Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes utilizar las cenizas de tu hogar o chimenea para fertilizar tu jardín. Las cenizas de la madera contienen nutrientes esenciales que las plantas necesitan para desarrollarse. Si aprendes a utilizar las cenizas como fertilizante, podrás reciclarlas para ayudar a crecer a las plantas de tu jardín.

  1. Utiliza las cenizas de madera para acondicionar la tierra a principios de la primavera, cuando la tierra esté seca y antes de que las plantas comiencen a crecer activamente.
    • Prácticamente todas las plantas de benefician del contenido de potasa de las cenizas de madera, aunque estas también concentran otros elementos que son de beneficio para la tierra y el crecimiento de las plantas.
    • Dado que las cenizas de madera actúan como un agente alcalino, ayudan a recudir la acidez de la tierra. Ciertas plantas que crecen mejor en suelos ácidos, como los arándanos, las azaleas o los rhododendron, no se desarrollarán de manera óptima en suelos fertilizados con cenizas.
  2. Aplica 9 kg (20 libras) de cenizas de madera por cada 90 metros cuadrados (1000 pies cuadrados) de tierra formando una capa encima de la tierra. Si dejas las cenizas concentradas en montones se puede acumular demasiada sal en algunas secciones de la tierra, lo cual puede llegar a dañar tus plantas.
  3. Las cenizas ayudan a descomponer la materia orgánica a medida que se va formando el abono.
  4. Acondiciona la tierra de hojas arcillosa con cenizas de madera, pues ayudará a separar la tierra y a que esta retenga mayor cantidad de aire.
  5. Si rocías una capa ligera sobre el jardín, las cenizas ayudarán a repeler los gusanos, los pulgones, las babosas, los caracoles y otros insectos. Vuelve a aplicar las cenizas después de la lluvia.
  6. Para mantener las cenizas en el lugar que las necesitas, asegúrate de aplicarlas cuando no haya mucho viento, o podrían salir volando antes de que puedan asentarse en la tierra.
    • Las cenizas contienen una gran cantidad de sosa cáustica, que es un agente corrosivo. Por ello, evita colocarlas sobre las plantas más jóvenes. También utiliza guantes para aplicar las cenizas, y ponte una mascarilla para evitar respirar los residuos. Protege tus ojos con gafas de sol o de jardinería.
    • Evita utilizar cenizas de cartón, carbón o madera pintada. Estas sustancias contienen químicos que pueden ser perjudiciales para las plantas.
    • Observa regularmente el suelo para asegurarte de que no se torne demasiado alcalino. Utiliza un kit para verificar el nivel de pH o lleva una muestra de tierra de tu jardín a un laboratorio para ser evaluada. Si el suelo es demasiado alcalino, deberás añadirle azufre.
  7. Las maderas duras producen 3 veces más cantidad de cenizas que las maderas blandas.
    Anuncio

Consejos

  • Considera la posibilidad de incorporar tu orina a las cenizas. Un estudio reciente sobre "La orina humana combinada con cenizas de madera como fertilizante para el cultivo de tomates y su impacto en la cosecha y calidad de los frutos" (Revista de Química Aplicada a la Agricultura y los Alimentos, 2009), determinó que la orina humana, mezclada con cenizas de madera, causa importantes mejoras en la cantidad de tomates producidos.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca apliques cenizas de madera a las papas, ya que fomentan la descascaración de la piel.
  • Evita mezclar las cenizas de madera con fertilizantes que contengan nitrógeno, pues producirse un gas tóxico de amoniaco.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 210 670 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio