PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los compresores de aire permiten el uso de herramientas neumáticas, lo cual hace que el bricolaje sea sencillo. Los compresores también son ideales para principiantes, ya que armar uno es tan simple como conectar la manguera y el cable eléctrico. Monitorea los manómetros para así mantener la presión del aire en la manguera por debajo de la cantidad indicada en la herramienta eléctrica. Recuerda ajustar la presión cuando cambies de herramienta y suelta la válvula de drenaje cuando hayas terminado. Siempre toma estas precauciones para que el trabajo sea seguro y eficiente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Configurar el compresor

PDF download Descargar el PDF
  1. Los compresores viejos, así como los grandes, tienden a utilizar aceite. Ubica la varilla medidora cerca de la parte inferior de uno de los extremos del compresor. Sácala y verifica que el nivel de aceite alcance aproximadamente ⅔ del total de la varilla. Si no lo hace, vierte un poco de aceite del compresor en el tanque.
    • Si necesitas aceite, puedes encontrarlo en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar, equipos y autopartes.
    • Si no estás seguro de qué tipo de compresor tienes, revisa el manual del propietario. La mayoría de los compresores pequeños recientes no usan aceite, tal vez por eso no veas un tanque de aceite o una varilla de medición.
  2. Coloca el compresor en un terreno plano. Busca la válvula del regulador, que debe estar justo al lado del manómetro más pequeño en un extremo del compresor. Esta es un tapón redondo de color cobre, con un agujero grande en el medio. Empuja el extremo puntiagudo de la manguera en la válvula para conectarla. [1]
  3. Sostén la manguera con una mano y la herramienta eléctrica con la otra. Desliza el conector de la herramienta en el extremo libre de la manguera y gíralos hasta que la herramienta se fije en su lugar. Cuando la herramienta esté encendida de manera segura, no se deslizará. [2]
    • Si vas a bombear un neumático, presiona el acoplador en la válvula del mismo.
  4. Asegúrate de que el interruptor de alimentación del compresor esté apagado antes de enchufarlo. Evita usar cables de extensión si no puedes alcanzar un tomacorriente que funcione. En su lugar, consigue otra manguera de aire y conéctala a la primera. [3]
    • Para unir dos mangueras, desliza el extremo del tapón de una manguera en el extremo receptor de la otra. Esto funciona de la misma manera que unir una herramienta eléctrica a la manguera.
    • No se recomiendan los cables de extensión porque pueden hacer que el compresor se sobrecaliente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encender el compresor

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante hacerlo para operar herramientas eléctricas de manera segura. Usa gafas de policarbonato para protegerte los ojos. Un buen par de zapatos o botas te protegerán los dedos de los pies de cualquier caída de herramientas. Ponte todo el equipo de seguridad antes de intentar operar el compresor.
    • Algunos tanques y herramientas pueden ser bastante ruidosos, así que también considera usar orejeras.
  2. Busca un tapón de color cobre cerca de la línea de la manguera. Este estará firmemente en su lugar en el compresor y puede tener un anillo que facilite su extracción. Tira hacia ti para liberar la válvula y escuchar el silbido del aire que se escapa. Vuelve a colocar la válvula en su lugar antes de encender el compresor. [4]
    • Escuchar un silbido de aire fuera de la válvula es una señal de que funciona. De lo contrario, si puedes sacarla y volver a colocarla de forma segura, estará bien incluso si no escuchas ningún escape de aire.
  3. Gira el interruptor eléctrico en el tanque para encenderlo. La máquina se prenderá. Mira el manómetro más grande en el lado del tanque. Espera a que la aguja deje de moverse, lo que significa que el aire interior ha alcanzado la presión máxima. [5]
    • El segundo manómetro más pequeño cerca de la manguera mostrará la presión de aire en la manguera. La pantalla en ese indicador no se moverá en lo absoluto por el momento, lo cual estará bien.
  4. Esta información suele estar impresa en la herramienta. Busca una etiqueta o letras en la parte inferior de la herramienta, cerca del mango. Si no puedes encontrarla allí, revisa el manual del propietario para así obtener más información. [6]
    • Por ejemplo, la información puede indicar que la herramienta funciona con un máximo de 90 psi (libra de fuerza por pulgada cuadrada). Por seguridad, mantén la presión de la manguera de 75 a 85 psi.
    • Cada herramienta tiene una clasificación diferente, por lo que deberás ajustar la presión cada vez que cambies de herramienta.
  5. La perilla del regulador de presión estará en la manguera. Gírala hacia la izquierda para aumentar la cantidad de aire que fluya en la manguera. Observa el manómetro más pequeño, también ubicado en la manguera, hasta que muestre que la presión está en el nivel que necesitas. [7]
  6. Una vez que el aire comprimido esté en la manguera, la herramienta estará lista para usar. Cada vez que uses la herramienta, la presión en el tanque disminuirá y comenzará a llenarse automáticamente. No necesitarás realizar ajustes hasta que cambies a una herramienta diferente.
    • Verifica nuevamente el manómetro si la herramienta eléctrica parece dejar de funcionar de forma repentina. Esto sucede con los tanques más pequeños que no pueden recargarse lo suficientemente rápido como para adaptarse a herramientas más grandes. Espera un momento a que la presión se restaure.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Apagar y conservar el compresor

PDF download Descargar el PDF
  1. La válvula estará en el tanque de aire, en la parte inferior. Gira la válvula hacia la izquierda para que el aire presurizado elimine la humedad acumulada. Vuelve a colocar la válvula en su lugar girándola hacia la derecha hasta que ya no puedas escuchar el flujo de aire. [8]
    • Si no puedes girar la válvula a mano, intenta usar unos alicates.
    • Para mantener el compresor funcional, drena la condensación después de cada uso.
  2. Deja la manguera en su lugar hasta que se apague el compresor. Gira la perilla del regulador de presión cerca de la manguera para cerrar primero el suministro de aire de la manguera. Luego apaga el compresor y espera que la presión salga del sistema. Tira de la válvula de alivio de presión para así acelerar el proceso de drenaje.
  3. Desenchufa el compresor de la pared y luego retira la manguera. Sin presión en el tanque, esta deberá salirse. Almacena el compresor y la manguera en un área seca y con temperatura controlada, como un armario.
  4. Como con cualquier máquina, el aceite limpio será vital para la operación. Esto se hace normalmente usando una llave de tubo para quitar los tapones en el tanque de aceite. Mantén un recipiente a la mano para recoger el aceite viejo. Luego usa un embudo para agregarle aceite nuevo al compresor. [9]
    • Revisa el manual del propietario para obtener más instrucciones sobre cómo abrir el tanque y cambiar el aceite.
    Anuncio

Consejos

  • Los compresores con calificaciones más altas se llenan más rápido, lo que significa menos tiempo de recarga entre los usos de la herramienta.
  • Los compresores grandes contienen más aire y generalmente son mejores para usar herramientas más grandes como los rociadores de pintura.
  • La mayoría de los compresores pequeños son libres de aceite. Estos se desgastan un poco más rápido que los compresores con aceite, pero no necesitarás revisar o cambiar el aceite.
Anuncio

Advertencias

  • Los cables de extensión pueden hacer que el compresor se sobrecaliente y ocasionar un incendio. Usa mangueras adicionales cuando necesites más alcance.
  • Lee la guía de presión en una herramienta antes de usarla. Nunca uses más presión que la cantidad recomendada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • aceite para compresores que utilizan aceite
  • llave de tubo para compresores que utilizan aceite
  • recipiente para recolectar aceite viejo
  • una o más mangueras de aire
  • compresor de aire
  • herramientas eléctricas compatibles
  • toma de corriente de tres puntas
  • gafas protectoras
  • zapatos cerrados
  • alicates

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 437 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio