Descargar el PDF Descargar el PDF

El pelacables es una herramienta que puede utilizar cualquier persona para retirar el aislamiento que cubre los cables, con el fin de enchufarlos a terminales o empalmar los cables sueltos. Lo más importante es tomar la precaución de ponerte el equipo protector cuando trabajes con cables conectados a una fuente eléctrica. Luego, todo lo que tienes que hacer es ajustar perfectamente el pelacables alrededor del cable y, al extraer la funda, tendrás un cable que puedes emplear para conectarlo a un terminal para accionar un dispositivo electrónico o empalmar un cable dañado en otro nuevo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar precauciones de seguridad

Descargar el PDF
  1. Cuando trabajes con un cable que ya forme parte de un circuito eléctrico, apaga el suministro de energía. Cortar la alimentación de red evitará la posibilidad de un accidente. Busca el cuadro eléctrico principal de tu casa, que suele estar en el sótano o en el piso más bajo, y voltea el interruptor principal o desatornilla el fusible para cortar la electricidad. [1]
    • Puedes voltear el interruptor principal o el fusible para cortar completamente el suministro, aunque también puedes cortar solo el de la habitación en la que vas a trabajar.
    • No tendrás que ponerte en contacto con la compañía eléctrica para trabajar con los cables de tu casa, aunque puedes pedirle que corte el suministro de energía en lugar de hacerlo tú.
  2. Comprueba siempre dos veces el cable para asegurarte de que no esté transportando electricidad. Consigue un multímetro y conéctalo al cable. Si la lectura no permanece en cero, el cable tiene corriente eléctrica. Corta el suministro por completo antes de intentar quitarlo.
  3. Para reducir aún más el riesgo de accidente, utiliza un equipo de seguridad. Ponte unas gafas protectoras y unos guantes de goma. Si hay agua en el suelo, ponte también unas botas de goma.
  4. Los pelacables térmicos queman el aislamiento, lo que puede producir gases dañinos. Por esta razón, antes de usar el dispositivo, ponte un respirador. Estas máscaras las puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o general. Como alternativa, trabaja en un ambiente bien ventilado para evitar respirar los gases.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar pelacables manuales

Descargar el PDF
  1. Si el cable está conectado a un circuito eléctrico, necesitarás unos alicates eléctricos que se pueden identificar por sus mangos de goma de protección. Para doblar cables en espacios estrechos, resultan útiles los alicates de punta de aguja, mientras que los de electricista son para cables más gruesos. Para averiguar qué tipo de alicates debes usar, observa el tamaño del cable que vas a pelar. [2]
    • Los alicates de punta de aguja son mejores para cables de 12 # o mayores, que tengan un diámetro de al menos 2,0 mm (0,08 pulgadas).
    • Los alicates electricista son útiles para cables gruesos y más grandes de 2,0 mm (0,08 pulgadas).
    • Si vas a pelar un cable desconectado, puedes utilizar las manos.
  2. Sujeta los alicates en una mano y aprieta los mangos juntos para abrir las cuchillas; luego, úsalos para mantener el cable en su lugar. Asegúrate de que el cable esté alejado de cualquier piel expuesta si está cargado.
  3. Muchos pelacables manuales tienen muescas para diferentes tamaños de cable, y los cables de menor diámetro se manipulan más cerca de la punta de las cuchillas. Para obtener el corte perfecto, utiliza los alicates para introducir el extremo del cable en la ranura apropiada. Prueba las muescas hasta que el cable encaje perfectamente en una de ellas. [3]
    • Algunos pelacables tienen una tuerca que puedes ajustar para cambiar la profundidad del corte.
  4. Mueve las cuchillas unos 38 mm (1 ½ pulgada) del extremo del cable. Por regla general, esto es todo lo que necesitarás quitar para conectar el cable a un terminal o atarlo a otro cable. Ajusta las cuchillas para compensar cuando necesites más o menos cable. [4]
    • Pela más la funda cuando necesites llegar el cable subyacente para convertirlo, por ejemplo, en metal desechado o para utilizarlo en proyectos científicos.
    • Al reparar un cable dañado, córtalo por debajo de la parte dañada y pela el cable restante a 38 mm (1 ½ pulgada) del extremo.
  5. Cierra las cuchillas del pelacables contra el cable, pero no lo tuerzas. En su lugar, gira el pelacables y, cuando las cuchillas se hayan clavado en la funda, tira de los alicates hacia el final del cable. En ese momento, la funda debería salir de inmediato. [5]
  6. Busca los cables que parezcan deshilachados o torcidos, ya que no conducirán muy bien la corriente eléctrica. Utiliza el pelacables para cortar por debajo de la parte dañada. Tendrás que quitar la funda debajo del corte para dejar al descubierto un trozo de cable nuevo. [6]
  7. El segundo cable también debe estar expuesto. Coloca un trozo de tubo PVC retráctil cerca del extremo de un cable y gíralos juntos. Calienta los cables unidos con un soldador para conectarlos, y luego desliza el tubo retráctil sobre ellos. Calienta el tubo para aislar la conexión. [7]
    • Esta es la forma de puentear un trozo de cable dañado. También puedes usar una herramienta de engaste y cubrir el cable expuesto con un conector para enchufarlo a un dispositivo electrónico, como el coche o la radio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar máquinas pelacables

Descargar el PDF
  1. Los alicates manuales manipulan tamaños de cables específicos, mientras que las cortadoras automáticas manejan estos tamaños y los que están en medio. Estas máquinas sacan los cables de forma limpia con menos esfuerzo manual.
  2. Con los alicates, coloca la parte que deseas cortar en las mordazas del pelacables automático. Los cables que son muy pequeños o extremadamente gruesos no encajarán y la máquina no podrá cortarlos. [8]
  3. Presiona los mangos juntos y las cuchillas cortarán la funda por todos los lados. Tira del pelacables hacia el extremo del cable para quitar la funda.
  4. Los cables con un diámetro menor de 0,25 mm (0,009 pulgadas) son muy pequeños y suelen estar compuestos de materiales nobles. Son demasiado finos para ser manipulados por otros pelacables sin sufrir daños. En su lugar, utiliza un pelacables láser controlado por ordenador para quemar la funda. Todo lo que debes hacer es poner el cable en la máquina y presionar unos botones para ponerlo en funcionamiento. [9]
    • Tendrás que buscar en internet y contactar con una compañía que fabrique pelacables láser.
  5. Los pelacables térmicos usan calor para quemar el aislamiento en cables con un diámetro mayor de 1,3 mm (0,05 pulgadas). Agarra el cable cerca de la punta térmica de la máquina y enciende el calor para cortar la funda. Haz esto únicamente en una zona bien ventilada, ya que el proceso generará gases nocivos.
    • Por lo general, puedes encontrar pelacables térmicos baratos en internet o en tiendas de bricolaje.
    Anuncio

Advertencias

  • No trabajes nunca con un cable bajo tensión. Asegúrate de que el suministro eléctrico esté apagado antes de quitar la funda.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • guantes de goma
  • gafas protectoras
  • alicates eléctricos
  • pelacables manual o automático para cables normales
  • pelacables láser para cables pequeños
  • pelacables térmico para cables gruesos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 802 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio