Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces solo necesitas tomarte un momento para hacer una pausa y reflexionar, incluso al redactar. Los puntos suspensivos (...) son un signo de puntuación que se pueden utilizar para indicar una pausa o espacio en un fragmento de texto. Se usa tanto en la redacción formal y creativa para indicarle al lector que falta algo. Sigue estos pasos para usarlos de manera correcta y eficaz en tus escritos, ya sea para publicarlos o por diversión.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar la decisión de usar puntos suspensivos

Descargar el PDF
  1. Hay dos maneras principales de usar puntos suspensivos. Una manera es para indicar que se ha abreviado una cita. La otra manera es para indicar una pausa o desaparición, por lo general en un discurso.
    • Debes tener mucho cuidado de no influir en el significado de una cita cuando reemplaces un texto por puntos suspensivos. Solo úsalos para acortar una cita si una sección es redundante o no cambia el significado.
    • Solo usa puntos suspensivos para indicar una pausa o desaparición en la redacción creativa o casual. Los puntos suspensivos utilizados de esta manera en la redacción formal, como en el ensayo de un estudiante, podrían verse como algo flojo o incluso superficial.
  2. Una razón para usar puntos suspensivos es para acortar una cita porque es tan larga que debe compensarse con márgenes mayores o "en bloque". Es conveniente eliminar el uso de citas en bloque a menos que cada palabra sea necesaria para el propósito del artículo.
    • Para el formato MLA, escribe en bloques una cita si es más larga de cuatro líneas de prosa o tres líneas de poesía. [1]
    • Para el formato APA, escribe en bloques una cita si tiene más de 40 palabras. [2]
    • Para el formato del estilo de Chicago, escribe en bloques una cita si tiene más de 100 palabras. [3]
    • Por ejemplo, esta es una cita que es lo suficientemente larga para escribirla en bloques, pero se insertan puntos suspensivos para que encaje en un ensayo sin tener que desplazarla como cita en bloque:
      • Original: " Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo" (Charles Dickens, "Historia de dos ciudades").
      • Con puntos suspensivos: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos... tanto en lo que se refiere al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo" (Charles Dickens, "Historia de dos ciudades").
  3. Otra razón por la que un autor abreviaría una cita es para eliminar información irrelevante. Una cita podría no ser lo suficientemente larga para escribirla en bloques, pero si contiene información que distraerá al lector, el autor podría tomar la decisión de excluirla.
    • Si eres un periodista con un bajo límite de palabras, es útil que elimines secciones de citas que no aporten demasiado al significado. [4]
    • Si quieres omitir la primera parte de una oración porque no aporta al significado de la cita, empieza la cita con puntos suspensivos, seguido por el empleo de letras mayúsculas en la oración.
    • Por ejemplo, podemos abreviar la última frase de la cita de Dickens utilizada arriba aún más usando puntos suspensivos al inicio y al interior: "... En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que... solo es aceptable la comparación en grado superlativo" (Charles Dickens, "Historia de dos ciudades").
    • Sin embargo, los puntos suspensivos al inicio no son necesarios si vas a usar el formato MLA. [5]
  4. Si vas a escribir algo informal, como una redacción creativa, es permisible usar puntos suspensivos para mostrar que un personaje está pensando, dudando, tiene miedo, etc. Los puntos suspensivos también crean un elemento de suspenso cuando un personaje se desvanece porque presenta una idea sin resolver.
    • También puedes usar los puntos suspensivos en los escritos personales, como en los correos electrónicos informales o entradas de diarios. En este caso, los puntos suspensivos indicarían que tu pensamientos se han disipado.
    • También puedes usar la técnica de los puntos suspensivos para indicar que los pensamientos de un personaje se han desvanecido, no solo su diálogo.
    • Por ejemplo, si quisieras tener un personaje en una pausa de la historia, podría decir "Estaba corriendo... pero luego me caí".
    • Para mostrar que un personaje se está desvaneciendo, simplemente podría decir "Estaba corriendo...".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Abreviar una cita

Descargar el PDF
  1. Aunque la elección de la sección de una cita abreviar para un artículo académico o publicado depende de la discreción editorial (es decir, depende de ti), debes procurar no influir en el significado de la cita de ninguna manera.
    • Para asegurarte de no cambiar el significado, escoge palabras que no sean fundamentales para comprender una cita.
    • Deja los verbos y los nuevos sujetos, pero saca las palabras que ya sean comprendidas por el lector. En otras palabras, se puede eliminar frases redundantes o repetitivas. [6]
      • Por ejemplo, esta es otra cita de Charles Dickens, esta vez de la novela "Nuestro amigo común": "No puedo evitarlo; la razón no tiene nada que ver con eso; la amo contra la razón".
      • Esta es la cita con una frase redundante eliminada: "No puedo evitarlo... La amo contra la razón".
  2. Escribe la cita entera y estúdiala para determinar qué partes podrían no ser necesarias. Luego, usa un resaltador para seleccionar estas palabras y frases. Lee la cita en voz alta, omitiendo estas palabras resaltadas.
    • Si puedes notar que has cambiado el significado, trabaja con las partes resaltadas hasta que hayas conservado el significado original de la cita.
    • Por ejemplo, si estuvieras trabajando con la cita anterior, las palabras en negrita están marcadas para ser eliminadas: "No puedo evitarlo; la razón no tiene nada que ver con eso ; la amo contra la razón".
  3. Una vez que hayas estudiado la cita y seleccionado las frases que vas a omitir, sigue adelante y elimínalos o bórralos. En vez de la sección eliminada, escribe puntos suspensivos.
    • Si la sección eliminada deja la cita gramaticalmente incorrecta, agrega una palabra o frase corta que tienda un puente en las brechas entre corchetes [ ] después de los puntos suspensivos.
    • Por ejemplo, se vería así: "Ella jugaba bajo el sol... [pero] lo detestaba".
  4. Si has determinado que se puede eliminar el resto de una oración o toda una oración, debes agregar el punto que habría estado ahí después de los puntos suspensivos. Entonces, los puntos suspensivos se verían como si tuvieran cuatro puntos.
    • Recuerda que los puntos suspensivos solo tienen tres puntos. El cuarto punto es siempre un punto.
    • Empieza la siguiente parte de la cita con mayúscula si es el inicio de una nueva oración.
    • Por ejemplo, si estuvieras citando el mismo pasaje que la cita de Dickens en este método, sacarías las frases usadas arriba y dejarías las frases de alrededor así:
      • "Iluminar [la justicia humana] con las luces de un camino de piedra, un vuelo de escaleras, una cortina de ventana marrón y un hombre negro.... ¡Qué uso para el dinero, y cuán digno de sus viejos usos indebidos!".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Indicar una pausa

Descargar el PDF
  1. Para determinar dónde quieres agregar puntos suspensivos en una redacción creativa o informal, debes formularte una pregunta: ¿Quieres agregar puntos suspensivos para expresar el paso del tiempo o puedes añadirlos para expresar un pensamiento sin terminar?
  2. Una manera de usar puntos suspensivos para indicar una pausa es cuando quieres describir el paso del tiempo sin palabras. Por lo general, los puntos suspensivos aparecen en el medio de una oración.
    • Inserta los puntos suspensivos entre dos palabras donde aparezca la pausa.
    • El paso del tiempo puede ser muy corto, casi al instante, como con esta oración: "Estaba um... pensando en ti hoy".
    • El paso del tiempo puede ser mucho más largo, días o semanas, como con esta oración: "Semanas después... finalmente escuché de mi antiguo jefe sobre el trabajo".
    • Por lo general, los puntos suspensivos utilizados para expresar el paso del tiempo se pueden reemplazar por la frase "y luego".
  3. Cuando se dice que un fragmento de diálogo o un pensamiento "se desvanece", esto quiere decir que es un pensamiento sin terminar. Debes usar puntos suspensivos para expresar un pensamiento sin terminar al final de la oración.
    • Inserta los puntos suspensivos después de la última palabra para desvanecer algo al final de la oración.
      • “Estaba pensando en ti hoy...”
    • Si los puntos suspensivos aparecen al final de la oración y la oración normalmente terminaría con un signo de interrogación o exclamación, colócalo después de los puntos suspensivos.
      • “¿Estabas pensando en mí hoy...?”.
    Anuncio

Consejos

  • En cuanto a las reglas del espaciado, los puntos suspensivos se escriben siempre juntos a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue, incluso cuando después de ellos aparece un signo de interrogación o exclamación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio