PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te gustaría cocinar para un grupo, liberar un poco de espacio en tu cocina o simplemente hacer parrilla al interior, compra una plancha de cocina. Escoge una tradicional que se use sobre quemadores a gas o una eléctrica, e intenta cocinar diversos alimentos en ella. Por ejemplo, puedes grillar bistecs, cocinar panqueques o tostar pan plano en tu plancha de superficie lisa o estriada. Luego, lávala y guárdala adecuadamente para que te dure un largo tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger y preparar la plancha

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te gustaría cocinar directamente sobre tus quemadores a gas, decide si te gustaría una plancha grande que cubra dos de ellos o una pequeña que quepa sobre uno solo. Como no vas a poder ajustar la temperatura exacta, tendrás que supervisar de cerca los alimentos conforme se vayan cocinando. Puedes encontrar planchas tradicionales hechas de los siguientes materiales: [1]
    • aluminio
    • hierro
    • hierro fundido
    • acero inoxidable
  2. Si no tienes una estufa a gas o simplemente quieres utilizar la plancha sobre una encimera, compra una eléctrica que solo tengas que enchufar. Asimismo, selecciona este tipo de plancha si quieres configurarla a una temperatura precisa. Hacerlo te dará mayor control al cocinar que si utilizaras el gas. [2]
    • Si quieres que la plancha esté en la encimera, asegúrate de que el cordón tenga el largo necesario para que llegue hasta el enchufe.
  3. Sea que escojas una eléctrica o una para estufa a gas, decide si quieres que sea lisa o estriada con elevaciones. Muchas planchas eléctricas vienen con placas estriadas adicionales que se pueden poner encima.
    • La plancha con superficie estriada es excelente para cocinar alimentos en los que te gustaría dejar marcas de grillado y, además, escurre la grasa. Por ejemplo, cocina hamburguesas o bistecs en una plancha estriada.
  4. Después de comprarla, lávala con agua jabonosa caliente. Enjuágala para quitarle cualquier residuo del detergente y sécala totalmente con una toalla suave.
    • Si vas a limpiar una plancha eléctrica, no la sumerjas en el agua. Usa un paño o una esponja para hacerlo.
  5. Si vas a usarla sobre quemadores a gas, pon un poco de aceite vegetal o de cocina en un pedazo de papel toalla. Luego, pásalo en toda la superficie de la plancha. Lávala nuevamente y enjuágala con agua fresca. Sécala antes de utilizarla.
    • La mayoría de las planchas eléctricas no necesitan curado antes de que puedas enchufarlas y usarlas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cocinar alimentos en la plancha

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te encanta el bistec o las hamburguesas grilladas pero no quieres calentar una parrilla a carbón, simplemente utiliza tu plancha de interiores. Puedes utilizar una de superficie lisa o estriada para cocinar bistecs, salchichas y hamburguesas. Para conseguir las clásicas marcas de grillado, cocina los alimentos durante la mitad del tiempo de cocción en una posición y luego gíralos en 90° para que se terminen de cocer. Así tendrás marcas cruzadas de grillado.
  2. Hay una razón por la que este utensilio es popular en las cafeterías: en su superficie lisa es fácil preparar tu comida de desayuno favorita para varias personas. Cocina panqueques, tostadas francesas, croquetas de papa (hashbrowns), tocino y huevos en la plancha.
    • Algunas se pueden dividir de modo que es posible cocinar con un lado liso y uno estriado al mismo tiempo. Esto podría ser útil si vas a freír algo con mucha grasa (como el tocino).
  3. Si te gustaría calentar sobras rápidamente o tostar alimentos, la plancha es una excelente opción. Puedes colocar fácilmente panes planos o redondos, o tortillas en la plancha a fuego medio hasta que se estén completamente calientes. [3]
    • Por ejemplo, una vez que hayas grillado hamburguesas en la plancha, ponle unos cuantos panes redondos con mantequilla. Estos quedarán tostados en unos cuantos minutos.
  4. Puedes hacer una tanda grande de sándwiches grillados con este aparato. Si quieres hacer sándwiches apisonados o paninis, colócalos en la plancha y ponles una olla pesada encima para hacerles peso. El pan se pondrá crujiente y el relleno, firme. [4]
  5. Para hacer una quesadilla tostada, simplemente calienta tortillas con queso y el relleno de tu elección. También puedes presionarlas para que estén más crujientes aún.
    • Cuida de no rellenar demasiado las tortillas con queso o podría derramarse en la plancha.
  6. Los utensilios de metal o aluminio pueden lastimar la superficie de la plancha, así que siempre debes cocinar con unos de nylon, madera o goma.
    • Asimismo, nunca cortes alimentos directamente sobre la plancha. Más bien, pásalos a una tabla de picar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar y guardar la plancha

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás usando una eléctrica, desenchúfala. Deja que la plancha eléctrica o tradicional se enfríe totalmente antes de lavarla y guardarla. No la dejes con restos de comida por mucho tiempo o podría endurecerse y volverse difícil de quitar.
  2. Lávala con agua jabonosa después de haber cocinado en ella. Como la plancha es una superficial lisa y pareja, es mejor que permanezca horizontal. Evita hacerle algo que pueda impactarla o deformarla. Por ejemplo, nunca pongas una plancha caliente en agua fría.
    • Siempre es mejor lavar la plancha a mano pues el detergente lavavajilla podría lastimarle la superficie. Algunas no se pueden lavar de ninguna manera en un lavaplatos, así que lee las instrucciones del fabricante que vinieron con la tuya.
  3. Para no lastimar su superficie, límpiala con un paño suave, una esponja o una almohadilla de limpiar no metálica. No debes utilizar nada que pueda rayarla. Por ejemplo, no uses esponjas metálicas o de lana de acero.
  4. Si no quieres que tu plancha ocupe mucho espacio en la encimera, guárdala en un lugar donde de todos modos sea fácil de alcanzar. Si la guardas en un estante o un cajón, no le pongas otros aparatos de cocina encima. Cubrirla podría rayarle la superficie o simplemente será menos probable que la desentierres y la uses con regularidad.
    • Si quieres dejar la plancha afuera en la encimera, asegúrate de tener mucho espacio para que no estorbe.
  5. Si de casualidad le restregaste o le quitaste el curado inicial, tendrás que hacerlo nuevamente. Asegúrate de que esté totalmente seca y limpia. A continuación, pasa la superficie con un poco de aceite de cocina y frótala con un paño suave para quitarle el exceso. [5]
    • No tendrías que volver a curar una plancha eléctrica pues estas normalmente están recubiertas de una superficie antiadherente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 439 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio