin (1948-) es el responsable de la popular serie “Juego de Tronos”.
  7. [3] En los escritos académicos que usan el estilo MLA y APA, las citas en paréntesis deben ser incluidas en el texto cada vez que se aluda directa o indirectamente a otro trabajo. Estas citas contienen información bibliográfica y se deben incluir en paréntesis inmediatamente después de la información que se ha tomado prestada.
    • Ejemplo APA: La investigación sugiere que existe una relación entre las migrañas y la depresión (Smith, 2012).
    • Ejemplo MLA: La investigación sugiere que existe una relación entre las migrañas y la depresión (Smith 32).
    • Para mayor información relativa al uso correcto de las citas en paréntesis, ver nuestro documento Cómo Escribir Citas Textuales .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Reglas gramaticales

Descargar el PDF
  1. [4] Normalmente, la información en paréntesis se encuentra dentro de una oración más amplia. Si el paréntesis aparece al final de la oración o inmediatamente antes de cualquier signo de puntuación, este signo debe colocarse fuera del paréntesis y no dentro.
    • Ejemplo correcto: J. R. R. Tolkien (autor de El Señor de los Anillos ) fue un muy buen amigo de C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia ).
    • Ejemplo incorrecto: J. R. R. Tolkien (autor de El Señor de los Anillos ) fue un muy buen amigo de C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia .)
  2. A veces, una información al margen o similar se encierra en paréntesis como una oración completa. Cuando esto sucede, se debe incluir el punto dentro del paréntesis de cierre.
    • Ejemplo correcto: Una nueva iglesia se construyó en el terreno de la antigua. (Esto sucedió 14 años después de que la antigua iglesia fuera demolida.)
    • Ejemplo incorrecto: Una nueva iglesia se construyó en el terreno de la antigua. (Esto sucedió 14 años después de que la antigua iglesia fuera demolida).
  3. [5] Las comas, los dos puntos y el punto y coma que aparecen en la mitad del texto en paréntesis deben incluirse en el paréntesis. Igualmente, si quieres incluir un signo de interrogación o de exclamación al final de una frase en paréntesis que no se encuentra al final de la oración principal, se deben incluir los signos de puntuación dentro del paréntesis.
    • Ejemplo correcto: J. R. R. Tolkien (autor de El Hobbit , El Señor de los Anillos", y otros) perteneció al grupo literario conocido como los "Inklings."
    • Ejemplo correcto: El esposo de mi hermana (¿te acuerdas de él?) está organizando una fiesta sorpresa para su cumpleaños.
    • Ejemplo incorrecto: El esposo de mi hermana ¿(te acuerdas de él)? está organizando una fiesta sorpresa para su cumpleaños.
  4. Los paréntesis se pueden usar solos dentro de una oración mayor. No es necesario que aparezcan con otro signo de puntuación ni que se use un signo de puntuación al final. La única ocasión en que es necesario usar un signo de puntuación antes o después del paréntesis es cuando la oración lo requiera incluso si la expresión en paréntesis no estuviera.
    • Ejemplo correcto: Contrario a su razonamiento lógico previo (o la ausencia de él), ella decidió cambiar su postura respecto de ese asunto.
    • Ejemplo incorrecto: Contrario a su razonamiento lógico previo (o la ausencia de él) ella decidió cambiar su postura respecto de ese asunto.
    • Ejemplo correcto: La nueva cafetería (en la Calle Principal) también ofrece una selección de productos horneados.
    • Ejemplo incorrecto: La nueva cafetería, (en la Calle Principal), también ofrece una selección de productos horneados.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 895 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio