PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El siguiente paso después de haber aprendido las técnicas básicas para tocar el piano, es aprender cómo y cuándo usar los pedales. Cada uno de los 3 pedales sirve para un propósito diferente al interpretar una pieza musical. Aprender a usar estos pedales te ayudará a darle profundidad a cualquier cosa que toques.

Método 1
Método 1 de 3:

Pisar los pedales

PDF download Descargar el PDF
  1. Para lograr una mejor postura y alcance, asegúrate de sentarte con los pies bien apoyados en el suelo. Además, es importante que puedas alcanzar cómodamente los pedales con ambos pies sin tener que moverte del asiento mientras tocas.
  2. En lugar de colocar los pies inclinados, colócalos de manera que el dedo gordo de cada pie quede alineado con los pedales izquierdo y derecho, respectivamente. Como no podrás ver los pedales mientras tocas el piano, mantener las piernas y los pies alineados te ayudará a encontrar los pedales a ciegas.
  3. Usa el metatarso para cubrir solamente la punta redondeada del pedal. [1] Presiona los pedales basculando el pie hacia arriba y hacia abajo, usando solo la punta del pie. Suelta los pedales con movimientos suaves porque hacerlo abruptamente creará progresiones de acordes irregulares, notas entrecortadas y otros ruidos no deseados provenientes de los propios pedales.
    • Utiliza únicamente la punta del pie para no mover toda la pierna cada vez que presionas, lo que interferiría durante la interpretación.
    • El pie derecho se utiliza solo para presionar el pedal de resonancia, que es el que está en el lado derecho.
    • El pie izquierdo se utiliza tanto para el pedal unicordio como para el sostenuto , que son el pedal izquierdo y el central, respectivamente.
  4. Usa solo el metatarso para presionar los pedales y dejar los talones apoyados. Al aislar estos músculos del pie más pequeños, estarás utilizando las habilidades motoras finas para accionar los pedales con mayor sensibilidad y destreza.
  5. Puedes presionar un pedal hasta el fondo, hasta la mitad o hasta un cuarto de profundidad. Es posible que, dependiendo del piano, haya más niveles en los que puedas presionar el pedal. Cada nivel cambia un rasgo del sonido del piano mientras lo tocas. Tómate el tiempo para tocar y escuchar los cambios en la calidad del sonido de una nota mientras ajustas el pedal.
    • Al presionar cualquiera de los pedales se elevan los apagadores dentro del piano. La elevación de los apagadores permite que las cuerdas conectadas a las teclas del piano vibren y emitan sonidos.
    • Presionar un pedal de manera parcial levantará los apagadores solo un poco, de modo que el efecto del pedal disminuirá.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conocer los pedales

PDF download Descargar el PDF
  1. Este pedal se encuentra en el lado derecho del conjunto de pedales y es el más utilizado. Este pedal levanta todos los apagadores de las cuerdas de las teclas para que puedan vibrar libremente sin que los apagadores (o las almohadillas dentro del piano) silencien su sonido. Mantén este pedal presionado para que las notas se mezclen suavemente, para hacer un grupo de acordes en crescendo o para hacer que una pieza de música resuene al terminar. [2]
    • Presiona el pedal de resonancia antes, al mismo tiempo o después de tocar una nota, según las notaciones musicales. En cada caso se producirá un efecto de sonido único. [3]
    • Cuando se utiliza el pedal de resonancia, se levantan los apagadores de todas las cuerdas, incluidas las destinadas a ser tocadas. Las vibraciones de un juego de cuerdas causarán vibraciones simpáticas con todas las demás cuerdas y también mantendrán las notas tocadas hasta que sueltes el pedal.
  2. Presiona el pedal izquierdo cuando toques una nota o acorde cuya calidad de sonido quieras suavizar. Puedes silenciar o darle un sonido etéreo a lo que tocas, alternando este pedal durante la ejecución de una pieza.
    • El pedal unicordio manipula el martillo que golpea las cuerdas que están unidas a las teclas que toques. Las teclas tienen diferentes cantidades de cuerdas y el uso del pedal unicordio hace que el martillo golpee menos cuerdas para producir un sonido más apagado.
    • Puedes seguir tocando fuerte mientras presionas el pedal unicordio. Si pulsas las teclas con más fuerza de lo normal, anularás el efecto de este pedal.
    • No uses el pedal unicordio como excusa para no aprender a tocar con delicadeza. Tendrás que poder controlar la fuerza con la que presionas las teclas para tocar suavemente sin necesidad del pedal. [4]
  3. Pisa el pedal sostenuto al mismo tiempo que una nota o un acorde que quieras acentuar y sostener. El pedal sostendrá el sonido de esa nota en particular mientras tocas otras notas que no se verán afectadas por el pedal. [5]
    • Por ejemplo, puedes tocar una nota del bajo y al mismo tiempo presionar el sostenuto para prolongar el sonido de la nota del bajo mientras tocas las teclas del soprano en staccato .
    • Puedes seguir usando el pedal de resonancia mientras usas el sostenuto . Esto te permitirá darle diferentes dinámicas a varias notas al mismo tiempo. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Leer partituras con indicaciones de pedales

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada pedal estará representado por una palabra abreviada o un símbolo diferente en una partitura. Estas indicaciones se encuentran normalmente debajo del pentagrama de la clave de sol o de la de fa. [7]
    • Para presionar o accionar el pedal de resonancia, verás "ped" en letra sencilla o adornada.
    • Las indicaciones de pedal unicordio aparecen como “una corda” para decirte que lo uses y “tre corde” para dejarlo de usar. [8]
    • El sostenuto no se usa mucho, sin embargo, cuando una pieza de música lo requiere, habrá indicaciones que digan "sost. ped". [9]
    • Cuando el compositor quiera que sueltes un pedal, habrá un símbolo que se asemeja a un asterisco (*).
  2. Puedes crear diferentes efectos de sonido dependiendo de la duración de la nota o del acorde y del momento en que presiones el pedal. Necesitarás bastante práctica para poder tocar el piano con las manos y al mismo tiempo prestar atención a dónde y cuándo mover los pies sobre los pedales. Practica lentamente para que puedas acostumbrar el cerebro a esta multitarea. [10]
    • Presionar el pedal antes de tiempo es cuando se usa un pedal antes de tocar una nota. Esto emitirá un sonido más profundo y rico porque los apagadores serán retirados de las teclas antes de tocar la nota, por lo que las cuerdas podrán vibrar y crear sonido con libertad.
    • Usa el pedal al mismo tiempo que tocas una nota para acentuar su sonido.
    • Si tocas notas mientras mantienes presionado el pedal de resonancia, acumularás volumen ya que las cuerdas no serán silenciadas por los apagadores, lo que causará un crescendo que se hará más fuerte mientras más se mantenga presionando el pedal.
    • Cambia o suelta y vuelve a accionar los pedales a menudo para ayudar a mantener la calidad e integridad sonora. Mantener presionado un pedal puede enturbiar o mezclar el sonido y las armonías.
  3. Es posible que te encuentres con una pieza musical que no tenga indicaciones en los pedales. Cuando practiques la pieza, fíjate en el tono y el tema general de la música. Una melodía de ritmo rápido puede no necesitar mucho pedal de resonancia, mientras que una pieza lúgubre puede beneficiarse del pedal de resonancia y del pedal unicordio para un efecto melancólico. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Practicar el uso del pedal te entrenará el oído para poder mejorar la música que tocas con diferentes sonidos y dinámicas complejas.
  • Toca escalas usando un pedal diferente cada vez para comparar sus efectos.
  • No todos los pianos tienen 3 pedales, ya que el sostenuto se usa muy poco.
  • No uses el pedal para disimular los pasajes que no puedes tocar en legato . Hará que el sonido se desdibuje y terminarás dependiendo del pedal y arruinando la integridad sonora. El pedal esconde una multitud de errores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 548 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio