Descargar el PDF Descargar el PDF

Voldyne 5000 es un espirómetro de incentivo popular cuyo objetivo es abrir los sacos pulmonares después de una cirugía para facilitar la respiración profunda y mantener los pulmones despejados. El uso adecuado de ese dispositivo puede acelerar la recuperación general y reducir el riesgo de sufrir neumonía u otro problema respiratorio.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparación

Descargar el PDF
  1. Por lo general, un médico, enfermera o terapeuta respiratorio tendrá un objetivo en mente al momento de indicarte el uso de Voldyne 5000.
    • Este dispositivo tiene una capacidad de entre 250 y 2500 ml, por lo que tu objetivo debe situarse dentro de este rango. Estos números indican la cantidad de volumen de aire que tus pulmones pueden ingerir.
    • Si bien suele ser mejor comenzar el procedimiento con un objetivo en mente, no es algo estrictamente necesario la primera vez. De cualquier modo, debes utilizar los resultados de cada uso para modificar tus objetivos futuros.
  2. Busca el marcador amarillo en el lado de la gran columna graduada. Muévelo hacia arriba o hacia abajo hasta que se ubique en la posición a la que deseas llegar. [1]
    • Si no tienes un objetivo claro la primera vez, no es necesario que fijes el puntero en ninguna medida. No obstante, más adelante sí deberás hacerlo.
  3. Siéntate en el borde de la cama o en una silla con la espalda recta. Si deseas, puedes inclinarte ligeramente hacia adelante, pero evita encorvarte.
    • Del mismo modo, evita que tu cabeza se vaya hacia atrás.
    • Si no puedes sentarte en el borde de la cama, por lo menos siéntate lo más cerca posible mientras estás en esta. Si te encuentras en una cama de hospital ajustable, puedes utilizar los controles para levantar la cabecera con el fin de poder sentarte con más facilidad.
  4. Mantén el dispositivo en posición vertical con todas las etiquetas frente a ti. [2]
    • Sostén el dispositivo lo más nivelado posible de modo que el procedimiento funcione correctamente y todas las lecturas sean precisas.
    • Debes tener una visión clara del marcador, el pistón que fijes como objetivo y el principal. Ten en cuenta que el pistón que fijes como objetivo es el cilindro amarillo que se encuentra debajo de la etiqueta “Bueno”, “Mejor” y “Excelente” al lado del dispositivo, y el pistón principal es el gran disco de color blanco en la base del cilindro grande.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar el Voldyne 5000

Descargar el PDF
  1. Exhala de manera natural, expulsando la mayor cantidad de aire posible de tus pulmones. [3]
    • Exhala por la boca en lugar de hacerlo por la nariz con la finalidad de expulsar el aire con más rapidez.
    • Es importante que exhales por completo. Si solo lo haces de manera parcial, no podrás inhalar tan profundamente como lo harías con los pulmones vacíos, lo que te dificultará llegar al objetivo u obtener resultados precisos.
  2. Presiona los labios con firmeza alrededor de la boquilla para crear un sello hermético.
    • Mueve la lengua si es necesario para asegurarte de que no bloquee la boquilla y dificulte el uso del dispositivo.
    • Deberás crear y mantener un sello hermético con los labios. De lo contrario, parte del aire que inhales provendrá del Voldyne 5000 y la medida será menor de lo esperado.
  3. Respira lenta y profundamente. Sigue respirando hasta que llegues al objetivo marcado o hasta que ya no puedas hacerlo más.
    • Si mantienes un sello hermético adecuado con los labios, esta inhalación debe ser similar a la sensación de beber un líquido espeso por una pajilla.
    • Observa el pistón objetivo mientras rebota entre las marcas de “Bueno”, “Mejor” y “Excelente”. Este indicador mide la velocidad de tu inhalación, por lo que una más lenta dará lugar a una mejor lectura. Procura mantener el puntero entre los rangos de “Mejor” y “Excelente”. Al inhalar con lentitud, les proporcionarás a los sacos pulmonares más tiempo para abrirse, lo que facilitará una respiración profunda.
    • También observa el pistón principal. Intenta hacer que este pistón llegue al objetivo marcado con el puntero amarillo. Puedes dejar que suba a una mayor altura, pero procura no forzarlo.
  4. Una vez que termines de inhalar, haz una pausa y contén la respiración durante por lo menos 3 segundos. [4]
    • Observa el pistón principal mientras contienes la respiración. Debe volver a caer gradualmente hasta la base o la posición “cero”. Cuando lo haga, puedes pasar al siguiente paso.
  5. Saca la boquilla de la boca y exhala a un ritmo normal y agradable.
    • Como antes, procura expulsar todo el aire de tus pulmones en esta exhalación.
    • Si sientes que te falta el aire o que tus pulmones están cansados, respira normalmente unas cuantas veces antes de proseguir con el siguiente paso. No obstante, de todas formas debes terminar con una exhalación antes de continuar.
  6. A menos que tu enfermera o terapeuta te diga lo contrario, debes mover el indicador plástico hasta el punto más alto que llegaste durante el procedimiento.
    • Esto te permitirá ajustar tu objetivo con base en la capacidad actual de tus pulmones. Cuando repitas el ejercicio, haz que la marca que ajustaste sea tu nuevo objetivo.
  7. Repite el procedimiento según te lo indique el médico. Por lo general, debes hacerlo de 10 a 15 veces por cada sesión.
    • Si la enfermera o el terapeuta no te asignó una cantidad de repeticiones, procura hacer un mínimo de 10. Puedes hacer más, pero si te sientes mareado o demasiado exhausto para continuar, detente.
    • No intentes apresurar el procedimiento. Realízalo gradualmente y respira con normalidad entre cada repetición. Si te sienes mareado, toma un descanso durante una cantidad de tiempo mayor entre las repeticiones.
    • Ajusta el marcador amarillo cada vez que completes el procedimiento, pero solo si llegas a un punto más alto. No ajustes el puntero a una posición más baja a menos que tu médico, enfermera o terapeuta te lo indique.
  8. Después de realizar el procedimiento completo, respira profundamente y tose dos o tres veces.
    • Toser ayuda a sacar el moco de los pulmones, facilitándote la respiración.
    • Si te sometiste a una cirugía en el pecho o estómago, o si sientes dolor al toser, sujeta firmemente una almohada o manta doblada contra tu pecho. Aplicar este tipo de presión en el sitio de la incisión debe brindarle soporte a la zona y reducir el dolor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Continuar la terapia

Descargar el PDF
  1. Limpia bien la boquilla con agua y jabón después de cada uso. Luego, enjuágalo y sécalo bien con toallas de papel limpias. [5]
    • Si deseas, puedes limpiar la boquilla con un enjuague bucal antiséptico en lugar de utilizar agua y jabón.
    • No obstante, si utilizas estos últimos, debes asegurarte de enjuagar bien el dispositivo antes de utilizarlo nuevamente.
    • En el caso del Voldyne 5000, la boquilla estándar es permanente, lo que significa que deberás usarla cada vez que emplees el dispositivo. No obstante, si utilizas una boquilla desechable, evita hacerlo por más de 24 horas.
  2. Deberás utilizar el dispositivo de la misma forma cada una o dos horas, o según lo que te indique el profesional médico.
    • No obstante, ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, solo debes seguir esta rutina durante tus horas habituales de caminatas. Tu cuerpo necesita un descanso adecuado para recuperarse por completo, por lo que no debes despertarte a la mitad de la noche para realizar el ejercicio.
  3. Si bien no es estrictamente necesario, es buena idea llevar un registro donde indiques tus resultados por cada vez que utilices el Voldyne 5000.
    • En cada entrada, marca la hora del día, la cantidad de repeticiones y el volumen que pudiste alcanzar.
    • Este registro tiene como objetivo supervisar el progreso que hacen tus pulmones y mantenerte al tanto de cualquier aumento o disminución de sus capacidades funcionales.
    • Tu médico puede llevar un registro similar, pero aun así debes tener uno por tu cuenta para que puedas mantener un registro propio de tu progreso.
  4. Cuando te sientas lo suficientemente bien como para salir de la cama con seguridad y desplazarte por tu cuenta, camina durante los intervalos en que no utilices el dispositivo. Mientras lo haces, respira profundamente y tose dos o tres veces. [6]
    • Practicar la tos mientras caminas puede despejar mejor tus pulmones e incluso facilitarte la respiración.
    Anuncio

Advertencias

  • Si sientes algún dolor relacionado con los pulmones o tu incisión, díselo al médico. El dolor te hará más difícil respirar de manera adecuada.
  • Si comienzas a sentir mareos, notifícaselo al médico, enfermera o terapeuta. Mientras te encuentras en este estado, evita utilizar el dispositivo.
  • Si utilizas el Voldyne 5000 en casa, comunícate con el número de emergencias si experimentas un dolor de pecho inusual o no puedes respirar después de llevar a cabo el procedimiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 248 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio