Descargar el PDF Descargar el PDF

Limpiar tu horno puede ser una tarea difícil, ya que la materia de los alimentos y las manchas se acumulan con facilidad y se apelmazan en la superficie interior debido al alto calor continuo. Afortunadamente, los hornos de autolimpieza tienen una función que hace que se limpien por su cuenta con una ayuda mínima de tu parte, pero sin requerir otros productos de limpieza. La mayoría de los hornos de autolimpieza usan un calor elevado y una cubierta pirolítica, pero algunos tienen un sistema de limpieza a vapor con calor bajo. Es muy importante que aprendas a usar la función de autolimpieza específica de tu modelo de forma segura y correcta a fin de obtener los mejores resultados.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar el horno para una limpieza pirolítica (pasos de seguridad importantes)

Descargar el PDF
  1. Retira a las mascotas de las áreas cercanas a la cocina o de la casa antes de iniciar el ciclo de autolimpieza del horno. Ten mucho cuidado con las aves, las cuales son más vulnerables a sufrir daños por este proceso. Para ello, retíralas de la casa por completo.
    • Ten en cuenta que las aves mascota pueden lastimarse con facilidad y morir al inhalar los gases que brotan de la cubierta pirolítica de estos hornos, así como muchos otros artículos de cocina antiadherentes que contienen una substancia conocida como politetrafluoroetileno (PTFE). [1]
    • Si bien las personas y otras mascotas son menos vulnerables a la toxicidad causada por este químico, también pueden sufrir de irritación a causa de los gases del PTFE al usar el ciclo de limpieza. Debes mantener a las mascotas en otro piso o área alejada de la casa para garantizar su seguridad, y las personas también deben permanecer alejadas, salvo cuando vayan a supervisar el progreso de la limpieza del horno.
  2. Mantén el aire fluyendo en la cocina en la que actives la función de autolimpieza del horno. Enciende un ventilador de extracción para una estufa con horno y abre las puertas y las ventanas disponibles.
    • Notarás un olor desagradable en el horno una vez que alcance un calor elevado durante el ciclo de limpieza. Esto se debe al calentamiento de la cubierta pirolítica, así como el material de los alimentos quemándose.
    • También puedes colocar un ventilador apuntando hacia una ventana o una puerta abiertas para expulsar el olor del horno al aire libre.
    • No uses la función de autolimpieza en tu horno si no tienes estas opciones de ventilación. Tu cocina puede llenarse de humo y gases, activar los detectores de humo y sobrecalentarse mucho.
  3. Retira todos los objetos extraíbles del interior del horno, así como los que estén sobre él y debajo, tan solo para estar seguro. Esto incluye a toda rejilla de horno de acero inoxidable, termómetros, piedras de cocina, etc.
    • Recuerda retirar todos los artículos de la bandeja de calentamiento debajo del horno, si tienes una.
    • Algunas rejillas para horno también están recubiertas con el material pirolítico necesario para la autolimpieza y deben permanecer dentro del horno para el ciclo de limpieza. Por lo general, tendrás que retirar las rejillas de acero inoxidable estándar. Revisa el manual de tu modelo para asegurarte. [2]
    • Si lo deseas, podrías limpiar toda piedra de horneado o cocción, termómetro o rejillas para horno que retires por separado, mientras el horno realiza su ciclo de autolimpieza, en especial si hay manchas o residuos persistentes en ellos.
  4. Revisa el manual incluido con el horno, el cual es específico para dicho modelo. Sigue toda instrucción y consideración de seguridad brindada en torno a la función de autolimpieza antes de usarla.
    • Si no tienes o no puedes encontrar el manual de usuario original, búscalo en internet con la marca y el modelo del horno, ya que por lo general estará disponible en formato digital. [3]
    • Si tienes dificultades para identificar el modelo y la marca, o encontrar el manual (sobre todo en los hornos más antiguos), consulta con un fabricante o especialista en electrodomésticos sobre la función de autolimpieza antes de usarla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar un ciclo de limpieza pirolítica

Descargar el PDF
  1. Esto evitará que se dañen.
  2. Mejora la eficacia del ciclo de limpieza al rascar las manchas de comida grandes para soltarlas. Esto hará que las cenizas resultantes sean más fáciles de retirar más adelante.
    • Usa una herramienta de cocina con un borde recto para rascar con cuidado la comida seca. Sin embargo, evita todo borde muy afilado, ya que esto podría rayar la cubierta pirolítica con el tiempo.
    • No te preocupes por retirar todas las manchas de comida por completo. El objetivo no es retirar todo el material, solo ayudar a soltarlo antes de usar el ciclo de autolimpieza.
  3. Busca el botón, la configuración en el panel de control o las perillas del horno que digan “Limpieza” o “Autolimpieza”. Usa esta función para iniciar el ciclo.
    • Según el modelo de tu horno, podrías tener que elegir un periodo para el ciclo de limpieza. Por lo general, un ciclo completo tarda entre 2 y 4 horas para calentar por completo hasta 425 a 530 °C (de 800 a 1000 °F) y luego enfriarse totalmente. En algunos modelos, solo puedes usar una configuración, como una de 4 horas. [4]
    • Por fines de seguridad, tu modelo también podría asegurar la puerta del horno de forma automática por la duración del ciclo de limpieza.
  4. Si tu horno no asegura la puerta de forma automática, hazlo al presionar un botón de “Seguro” o “Seguro de control”, o mueve una palanca de forma manual para hacerlo. Luego espera las 2 a 4 horas que se requieren para completar todo el ciclo.
    • Algunos hornos mostrarán una cuenta regresiva o palabras en la pantalla para indicar las fases del ciclo de limpieza y el tiempo restante (como Limp 4:00).
    • Algunos dueños de hornos tienen problemas con sus modelos luego de los ciclos de autolimpieza, en especial luego de varios ciclos en los hornos viejos. Esto se debe a que el calor alto prolongado puede dañar los elementos calefactores y los paneles de control electrónicos con más rapidez. Para reducir este riesgo, configura el ciclo de limpieza a solo una hora si es posible, u opta por una limpieza manual suave. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar un ciclo de limpieza al vapor

Descargar el PDF
  1. Vierte aproximadamente una taza de agua en el fondo de un horno enfriado con una función de limpieza a vapor. Revisa el manual de usuario para conocer la cantidad exacta de agua a usar para tu modelo.
    • Ten en cuenta que este método solo debe usarse con un horno que tenga la función de “limpieza a vapor”. No viertas agua en el fondo del horno antes de usar un ciclo de limpieza pirolítica común, o en uno que no tenga la función de autolimpieza.
    • Usa un ciclo de limpieza a vapor luego de un derrame de comida reciente, y con frecuencia, para obtener los mejores resultados. [6]
  2. Busca el botón, la configuración en el panel de control o las perillas del horno que digan “Limpieza a vapor”. Algunos modelos podrían denominar esta función como EasyClean (LG) o AquaLift (Maytag). [7] Activa esta función para empezar el ciclo de limpieza.
    • Un ciclo de limpieza a vapor funciona al calentar el horno a una temperatura que permita que el agua produzca vapor y se distribuya en todo el horno, ablandando y soltando las partículas de comida, las cuales se eliminarán con facilidad de una cubierta de esmalte especial en las paredes.
    • Debido a la baja temperatura, el tiempo y la falta de químicos de este tipo de ciclo en comparación con el pirolítico estándar, podrás dejar las rejillas del horno o incluso las bandejas dentro de él durante la limpieza, y no tendrás que asegurar la puerta del mismo. [8]
  3. Deja que todo el ciclo de limpieza con vapor se complete antes de abrir el horno. Espera a que se enfríe para realizar el resto del proceso de limpieza.
    • Un ciclo de limpieza a vapor por lo general toma de 20 a 60 minutos, por lo que es mucho más rápido que un ciclo de autolimpieza pirolítica estándar. Sin embargo, aun así tendrás que esperar el tiempo asignado al ciclo por tu modelo específico.
    • Algunos modelos podrían brindar una cuenta regresiva que te indica el tiempo que queda para culminar el ciclo de limpieza a vapor.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Completar el proceso de limpieza

Descargar el PDF
  1. Espera a que el ciclo de limpieza termine por completo, el horno se haya enfriado y se quite el seguro a la puerta para abrirlo. Limpia las superficies interiores del horno con un paño húmedo para completar el proceso de limpieza.
    • Las temperaturas altas del ciclo de limpieza pirolítica carbonizarán la materia de los alimentos en el horno hasta que se convierta en un polvo ligero, parecido al del cigarrillo o una fogata. Esto permitirá retirarlo con facilidad usando un paño. [9]
    • Luego de un ciclo de limpieza a vapor, tan solo usa un paño húmedo para eliminar el material de los alimentos ablandado y suelto de las superficies del horno.
  2. Limpia el vidrio interior de la puerta del horno, las rejillas del mismo y todo elemento con manchas persistentes usando bicarbonato de sodio o tu limpiador favorito. Podrás limpiar los objetos extraíbles mientras el ciclo de autolimpieza se completa.
    • Como una manera sencilla de limpiar las rejillas de horno que deben retirarse del mismo antes de una autollimpieza, remójalas en la bañera con detergente lavavajilla o aplica bicarbonato de sodio y vinagre para eliminar las manchas acumuladas. [10]
    • Vuelve a limpiar el interior de la puerta del horno solo si el ciclo de autolimpieza no ha eliminado todas las manchas, y solo después de que se haya enfriado por completo luego de dicho ciclo.
  3. Limpia las áreas sucias entre los ciclos de autolimpieza en el horno, pero no uses materiales abrasivos como cepillos, esponjas ásperas o lana de acero. Estos artículos y los jabones fuertes rayarán la cubierta pirolítica, o el esmalte especial que permite la autolimpieza. [11]
    • Si quieres limpiar el horno a mano con un limpiador, prueba un producto diseñado para su uso en hornos de autolimpieza, como Easy Off. [12] También puedes usar otro limpiador o jabón suave con un paño o una esponja suaves.
    • Usa la función de autolimpieza con frecuencia para evitar la necesidad de limpiar más. La frecuencia con la que realices este ciclo dependerá del modelo de tu horno, así que revisa el manual de usuario o consulta con el fabricante. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • Debido a los riesgos de seguridad que conllevan el calor elevado y los gases químicos, debes seguir todas las precauciones de seguridad y emplear tu criterio. Podrás limpiar todo horno a mano si esto te parece más cómodo.
  • Si ves llamas en el horno, mucho humo u otro problema que te preocupe, cancela el ciclo de limpieza de inmediato y no abras la puerta. Si las llamas no desaparecen con rapidez a causa de la falta de oxígeno, llama al departamento de bomberos de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 683 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio