Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un ahumador sirve para cocinar carne a una temperatura baja mediante el uso de humo y combustible vegetal como carbón o astillas de madera. Esto le dará un rico sabor y ablandará la carne durante más de 4 a 12 horas con el contacto continuo de fuego medio y humo constante. Lee más para aprender cómo usar un ahumador para cocinar carne.
Pasos
-
Consigue un ahumador. Los ahumadores eléctricos a carbón, a gas y de agua son los más comunes para cocinar todo tipo de carnes, desde carne deshidratada hasta pavo.
- Generalmente, los ahumadores eléctricos y a gas cocinan carne un poco más rápido que otros tipos de ahumadores.
- Arma tu ahumador si ya lo compraste. Ten mucho cuidado con la caja de fuego y los conductos de ventilación. Estas son las partes esenciales del ahumador. Si se deterioran, pueden provocar un incendio o arruinar la carne.
-
Cura tu ahumador antes de usarlo para cocinar.
- Se necesita iniciar el fuego en la caja de fuego. Deja que suba la temperatura hasta 204 grados Celsius (400 grados Fahrenheit) y luego que baje a 107 grados Celsius (225 grados Fahrenheit ) para poder ahumar durante muchas horas. Elimina los contaminantes y luego pon una capa de condimentos en el ahumador.
-
Compra las astillas de madera o carbón. Las astillas de madera generalmente se utilizan en un ahumador para darle un sabor a humo a la carne y están hechas de diversos tipos de árboles como roble, aliso, cerezo, nogal y manzano.
- Asegúrate de que la madera que elijas no tenga alguna sustancia química. Así sucede con el humo de carbón, ya que los gases de los químicos se impregnarán en la carne. Es mejor iniciar el fuego con astillas que hayan sido remojadas en agua previamente, en lugar de hacerlo tú.
-
Busca un lugar seguro al aire libre para poner tu ahumador donde no ocurra un incendio o se ponga en riesgo tu salud.Anuncio
-
Llena tu ahumador de combustible. Puede ser carbón, un balón de gas propano o simplemente el tomacorriente.
-
Introduce las astillas de madera, si las vas a utilizar. Asegúrate de tener más astillas cerca para reabastecer tu cámara de ahumados.
- Si vas a usar un ahumador a gas, envuelve las astillas en papel aluminio. Perfora 6 o más agujeros por encima. Colócalas muy cerca al fuego para que produzca humo.
- Si vas a usar un ahumador de agua, puedes colocar hierbas frescas en el agua para darle a la carne un sabor extra.
-
Enciende el fuego. Es necesario asegurarte de que haya aire alrededor de la madera o el carbón; por eso, abre completamente los conductos de ventilación. Luego, deja que arda el fuego por lo menos de 20 a 30 minutos.
- Cuando el fuego llegue a una temperatura alta de 204 grados Celsius al inicio, se necesita enfriar a una temperatura más baja. Después de 30 minutos, mueve los conductos de ventilación para que baje el fuego y cocines con el calor del carbón o de la madera.
-
Procura tener una temperatura de entre 82 a 135 grados Celsius. La temperatura debe ajustarse según el tipo de ahumador, el tipo de carne y el tamaño de los trozos de carne.
- Por ejemplo, el pescado se debe ahumar a un fuego más bajo que para la carne de res. Para ahumar un hombro de cerdo grande, puede usarse un fuego más alto que para pequeños trozos de carne deshidratada.
- Los ahumadores eléctricos y a gas cocinan a una temperatura más caliente, por lo que es necesario bajar el fuego al nivel más bajo.
-
Coloca la carne en la rejilla o en varias rejillas de tu ahumador.Anuncio
-
Revisa la carne solo una o dos veces por cada tiempo de ahumado. Necesitas revisar el combustible y las astillas de madera para reemplazarlos.
- Recuerda que cada vez que abres el ahumador, provocas que el calor se escape.
-
Ahúma aproximadamente de una a una hora y media por cada 0.45 kilos de carne.
- Si crees que tu ahumador cocina a una temperatura más elevada, cocina una hora por cada 0.45 kilos (1 libra) de carne. También, puedes cocinar por un tiempo más prolongado, pero a una temperatura más baja.
-
Voltea la carne cada dos o tres horas.
-
Embadurna la carne con marinada antes de voltearla.
-
Revisa la carne por lo menos una hora antes de que hayas programado que esté cocinada. Es mejor que falte que se cocine a que se haya cocinado de más porque así podrás meter otra vez la carne en el ahumador y terminarla de cocinar.
- Es común que la carne se cocine de más en los ahumadores caseros pequeños.
-
Retira la carne después de haber verificado que está cocinada. Recuerda que algunos tipos de madera pueden darle un color más rojo a la carne, entonces será más difícil saber si está cocinada.Anuncio
Consejos
- Ahumar carne requiere mucho ensayo y error. Cada ahumador se diferencia ligeramente y tú necesitarás adecuar condimentos, tiempos de cocción y combustible hasta que halles el método que te gustaría seguir.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Ahumador
- Astillas de madera o carbón
- Salsa para marinar.
- Bolsa plástica o recipiente de vidrio
- Refrigerador
- Papel de aluminio
- Agua
- Brocha para embadurnar con marinada
- Cronómetro
- Hierbas frescas
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 50 869 visitas.
Anuncio