Este artículo fue coescrito por Olivia Woodford
. Olivia Woodford es la fundadora de Bible Women Speak. Ha impartido historias bíblicas de mujeres a través del teatro desde 1992. Es miembro de Biblical Storytellers International. y ha actuado y organizado retiros de aprendizaje con iglesias, escuelas y grupos de mujeres de todas las denominaciones en los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Olivida cuenta con una licenciatura en artes teatrales recibida en la Universidad de Boston.
En este artículo, hay 10 referencias
citadas, que se pueden ver en la parte inferior de la página.
Si quieres seguir la luz de Dios, las velas de oración te brindan una forma fenomenal de crecer en tu fe. Si nunca antes las has usado, ten por seguro de que no existe una forma incorrecta de hacerlo. Por consiguiente, siempre y cuando tus intenciones sean buenas y quieras acercarte más al Señor, todo estará bien. En cualquier caso, aquí abarcaremos todo lo que necesitas saber acerca del uso de estas velas de acuerdo con la manera católica tradicional.
Pasos
-
La luz de la llama representa la luz de Cristo. Juan 1:4-5 nos recuerda “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. La llama de la vela representa a Cristo y, al encender una, te estás acercando al Señor. [1] X Fuente de investigación
- Las velas también pueden representar una ofrenda ardiente al Señor, una tradición tan antigua como el Antiguo Testamento.
- “Nadie esconde la luz que se enciende, ni la pone debajo de un cajón, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz” (Lucas 11:33).
Anuncio
-
El color, el aroma y la imagen de la vela pueden tener un significado simbólico. Está perfectamente bien usar una vela votiva básica, la cual es una pequeña vela blanca que utilizan los católicos para orar y hacer ofrendas. No obstante, tal vez te resulte espiritualmente satisfactorio emplear una vela de oración con un santo, Jesús o la Virgen María en ella. Del mismo modo, el aroma y el color pueden tener un significado simbólico especial. [2] X Fuente de investigación
- La mayoría de las velas de oración no tienen perfume, aunque puedes encender una vela de incienso o mirra para Navidad, o una vela de osmogenesia para así honrar a un santo caído.
- No tiene nada de malo usar velas de oración blancas, pero puedes elegir una de color violeta para la Cuaresma o el Adviento, una dorada para Pascua o una roja para las fiestas de los mártires.
- Puedes encontrar una amplia variedad de velas católicas en Internet. También podrías conseguirlas en la parroquia o supermercado de tu localidad.
-
Si no puedes hacer que un sacerdote la bendiga, haz una oración para pedirle a Dios que lo haga. Lleva la vela de oración a la parroquia de tu localidad y pídele a un sacerdote, diácono u obispo que la bendiga. Si no puedes hacerlo o no te sientes cómodo/a haciéndolo, ofrécele una oración a Dios y pídele que bendiga la vela. [3] X Fuente de investigación
- Podrías ofrecerle una oración como “Querido Señor, por favor, bendice esta vela para que pueda honrar tu luz”.
- También puedes leer un pasaje de la Biblia si necesitas inspiración.
- “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa” (Mateo 5:14-15).
Anuncio
-
Por consiguiente, siempre y cuando sea seguro , puedes colocar la vela en cualquier parte. Puedes colocarla donde desees orar, aunque muchos seguidores optan por hacerlo frente a una imagen o estatua de Jesús, María o algún santo. También puedes colocarla cerca de una ventana o en un rincón tranquilo de tu casa para poder orar o meditar en paz. [4] X Fuente de investigación
- Muchas personas encienden velas de oración de Santa Gertrudis o San José frente a una foto de un ser querido fallecido para orar por su alma.
- Puedes colocar una vela frente a un objeto significativo, como ropa de un ser querido o una reliquia familiar apreciada.
- Puedes crear un pequeño altar decorativo para las velas en caso de que quieras encender más de una. Puedes usar pétalos de rosa, rosarios y un crucifijo a fin de ayudarte a sentirte más cerca de Dios.
-
Si una hora o fecha tienen un significado especial para ti, enciende la vela en ese momento. Puedes esperar a la festividad de un santo en particular o encender la vela durante el Adviento o la Cuaresma. Podrías encenderla al anochecer, cuando te estés preparando para las oraciones de la noche, o por la mañana, cuando te estés preparando para meditar. Utiliza un fósforo o un encendedor para encender la mecha. [5] X Fuente de investigación
- A muchos católicos les gusta orar a las 3 p. m., lo cual se considera la hora de la Divina Misericordia (la hora en la que Jesús murió) según las revelaciones de Santa Faustina. [6] X Fuente de investigación
- De ser posible, empieza a orar apenas enciendas la vela.
Anuncio
-
Puedes recitar una oración formal o dejar que salga de tu corazón . Puedes rezar el Rosario , rezar la hora católica o recitar algo de un libro de oraciones católico. También puedes dejar que tu alma hable libremente con Dios. Pide perdón, expresa gratitud por todo lo que el Señor te ha dado y habla con Dios sobre lo que te concierne. [7] X Fuente de investigación
- Puedes ponerte de rodillas, sentare tranquilamente o pararte frente a la vela. Haz lo que sea que te ayude a sentirte más cerca del Señor.
- A muchos católicos les gusta establecer una intención específica para cada vela individual que enciendan. Por ejemplo, podrías encender una vela para orar por ti, una para orar por tu sobrino y una tercera para orar por el bienestar de tu país.
- En lugar de orar, a muchas personas les gusta meditar frente a las velas de oración. Esta es una forma fenomenal de centrar tu alma y conectarte con Dios mientras practicas la concientización.
-
Si no es seguro dejar que se apague sola, apágala utilizando un apagavelas. Si estás orando durante un tiempo o usas una vela votiva, la mayoría de los católicos dejan que la llama se apague por sí sola. No obstante, si vas a algún lugar o si quieres reutilizar la vela más adelante, no la apagues soplándola. Apágala con un apagavelas o coloca un plato resistente al fuego encima para apagar la llama.
- No dejes la vela sin supervisión. Si vas a salir, apágala.
Anuncio
-
Si la vela fue bendecida, entiérrala para desecharla respetuosamente. Una vez que se haya consumido por completo, entierra los restos de cera en caso de que los haya (puedes conservar el candelabro). Si tienes un jardín, puedes enterrarlos ahí. También puedes llevarla a una reserva forestal o a alguna otra zona tranquila para enterrarla. Si no tienes un lugar razonable donde enterrarla, llévala a tu parroquia. Por lo general, allí podrán deshacerse de los artículos bendecidos en tu lugar. [8] X Fuente de investigación
- Técnicamente, no existe ninguna ley ni norma sobre desechar objetos bendecidos, pero es mejor enterrarlos o quemarlos como una señal de respeto.
-
Honra a un ser querido fallecido o apoya a una causa usando velas de oración. Si quieres orar por la memoria de un amigo fallecido o un familiar como una comunidad, utiliza velas de oración para organizar una vigilia. Enciendan velas juntos y compartan un recuerdo preciado, oren por su alma y lloren juntos. También pueden organizar una vigilia al aire libre para orar por un final positivo a una crisis o problema social. [9] X Fuente de investigación
- Utiliza la llama de una vela para encender las demás. Esto representa la luz de Dios que se propaga de una persona a otra.
Anuncio
-
Difunde el Espíritu caminando mientras oran juntos. Puedes hacerlo a solas o junto con otros creyentes. Enciendan velas de oración y caminen juntos, orando mientras tanto. Esta es una excelente forma de invitar al Espíritu Santo a un espacio importante, de honrar a los muertos en un lugar de entierro o de bendecir una casa nueva. Una caminata de oración puede ser una forma poderosa de compartir tu fe con una comunidad de personas que te importan. [10] X Fuente de investigación
-
Si no puedes encender una vela por tu cuenta, enciende una en línea. Muchas iglesias y organizaciones te permiten hacer una petición en línea para que se encienda una vela en tu honor. Si no puedes salir y comprar una vela, o si vives en un área remota y no puedes ir a tu parroquia, consulta el sitio web de tu iglesia para averiguar si tiene un formulario en línea para que puedas encender una vela remotamente. [11] X Fuente de investigación
- Puedes encender una vela en línea con la organización sin fines de lucro Gratefulness .
- Recuerda: utilizar velas de oración es una práctica profundamente simbólica. No necesitas que la vela esté frente a ti para obtener algo significativo de la experiencia.
Anuncio
wikiHows relacionados
Referencias
- ↑ https://www.goodcatholic.com/why-do-catholics-use-so-many-candles/
- ↑ https://www.mercyhome.org/blog/sunday-mass/why-are-prayer-candles-used-in-the-catholic-church/
- ↑ https://dailytheology.org/2018/03/30/paschal-candle-paschal-vigil-paschal-mystery/
- ↑ https://www.catholicmom.com/articles/2012/12/23/home-altar-ideas
- ↑ http://lightaprayercandle.bne.catholic.edu.au/LightaPrayerCandle/
- ↑ https://www.ewtn.com/catholicism/devotions/hour-of-mercy-13376
- ↑ https://www.beginningcatholic.com/how-to-pray
- ↑ https://catholicdos.org/disposal-of-religious-items
- ↑ https://www.discipleshomemissions.org/wp-content/uploads/2016/05/Elder-CandleandIncensePrayers.pdf
Acerca de este wikiHow
¿Te ayudó este artículo?
Artículos relacionados
¡Suscríbete al boletín gratuito de wikiHow!
Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana.
¡Suscríbeme!