PDF download Descargar el PDF
Todo lo que necesita saber sobre cómo funciona un ecualizador gráfico y cómo obtener la mejor configuración
PDF download Descargar el PDF

Un ecualizador gráfico, mejor conocido como EQ, se utiliza para cambiar la respuesta de frecuencia de los sonidos seleccionados, tales como los instrumentos específicos o voces en una pista de audio. Se puede utilizar para realzar el sonido del bajo, reducir el agudo, resaltar un saxofón, o simplemente mejorar el sonido de audio en general. Los ecualizadores se pueden usar en audio doméstico o sonido en vivo. Un ecualizador puede ser conectado a un equipo de audio o hardware físico , o puede ser un programa en tu computadora. Una vez que tengas una idea acerca del funcionamiento básico de tu modelo de EQ, podrás usarlo para hacer modificaciones sencillas de audio, y luego incursionar en el ajuste más especializado de audio. Este artículo de wikiHow te enseñará a usar un ecualizador gráfico.

Cosas que debes saber

  • Los ecualizadores gráficos tienen una serie de controles deslizantes que controlan una banda de frecuencia dentro de un rango audible.
  • El control deslizante de 30 Hz a la izquierda controla los graves bajos, mientras que el control deslizante de 20 kHz a la derecha controla los agudos altos. El resto controla las frecuencias en el medio.
  • La mejor configuración del ecualizador variará según el sonido o el género, así como su equipo de audio y la habitación en la que se encuentre.
Método 1
Método 1 de 3:

Familiarizarte con el ecualizador

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada uno de los controles deslizantes se denomina "banda". Cada banda controla una frecuencia específica dentro de un rango de sonidos audibles. La banda de 20 hercios (Hz) controla el extremo inferior (graves), mientras que la banda de 20 kilohercios (kHz) controla el extremo superior (agudos). El ecualizador tendrá probablemente 20 Hz marcados en el lado izquierdo, y 20 kHz marcados a la derecha. [1]
    • Un ecualizador analógico tendrá una serie de deslizadores de ajuste orientados de forma vertical (arriba y abajo) entre las bandas bajas y altas. Un ecualizador digital tendrá una serie de puntos marcados distribuidos a lo largo de la línea horizontal.
    • Estos controles deslizantes o puntos de control se ubican a menudo en los 30 Hz, 100 Hz, 1 kHz, 10 kHz y 20 kHz. Algunos modelos permiten modificar estos ajustes de punto de control, mientras que otros tienen puntos fijados permanentemente en estas frecuencias.
  2. Cuando se trata de un EQ analógico, al empujar un deslizador hacia arriba sobre la línea horizontal "aparecen" sonidos dentro de ese rango de frecuencia. A esto se le llama aumentar. Deslizar hacia abajo "apaga" los sonidos en ese rango de frecuencia, y a esto se le conoce como recorte. [2]
    • En un ecualizador digital, por lo general, deberás hacer clic en un punto de control y arrastrar hacia arriba para aumentar o hacia abajo para recortar.
    • Por ejemplo, si deseas aumentar el audio en el rango de frecuencias de los 100 Hz, deberás empujar el deslizador de 100 Hz hacia arriba (en un ecualizador analógico), o bien hacer clic y arrastrarlo hacia arriba (en uno digital). O, para recortar el rango de frecuencias de 1 kHz, tendrías que deslizar o hacer clic y arrastrar hacia abajo por debajo de la línea horizontal.
  3. Los filtros de paso alto y bajo te permiten bloquear frecuencias altas o bajas. Por ejemplo, un filtro de paso bajo permite que todas las frecuencias por debajo de una cierta frecuencia de graves "pasen" mientras bloquea todas las frecuencias por encima de esa frecuencia. Un filtro de paso alto hace lo contrario. Algunos ecualizadores tienen una configuración de paso alto y bajo incorporada. Si no es así, tú puedes configurarlo bajando las bandas altas o bajas por completo.
    • Por ejemplo, podrías utilizar un filtro de paso bajo para bloquear todas las frecuencias por encima de los 10 kHz. Para hacerlo, se dejaría la banda de 10 Hz e inferior en sus niveles normales, y luego se reduciría gradualmente las bandas después de la banda de 10 Hz hasta cero. Para un filtro de paso alto, se haría lo contrario en el otro lado del ecualizador.
  4. Cuando se aumenta o se reduce una frecuencia en particular, también se desea aumentar las frecuencias circundantes en grados menores; por ejemplo, cuando se aumenta 100 Hz, también se desea aumentar 75 Hz y 125 Hz en cantidades menores. Esto se llama el factor Q. Un factor Q más grande aumenta un rango de frecuencias más pequeño, mientras que un factor Q más pequeño aumenta un rango de frecuencias más grande. [3]
    • Al aumentar un rango de frecuencias, es mejor hacerlo aumentando las bandas en forma de arco, en lugar de aumentar una banda en particular. Por ejemplo, si se desea aumentar todas las frecuencias entre 40 Hz (bajo) y 10 kHz (alto), se puede hacer aumentando la frecuencia media (600 Hz) y luego disminuyendo todas las frecuencias circundantes antes y después de 600 Hz. El rango de la forma del arco es el factor Q. Algunos ecualizadores permiten ingresar manualmente el rango del factor Q, mientras que otros permiten ajustarlo manualmente.
    • Si tu ecualizador te permite ingresar el rango de frecuencia, puedes averiguarlo restando la frecuencia más alta de la frecuencia más baja. Si tu ecualizador te permite ingresar el factor Q, toma el rango de frecuencia y divídelo por la frecuencia central. Por ejemplo, si aumentas 400 Hz y deseas que el factor Q afecte los rangos entre 250 Hz y 550 Hz, restarías 250 de 550 cien para obtener un rango de 300. Luego dividirías el rango (300) por la frecuencia central (400) para obtener un factor Q de 0,75.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer ajustes de ecualización en la música y el ambiente auditivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos equipos de sonido, televisores, reproductores de audio y otros dispositivos con capacidades digitales de ecualización vienen equipados con un conjunto de ajustes de audio preestablecidos basados en el género de la música o audio. Por ejemplo, es posible que tu equipo de sonido o aplicación de música cuenten con ajustes preestablecidos para "rock", "jazz", "música clásica", y así sucesivamente. [4]
    • Al seleccionar un ajuste preestablecido, los diversos puntos de control de frecuencia se "aumentarán" o "recortarán" hacia niveles que se consideren como los ideales para un tipo particular de música o audio.
    • Los ajustes preestablecidos ofrecen una manera rápida de mejorar el sonido del audio que se emita a través de unos auriculares, audífonos o altavoces.
    • Los ecualizadores físicos no suelen tener ajustes preestablecidos, ya que tú mismo deberás ajustar manualmente los controles deslizantes.
  2. Los ajustes preestablecidos nunca serán perfectos, y debes considerarlos como puntos de partida. Existen tantos factores involucrados en lograr que la música suene "perfecta", siendo el gusto personal el primero de la lista, que siempre deberías considerar la posibilidad de experimentar con cualquier ajuste preestablecido. [5]
    • El objetivo último de los ajustes de ecualización es lograr que el sonido de audio suene lo más perfecto posible para tus oídos, ¡así que confía en ellos! Si tus oídos te dicen que el bajo necesita un aumento, ajusta las frecuencias más bajas sin importar lo que te indiquen los ajustes preestablecidos.
  3. Si bien la preferencia personal es el factor número uno para hallar el audio ideal, también existen muchos otros factores en juego. Estos incluyen a la calidad de tu equipo de sonido, el tamaño y la forma de la habitación o el espacio en el que te encuentres, las condiciones atmosféricas, y los ruidos ambientales, si bien no son los únicos factores involucrados. [6]
    • Por ejemplo, es posible que descubras que añadir una nueva alfombra y sofá en tu guarida altera la forma en cómo el ajuste preestablecido "jazz" suena en el equipo de sonido de tu casa. Es posible que tengas que hacer algunos ajustes para obtener el sonido perfecto una vez más.
  4. Si deseas aumentar el bajo en tu álbum de rock favorito, tu instinto inicial te hará aumentar la configuración del extremo de los graves (por ejemplo, 100 Hz). Sin embargo, por lo general se obtienen mejores resultados recortando los otros ajustes y dejando el ajuste de los 100 Hz en una posición neutral. [7]
    • Es más probable que el aumento de frecuencias añada distorsiones en el audio, especialmente si aumentas un rango de frecuencia en una cantidad considerable. Es mucho menos probable que el recorte de frecuencias cause distorsiones.
    • Así que, para aumentar el bajo a la altura de los 100 Hz, déjalo en una posición neutral (o solo auméntalo ligeramente), y recorta el subgrave a la altura de los 30 Hz y los sonidos medios agudos a la altura de los 1 kHz.
    • Utiliza un toque ligero. Solo aumenta o reduce las frecuencias un par de decibelios.
  5. Realizar ajustes precisos en los parámetros de tu ecualizador es la mejor manera de obtener el mejor audio según tus circunstancias. Sin embargo, si estás en un apuro, es posible que desees utilizar una aplicación de smartphone que "aprenda" la forma en la que escuchas y haga los ajustes por ti. [8]
    • Por lo general, estas aplicaciones primero te ofrecen una breve "prueba de audición" para determinar lo bien que escuchas los diferentes rangos de frecuencia. Luego, la aplicación creará ajustes preestablecidos personalizados los cuales se modificarán automáticamente en función del tipo de audio y otros factores.
    • Si solamente deseas que la música suene "bastante bien" cada vez que te pongas los audífonos, esta podría ser la mejor opción para ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Resaltar diferentes instrumentos o voces

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas dominado los fundamentos de ajuste de los controles deslizantes o puntos de control de tu ecualizador, podrás hacer ajustes más precisos para resaltar algún instrumento o voz en particular. Con la práctica, sabrás en qué parte del rango de frecuencia buscar un instrumento o voz en particular, pero hasta entonces, guíate de los gráficos tales como el siguiente: [9]
    • voces femeninas: entre 150 Hz y 1.6 kHz
    • voces masculinas: entre 60 Hz y 500 Hz
    • saxofón: entre 100 Hz y 700 Hz
    • guitarra: entre 70 Hz y 1.1 kHz
    • platillos: entre 200 Hz y 10 kHz
    • bombo de la batería: entre 60 Hz y 4 kHz
    • piano: entre 25 Hz y 4.5 kHz
  2. Una vez que sepas qué rango de frecuencia buscar para encontrar un instrumento o voz en particular, aumenta el punto de control o control deslizante que se encuentre más cerca del centro de ese rango. Si al hacerlo, el sonido de ese instrumento o voz es traído hacia el frente, trata de aumentar un poco los rangos circundantes para ver si eso ayuda o dificulta el proceso. [10]
    • Es posible que tengas que realizar algunas búsquedas de prueba y error hasta encontrar el instrumento o voz que estés buscando resaltar, ¡pero no te rindas, ya que sí lo encontrarás!
    • A manera de ejemplo, podría ser que aumentes el parámetro de 100 Hz en busca de una guitarra eléctrica, y darte cuenta que también ayuda aumentar el ajuste de 1 kHz.
  3. Una vez que hayas encontrado el sonido que desees enfatizar, no solamente mantengas un aumento significativo en el rango o rangos donde hayas encontrado el sonido. En su lugar, lleva esos rangos nuevamente más cerca de la posición neutral y recorta los rangos que contengan otros sonidos que no desees resaltar. [11]
    • En otras palabras: si deseas resaltar la guitarra eléctrica, es mejor "recortar" la batería, el saxofón y la voz, en lugar de "aumentar" de forma considerable la guitarra eléctrica.
    • Los "aumentos" considerables tienden a causar distorsiones de audio, lo cual no resulta un problema cuando se trabaja con los "recortes".
  4. Al estrechar el rango Q, se disminuye el rango de frecuencias que se está aumentando o recortando, mientras que el ensanchamiento de este parámetro aumentará el rango. Este tipo de ajuste preciso puede ayudarte a identificar el instrumento o las voces exactas que desees resaltar. [12]
    • El rango Q es más fácil de visualizar en un ecualizador digital. En este formato, un aumento de ajuste tendrá la apariencia de un triángulo o de un arco, con la punta representando la cantidad del aumento y los lados inclinados representando el aumento menor que se aplica a las otras frecuencias circundantes. Al estrechar el rango Q, el triángulo o arco se vuelve "más delgado", lo cual significará que un menor número de frecuencias circundantes se verán afectadas, mientras que el aumento del rango Q hará lo contrario.
    Anuncio

Consejos

  • No te excedas con la ecualización del audio. El ecualizador puede compensar de alguna manera las deficiencias de tu equipo de audio, pero recuerda que los ingenieros profesionales, junto con las recomendaciones del artista, ya han equilibrado la ecualización antes de producir la grabación.
Anuncio

Advertencias

  • Comienza con el volumen de los altavoces en la zona media o inferior antes de comenzar a modificar la ecualización. Aumentar las frecuencias mientras el altavoz se encuentra con un volumen alto puede causar daño a los altavoces o a tu audición.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 198 503 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio