Descargar el PDF Descargar el PDF

Las velas agregan personalidad a la decoración, representan un elemento de paz y serenidad, y permiten que el hogar tenga una fragancia agradable. Si bien encender velas proporciona muchos beneficios, hacerlo de manera segura es muy importante para prevenir accidentes y lesiones. Nunca deben estar cerca de materiales inflamables y, una vez encendidas, no debes moverlas. Asegúrate de encender la vela con cuidado y de apagar la llama por completo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el ambiente

Descargar el PDF
  1. Debe haber al menos una distancia de 90 cm (3 pies) entre la llama de la vela y la superficie que tenga arriba. Si quieres encender varias velas, colócalas a una distancia de 8 cm (3 pulgadas) entre sí. Esto evita que las velas creen una corriente o bocanada.
  2. Los materiales inflamables son el cabello, la ropa, las decoraciones, los libros, el papel, la alfombra, los muebles, la ropa de cama o las cortinas. Ata las cortinas o los paños y aleja cualquier tipo de tela. [1]
  3. Asegúrate de que el candelabro que utilices esté diseñado para el estilo de vela en cuestión y que tenga un espacio lo suficientemente grande donde pueda caer la cera derretida. Siempre debes colocar las velas en una superficie resistente al calor. También puedes usar vidrio antihuracán no inflamable.
  4. No coloques las velas debajo de una ventana abierta. La corriente y las ráfagas de viento pueden llevar la llama y comenzar un incendio. Si la vela se encuentra cerca de una ventana abierta, asegúrate de cerrarla o lleva la vela hacia otro lugar. Si se encuentra en un lugar con corriente, llévala a otro lugar donde no haya viento.
  5. Los niños o las mascotas podrían golpear la vela por accidente e iniciar un incendio. Las velas, las cerillas y los encendedores o mecheros siempre deben estar fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  6. Nunca debes dejar de supervisar una vela encendida. Mantenerla a la vista te permitirá asegurarte de que tú, tus seres queridos y tu casa no corran riesgos.
    • Siempre es útil informarles a las personas con quienes convives cuando enciendas una vela. [2]
  7. Siempre debes respetar las recomendaciones del fabricante con respecto a los candelabros, los tiempos de encendido y el apagado. No excedas las sugerencias del fabricante. [3]
    • Asegúrate de leer todas las instrucciones antes de encenderla. Todas las velas son diferentes, y estas son solo guías de uso.
  8. Los detectores de humo y fuego se pueden inspeccionar de manera anual para asegurarse de su correcto funcionamiento. Realizar un mantenimiento por cuenta propia o una inspección profesional es importante para asegurarte de que tus dispositivos funcionen correctamente para prevenir cualquier incendio. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encender las velas

Descargar el PDF
  1. La mecha debe estar centrada y en posición vertical para que se encienda correctamente. La piscina de la cera debe estar libre de recortes de mechas, cerillas u otros residuos de combustible. [5]
  2. Usa el dedo índice y pulgar para sostener la cerilla encendida en la mecha de la vela. La mecha debe encenderse unos segundos después de entrar en contacto con la llama. Enciende la vela desde un lado para tener más espacio para los dedos o la cerilla.
    • Si tienes dificultades para encender la mecha, sostén la vela con tus dos dedos más largos (índice y medio).
    • Las cerillas más largas y los encendedores de barbacoas de longitud extendida también son buenas opciones para encender velas difíciles.
    • Si no puedes alcanzar la mecha con una cerilla estándar o un encendedor, usa espaguetis. Enciende un extremo y úsalo como encendedor. Dado que este tipo de pasta se enciende fácilmente y no se quema por mucho tiempo, puede ser un reemplazo útil del encendedor o la cerilla.
  3. Jamás muevas o toques una vela una vez que la llama esté encendida o la cera esté en estado líquido. ¡El candelabro estará muy caliente!
  4. Una buena regla general es extinguir la llama cuando queden 5 centímetros (2 pulgadas) de cera o queden 1,5 centímetros (0,5 pulgadas) de cera en el recipiente. De esta forma, te asegurarás de que la mecha quede en posición vertical y la llama esté bajo control de manera constante.
    • Apaga la vela si la llama se vuelve demasiado alta o parpadea de manera repetida. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Apagar la llama

Descargar el PDF
  1. Un apagavelas quita de manera segura el oxígeno de la llama y permite que se apague sin salpicar cera. En el caso de que no tengas un apagavelas, puedes usar una cuchara de metal para extinguir la llama.
    • No uses agua para apagar la vela. La combinación de agua fría con cera caliente puede causar salpicaduras de cera y posibles quemaduras. El agua fría también produce un choque o impacto en el vidrio, lo que causa la rotura del candelabro.
    • No uses un cuchillo u objeto afilado para quitar las gotas de cera. Esto puede rayar, debilitar o romper el vidrio. [7]
  2. Antes de irte de la sala, asegúrate de que la brasa no brille y la vela esté apagada por completo. En el caso de observar algo de brasas rojas, usa el apagavelas una vez más.
    • No toques la vela hasta que se enfríe por completo. [8]
  3. Si la mecha tiene menos de 0,6 centímetros (0,25 pulgadas), ya no sirve para quemar. Por lo tanto, debes deshacerte de la vela. Después de usar la cerilla, colócala bajo el agua antes de tirarla para asegurarte de que la llama se extinga por completo.
    • Coloca todas las velas previamente encendidas en el fregadero o una bandeja de metal para mayor seguridad.
    Anuncio

Consejos

  • Si la mecha está cerca de la vela, se quemará por más tiempo.
  • Los cobertores para velas son pequeños platos plateados que se colocan arriba de una vela para garantizar que la llama se queme en una dirección mientras elimina el humo.
  • El fuego es impredecible, por lo que es importante estar siempre atento a su comportamiento.
  • Algunas velas religiosas (como las votivas o las de Shabat) están diseñadas para quemarse por completo hasta la mecha. Para estas velas cortas, es fundamental tomar precauciones adicionales. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Encender velas cerca del oxígeno representa un riesgo importante. El oxígeno acelera la combustión, por lo que puede causar llamas más grandes. Sé consciente del uso de las velas, en el caso de que haya una unidad de oxígeno en tu casa.
  • En promedio, existen 25 incendios al día debido al uso inapropiado del fuego, y un 58 % de los incendios informados por el uso de velas en las casas ocurre cuando un material combustible se deja o acerca demasiado a la llama.
  • Nunca debes usar velas como iluminación nocturna. Siempre debes controlarlas.
  • Ten mucho cuidado si usas velas durante un corte de energía. Las linternas y otras luces a batería son opciones más seguras en estos casos.
  • En el caso de encender una vela durante un apagón, no la uses para buscar cosas en un armario o equipamiento de combustible (farol, calentador, etc.). [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 913 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio