Descargar el PDF
¿Quién dijo que el jabón solo sirve para limpiar?
Descargar el PDF

Con tantos tipos distintos de jabón que hay en el mercado, ¿por qué no tener uno que haga más de una sola cosa? ¡Pues estás de suerte! La barra de jabón Zote hace de todo: no solo se la conoce por su uso principal como detergente para la ropa, sino también por otros increíbles usos. Gracias a su bajo precio y numerosas aplicaciones, es un artículo que no debe faltar en casa. Si buscas un producto de limpieza que a la vez suavice la ropa, elimine el acné y repela la suciedad y los insectos, sigue leyendo para descubrir las maravillas que este jabón puede hacer por ti.

1

Detergente para la ropa

Descargar el PDF
  1. Ralla una barra de jabón Zote rosa o blanco con un rallador de queso o muélela en un procesador de alimentos. Mézclala con un caja de bórax (un potente limpiador) y una caja de bicarbonato para crear tu propio detergente en polvo. [1] Utiliza 1 cucharada para una carga ligera y 2 cucharadas para una carga más grande de ropa.
    • El icónico jabón Zote rosa tiene ingredientes más suaves (y menos aceite de citronela), así que es mejor para las personas con piel sensible y utilizar en ropa de color. El jabón Zote blanco tiene una acción más blanqueadora y un aroma a citronela más fuerte. Elige el color que más te convenga. [2]
    • Si no te interesa elaborar tu propio detergente, Zote también viene en escamas de jabón que puedes añadir directamente a la lavadora.
    • Si lavas la ropa a mano, disuelve 1 cucharada de detergente casero o las escamas en agua tibia. Después, remoja la ropa en el agua, frotando las manchas con los dedos. Enjuaga y seca la ropa como de costumbre.
    Anuncio
2

Quitamanchas

Descargar el PDF
  1. Solo moja la barra y frota la mancha hasta cubrirla totalmente. Luego, déjala actuar por 10 minutos sobre la prenda para que la mancha tenga tiempo de quitarse. Por último, mete la prenda en la lavadora con una carga de ropa normal. Este método es eficaz en especial para las manchas difíciles.
3

Suavizante de telas

Descargar el PDF
  1. Corta un pedazo pequeño (del tamaño de una pelota de golf) de una barra de jabón Zote rosa o blanco. Ponlo dentro de una media (o ata la media al pedazo) y métela en la lavadora cerca del final del ciclo de lavado. La media permitirá que el jabón se distribuya de manera uniforme por toda la ropa, lo que la volverá suave al tacto.
    Anuncio
4

Limpiador de brochas

Descargar el PDF
  1. Este método es excelente para las brochas de pintura y las de maquillaje. Corta una barra de jabón Zote rosa en pedazos pequeños y colócalos en una olla. Llena la olla con agua hasta que cubra ligeramente el jabón. Déjalo hervir y luego espera a que se ablande lo suficiente para formar una pasta. Vierte el exceso de líquido y mezcla la pasta resultante con 1 cucharada de aceite de cártamo. Traslada la pasta a un recipiente de plástico o metal. Revuelve las brochas sucias en ella y enjuaga con agua para quitarles la suciedad. [3]
    • De manera opcional, añade dos o tres gotas de aceite esencial a la pasta para imitar otros limpiadores de brochas y dejarlas oliendo rico.
    • En vez de verter el exceso de líquido de la pasta, guárdalo en una botella de espray o dispensadora para utilizarlo como limpiador de encimeras o platos.
5

Repelente de insectos

Descargar el PDF
  1. El aroma del aceite de citronela es muy fuerte justo después de abrir una de las barras. Mantén los insectos bajo control colocando una barra recién abierta junto a tu cama o llevando contigo un pedazo de ella mientras estás al exterior.
    Anuncio
6

Repelente de suciedad

Descargar el PDF
  1. Antes de salir, frota suavemente las uñas sobre el jabón. Este cubrirá las uñas, creando una barrera que repelerá la suciedad, además de los insectos. [4] También huele mucho mejor que la tierra.
7

Limpiador de estufas y platos

Descargar el PDF
  1. Aunque no quitará las manchas más persistentes como un jabón para platos normal, es excelente para el lavado diario. Moja una esponja sobre una barra de jabón Zote o escamas disueltas en agua tibia para elaborar un jabón líquido para platos. Hierve el jabón rallado en agua caliente. Añade una taza de vinagre y coloca las hornillas o los platos con mucha grasa. Déjalos fuera del fuego por 3 minutos y enjuágalos. [5]
    Anuncio
8

Cebo para bagre

Descargar el PDF
  1. Derrite las escamas de una barra de jabón Zote en agua tibia. Luego, mézclalas con un par de dientes de ajo asado y grasa de tocino. Vierte la mezcla en un molde y refrigérala hasta que se solidifique. Los cubitos resultantes se adhieren a los anzuelos y se convierten en un bocadillo tentador para el bagre. [6] Pruébalos en tu próxima aventura de pesca.
9

Reparador de tuberías con fugas

Descargar el PDF
  1. Hierve los pedazos en agua, vierte el exceso de líquido y tritura los pedazos ablandados hasta formar una pasta. Espárcela sobre las grietas de las tuberías y déjala secar para detener las fugas. Sin embargo, esta no es una solución permanente. Solo te permitirá ganar un poco de tiempo en caso de que no puedas empezar a repararlas de inmediato de la forma adecuada.
    Anuncio
10

Desodorizante

Descargar el PDF
  1. Pon un pedazo de jabón Zote en esos zapatos deportivos sudorosos que metiste debajo de la cómoda. También es buena idea dejar algunos pedazos de jabón dentro de los armarios o en el fondo de los cestos para evitar que las cosas sucias dejen la habitación maoliente. [7]
11

Crema de afeitar

Descargar el PDF
  1. Humedece el jabón y pásalo suavemente por la zona que te estás afeitando. Dejará una espuma que facilitará el deslizamiento de la maquinilla de afeitar sobre la piel. [8]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 962 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio