PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Preparar café forma parte de la rutina diaria de millones de personas. Solo en Estados Unidos, millones de personas beben café diariamente. Si nunca has utilizado una cafetera, el proceso de elaboración puede ser cualquier cosa menos intuitivo. Sigue estos sencillos pasos para hacerte una buena taza de café utilizando tu mezcla favorita.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparación básica de café

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Aunque se pueden utilizar filtros de papel blanqueado o reciclado, es recomendable que sean de un solo uso. Los filtros reutilizables baratos suelen dar peores resultados.
    • Muchas cafeteras vienen con su propio filtro de malla. Si puedes conseguir una cafetera con este tipo de filtro, probablemente sea la opción más práctica y ecológica. Es mejor utilizar un buen filtro expresamente fabricado para hacer café que un filtro cualquiera de papel.
  2. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Cuanto más café quieras hacer, más café tendrás que echar en el filtro. Dependiendo del tipo de cafetera que tengas y del tipo de café que quieras hacer, variará la proporción adecuada entre el café y el agua. La proporción estándar es de 2 cucharadas de café (o la cantidad que cabe en un molinillo de café, como máximo) por cada 180 ml de agua, aproximadamente. Es recomendable echar un vistazo al manual de instrucciones de la cafetera que vayas a usar antes de decidir la proporción entre el café y el agua.
    • Las mezclas especiales de café pueden tener proporciones especiales entre agua y café (en la mayoría de los casos, podrás leer las instrucciones de preparación en el paquete de la mezcla).
    • Asegúrate de utilizar una cuchara sopera. La mayoría de las cafeteras incluyen su propia cuchara de medida. Lee las instrucciones para saber cuántas cucharadas necesitas.
  3. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Para medir, puedes utilizar las líneas de medida del recipiente para el café o las del depósito de agua de la cafetera. Utiliza el recipiente del café para echar el agua en la cafetera (suele haber un depósito encima o detrás del filtro).
    • Si es la primera vez que preparas café, quizás te veas tentado a verter el agua directamente sobre el depósito para el filtro. No lo hagas. Échala en el depósito específico en el que se retendrá hasta que empiece el proceso de elaboración. Después de echar el agua, vuelve a poner el recipiente para el café sobre el plato térmico.
  4. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Algunas cafeteras empiezan a hacer el café automáticamente, mientras que otras requieren una configuración manual previa del tiempo de preparación.
  5. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Algunas cafeteras ofrecen la opción de interrumpir el proceso de elaboración para poder servir una taza antes de que se haya hecho todo el café.
  6. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Si tardas demasiado en retirar el café molido y empapado, el agua que hay en el filtro goteará sobre el recipiente y el café quedará demasiado amargo.
    • Si utilizas un filtro reutilizable de malla, simplemente tendrás que vaciarlo, tirar los restos de café a la basura (o reciclarlos) y lavarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener lo mejor de tu café

PDF download Descargar el PDF
  1. Para conseguir un café más fresco, con un sabor más intenso, lo mejor es que compres granos frescos de café y que los muelas tú mismo, en lugar de comprar café molido. El sabor del café procede de sus delicados componentes aromáticos, así como de las células de los granos tostados. Cuando el café se muele, el interior de los granos entra en contacto con el aire y, con el tiempo, va reaccionando a esta exposición, perdiendo parte de su aroma. [1]
    • Asegúrate de guardar los granos de café en un recipiente con cierre hermético. El café posee propiedades para absorber olores; por ello, los granos de café pueden sustituir al bicarbonato de sodio para neutralizar malos olores en el frigorífico. Desafortunadamente, esto también significa que, si no guardas el café en un recipiente hermético, puede que obtengas un café con sabor a ajo.
    • Los aficionados al café discrepan con respecto a la idea de que es mejor guardar los granos de café a temperatura baja. Algunos recomiendan guardar los granos de café en el frigorífico si se van a utilizar en un periodo de una semana y meter en el congelador los granos que no se vayan a utilizar en varias semanas. Otros, simplemente prefieren guardarlos en un lugar fresco y oscuro. [2]
  2. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Como cualquier otro equipo que emplee cantidades sustanciales de agua caliente, las cafeteras pueden acumular sedimentos minerales con el tiempo. Estos sedimentos pueden dejar un sabor desagradable y rancio en el café. Limpia tu cafetera periódicamente para obtener el mejor sabor posible de tu café. Puedes ver nuestra guía para limpiar una cafetera .
    • Si tu cafetera desprende un olor claramente perceptible o presenta sedimentos visibles cuando no la estás utilizando, o si simplemente no recuerdas la última vez que la limpiaste, probablemente sea hora de hacerlo.
  3. Los distintos métodos de preparación de café pueden requerir granos molidos de mayor o menor grosor para conseguir un sabor óptimo. Debido a que los granos molidos combinan sus componentes aromáticos con el agua, al variar el grosor (y, por lo tanto, toda la superficie que entra en contacto con el agua) del café molido puede variar también el sabor. Por lo general, cuanto más tiempo tengan que estar el café y el agua en contacto durante el proceso de preparación, más grueso tendrá que ser el grano molido.
    • En el caso de las cafeteras de goteo comunes, ya descritas en la primera parte de este artículo, el grano molido de grosor medio (el grosor estándar del café molido que puedes encontrar en las tiendas) suele dar buenos resultados. Si utilizas un método de preparación más sofisticado, como una cafetera de émbolo o una cafetera espresso, será mejor que consultes una lista de grosores de café molido recomendados para cada tipo de cafetera.
  4. Durante el proceso de preparación, el agua debe encontrarse a una temperatura comprendida entre los 90 y los 96 ºC aproximadamente, o en el punto previo a la ebullición. Si el agua está más fría, no extraerá suficiente sabor de los granos de café, mientras que el agua excesivamente caliente podría escaldar el café, influyendo negativamente en su sabor. [3]
    • Si hierves el agua para el café tú mismo, deja que el agua entre en ebullición y, después, retírala de la fuente de calor y espera alrededor de 1 minuto antes de verterla sobre el café molido.
    • Si guardas el café molido en el frigorífico, la temperatura de los granos más fríos no afectará negativamente a la elaboración del café. Sin embargo, si preparas un espresso, debes sacar los granos del frigorífico hasta que estén a temperatura ambiente antes de utilizarlos. [4] Dado que la preparación del espresso requiere que solo una cantidad relativamente pequeña de agua entre en contacto con el café, durante muy poco tiempo, los granos fríos pueden afectar notablemente al proceso de extracción.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Resolver problemas de funcionamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Como todos los electrodomésticos, las cafeteras son propensas a tener problemas de funcionamiento ocasionales debido a su uso regular. Aquí tienes algunos de los problemas más frecuentes que presentan las cafeteras y sus posibles soluciones. Antes de intentar arreglar cualquier avería, asegúrate de que la cafetera esté desenchufada y de que no haya agua caliente en el depósito.
  2. Como ya se ha comentado previamente en la sección anterior, el agua caliente puede dejar residuos minerales en la cafetera, lo cual, si se deja pasar, puede acabar afectando al sabor del café. Es recomendable limpiar la cafetera (incluyendo sus componentes internos) una vez al mes si se utiliza regularmente. Consulta nuestra guía para limpiar cafeteras .
    • Considera también la posibilidad de que hayas cometido algún fallo a la hora de guardar el café. Asegúrate de no haber dejado el recipiente del café abierto, o en contacto con algún ingrediente que haya podido contaminar su aroma (el café absorbe fácilmente los sabores y los olores de otros alimentos).
  3. Watermark wikiHow to usar una cafetera
    Si circula poca agua (o ninguna) a través de la cafetera, puede que algún tubo esté atascado (el tubo térmico de aluminio es especialmente propenso a la obstrucción [5] ). Enciende la cafetera con vinagre en el depósito de agua y sin poner café en el filtro. Repite esta operación tantas veces como sea necesario, hasta desobstruir los tubos afectados. Después, haz funcionar la cafetera un par de veces solo con agua para eliminar los restos de vinagre.
  4. Muchas cafeteras modernas ofrecen la posibilidad de controlar la cantidad de café expulsado, para que, en el caso de que tengas prisa, puedas echarte el café directamente en tu taza o tu termo. Asegúrate de que la cafetera esté correctamente configurada y de que el depósito contenga la cantidad apropiada de agua antes de preparar el café (puede que tengas que consultar el manual de instrucciones de la cafetera para modificar la dosificación de café).
  5. Probablemente, este problema esté relacionado con el cableado interno de la cafetera que se encarga de su funcionamiento térmico. Dado que las piezas de repuesto pueden ser difíciles de encontrar y que las reparaciones requieren manipular cables potencialmente peligrosos, tal vez, la mejor solución en este caso sea reemplazar la cafetera por una nueva.
    • Si a pesar de todo quieres intentar arreglar una avería eléctrica de la cafetera, asegúrate de desenchufar y apagar el aparato antes de proceder. [6] Puedes encontrar fácilmente en internet muchos tutoriales para reparar averías comunes de distintos electrodomésticos.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de cerrar bien la bolsa o el recipiente de café después de coger la cantidad que necesites. Si no lo haces, el café perderá su aroma y se estropeará debido al contacto con el aire.
  • La canela espolvoreada sobre el café molido antes de prepararlo puede reducir el sabor amargo de las mezclas fuertes de café. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que, si utilizas una cafetera eléctrica de goteo y añades más de una cucharada de esta especia molida, podrías sobrecargar el filtro de café.
  • Si cuando preparas café, suele salir más amargo de la cuenta, prueba a espolvorear una pizca de sal sobre el café molido. Este método ayuda a evitar el sabor amargo que adquiere el café durante el proceso de preparación (especialmente si es de mala calidad). Unos trocitos de cáscara de huevo también sirven para suavizar el sabor (este método se utiliza mucho en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos).
  • Para consultar técnicas más avanzadas, echa un vistazo a cómo preparar una buena taza de café
  • Aunque el método estándar descrito en el artículo sirve para muchas cafeteras, salvo variaciones insignificantes, algunas cafeteras (como las de émbolo y las espresso) utilizan sistemas para elaborar café que son suficientemente distintos como para requerir instrucciones adicionales. Lee este artículo:
  • Considera la posibilidad de reutilizar el café molido. El café molido se puede reutilizar en la cocina para neutralizar olores en la nevera o como abrasivo para lavar la cafetera y otros electrodomésticos y recipientes. Dado que el café molido contiene fósforo y nitrógeno [7] , también funciona como un excelente fertilizante para determinadas plantas.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando abras una cafetera estándar mientras el café aún se está preparando. El agua hirviendo podría salpicar hacia fuera de la cafetera.
  • Recuerda que siempre debes apagar la cafetera cuando hayas terminado de preparar el café. Aunque no sea algo frecuente, hay casos de incendios producidos por aparatos eléctricos. Tenlo especialmente en cuenta si tu cafetera no dispone de un sistema automático de apagado.
  • Nunca pongas en marcha la cafetera sin añadir antes agua en el depósito correspondiente, ya que podrías estropearla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 459 531 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio